Roberto Borrás  

Robert-RBS (344º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Robert-RBS
18:42 el 27 enero 2012

Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

¿Dónde están más seguros los ahorros en caso de quiebra de un país?

Apreciados amigos,

 

Al hilo de lo que hemos comentado en ocasiones anteriores, nos parece muy interesante compartir el siguiente informe elaborado por la firma de asesoramiento financiero Gestiohna.

 

Matizar que estamos descartando cualquier escenario de “catástrofe total”, pues creemos se están tomando las medidas pertinentes para cuanto menos tener a punto los mecanismos de protección suficientes para evitar que la quiebra de algún país pueda acabar produciendo un efecto en cadena. De todos modos, si creemos fundamental estructurar las carteras (independientemente del perfil de las mismas) siguiendo las premisas de protección, liquidez y preservación de capital.

 

La posible reestructuración de la deuda griega ha vuelto a despertar los miedos de los ahorradores. Otra vez los inversores se preguntan si están o no seguros sus ahorros e inversiones y cuáles son los activos más seguros en caso de que un país o estado caiga en default o decrete un corralito.

Lo cierto es que muchos ciudadanos no son conscientes realmente de los riesgos que llevan asociados sus inversiones, o sin ir más lejos, de dónde se encuentran invertidos sus ahorros. Para evitar sorpresas desagradables, el cliente no debe dejarse guiar sólo por la recomendación del instrumento financiero (depósitos, acciones, estructurados, etc.) que le ofrezcan en una entidad sin saber lo que está comprando. De hecho, construir una cartera con los productos de moda es un error muy frecuente entre los inversores. Para muestra, un botón: actualmente, por ejemplo, muchas entidades financieras han estado y siguen emitiendo participaciones preferentes entre sus clientes, pero estos no suelen tener conciencia del elevado riesgo que conlleva, un riesgo que no debe, en absoluto, pasarse por alto.

A continuación incluimos una tabla con los activos más seguros y que menos se pueden ver perjudicados si se decreta un corralito en un estado acuciado por las deudas y el déficit:

Notas previas :

<!--[if !supportLists]--> ·         <!--[endif]--> La columna Precio indica la dirección más probable del precio del activo determinado en caso de corralito financiero. El símbolo “+” indicaría que el precio debería subir y “–“ que debería bajar).

<!--[if !supportLists]--> ·         <!--[endif]--> La columna Riesgo indica los riesgos más importantes a los que está expuesto el activo en cuestión: cuantificables (mercado, cotización), no cuantificables (liquidez o disponibilidad del dinero). En caso de corralito financiero y elevadas dosis de nerviosismo, los riesgos no cuantificables son más importantes si cabe que los cuantificables.

(Ver TABLA-1)

 

Una vez entendida la tabla, en caso de corralito financiero, deberemos estar invertidos en aquellos activos cuyo precio suba y el riesgo no cuantificable sea mínimo. Son los señalados en la tabla siguiente:

 

(Ver TABLA-2)

Por último, una vez elegidos los activos, elegiremos el formato o el vehículo para invertir en cada uno de ellos. Sin duda, el mejor vehículo en caso de corralito para invertir en letras, divisas refugio y oro, es, desde nuestro punto de vista, el fondo de inversión ya que no existe riesgo de contrapartida.

EL MITO DE LOS DEPÓSITOS Y CUENTAS CORRIENTES

Debemos deshacer el mito de que “lo más seguro son las cuentas corrientes y los depósitos de bancos y cajas” y, como podremos comprobar más adelante, fijarnos más en productos como los fondos de inversión. Es de vital importancia contar con un asesor independiente que conozca íntegramente los productos que recomienda y que ayude a controlar las emociones en momentos de pánico y a poner en perspectiva cómo afectan las distintas noticias del sector a la situación particular de cada cliente. Hay que estudiar y jerarquizar los gastos, revisar las fuentes de ingresos y el crecimiento de los mismos y, por eso, antes de decidir invertir se debe planificar. No es lo mismo ahorrar para la jubilación que para pagar los estudios de un hijo.

Lo que muchos inversores ignoran es el riesgo de los depósitos o los plazos fijos, que no se percibe pero existe, y siempre ha existido: el riesgo de contraparte (que la otra parte no cumpla lo acordado por motivos de solvencia) o que quiebre la entidad en la que depositamos nuestros ahorros.

El motivo es sencillo: salvo que se hunda el sistema, los españoles tienen garantizado, hasta 100.000€, el importe invertido en cuentas y depósitos. No obstante, si una gran masa de clientes pidiera el reintegro de su dinero, esta cantidad deja de tener validez puesto que las arcas del Fondo de Garantía de Depósitos tienen 6.500 millones de euros frente a 1,1 billones de euros pertenecientes a familias y empresas, que hay actualmente en cuentas corrientes y depósitos a plazo en España.

Pero, incluso, descartando la posibilidad de pánico, conviene otra vez recordar que acabar en el Fondo de Garantía no es ningún “chollo” ya que puede pasar mucho tiempo hasta que recuperemos nuestro dinero (la rapidez operativa no es, precisamente, lo que caracteriza a la Administración) y, además, olvídese de los intereses que le prometió la entidad quebrada.

Y aquí encontramos, desde nuestro punto de vista, la ventaja fundamental de los fondos de inversión, además de las conocidas de mejor tratamiento fiscal y total disponibilidad del dinero: el patrimonio gestionado en fondos de inversión es siempre propiedad del partícipe puesto que no se encuentra en el balance de ningún banco o caja mientras está invertido, al contrario de lo que pasa si optamos por un depósito. O lo que es lo mismo: si una entidad bancaria quiebra, el dinero de nuestros depósitos se esfuma, mientras que el invertido en fondos de inversión, al ser propiedad del partícipe, no se ve afectado por la quiebra.

