Roberto Borrás  

Robert-RBS (344º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Robert-RBS
09:45 el 19 abril 2011

Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

¿ Es momento de invertir en USD ?

El pasado viernes, el Euro marcaba niveles de 1,45 frente al billete verde. La confirmación de la subida de tipos en la Eurozona parece que fue la última excusa para darle un empujón más a la moneda común frente al dólar…

 

Y a partir de aquí, que... ¿Es sostenible este nivel para la economía de la Eurozona?... ¿Le interesa realmente a la economía americana un Dólar tan débil?... Complicado saber a ciencia cierta.

 

Si ya de por si considero muy complicado entender los mercados de Renta Variable, aún más complicado me parece comprender e intentar predecir la evolución de los mercados de divisas y en este caso concreto el EUR/USD.

 

Ahora bien, tengo la sensación de que estamos en un momento en donde el sentido común y la lógica parecen indicarnos que puede ser un buen momento para tomar posiciones en el billete verde.

 

El año pasado fue un año realmente complejo y convulso a este respecto. Se paso de un inicio en donde parecía que el Euro pasaba a ser la nueva moneda de referencia mundial a una fase a mitad de año en donde tras el inicio de la crisis de deuda de los países periféricos, parecía que el Euro estaba ya condenado a su desaparición y llegaba a cotizar por debajo de los 1,20 USD, para acabar el año recuperando posiciones y cotizando en niveles de 1,35 USD pese a dicha crisis periférica, pero buscando quizás la excusa para dicho moviendo en las políticas de expansión monetaria llevadas a cabo por la FED que automáticamente supusieron una depreciación encubierta del USD… Vamos, que a lo largo del último año, la subida de una u otra divisa ha venido dada más por debilidades de la contraria, que por las fortalezas propias de cada área económica.

 

Con todo esto, ¿porqué creo que es un buen momento para tomar posiciones en el billete verde, si precisamente el análisis técnico sigue diciéndonos que el Euro continúa alcista frente al USD?... Pues bien, pienso que por un lado, ya se ha descontado en dicho movimiento las expectativas y certificación de subida de tipos en Europa por un lado (y que además, a contrapartida y tal y como ya se han oído voces en la Fed, parece claro que en EE.UU. también vamos a asistir a una subida de tipos probablemente antes del verano) y por otro lado porqué a pesar de que la subida del USD ayude a mitigar el encarecimiento de las materias primas y en concreto el petróleo y el oro, mucho me temo que el nivel actual con un Euro tan fuerte, la recuperación económica en la Eurozona podría verse afectada, pues países como Francia y sobre todo Alemania, motor de dicha zona, podrían comprometer su crecimiento al perder competitividad en el mercado exterior debido al encarecimiento de sus exportaciones.

 

No se cual debería ser el rango adecuado ú óptimo de fluctuación, pero creo que en estos niveles, la pérdida de competitividad para el Euro es evidente. Quizás en niveles cercanos al 1,30 habría más equilibrio, pero aquí ya entramos en suposiciones…

 

Tan solo un nuevo “Quantitative Easing 3” podría hacer que el USD volviera a devaluarse frente al Euro, pero mucho me temo que en la situación actual la Fed no optará por esta medida…

 

Por cierto, una opción para tomar posiciones en el USD podría ser a través de un fondo de inversión que me parece una buena idea/alternativa de inversión:

 

Os pego link a dicho fondo para vuestra consideración y análisis:

 

  .   http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000020AX

 

Se trata de un fondo denominado en USD que invierte principalmente en una cartera diversificada de divisas de países emergentes y que a día de hoy creo que su crecimiento económico impulsará a su vez el crecimiento de sus divisas, por lo que me parece una opción con la justa y medida ponderación.

 

… Por cierto, hoy ya está cotizando por debajo del nivel de 1,43 USD, si bien los analistas técnicos dicen que el Euro no perderá su directriz alcista en tanto no pierda el nivel de 1,40…, veremos que pasa…

 

Un saludo y ya me diréis cual es vuestra opinión al respecto…

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
2 veces compartido
muy buen comentario roberto me resulta a mi muy interesante muchas gracias

Hola:

Hago mía la  opinión de James Montier acerca de los esquemas de inversión basados en predicciones macro:

