Ricardo Sáenz de Heredia  

Ricardo.SH (2081º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardo.SH
20:22 el 24 febrero 2015

Director y Mentor de Traders de Opciones en OptionElements.es

La Estrategia "Secreta" que aplica Warren Buffet con Opciones

 La siguiente estrategia la utiliza Warren Buffet a menudo para comprar acciones de empresas más baratas que sus actuales niveles. También veremos algún caso en concreto de cómo realiza esta operativa.
 
Esta estrategia es empleada con frecuencia entre grandes inversores como Buffet , bancos y gestoras, la realizan de forma muy discreta dado que no les conviene que los pequeños retailers utilicen esta misma forma de operar. Sin embargo, es una estrategia que vemos de vez en cuando en OptionElements ya que puede proporcionar unas enormes ventajas de cara al trader. 
 
 
Bajando el precio de compra de  Coca-Cola y Burlington Northen Santa Fe vendiendo Puts
 
El que compra una put tiene el derecho de vender las acciones de una empresa a un nivel determinado en una fecha determinada. Vamos a ver el ejemplo de una put con un precio de ejercicio de $10  con una fecha de vencimiento dentro de 30 días. Supongamos que el precio de las acciones están en $12 en el momento de la compra de la put. Si en 30 días las acciones bajan a $8, nosotros, como compradores de la put, podemos vender las acciones al precio de $10. La estrategia nos sale bien. Y en efecto, lo que hacemos comprando la put es ‘cubrirnos’ frente a posibles caídas en el mercado durante 30 días. Actúa como una especie de seguro.
 
Ahora vamos a ver qué sucede si vendemos una put. Es algo más complicado de entender porque lo que estamos haciendo es vender el derecho de venta de las acciones a cambio de ingresar una cierta cantidad de dinero (prima). Si las acciones se encuentran por encima de $10 dentro de 30 días nos quedamos con la prima ingresada. Ganamos. Sin embargo, si las acciones están a $5, estaríamos obligados a comprar las acciones (ya que el comprador de la put vende las acciones) a $10 menos la prima que hemos ingresado por la venta de la put. Aquí las cosas no nos salen tan bien ya que estamos comprando algo a un precio más alto que el actual.
En esencia, la venta de una put es como la venta de una póliza de seguro. Nos pagan por asumir unos riesgos que pueden, o no, aparecer. Y si nos pagan suficiente (prima), el trato puede ser muy favorable para nosotros, los vendedores.
 
Ejemplo de Buffet comprando Coca-Cola
 
Veamos cómo Warren Buffet utilizó esta misma estrategia de venta de puts para bajar el precio de compra de Coca-Cola. En Marzo de 1994, Buffet vendió 50.000 puts (equivale a 5 millones de acciones) muy fuera del dinero (en unos precios de ejercicio muy por debajo de donde se encontraba el precio de Coca-Cola en ese momento). Vendió las puts a $1,5 cada una. Las opciones vencían el 17 de Diciembre de ese mismo año y el precio de ejercicio (Strike Price) era $35. Le pagaron en prima un total de $7,5 millones (el multiplicador del valor de las opciones es 100) por la venta total de las 50,000 puts.
Entonces, si para el día 17 Diciembre Coca-Cola se encontraba por encima de $35 él se quedaría con el ingreso entero de la prima, es decir, la totalidad de los $7,5 millones. Si Coca-Cola se encontraba por debajo de $35 para semejante fecha compraría las acciones por $33,50 ($35-$1,5 de prima ingresada por la venta de cada put) que sería un buenísimo precio de compra. Con esta estrategia Warren Buffet sólo podía ganar.
 
