Roberto Borrás  

Robert-RBS (344º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Robert-RBS
10:37 el 09 junio 2011

Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

¿Alarma bajista o momento de oportunidades...?

Leía ayer un artículo sobre análisis técnico en el cual reflejaban un panorama a corto plazo para las bolsas nada halagüeño. La explicación y argumentos eran muy claros y la posibilidad según dicho estudio de algún que otro fuerte recorte en los indicadores en caso de perder los actuales niveles, más que probable… Es decir, clara alarma bajista.

 

Si nos vamos al análisis macro, tal como venimos reflejando en nuestros informes semanales, los últimos indicadores publicados tanto a un lado como a otro del Atlántico, muestran cierto parón y en algunos casos retroceso. Producción y consumo han bajado sus tasas, se ha incrementado el paro y se ha ralentizado la creación de empleo, el mercado inmobiliario en EE.UU. no es capaza de salir de la crisis, en Europa tan solo Alemania es capaz de mantener un ritmo de crecimiento en tasas aceptables si bien a la baja en el último mes, los precios de las materias primas siguen disparados afectando directamente a la inflación y provocando un sobrecalentamiento en las economías de los países emergentes, llamados a ser el motor de la nueva economía… Vamos, que después de unos meses un donde parecía que la recuperación a nivel mundial era una evidencia, ahora ya hay voces que hablan de una posible recaída de cara a finales de año e incluso alguno se ha atrevido a hablar de nueva recesión de cara al segundo semestre del año que viene en EE.UU. (no quiero pensar entonces lo que pueda pasar con España)… Podríamos hablar por tanto de otra alarma bajista.

 

Ahora bien, que pasa si nos vamos al terreno del análisis y valoración fundamental, pues que las cosas cambian, ya que encontramos empresas y sectores que lo están haciendo bien, cuyas valoraciones y ratios son más que aceptables, con buenos resultados, ingresos, flujos de caja, con buena rentabilidad por dividendo para el inversor, con caja para aprovechar la coyuntura y realizar nuevas inversiones a buenos precios. No voy a dar nombres concretos, pero creo que tanto en el mercado doméstico como en los mercados internacionales hay valores/compañías que lo están haciendo francamente bien y cuyas valoraciones invitan a tomar posiciones en ellas. También hay gestoras que están haciendo una muy buena labor con grandes rendimientos en sus sectores (Templeton, Bestinver, Pimco, Fidelity, Pictet… por citar algunas) a través de las cuales poder tomar posiciones en los mercados, no tan solo de Renta Variable, si no también de Renta Fija y otros… Por tanto, por esta parte podríamos estar hablando de un momento de oportunidades.

 

Pero, ¿hay algo más que podríamos valorar?... Por supuesto que podríamos entrar en más valoraciones, pero hay una muy importante, quizás la más importante a tener en cuenta: la psicología humana, y dentro de ella hay una palabra que me parece fundamental, el “ feeling” (sentimiento), y aquí si que entramos en subjetividades, pues cada uno tendrá su propio feeling para saber si considera o no un buen momento para tomar posiciones o si por el contrario considera que hay que salirse del mercado y ponerse a resguardo. Los analistas, economistas o asesores podemos valorar y adoptar decisiones en base a datos y estadísticas reales o bien en base a proyecciones y previsiones futuras, pero el feeling particular de cada uno de los inversores es el que finalmente ha de acabar prevaleciendo por encima de cualquier otra opinión, pues solo así será posible conciliar el sueño por la noche, lo que hemos venido comentando ya en otras ocasiones: EL UMBRAL DEL SUEÑO…

 

… Por tanto, análisis técnico, análisis macro, valoración fundamental, feeling…, muchos ingredientes para meter en la coctelera, pero nunca debemos olvidarnos de uno sin el cual el cóctel nunca tendrá buen sabor ni buen color: EL SENTIDO COMÚN, fundamental en todos los aspectos de la vida y más aún en las inversiones, ahorro y finanzas.

 

Por cierto, mi “feeling” me dice que con sentido común puede ser un buen momento para tomar posiciones en aquellos valores y/o sectores que están sabiendo hacerlo bien en el complicado entorno económico en el que nos encontramos. ¿Cual es vuestra opinión? ¿Y vuestro feeling?...

 

Saludos, buenas decisiones y buenas inversiones!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
7 veces compartido
Pues que me da mucho miedo entrar en estos momentos, solo lo haría a través de fondos "value" y para muy largo plazo.
El hecho de que el análisis técnico y el fundamental den señales opuestas en cierto modo hace más interesante la inversión, ya que si todos los indicadores tendieran hacia una misma dirección la reacción de los inversores sería la misma.
 
De todos modos debemos recordar que la cotización de las empresas está ligadísima al entorno macro
 
Gracias @Robert-RBS por el artículo, muy interesante ;)

Estoy de acuerdo con tu análisis técnico, macro y fundamental.

Ahora dice que no es un buen momento para estar en RV.  Pero no se puede predecir cuando la situación macro cambiará a positiva, o a más negativa.  Porque ahí está la madre del cordero para establecer una estrategia de entrada a corto, medio o largo, según tu estilo de inversión.

