Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
21:29 el 29 abril 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

¿Vende en Mayo y desaparece?

Uno de los tópicos bursátiles más conocidos sugiere salir de bolsa con vistas al inicio del verano: “sell in may and go away” y ahora que se acercan las fechas, es momento de hacer un estudio que nos demuestre estadísticamente si este tópico tiene fundamento o no, y caso de tenerlo, hasta qué punto afecta a los mercados. La época en la que los brokers de la City de Londres dejaban de lado sus tareas diarias para acudir a eventos como el trofeo de tenis de Wimbledon o la carrera de caballos de Ascot dio lugar a uno de los tópicos más citados en el mundo bursátil: “Sell in may and go away”. ¿Pero qué hay de cierto en este dicho? Para hacer un repaso a este factor y ponerlo a prueba, nos vamos a hacer un viaje por la historia. Nos remontaremos con 227 años de historia de las bolsas norteamericanas y haremos un estudio que nos muestre la rentabilidad obtenida con una inversión inicial de 1000 dólares siguiendo tres estrategias distintas.

  1. Comprar en 1789 y mantener la inversión sin venderla ni un sólo día hasta la actualidad (línea verde)
  2. Comprar acciones en mayo y mantenerlas hasta octubre. En los meses de noviembre a abril se mantiene la inversión en liquidez situándola en depósitos sin riesgo (línea azul)
  3. Inversión opuesta a la anterior: comprar y mantener acciones durante los meses de noviembre a abril y depositar la liquidez en depósitos desde mayo hasta octubre (línea roja).

Claramente la estrategia de invertir entre noviembre y abril resulta más rentable que la de invertir entre mayo y octubre. Invirtiendo sólo los meses de mayo a octubre desde 1789 habríamos conseguido tener en la actualidad 16271$, lo que queda muy lejos de los 244834$ que habríamos obtenido invirtiendo entre noviembre y abril.

No obstante, la estrategia de comprar y mantener supera claramente las dos anteriores estrategias al conseguir más de 400.000$ de rentabilidad.

Otro dato interesante es que hasta la segunda mitad del siglo XX no había una gran diferencia entre invertir desde mayo hasta octubre o hacerlo entre noviembre y abril. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la mayor debilidad del mercado en verano es un factor con origen a partir de 1950, momento en el que la agricultura perdió mucho peso en la economía.

En mi opinión, estos resultados nos dicen que si bien es cierto que de unas décadas a esta parte los mercados no son tan favorables en los meses de verano, renunciar a ellos por el simple hecho de que "no son tan buenos" es un error. Entre los meses de mayo y junio también se gana dinero (aunque es cierto que hay más periodos malos).

En breve voy a empezar a gestionar un nuevo Fondo de Inversión.  Puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: GPM International Capital

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido

La verdad es que es una estadística útil. Respecto al gráfico, me surgen unas dudas: ¿En qué hubiera consistido esa hipotética inversión de $1000? ¿Están sumados los dividendos en el gráfico?

Ya me imagino, a la vista del gráfico, como en el año 1950 debía haber los partidarios precisamente de hacer lo contrario, comprar en mayo para vender en noviembre.
Y ya hemos visto estos últimos 2 años lo "divertido" que ha sido el rally de navidad.

Buenas tardes @tausan. No, no se contemplan dividendos ya que los historicos de reparto de dividendos antes de 1950 no son fiables y la relación de dividendos en ambos periodos (mayo-octobre vs noviembre-abril) es pareja.

Un saludo.

Hola @agenjordi

Precisamente ahora mismo he publicado un artículo en el que explico las razones de este cambio a partir de 1950

https://www.unience.com/blogs-financieros/Ricardoesbolsa/asi_ha_cambiado_el_comportamiento_del_mercado_en_el_ultimo_siglo

Un saludo

@Ricardoesbolsa Eso me parecía, que no los incluía. Eres un crack, te has adelantado con mi siguiente pregunta!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5