Ricardo González Ramos  

Ricardoesbolsa (41º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ricardoesbolsa
12:37 el 13 octubre 2016

Inversor, apasionado de los mercados y gestor del fondo GPM International Capital (ES0142630021)

Video con mi conferencia explicando como adelantarse a los ciclos bajistas

La organización del Barcelona Trading Point (feria orientada a los profesionales del mundo financiero, así como a los ahorradores e inversores) ha hecho pública hoy la conferencia que impartí en dicho evento el pasado otoño de 2015.

Aunque ya ha transcurrido más de un año desde que ofrecí dicha conferencia, me gustaría compartirla por aquí puesto que trato detalles que son útiles no solo en el momento en el que pronuncié la misma, sino para que serán útiles en la carrera futura de cualquier inversor en renta variable.

Antes de ir con la conferencia, conviene poner en contexto que en aquellas fechas los índices americanos acumulaban retrocesos del 13% y las caídas eran más crudas en Europa (como suele ser habitual en los mercados más débiles) cuyos índices acumulaban retrocesos del 20%. El periodo de nerviosismo era tal, que la mayoría de expertos abogaban por un nuevo gran mercado bajista similar al de 2007 y 2008.

En la conferencia que se puede visualizar en el vídeo expliqué por qué en mi opinión dichos pronósticos eran erróneos. Finalmente unos meses más tarde (verano de 2016) los índices rectores establecieron nuevos máximos históricos, echando por tierra todos los pronósticos apocalípticos que suelen ser habituales en cualquier corrección de mercado tal y como expliqué en el artículo "El miedo vende" publicado en febrero de 2016.

En el vídeo aprendemos como para distinguir entre una corrección normal de mercado y un gran mercado bajista debemos recurrir a indicadores cíclicos que históricamente hayan advertido con fiabilidad de grandes ciclos bajistas. En cada corrección natural del mercado el ruido se multiplica y los escenarios catastrófistas salen a la palestra, pero debemos de ser lo suficientemente inteligentes para aislarnos de ese ruido mediático y centrarnos en los aspectos cíclicos que realmente importan y que nos aportan una perspectiva que muchos inversores desconocen.

Podéis visualizar el vídeo a continuación.

Por último, comentar de forma breve (hablaremos más de ello en próximas semanas) que la situación actual del mercado tras los recientes retrocesos es incluso más favorable de lo que era en septiembre de 2015 para los índices rectores, por lo que sigo siendo optimista con las bolsas más fuertes a pesar de los últimos retrocesos.

Los flujos monetarios en la renta fija siguen siendo favorables para que el dinero fluya tarde o temprano hacia la renta variable generando nuevas alzas. Además de esto, la salud interna del mercado sigue siendo claramente favorable con los mercados rectores.

La volatilidad en las bolsas es un hecho habitual en estas fechas, pero si abrimos un poco más el punto de mira, la salud cíclica del mercado sigue siendo favorable a medio plazo más allá de los descansos de corto plazo que se puedan experimentar.

Recuerda que si queires profundizar en este y otros aspectos relacionados con las inversiones, toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5