Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
19:59 el 11 mayo 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

¿Qué rentabilidad ofrece históricamente la bolsa?

Aunque estos días estoy bastante ocupado con el lanzamiento del fondo de inversión que voy a gestionar, he querido sacar un momento para compartir con vosotros un par de gráficos que considero interesantes. Probablemente alguna vez hayáis leído por la red algún comentario sobre el rendimiento medio otorgado por los mercados de valores a sus inversores a lo largo de la historia. Algunas personas hablan de un 7%, otras de un 10% e incluso en alguna ocasión he llegado a leer rendimientos del 11%.

Para dar salida a esta cuestión, he querido preparar dos gráficos correspondientes a los dos principales índices norteamericanos. Estos gráficos tienen en cuenta tanto la revalorización del precio de los índices como los dividendos que han repartido a lo largo de su historia (por ello el precio actual de los gráficos difiere del precio contado que podemos ver en las noticias).

En el caso del Dow Jones, su historia se remonta a junio de 1896. Desde su estreno hasta hoy teniendo en cuenta revalorización del precio y dividendos repartidos el rendimiento es del 79.236%

Esto significa que el rendimiento anualizado del índice más antiguo en funcionamiento de la bolsa de Nueva York es del 5,73%.

En lo que respecta al S&P 500 existen datos desde diciembre de 1927. En los casi 89 años transcurridos desde entonces, las alzas del S&P 500 son del 30.788%

Esto es un rendimiento anualizado del 6,71%.

Obviamente hay épocas en las que los índices rinden muy por encima de esta media histórica, y otras épocas en las que rinden muy por debajo (soportándose caídas de hasta el 50% en estos índices), pero la información que en este artículo quería desvelar no se refiere a periodos concretos, sino al rendimiento histórico de los índices desde su estreno hasta hoy (sin tener en cuenta la inflación).

Esta información considero que es interesante para aquellos inversores amantes de la gestión pasiva o indexada. Personalmente prefiero una gestión activa para precisamente para evitar grandes mercados bajistas (no cnfundir con retrocesos de corto plazo), ya que mientras los inversores pasivos pierden patrimonio durante esos años, los inversores activos tenemos la posibilidad de  mantener o incluso incrementar el valor de nuestras inversiones, lo que nos permite partir con ventaja de cara a un nuevo mercado alcista.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Son periodos en los que al ser largos puede variar mucho la rentabilidad, el sp500 total return creo que desde 1988 logra un 10,30% anual, saludos!

@Ricardoesbolsa, estás seguro de que el S&P 500 ha conseguido una rentabilidad (incluidos dividendos) del 6.71% desde 1927?

 

Buenas noches @David_MG Estas son las cifras que muestra Bloomberg que es una de las plataformas más utilizadas en el sector. Efectivamente, en el estudio se incluyen los dividendos.

Personalmente he preferido utilizar esta herramienta para el estudio por su contrastada solvencia en el suministro de datos de mercado.

Un saludo.

@Ricardoesbolsa, pero esto contradice los datos que indican que la rentabilidad anualizada del S&P 500 desde su inicio es cercana al 10%, como por ejemplo la siguiente tabla del profesor Aswath Damodaran:

http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/histretSP.html

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo Estrategias en bolsa: índices,forex, materias primas y acciones con David Galán 19 de abril

BolsaGeneral.es


Bolsa General es empresa líder en formación de traders y desde febrero de 2007 se consolida como la web de los traders: con numerosos análisis y Seminarios de bolsa gratuitos cada semana. Dispone también de unos de...

Análisis fundamental de Gestamp

david_mora


Company overview:Gestamp es un grupo internacional con presencia en cuatro continentes (Europa, Norte América, Sur América y Asia) que se dedica al desarrollo y manufacturación de componentes de automóviles, sobr...

¡Cuidado con especular en las ampliaciones de capital! Un caso real

maitelpz


Se trata de un caso real. Una reclamación interpuesta por un inversor en 2016 a la figura del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid que se acaba de hacer pública y cuyo veredicto ha sido desfavorable al inve...

Fin de trimestre: retorno absoluto y una lección

AurynFunds


Acabado el primer trimestre os dejamos con un análisis, diferente esta vez, Nuestra idea de retorno absoluto (y lo que no lo es)Cualquiera puede invertir en bolsa y obtener rentabilidad con un mercado alcista, pero...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7