Ejemplo de Buffet comprando Burlington Northern Santa Fe
 
Buffet realizó exactamente la misma operación con Burlington Northern Santa Fe. En Agosto del 2008 vendió 5,5 millones de puts de Burlington con fecha de vencimiento 8 de Diciembre del 2008 y con un precio de ejercicio de $80. El timing de la operación coincidió con la alta volatilidad (crash) de los mercados en el 2008. Volatilidad alta incrementa el precio de las opciones y Buffet ingresó unas primas muy elevadas al vender estas puts. De esta manera ahorró muchos millones de dólares en el proceso de compra de la empresa Burlington Northern Santa Fe.
Publicidad
Y en los últimos años Buffet en repetidas ocasiones ha replicado la misma estrategia una vez tras otra. Primero espera que las acciones de una empresa que le interesa comprar bajen de forma considerable. (Porque cuando los precios de un valor bajan incrementa la volatilidad -‘pánico’ e incertidumbre - y los precios en general de las opciones suben. Este es el momento de venderlas, con primas altas y cada vez más posibilidad de una recuperación –rebote- en el precio de las acciones). Y después vende las puts de un strike todavía más bajo desde donde se encuentra el precio en ese instante. La estrategia le proporciona muchos factores a favor de él. 
-           Venta de opciones con primas muy elevadas
-           Probabilidades cada vez más altas de un rebote/recuperación en precio ya que el precio no estará toda la vida bajando
-           Y si esto no sucede y siguen bajando, entonces compra las acciones el día del vencimiento de las opciones al precio del strike, un nivel más bajo desde donde estaba el valor ya después de las primeras caídas. O sea, compra las acciones de una empresa que, ya le interesaba, a un precio mucho más barato.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido

@Ricardo.SH

Muy interesante su artículo.

Yo hago esto que ha comentado con mi principal posición: SEARS HOLDINGS CORP. Mi porcentaje de acciones acumuladas de forma gratuita es en estos momentos del 13%. Además si es una acción que subirá mas del 200% en el futuro, la ganancia será impresionante. Estoy deseando que el precio de la acción no suba nada durante dos años y así podré seguramente llegar a un aumento del 50 % en el número de acciones de forma gratuita.

Gracias

@RicardoSH

Me resulta muy interesante su artículo y la operativa con opciones (en particular la venta de opciones PUT).

Es válida si se tiene seguridad de que el título vale y que no habrá pérdida permanente del capital, además con el condicionante del límite de plazo. Mi experiencia ha pasado por el destino de un importe mayor al doble de la  prima para garantizar la operación. Hay que invertir, y estar dispuesto a ir aportando diariamente más cobertura en $ si el subyacente va hacia abajo. Y en la fecha de ejercicio, ejecutar los contratos.

Si se logra encontrar un descuento del 40% en el precio final del activo que interesa, incluyendo prima, está muy bien.

Encantado de aprender sobre esto, muy interesante

¿En qué riesgos se está incurriendo si la acción se va mucho más abajo? Obviamente para un value esto es bueno para su posición long porque podría comprar la compañía a precios de derribo pero su exposición a la venta de la put podría hacerle perder mucho puntualmente.

En el ejemplo de KO, ¿qué pasa si la acción se va a $20? Mi contraparte compraría en el mercado a $20 y yo estaría obligado a comprarle a él sus acciones a $35... ¿me equivoco?

@bauer110 ¿Podrías ponernos un ejemplo concreto de lo que estás haciendo con SHLD?

Después de alguna mala experiencia con warrants, decidí descartarlo sobre todo por la arbitrariedad del market maker, pero estoy abierto a seguir aprendiendo. 

Gracias.

 

Interesante.........que capital se tiene que inmovilizar (colateral) para vender PUTS ?.

 

@quixote

@mmartinez

Para 100 contratos de un ETF 3x bajista, vencimiento a cuatro meses, strike 14 y cobrada prima de 1,80 por contrato. El descuento total era de un 35% aproximado.

El broker retuvo unos 55.000, practicándose liquidaciones diarias. Subió el precio del ETF un 10% y bajo la retención a unos 40.000. Al acercarse la fecha de ejercicio, un 30% lejos del precio de ejercicio, se redujo mucho. Si se deja expirar el plazo, los últimos días se va a cero, claro.