James Montier es sin duda un personaje controvertido y rompedor pero siempre interesante. Ex jefe de estrategia en Societe General, trabaja en la actualidad en GMO, la gestora de Jeremy Grantham cuyas cartas a sus accionistas son absolutamente imprescindibles para cualquier inversor “value”.
El ínclito Montier autor, entre otros, de “Las siete Leyes inmutables de la inversión” y cuya lista de libros recomendados (entre los que hay muchos interesantes) podéis ver aquí, “escupió” en “Tao de la inversión” la opinión que le merecían los pronósticos, especialmente de los economistas y analistas, así como su utilidad en el mundo de la inversión. Un artículo de BusinessDay extracta un interesante resumen :
"…No puedo entender como tantos inversores pierden tanto tiempo en una actividad (predicciones) que aporta tan poco valor y tiene tan pocas probabilidades de éxito.
Vamos a suponer que inviertes siguiendo el siguiente esquema de trabajo:
1º) Pronosticar la situación de la economía.
2º) Pronosticar la evolución de los tipos de interés.
3º) Pronosticar que sectores, teniendo en cuenta lo anterior, lo harán bien.
4º) Y por último pronosticar dentro de ese sector, cuales serán las mejores acciones.
Vamos, igualmente, a suponer que aciertas en cada pronostico un 70% de las veces (porcentaje muy por encima de lo que hemos visto hasta ahora). Si necesitas que los cuatro pronósticos sean correctos, tienes finalmente un 24% de probabilidades de acertar con las acciones ganadoras. (Asumiendo que cada pronostico es un suceso independiente).
Ahora piensa acerca de la cantidad de predicciones que a su vez cada uno de los cuatro modelos de análisis contiene. Ventas, costes, impuestos, etc.
Vamos a obviar el hecho de que los analistas casi nunca aciertan. Pero incluso si milagrosamente un pronóstico resultara correcto solo podrías ganar dinero si el pronóstico es diferente al del consenso del mercado, lo cual añade una nueva dimensión a la complejidad del problema.
Parece bastante evidente que es una tontería realizar pronósticos.
Los economistas no tienen la clave (en el mundo de la inversión). Cualquier falacia tiene mayor credibilidad que los pronósticos macroeconómicos que hacen y los analistas tampoco lo hacen mejor.
Mi colega Rui Antunes ha estudiado el grado de precisión de los analistas. En USA durante el periodo 2001-06 el error medio en los pronósticos a 24 meses es del 93% y a 12 meses del 47%. En Europa los datos no son mejores; a 24 meses el 95% de error y a 12 meses el 43%.
Los analistas tampoco aciertan a la hora de predecir sobre beneficios futuros (de las empresas). Sus resultados en el intento de adivinar el futuro a largo plazo no son mejores que en el corto plazo. Basta con simple vistazo rápido para darse cuenta que los analistas no tienen ni idea acerca de cual será el crecimiento a largo plazo.
Montier termina por cargar contra la absurda preocupación de los analistas por pronosticar los precios a los que llegaran las acciones. ¿Por qué insisten en intentar pronosticar precios? Como señala Ben Graham, pronosticar precios no forma parte del análisis fundamental. Los analistas tienen un pasado muy embarazoso en lo que a fijar precios se refiere.
En un estudio de nueve años sobre las predicciones de precios realizadas por analistas para un plazo de doce meses erraron, de media (por arriba), en un 25% cada año. Pero es que además en cuatro de los nueve años los analistas ni siquiera fueron capaces de acertar la dirección correcta.
La conclusión que podemos sacar después de este fracaso en las predicciones (macroeconómicas, de estimación de beneficios y de precios) es que sería una locura fundamentar un proceso de inversión en la habilidad para “adivinar” el futuro. Nos iría a todos mucho mejor si siguiéramos la respuesta de Keynes cuando le preguntaron sobre el futuro: “Simplemente no lo sabemos”.
Mi antídoto contra la futurología; empresas correctas (muy, muy predecibles) al precio correcto y siempre dentro de tu circulo de competencia.  Koldo.
moatcapital@gmail.com
twitter.com/Moatcapital

Entonces este nivel de precios en el cruce EUR/USD te parece un precio correcto, o simplemente nos olvidamos de divisas y nos centramos en empresas correctas (ya me aclararás eso de "correctas") olvidándonos del resto de alternativas de inversión???...

Fíjate que en todo momento hablo de dicha opción como una idea-alternativa de inversión dentro de una cartera de inversión-ahorro ponderada y equilibrada. Lamentablemente, la "bola de cristal" no la tengo, pues de lo contrario estaría ahora en Polinesia tumbado al sol..., je, je, je...

En resumen y respetando tu post, no intento predecir el futuro, pues por supuesto yo tampoco se cual será el futuro; simplemente intento argumentar una idea de inversión. Para juegos de azahar, ya está el casino...