Mi feeling es de "wait and see", probablemente hasta Septiembre, para ver si el entorno macro se decanta hacia el repunte o a la recesión.  El AT nos dirá entonces cual es el punto más óptimo de entrada/salida.

Decía Peter Lynch:"Los inversores han perdido mucho más dinero preparándose o tratando de anticipar las correcciones del mercado que en las propias correcciones".
buenas tardes roberto al igual que comentan mis compañeros de unience está muy interesante el articulo

Muy cierto tu comentario mistol.

Yo creo que hay que enfocarse y analizar mas las empresas y menos los indices, siempre se presenta alguna buena inversion, que los mercados esten arriba o abajo

Para los que gustan del picoteo creo que hasta después del verano es mejor dejarlo. Esto ya  es bastante complicado como para andar buscando oportunidades contra el mercado.

Y para los estrategas, mejor comenzar una nueva estrategia en el mes de octubre.

Osea emplear el veranito en "ojear" cada uno su coto de caza particular.

En mi experiencia, los veranos no modifican la situación precedente significativamente. Pero nunca me fío. (A ver si este año se anima¡¡¡¡)

Nunca se sabe lo que está pensando el "Ojo que todo lo ve".

Saludos

Mi opinión va en la línea de aprovechar estas caídas para centrarse en valores concretos pero apostando fuertemente al alza por ellos. Yo estoy acumulando en valores como bmw, basf, tka, alstom, gas natural, repsol... y he salido de muchos (a lo largo de este mes) que el fondo tenía en poca ponderación, es decir he aprovechado para rotar a valores con ratios financieros sólidos y aguantar el envite en esos valores...

Partiendo de la base que cada inversor/ahorrador es el dueño final de sus propias decisiones de inversión, cada una de las expuestas en los comementarios, me parecen de lo más correctas.

La opción de @Lopv de "wait and see" es una opción, defensiva, pero de sentido común, si bien en este caso como argumenta @Mistol (en boca de Peter Lynch), podemos perder parte del "pastel" buscando el momentum.

También me parece buena opción la de entrar en estos niveles en algún fondo value a largo plazo como comenta @Esteban, o focalizarse como ya he arugumentado en el comentario, en empresas con una buena valoración, flujos de caja e ingresos interesantes y que estén en sectores defensivos, tal como comenta @cfindipendente o bien siguiendo la estrategia de @joigar que me parece más que coherente y con mucho sentido común...

De todos modos, recordemos que no todo se acaba en la renta variable y que dentro de la renta fija, por ejemplo, hay estrategias que están funcionando muy bien.

Saludos!

Hola soy super, super alcista me gusta mucho Basf (alemania), el dax y el dow sobre 11800, no me gusta nada españa a pesar de que esta aguantando bien, ni desde luego electricas, bancos y aseguradoras alemanas. Un saludo

Comparto la opinión sobre lo interesante que resulta el artículo para definir una estrategia de inversión. Considero además que se debe tomar en cuenta que estamos proximos al fin del QE2 y hace pocos días hablo Bernanke manifestando que no ven en el horizonte un posible QE3. Por lo tanto eso también afectaría la liquidez del mercado y el impulso que necesitarían las acciones para empezar un nuevo ciclo alcista.

Roberto

Concuerdo al 100% con lo que comenta Mistol, normalmente a largo plazo se pierde más al estar afuera tratando de evitar las caídas que al estar invertido cuando hay incertidumbre.

Los beneficios empresariales se han recuperado y se encuentran en máximos históricos, mientras que el consumo sigue débil. Es lógico pensar que nos esperan varios trimestres de estancamiento o decrecimiento de los beneficios (y por tanto de la bolsa).

Yo creo que se debería mantener una parte significativa del patrimonio en RV, porque los tipos de interés están muy bajos, los precios de muchas acciones se encuentran en niveles correctos o incluso baratos y es difícil acertar con el timing. Pero recomiendo aguantar un poco más antes de realizar nuevas aportaciones. El ciclo de contracción de los beneficios suele durar un año. Habría que entrar cuando los beneficios dejen de reducirse, no cuando comiencen a aumentar, porque entonces podría ser tarde.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

GBPUSD y EURUSD sufren sendos rechazos de dos refugios históricos.

forexindices.es


 En vistas a la apertura americana los aspéctos técnicos más importantes nos los nos dejan los sendos rechazos que han sufrido tanto EURUSD como GBPUSD de dos congestiones históricas que le han ejercido fuerza de r...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Últimos artículos del blog de Robert-RBS

Al hilo de los últimos acontecimientos en la zona Euro...
0 Comentarios
¿Dónde están más seguros los ahorros en caso de quiebra de un país?
9 Comentarios
Ronda de Previsiones para 2012 (Recopilación de Funds People)
2 Comentarios
¿Es buen momento para invertir...?
7 Comentarios
La "pereza" bancaria...
12 Comentarios
¿Y, ahora qué...?
39 Comentarios
¿Qué nos deparará lo que queda de verano...?
4 Comentarios
PARADOJA: Invertir o especular; la historia de Juan y Pepe…
19 Comentarios
¿Alarma bajista o momento de oportunidades...?
13 Comentarios
Semanal de Mercados (27/May/2011) -RBS-
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5