Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
08:26 el 03 junio 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Un vistazo al patrón estacional que sigue el mercado en año electoral

Como ya sabéis este año 2016 es año de elecciones a la presidencia en EEUU. En anteriores artículos ya vimos como en los años electorales los meses de verano suelen ser estacionalmente favorables para el mercado. En el artículo de hoy iremos un paso más allá y estudiaremos el comportamiento promedio que suele tener el mercado dentro de los años electorales cuando el partido en el poder ha sido reelegido y cuando ha habido cambio de poder en la casa blanca. Resaltar que este estudio se refiere a cuando los partidos en el poder han sido reelegidos o no para un nuevo mandato, indistintamente de cuál sea su presidente.

En la siguiente imagen se representa con una línea verde el comportamiento promedio del S&P 500 desde 1950 en los años electorales cuando el partido en el poder ganó las elecciones. La línea morada representa el comportamiento promedio del mercado cuando el partido en el poder perdió las elecciones. Por último la línea roja representa el comportamiento del mercado en este año 2016.

Hay varios puntos interesantes aquí. El primero de ellos es que claramente el rendimiento del mercado es superior cuando el partido en el poder es reelegido para un nuevo mandato. De media, desde el año 1950 los años electorales en los que el partido en el poder fue reelegido el mercado acumuló alzas del 10,39%. En cambio los años en los que hubo un cambio de gobierno el mercado apenas ha rendido un promedio del 2,5%.

El comportamiento actual del mercado en lo que llevamos en este 2016 se sitúa entre ambos promedios. No obstante, la gráfica refleja claramente como los meses de verano tienden a ser favorables para el mercado indistintamente si a finales de año los ciudadanos estadounidenses deciden un cambio de gobierno o no, por tanto, atendiendo exclusivamente a este patrón estacional, el mercado se encuentra actualmente en sus meses más favorables desde un punto de vista histórico.

Las diferencias en el rendimiento empiezan a observarse cuando se acercan las fechas de las elecciones (tradicionalmente celebradas el segundo martes de noviembre). A medida que el candidato favorito va esclareciéndose en las encuestas, el mercado es capaz de seguir con las alzas o frenar su escalada. Los meses de septiembre y octubre (dos meses previos a las elecciones) son los que muestran una mayor diferencia en cuanto al comportamiento dependiendo si las encuestas indican cambio de gobierno o continuidad. No obstante, a pesar de la debilidad en septiembre y octubre si existe cambio de gobierno, una vez celebradas las elecciones, el mercado ha sido capaz de recuperar su senda alcista tras las dudas en los meses previos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Desde el 1950 son 15 elecciones!

Si dividimos la muestras por 2 resultados posibles, intuyo que los resultados dependen mucho mas de la casualidad que una elección se haya producido en el 2000 o en el 2008, que del resultado de las mismas.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5