Saludos y gracias por tu orientación.

El problema está en que el futuro del EUR/USD depende de la decisión que se tome en Junio por parte de la FED.
Si la FED crea el QE3, seguiría la muerte lenta del USD.
Si la FED seca el grifo, subidón del dolar.
Más sencillo que todo esto es definir cual de estos dos escenarios es más probable.

Hola Robert:

Es obvio que nadie tiene "bola de cristal".

Quizas me he explicado mal; Me refiero a que los esquemas de trabajo (como el que propone "Mister") basados en predicciones tiene mucho riesgo y muy pocas probabilidades de exito.

Empresas correctas: Negocios muy sencillos+amplio Moat= empresas muy predecibles.

Saludos, 

Koldo

Robert, el fondo que recomiendas no sigue la evolución de la divisa de EEUU, sino la de los paises emergentes.

Si quieres invertir en DOLAR/EURO, tienes que comprar fondos del mercado monetario americano (renta fija a muy corto plazo), como los siguientes:

- Aberdeen Money Market USD

- Parvest Short Term USD

Amigo @oraculo, en primer lugar gracias por tu valoración positiva.

Al respecto de tu comentario, efectivamente, el fondo que he puesto como posible idea-alternativa de inversión, no es propiamente un fondo monetario USD. Se trata como ya he dicho de un fondo denominado en USD (es decir, cuya divisa de inversión es el Dólar) que invierte en una cartera diversificada de divisas de países emergentes. Es decir, el objetivo es doble, por un lado buscar la posible revalorización del USD (moneda de referencia del fondo) y por otro, la posible revalorización de la cartera de divisas que componen el fondo.

Por supuesto que si la intención es invertir en USD vía fondo de inversión sin asumir riesgo suplementario en otro activo o inversión, la alternativa es un fondo monetario americano y ahí coincido contigo en que una buena opción es el fondo de BNP (Parvest Short Term USD), que de hecho es uno de los que estamos recomendando para este tipo de inversión.

Saludos!

Hola.
El artículo me ha parecido muy interesante, espero que tengas razón porque soy de los que no le gusta cubrir la divisa. Dicho esto, tengo dos discrepancias constructivas:
a) Como dice @oráculo, si apuestas por la subida del dólar tendrás que comprar un fondo donde los subyacentes estén cotizados en dólares. Y si es posible que tenga el valor liquidativo en euros.
Si comprar fondos con valor liquidativo en dólares teniendo una clase del fondo en euros, tienes que pagar una comisión de 0.2% por el cambio de moneda en la compra y otro 0.2% en la venta del fondo.
 El fondo que recomiendas, como acabo de argumentar, es mejor que lo compres en euros. No ganas nada siendo en dólares, porque lo que importa es el subyacente si apuestas a que el $ sube.
b) El Pictet que recomiendas es bastante malo frente a su categoría y su índice: en los dos últimos años se ha quedado una media de -12% frente a su categoría y -13% frente a su índice.
Un saludo
 
Para mi ya es momento de acumular dólar. Otra cosa es que hasta que no lleguemos a 1.5, lo haga de forma más agresiva.
.
En estos momentos, mantengo posiciones en activos mobiliarios denominados en dólares, que si bien se ven perjudicados por la depreciación del dólar, cumplen la máxima de subir en valoración a medida que la divisa se deprecia.
.
De esta manera, antes una posible caída del mercado, que vendrá seguida de una caída del Euro, tendré una volatilidad más contenida. Un método que me lleva funcionando más de 2 años, con resultados de momento positivos...
enorabuena que esos resultados te sean de momento positivos marcos
Hola aoshi7:
Me interesa mucho lo que indicas. Si son fondos de inversión inmobiliarios, ¿puedes decirme el ISIN?
Gracias
Hola @riovero.
.
Tengo activos MOBILIARIOS, NO INMOBILIARIOS :-D. Confío más en productos de acciones como subyacente, aunque alguna commodity tengo indirectamente.
.
Para jugarse el sector inmobiliario, veo muy bien jugarse un ETF inmobiliario USA, que es el que tiene @arturop en su cartera, de hecho recomiendo encarecidamente que revisen de forma periódica dicha cartera, porque juega con el momento del mercado y con una lógica de valoración fundamental, a un coste reducido (el de los ETF), con salidas y entradas que hacen que su volatilidad sea lo suficientemente contenida.
.

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones.

