Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
09:07 el 29 noviembre 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Así suele ser el mes de diciembre en los mercados

Esta semana arranca un nuevo mes y no es un mes cualquiera. Diciembre tiene en su haber la mayor fortaleza estacional del año. Teniendo en cuenta cifras desde 1950 los meses de noviembre y diciembre son los más positivos del año desde un punto de vista estacional.

De ambos meses, diciembre es el más fuerte como se muestra en la siguiente imagen en la que las barras muestran el rendimiento promedio de cada mes y la línea azul el porcentaje de veces que cada mes ha cerrado en positivo desde 1950.

De media, diciembre acumula revalorizaciones del 1,62% en los 66 meses de diciembre transcurridos desde 1950, cerrándose con balance positivo el 76,56% de los mismos. Esta es sin lugar a dudas la lectura mensual más fuerte de todo el año.

Alguien podría pensar que este año es “especial” al haber coincidido con una cita electoral en EEUU. Por ello, también considero interesante comentar que si solo tenemos en cuenta los meses de diciembre de los 16 años electorales existentes desde 1950, en 13 ocasiones el mercado ascendió el último mes del año con un rendimiento promedio del 1,87%. Esto refleja que en los años electorales las estadísticas alcistas del mes de diciembre se elevan hasta el 81,25%, una cifra incluso más elevada que el promedio habitual.

Entrando más al detalle y viendo el comportamiento habitual del mercado durante el mes de diciembre, hay varios puntos a resaltar.

A diferencia de otros meses, las primeras jornadas del mes de diciembre no suele ser positivas para el mercado, observándose un comportamiento bastante plano en los primeros 9 días de mes. Es después de esos primeros días cuando la debilidad tiende a apoderarse de forma más visible mercados. Es en este momento cuando en los medios se empieza a difundir que probablemente no haya rally navideño, cuando lo cierto es que la debilidad de la primera mitad de diciembre es algo muy frecuente.

El rally navideño da su pistoletazo de salida aproximadamente a mediados de mes, tirando al alza de todos los índices norteamericanos que logran así cerrar el que es su mejor mes desde un punto de vista estacional de todo el año.

Recuerda que mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Habria que ver que tal son los diciembres, en los que la FED sube tipos...como parece ser que será este y el del año pasado.

 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5