Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
09:19 el 03 agosto 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

La banca europea no pasa nuestro test de estrés

Estas últimas jornadas la atención mediática ha estado centrada una vez más en un evento propagandístico como son los test de estrés a la banca. En el mundo de las finanzas circula tanta información “estéril”, que muy pronto se olvidan detalles como que entre  2010-2011 ya hubo unos test de estrés (también muy “mediáticos” y creíbles según todas las fuentes “autorizadas”) y entonces entidades como Bankia sacaron una nota impecable a tan solo unos meses que el banco tuviese que ser rescatado por todos.

Veréis, aunque es un poco predicar en el desierto, alrededor del mundo de las inversiones florece un show al que todo el mundo presta atención ignorando de su escasa o nula utilidad y su gran manipulación.

De hecho, podríamos hablar también de las agencias de calificación, que catalogaban al igual que lo hace ahora el rating de diferentes productos de deuda. Durante el año 2007 los paquetes de deuda que contenían hipotecas de imposible cobro tenían la máxima calidad crediticia. Después vino toda la crisis subripme provocada por esos mismos productos que las agencias decían que era “lo más de lo más”.

A pesar de toda esta evidente manipulación mediática el mundo de las finanzas sigue prestando atención a esas agencias de calificación dependientes (se financian con intereses privados) que pregonan a los cuatro vientos los ratings que más interesan a sus clientes. Terrible.

Pero bueno, la industria está montada así. Se prefiere prestar atención a los actores que mueven las noticias a su gusto. Ha sido así toda la vida, y supongo que así seguirá siendo. Otra cosa es quién quiera hacerles caso.

Personalmente ya sabéis que única y exclusivamente me guío por lo que dice el precio de cotización. Al final de todo, el precio es el que termina haciéndonos ganar o perder dinero, da igual como sean las noticias, el juez final es el precio.

Como reitero hasta la saciedad, siempre nos interesa invertir en sectores que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media y estos son unos criterios que ahora mismo no cumple la banca europea.

A continuación podéis ver el gráfico del sector bancario europeo.

Hace ahora aproximadamente un año que la fuerza relativa negativa y la pendiente bajista de su tendencia nos indica que algo no va bien dentro del sector bancario europeo. Estamos ante el sector más débil de Europa, es decir, estamos ante un sector que lo hace mucho peor que la media del mercado y que por lo tanto no favorece en absoluto los intereses de sus inversores, más bien todo lo contrario, los perjudica. Buena prueba de ello es que en el viejo continente son muchos los bancos que están perforando soportes de forma incesante semana tras semana.

En este negocio, si inviertes en activos mediocres, los resultados tienden a ser mediocres, y es por ello que debemos de alejarnos de los sectores débiles y acercarnos a aquellos sectores y mercados que además de subir, lo hagan a un rimo superior que la media.

Mientras el sector bancario no desarrolle un sesgo alcista, y además los bancos no ganen fuerza relativa para mi será un sector de nulo interés.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Gabriela Orille: el futuro de la atención al cliente en banca pasa por los chatbots

ANDBANK


Gabriela Orille, responsable de Innovación de Andbank España, analiza en este podcast qué son los chatbots y cómo están siendo ya utilizados por algunas entidades financieras. Ventajas como capacidad de aprendizaje...

El secreto de los 8 fondos de bolsa española que baten al Ibex este año

maitelpz


¡Qué distinto este arranque de año respecto al de 2016! Ni un solo inversor que tenga un fondo de bolsa española ha perdido dinero durante los tres primeros meses del año. Pero unos, han ganado más que otros.Hay vari...

Todos los fondos de Abaco Capital mantienen 5 estrellas Morningstar

AbacoCapital


En marzo un total de 57 fondos españoles (uno menos que el mes anterior) han conseguido un Rating de 5 estrellas.Los fondos de Abaco Capital, que se caracterizan por ser mixtos, flexibles y globales con una filosofía...

Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?

El_Blog_de_RWB


 Como cada mañana, lo primero que hago al llegar a mi despacho es leer la prensa, fundamentalmente la prensa salmón. Aunque miento al decir leer, ya que mi apretada agenda no me permite echar más que un simple vist...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7