Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
12:21 el 19 mayo 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Otro “cruce de la muerte” centra la atención de los inversores

En un artículo que publiqué en mi blog personal el pasado mes de febrero, explicaba las razones por las cuáles a pesar de que el mercado es mayoritariamente alcista, los medios de comunicación generalmente suelen hacerse más eco de noticias con perspectivas negativas sobre la renta variable.

Ayer por la tarde, en una de las principales agencias de noticias del mundo se hizo "viral" un artículo del analista Ashraf Laidi en el que comparaba el escenario actual con lo acontecido en 2001 y 2008.

El artículo en cuestión argumenta que el promedio móvil de 50 semanas del S&P 500 está cayendo actualmente por debajo de su promedio móvil de 100 semanas. Esta situación también tuvo lugar en 2001 y 2008, en dos de los mercados bajistas más grandes de las últimas décadas.

Imagen publicada por el analista en el artículo alarmista de Bloomberg 

Las implicaciones negativas que quiere mostrar el artículo son obvias. No obstante, como suele ser habitual en este tipo de artículos suelen coger un periodo de mercado cuyo resultado está sesgado para "amplificar" con interés lo que se quiere trasmitir (en este caso miedo).

Los profesionales del mercado sabemos que uno de los aspectos más importantes a la hora de extraer conclusiones de cualquier situación técnica es que debe de estudiarse en el máximo histórico posible. De no hacerlo así, el escaso número de muestras hace que los resultados sean fruto del azar, sin ninguna relevancia estadística.

Para ver qué sucede realmente en el mercado cada vez que se produce este “cruce de la muerte”, he recopilado un mayor histórico (remontándome a 1950) y he creado un sistema simple que abra posiciones alcistas cuando la media móvil de 50 semanas caiga por debajo de la media móvil de 100 semanas en el S&P 500. El cierre de las operaciones se realiza 6 meses después de abrirse (un periodo prudencial de medio plazo).

Este es el desglose de operaciones y su resultado.

MM 50 semanas cruza por debajo de MM 100 semanas - salida a 6 meses

Como se puede observar, a pesar de que en el artículo original solo se muestran dos precedentes, en el transcurso de la historia hay muchos más. Sin contar el actual cruce, en total ha habido "13 cruces de la muerte" y curiosamente el balance tras los mismos suele ser más alcista que bajista para el mercado. De hecho, de las 13 ocasiones en las que el promedio de 50 semanas perforó el promedio de 100 semanas, en 7 (más de la mitad) el mercado se encontraba en un nivel más alto 6 meses después.

Para completar el estudio, he ampliado el plazo de salida a un año después de que se produjera el cruce de la muerte, para ver si dándole más tiempo "la teoría apocalíptica" era capaz de cumplirse.

Nada más lejos de la realidad.

MM 50 semanas cruza por debajo de MM 100 semanas - salida a 1 año

En el transcurso de la historia, un año después "del cruce de la muerte" el resultado todavía es más positivo para el mercado.

En total de los 13 precedentes, en 9 ocasiones (69,23%) el mercado se encontraba en un nivel más alto con respecto al nivel que operaba en el momento de la "alerta". De media, la revalorización en ese año siguiente al cruce de la muerte es del 11,82%, por lo que lejos de caer el mercado, su rendimiento medio es incluso superior al rendimiento medio histórico del propio mercado.

Como siempre os digo, debemos de filtrar muy bien este tipo de noticias y entender cuál es su verdadero cometido (generar visitas y atención mediática). Las decisiones de inversión no se deben tomar en base a “emociones” o titulares y sí en base a unas reglas fijas que hayan demostrado su robustez histórica enfrentándose a mil y un entornos diferentes de mercado. Algunas de estas reglas las muestro en mi libro "El Código de Wall Street".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Gracias, @Ricardoesbolsa, por compartir tu interesante estudio.

Un placer @scribe !

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5