Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
10:37 el 14 junio 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Así se comporta históricamente el Ibex 35 cuando hay elecciones generales

La próxima semana los españoles tenemos una nueva cita con las urnas de cara a las elecciones generales. El 26 de junio es la fecha fijada para la que será la decimotercera cita electoral para las cortes generales desde la transición a la democracia.

No cabe duda de que estas son unas elecciones "especiales", el fuerte crecimiento de partidos políticos "emergentes" hace que estas elecciones difieran de las anteriores más atadas al bipartidismo en las que Partido Popular y PSOE se repartieron el gobierno. De hecho, esta es la primera vez que se repetirán unas elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno.

En la jornada de hoy me gustaría compartir con vosotros el comportamiento histórico que ha tenido el Ibex 35 desde un mes antes de las elecciones hasta un mes después. Hay que tener en cuenta que disponemos de datos del selectivo domestico desde 1993, por lo que tenemos un total de 6 muestras correspondientes a las elecciones de 1996, 2000, 2004, 2008, 2011 y 2015.

En la siguiente tabla podéis ver el comportamiento del Ibex 35 tanto el viernes previo a las elecciones, como el lunes siguiente a los comicios, así como el rendimiento del selectivo tanto una semana antes como una semana después de la fecha electoral además del rendimiento mostrado por el índice en el mes previo y el mes siguiente a las elecciones. 

Comportamiento Ibex en elecciones

Hay varios puntos a destacar. El primero es que las elecciones generales en España generalmente suelen tender a teñir de rojo al Ibex 35, especialmente la jornada siguiente a las elecciones. Desde 1996 el Ibex 35 no ha sido capaz de cerrar nunca en positivo acumulando un rendimiento promedio del -3% en la jornada postelectoral. Ni siquiera una semana después de las elecciones el Ibex 35 es capaz de acumular un rendimiento promedio positivo.

Hasta los últimos comicios celebrados el pasado mes de diciembre, transcurrido un mes después de las elecciones el mercado había sido capaz de digerir los resultados y ya se observaban avances promedio. No obstante, las fuertes caídas del 12,8% experimentadas por el Ibex 35 en el mes siguiente a las elecciones del pasado mes de diciembre han hecho que el promedio se vuelva negativo.

En lo que respecta a las jornadas previas a las elecciones, la semana anterior a los comicios tampoco tiende a ser muy positiva, de hecho se acumulan descensos promedio del -1,63%. El viernes previo a las elecciones también tiene un sesgo negativo (dos avances y cuatro retrocesos) con un rendimiento promedio del -0,55%.

Llama mucho la atención el comportamiento negativo que tiende a experimentar el Ibex 35 en las inmediaciones de las elecciones. Por todos es conocido que lo que más "temen" los inversores es la incertidumbre, y tal vez esto esté detrás de estos pobres resultados del Ibex 35 en las fechas próximas a los comicios.

Más allá de este factor estacional relativo a las elecciones, ahora mismo el Ibex 35 sigue siendo un índice débil (RSCMansfield negativo) y bajista (promedio móvil de 30 semanas bajista) , por lo que desde mi punto de vista sigue siendo un índice con escaso atractivo para la inversión.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”  siempre debemos de estar en el lado de los mercados ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores es algo que tiende a beneficiar en nuestras inversiones. Si apostamos por mercados mediocres, como es ahora mismo la bolsa de valores española, nuestros resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5