Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
11:56 el 20 julio 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Así lo hace históricamente el mercado tras acumular una racha de alzas como la actual

En la jornada de ayer martes el Dow Jones acumuló una nueva jornada de alzas tras anotarse un 0,14% al cierre de la sesión. Con esta nueva jornada de ascensos, el índice estadounidense acumula una racha de ocho días consecutivos al alza.

La última ocasión en la que el Dow Jones acumuló una racha similar fue en marzo de 2013, cuando fue capaz de anotarse avances durante 10 jornadas consecutivas.

Antes de la actual racha de ocho jornadas consecutivas al alza, tan sólo se han registrado 47 ocasiones en las que el Dow Jones ha experimentado rachas ganadoras de ocho jornadas o más consecutivas desde el año 1950. La más larga fue de 13 jornadas consecutivas al alza en enero de 1987.

Para ver como suele comportarse el mercado tras acumular una racha alcista tan prolongada, he preparado un gráfico en el que se muestra el rendimiento promedio del mercado los 30 días anteriores y los 50 días de negociación posteriores a los 47 precedentes que existen de rachas ganadoras de ocho o más jornadas consecutivas en el Dow Jones desde el año 1950.

Tal y como muestra el gráfico, atendiendo al comportamiento histórico del mercado, tras anotarse una racha alcista de más de 8 jornadas consecutivas, lo más habitual es que el mercado siga subiendo. En concreto las jornadas posteriores a rachas alcistas como la actual el mercado ha acumulado revalorizaciones promedio del 4,85% en 50 las sesiones posteriores.

Siguiendo con las cifras, de los 47 precedentes existentes en 39 ocasiones el Dow Jones cerró en nivel más alto al que se situaba en el momento de acumular una racha alcista de 8 jornadas consecutivas. Esto supone que el 82,97% de las ocasiones en las que el Dow Jones ha sido capaz de acumular alzas durante 8 jornadas consecutivas, transcurridos 50 días de negociación, estaba en un nivel superior.

Como siempre os digo, los patrones estacionales son útiles para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. La estacionalidad nos permite conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5