Amigo @RIOVERO, en primer lugar comentarte que si compro un fondo en donde el subyacente cotice en USD (por ejemplo un fondo de acciones americanas), pero lo compro con valor liquidativo en Euros, es decir, con la divisa cubierta (fondo Hedged), automáticamente dejo de beneficiarme de la posible subida-revalorización del USD (igualmente de la posible bajada también). Vamos, cubro el riesgo de la divisa y estoy expuesto solo al riesgo-rentabilidad del subyacente, en este caso las acciones americanas. Si quisiéramos beneficiarnos también del movimiento de la divisa (en este caso el USD), deberíamos suscribir el fondo en USD sin cubrir la divisa.

Por otro lado hablas de la comisión de cambio de moneda. Sabido es que la entidad financiera, banco, agencia o broker, siempre gana una parte con el producto, transacción y/o servicio que sea...; a partir de aquí hay que valorar si el resto de la posible expectativa de rentabilidad que el producto nos ofrece (una vez descontados dichos posibles gastos que ya debemos conocer de antemano y que por supuesto no son los mismos de un intermediario financiero a otro), cubre nuestras expectativas y aquello que estamos buscando con dicha inversión. Vamos, que a veces primamos en exceso los posibles gastos de una operación (que en el caso de fondos en USD es mínimo) cuando lo que deberíamos primar es el posible resultado global de dicha inversión.

Por último, al respecto del fondo que he "propuesto", por supuesto que no es lo mismo suscribirlo en USD o en EUR, pues en este caso, la versión en EUR no se trata de una versión Hedged (con la divisa cubierta). Es decir, la cartera del fondo es la misma en ambos casos (divisas de paises emergentes con expectativa de revalorización) pero referenciada en cada caso o bien al EUR o bien al USD. Por tanto, invertir en la clase en USD, si pensamos que éste se va a revalorizar con respecto al EUR que es nuestra moneda de referencia, si que nos va a permitir beneficiarnos de la subida del subyacente y también del USD una vez valoremos nuestra inversión en EUR.

Adjunto pego link a la ficha directa de la gestora (Pictet) en donde podrás comprobar como el fondo (la versión en USD que es la que nos interesa), está por encima de su índice de referencia (en Morningstar no usan un índice correcto pues lo comparan con el índice de Renta Fija Emergente...) y en lo que llevamos de año su rentabilidad (en USD y sin cambio de divisa) está cerca del +5%. El problema es que evidentemente si como inversores en Euros trasladamos dicha rentabilidad a nuestra moneda, al haber perdido el USD más valor en lo que llevamos de año, se come dicha rentabilidad y nos sale en negativo en el año (-2,5%).

http://www.pictetfunds.com/nns_ww/browse.fund?_eventId=show-detail&navId=NAV_ID_DETAIL_OVERVIEW&fundName=Pictet+Global+Emerging+Currencies+R+USD&fundId=LU0366539657&lang=es

Sigo pensando que es un buen fondo para este tipo de estrategia. El error es compararlo con fondos de Renta Fija Emergente, pues no es la misma categoría de inversión. Hay uno de ING que tiene una filosofía y objetivo de inversión similar, pero que no me convence tanto.

Os pego cuadro de rentabilidades del fondo (en USD y sin tener en cuenta el efecto del cambio de divisa) que como veréis está en positivo en todos los plazos. No me gusta utilizarlo como argumento principal, pero es interesante para conocer cual ha sido su evolución.

 

 

Acumulada

Anualizada

Período

Fondo

Benchm.*

Fondo

Benchm.*

YTD

4,70%

4,61%

-

-

1 mes

2,31%

1,93%

-

-

3 meses

2,93%

3,36%

-

-

6 meses

2,47%

2,58%

-

-

1 año

4,15%

7,50%

4,15%

7,50%

Desde lanzamiento

8,32%

10,07%

2,86%

3,45%

 

Como digo, puede ser una apuesta táctica más dentro de una cartera diversificada.

Saludos!

buenos dias roberto no tienes nada que agradecernos tus comentarios son muy positivos

@Robert-RBS, me temo que tienes un poco de lio mental con los de los cambios :-)

Partiendo de la base que compras los fondos en España, por tanto en tu cuenta corriente aparecen en Euros, y que el fondo tiene el subyacente en USD (o vinculado a), esto es el resultado en Euros contantes y sonantes:

- Fondo en USD: valoración de la gestora en USD.  El banco/broker te hace el cambio a EUR en tu cuenta, al valor del mercado.