Me hicieron entender que las garantías eran comparativamente altas por la naturaleza y plazo para este activo. No hacían operaciones así con frecuencia y se les escapaba el detalle. Yo me sentí comodo con la evolución del precio del subyacente, rápida al inicio,y estaba pendiente de la cotización de la prima. Estaba preparado para deshacer  la operación por el camino sin problema. 

Si hubiera bajado de 14 y hubiera mantenido la posición, tendría entonces la obligación de comprar los 10.000 títulos. Su precio de coste unitario sería de 12,2 $ y la cuestión sería tener disponibles los 140.000 en la fecha de ejercicio.

 

 

@mmartinez:

En SHLD vendo SP mas o menos entre 30€ y 31€ y con lo que saco invierto el dinero en comprar acciones (en mi opinión son gratis) para aumentar el número de acciones invertidas y disminuir el precio de compra.

Por ejemplo en este marzo es así.

Un saludo

@prater .....O puedes comprar los puts....que igual es más sencillo.

Admiten el valor de la cartera de títulos largos o tiene que ser cash?

Que broker utilizas?

Gracias.

@quixote

Las garantías depende del titulo, su volatilidad, del broker, del tipo de cuenta que tengas y no son fijas; si el precio se acerca al strike, aumentan.

Un par de ejemplos que te puedan resultar familiares ;-)

1) QSR : Venta Put 40/Octubre . Aprox - 10% vs precio actual 

Prima ingresada 175 $ - garantía entre 290 / 420 $  

2) CPSI : venta Put 45/Septiembre Aprox - 15% vs precio actual

Prima ingresada 180 $ - Garantia entre 415 / 490 $

 

Utilizo bastante esta estrategia pero sin apalancamiento, porqué no quiero sustos, solo una buena rentabilidad o comprar mas barato, nada mas. 

 

@quixote

 

No creo que sea parecido comprar opciones PUT, en que básicamente se confía en la caida edel precio del título en un plazo fijado.

Como indican bien @fabala y @bauer110, es asegurarse la prima o alternativamente comprar a un precio rebajado, con un margen de seguridad que componen la diferencia precio actual-strike y el importe de la prima.  

Estamos confiando en que hay valor en el título. El peligro viene de caida sustancialmente bajo el strike. Que también puede llegar en las situaciones de mercado en que todo se va abajo.

La operacion se hizo con Link, en una cuenta cash. A ver si intento alguna con IB, con cuenta margen. En todo caso, con strike lejos del precio.  Si conocen alguna guía o screener para esto, estaré muy agradecido.

 

Saludos 

 

Gran artículo!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

Combinación del Value Investment con estrategias tendenciales para invertir en Bolsa

Ufano


En los últimos años he estado trabajando e ideando una estrategia Value-Momentum que tiene las siguientes características:En primer lugar, realiza a través de un algoritmo que he diseñado una selección o cesta de un ...

Últimos artículos del blog de Ricardo.SH

COMO ANALIZAR UNA POSICIÓN CON OPCIONES
0 Comentarios
El Valor de las Opciones
0 Comentarios
El Lucrativo Mundo de las Opciones ‘Unidades’
0 Comentarios
Cómo Aprovechar el Pago de Dividendos utilizando Calls Cubiertas
0 Comentarios
El Uso de las Opciones en la Operativa Intradía
0 Comentarios
OPCIONES: COMO RENTABILIZAR MIS 100.000 EUROS AHORRADOS??
0 Comentarios
Muy buenos tiempos para la venta de Puts
1 Comentarios
¿Cuál es la Mejor Estrategia con Opciones?
0 Comentarios
10 Ventajas de Operar con Opciones
0 Comentarios
El Efecto de Gamma en la Operativa con Opciones
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5