Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
11:53 el 29 septiembre 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Se está gestando un movimiento violento en el mercado americano

Uno de los indicadores que suelo emplear en mis análisis es el Atlas de Blai5. Este indicador nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento en las próximas semanas. De forma resumida, y para los que todavía no lo sepáis, el indicador Atlas calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja.

Este indicador no está diseñado para informar sobre la dirección que va a tomar la cotización en las próximas semanas, tan sólo advierte de que un movimiento fuerte se avecina en la cotización, por lo que debe de ser utilizado junto a otros indicadores que nos informen de hacia donde es más probable (no confundir probabilidad con seguridad) la dirección de dicho movimiento.

Hecha esta pequeña introducción, hoyme gustaría mostraros un gráfico en escala mensual que muestra los últimos 30 años de historia del S&P 500. Sobre él, he destacado dos indicadores. Uno es el promedio móvil de 30 meses que se tiñe de verde cuando es alcista y de rojo cuando su pendiente es bajista. Además de este indicador tendencial también se muestra el ya citado Atlas.

Desde hace algunos meses se está gestando un evento importante. El Atlas nos está advirtiendo en escala mensual (largo plazo) que el principal mercado del mundo está preparándose para un gran movimiento. Es aquí donde gana importancia el indicador tendencial para definir la dirección más probable (siempre es bueno recordar que este es un mundo de probabilidades y no de certezas absolutas). En los últimos 30 años, siempre que el Atlas nos ha advertido de un gran movimiento en el principal mercado del mundo, dicho movimiento se ha terminado produciendo en la dirección de la tendencia.

En los precedentes de 1990, 1995, 2006 y 2012 el desenlace fue alcista, mientras que en 2001, sumergidos ya en pleno mercado bajista con el estallido de la burbuja “puntocom” la señal Atlas nos informó que los descensos iban a ganar velocidad, como así finalmente sucedió.

Teniendo en cuenta estos precedentes y que la tendencia del mercado estadounidense a largo plazo sigue siendo alcista (además de saludable), en mi opinión el desenlace de esta situación tiene más probabilidades de producirse al alza que no a la baja. No obstante, sea como sea, como no podía ser de otra forma nuestro plan está bien definido. Si el desenlace finalmente se produce al alza (escenario más probable), sacaremos partido con nuestras posiciones alcistas, y si finalmente dicho movimiento se mueve en contra del escenario más probable, estaremos protegidos siguiendo las reglas de control de riesgo en nuestra estrategia de inversión de medio plazo, cuyas características explico al detalle en mi libro “El Código de Wall Street”.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Lo que demuestra el gráfico es que, una vez más, los momentos de pánico son fabulosos para el inversor de largo plazo con nervios de acero

@Ricardoesbolsa, espero que estes en lo cierto, aunque ayer y hoy el día ha sido muy movido, y lo del Deustche Bank no parece que haya finalizado, mi percepción es que Europa quiere caer pero EEUU se lo pone muy dificil, pues aún moviéndose en un lateral este es alcista. Leo en ocasiones un debate dificil de discernir para mi al respecto de si estamos ante un techo de mercado, que opinión te merece esta tesis.

Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

Hola @Jefrie

En mi opinión no estamos en un techo cíclico de mercado en EEUU por las razones que expuse aquí a principios de año:

http://losmercadosfinancieros.es/esto-no-es-2008.html

Ojo que hablo de EEUU, en Europa la situación es mucho más débil como se está viendo desde hace meses, razón por la que me mantengo alejado de las bolsas del viejo continente.

Un saludo!

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5