- Fondo en EUR: valoración de la gestora en EUR.  La gestora hace el cambio EURUSD, al precio del mercado, antes del publicar el NAV.  Un fondo EUR en absoluto está protegido de cambio de divisa.

- Fondo en EUR-Hedged: valoración de gestora en EUR.  La gestora mantiene mecanismos de protección del cambio EURUSD, con poco coste.  Estos fondos están específicamente marcados como Hedged, Hed, H, o similar

Por otra parte, el fondo que propones sí está sometido al cambio de divisas locales con respecto al USD.  Yo sigo este fondo y te puedo asegurar que es bastante volátil, para ser de RF.

Iba a comentar algo parecido a lo que ha dicho @lopv, pero él lo ha explicado con total claridad.
Valga este comentario para apoyar su argumentación en este tema.
.
Tengo abiertos tanto fondos en USD como en EUR, que están sin cubrir, y al igual que el año pasado me dieron una rentabilidad "adicional", ahora me la "están quitando". La denominación del fondo por la divisa no significa en absoluto que esté cubierto.
.
Si fuera así, Carmignac Patrimoine no estaría en pérdidas (o serían mucho menores). O lo que es peor, si no fuera así, y C.P. tuviera las pérdidas que tiene debidas al cambio Eur/Dol, habría que estar muy asustado con el fondo, y no es el caso.

Apreciado @Lopv, o me he explicado mal o pretendemos decir lo mismo con palabras diferentes.

Por supuesto que los fondos en USD su valoración (valor liquidativo) es en USD y es el banco o entidad financiera la que realiza su valoración en EUR a precio de mercado actual. Vamos, que tienen un doble rendimiento (positivo o negativo): por un lado el propio del fondo (valor liquidativo actual menos valor liquidativo) de compra, y por otro lado el propio de la evolución de la divisa, calculado como la diferencia entre el cambio EUR/USD actual menos dicho cambio en la fecha de compra. Lo mismo que ambos decimos.

Los fondos en EUR, ya no tiene efecto divisa. Su valoración es puramente la diferencia de valores liquidativos. Por supuesto que un fondo EUR en absoluto está protegido de cambio de divisa. Dime donde he dicho eso, porqué si es así me he equivocado o me he expresado mal.

Fíjate que donde he dicho que un fondo tiene cubierto el riesgo divisa es en aquellos fondos "Hedged" como bien indicas tú también.

Respecto al fondo enj cuestión, es un error compararlo directamente como un fondo de renta fija, pues su subyacente como tal no son posiciones de renta fija, sin que invierte directamente en divisas emergentes (ya sea a largo o a corto) o en instrumentos monetarios denominados en dichas divisas. Es por ello que su volatilidad es mayor que la de un fondo de renta fija.

En resumen, he vuelto a releer mi comentario y digo lo mismo pero con otras palabras, vamos que por lo visto no he sabido transmitirlo bien...

@Robert-RBS, mi interpretación de tu frase " si compro un fondo en donde el subyacente cotice en USD (por ejemplo un fondo de acciones americanas), pero lo compro con valor liquidativo en Euros, es decir, con la divisa cubierta (fondo Hedged), automáticamente dejo de beneficiarme de la posible subida-revalorización del USD " me ha hecho pensar que dices que un fondo en EUR está per se con divisa cubierta ...
La mejor -y con menos palabras- explicación que he leído es la que hace Aberdeen en sus fichas cuando explica los factores de riesgo:
"....Si la moneda de su país de residencia se revaloriza frente a la moneda
de las inversiones subyacentes del Fondo, el valor de su inversión se reducirá y viceversa. ..."
Da igual que el valor liquidativo te lo calculen en USD, CHF, EUR,.... que como el subyacente esté en la divisa XXX y sube el EUR/XXX, pierdes dinero. (y viceversa)
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Últimos artículos del blog de Robert-RBS

Al hilo de los últimos acontecimientos en la zona Euro...
0 Comentarios
¿Dónde están más seguros los ahorros en caso de quiebra de un país?
9 Comentarios
Ronda de Previsiones para 2012 (Recopilación de Funds People)
2 Comentarios
¿Es buen momento para invertir...?
7 Comentarios
La "pereza" bancaria...
12 Comentarios
¿Y, ahora qué...?
39 Comentarios
¿Qué nos deparará lo que queda de verano...?
4 Comentarios
PARADOJA: Invertir o especular; la historia de Juan y Pepe…
19 Comentarios
¿Alarma bajista o momento de oportunidades...?
13 Comentarios
Semanal de Mercados (27/May/2011) -RBS-
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5