Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
10:31 el 20 junio 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

El miedo vende

En alguna ocasión ya hemos tratado que generalmente en los medios financieros se le da más importancia a las noticias o estudios con aires bajistas antes que a las historias con un sesgo alcista. Es curioso esto, ya que desde un punto de vista estrictamente numérico el mercado pasa más tiempo con sesgo alcista que bajista.

Desde que se fundase la bolsa de Filadelfia en el año 1790 (100 años después nació el índice Dow Jones de referencia actualmente) el mercado ha pasado el 78,43% de su tiempo en tendencia alcista, mientras que el 21,57% restante el mercado fue bajista. Esto significa que estudiando 227 años de mercado (una fuente de datos extensa y por lo tanto a tener en cuenta), las bolsas pasan aproximadamente tres de cada cuatro años con un sesgo alcista.

A pesar de que el mercado es históricamente mucho más positivo que negativo, curiosamente el interés de las personas suele centrarse más en los factores negativos.

La siguiente captura extraída de Google Trends representa con una línea azul el número de búsquedas realizadas en Google de las palabras “bull market” (mercado alcista), con una línea roja se representa el volumen de búsquedas de las palabras “bear market” (mercado bajista) y con una línea amarilla se refleja el volumen de búsquedas de las palabras “market crash” (crash de mercado).

Se puede ver que tanto en escenarios alcistas (2004-2007 y 2009-actualidad) como en escenarios claramente bajistas (2007-2008) el interés por los aspectos negativos del mercado es muy superior a los aspectos positivos. De hecho, cuanto más negativo es el planteamiento, mejor, ya que las búsquedas de “market crash” ganan por goleada a las búsquedas de “bear market”.

Esto nos deja alguna reflexión interesante. Si eres un periodista y tu objetivo es vender artículos, escribir factores negativos del mercado será bueno para tu negocio, te aportará más atención mediática ya que es lo que la mayoría de personas interesadas en las finanzas busca que digas. Ahora bien si eres inversor y das más peso a los aspectos negativos que a los positivos del mercado, debes saber que estarás equivocado casi el 80% del tiempo y así te resultará muy complicado ganar dinero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Curiosa reflexión Ricardo, gracias. No sé quien dijo que hace más ruido un árbol cayendo que mil creciendo...

Muy buena frase Pepe y articulo muy interesante que refleja el comportamiento humano.

Gracias @carrera :)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5