Aclarado esto, cierto es que existe el fondo de garantía de depósitos, que evita que fluya el pánico pero, como en todas las medidas de urgencia, existen muchas variables por definir: ¿en qué plazo recuperaría el dinero depositado?, ¿el Estado pagaría los intereses de demora? O, sin ir más lejos, ¿va a haber dinero en las arcas del Estado para devolver a todos los depositantes sus cantidades invertidas después de los enormes déficits en los que están incurriendo para salvaguardar las economías en su conjunto?

 

 

Aprovecho la oportunidad una vez más para desearos un feliz año 2012!

Un abrazo!

Robert

TABLA1.doc

TABLA2.doc

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
3 veces compartido

Si España saliera del Euro, ¿que españoles lo pasaría peor y quienes mejor?

1ºQuien peor lo pasaría es aquellos españoles con deudas o hipotecas  en euros distinta a la nueva Peseta que adoptaríamos y que seria muy negativo al incrementarse la deuda en la misma proporción en que se devalúa la moneda.(40 o 50% crecerían su deudas como mínimo)

Por otro lado quien tuviera acciones de empresas españolas habría que analizar su deuda y en la moneda que esta referenciada. Si la deuda estuviera en Euros, afectaría muy negativamente, ya que esta crecería en la misma proporción que se devaluara la moneda.

Además de la deuda habría que analizar caso por caso el origen de las ventas de estas compañías, ya que si las ventas estuvieran en moneda idéntica a la deuda, es efecto podría ser neutral (dependiendo de la relación deuda / ventas). Si las ventas fueran en moneda distinta y esta es la moneda “ganadora” (que se revaluara) el efecto sería positivo para la compañía (ganaría más pesetas) y al revés, si las ventas fuera en moneda perdedora las compañías sufrirían (ganarían menos).

2º Se beneficiaría las personas que tuviera acciones en Europa ( que no fuera España). Porque las inversiones seguirían estando en Euro / Francos Suizos / Libras y por tanto el efecto seria positivo ya que ganaríamos poder adquisitivo en España al devaluarse la Peseta frente a estas monedas.

Ante esa situación estaríamos (siempre y ojala que sea una suposición que no se cumpla) ante una situación en la que los activos financieros( depósitos bancarios, cuentas de ahorro etc..), en contra de los activos reales ( acciones, inmuebles, tierras,materias primas... etc), sufrirían enormes perdidas de valor, como ya se ha visto en muchos casos históricos. En todos ellos, el único activo que en el medio / largo plazo se salvó fueron los activos reales, en especial las compañías sin deuda y con capacidad y gestión suficiente para seguir funcionando en ese difícil entorno. En todos esos casos mencionados las inversiones en compañías (en el equity) permitió a los accionistas mantener su poder adquisitivo.

Desde mi  punto de vista la mejor forma de protegerse ante el peor escenario posible es invirtiendo nuestro dinero activos reales, en especial acciones de compañías sólidas, con ventajas competitivas importantes y duraderas, con poca o nula deuda, con modelos de negocio contrastados / sin amenazas y con negocios globalizados (o “globalizables” – lo que no venda en una parte del mundo que lo pueda vender en otra parte del mundo).

@secuoya23, totalmente de acuerdo con tu post/comentario. Para perfiles de riesgo, la opción de inversión en acciones de compañías no españolas en un escenario en el que España tuviera que salir del Euro con la consiguiente devaluación de la moneda, como bien dices puede ser una buena alternativa, pues en principio, con dichas acciones no deberíamos perder valor al estar éstas valoradas en su moneda de origen.

De todos modos, en caso de producirse dicho escenario, mucho temo que por un lado habría que ver que puede acabar pasando con dichas acciones en caso de estar depositadas en una entidad financiera española (el gobierno podría sacar alguna ley para congelar las inversiones depositadas en entidades españolas -corralito-) y por otro lado, te aseguro que una eventual salida de un país como España de la zona Euro, acabaría provocando tal efecto rebote en el resto de la economía europea y mundial, que ya podemos tener acciones españolas, europeas, americanas o chinas, que seguro su cotización sufriría de lo lindo...

Insisto, me cuesta ver un escenario tan catastrofista, pero vale la pena conocer todas las alternativas y saber donde tenemos nuestras inversiones y/o ahorros...

Saludos y buenas inversiones!

Estoy de acuerdo que a corto plazo la renta variable si tendría alto riesgo de caída pero luego sería el mejor lugar para recuperar el poder adquisitivo y estoy hablando de invertir en fondos de inversión indexados.

vea este vídeo:  http://www.youtube.com/watch?v=uy1qbeL94hQ

 Ejemplo: Analizando la quiebra del sistema argentino se observa que el inversor en bonos del estado argentino durante el año 2001 perdió el 70% de su ahorro y no lo ha vuelto a recuperar, mientras que el inversor de renta variable, inicialmente perdió un 60% en ese mismo año para luego no sólo recuperarse rápidamente , sino multiplicar por 9 su inversión en tan sólo 5 años. El bono argentino sigue aproximadamente en el mismo precio que marcó en el primer momento de la crisis.Mas ejemplos aquí  http://es.scribd.com/doc/41994134/Value-Inverstors-Legendarios   Página 12 y 13 


Un saludo
Estoy de acuerdo con vosotros en que, al menos, a corto plazo si se diera ese escenario afectaría en general por un efecto rebote, a largo plazo habría que ver las medidas que se tomaran y como evolucionara la cosa. De todos modos, ante posible efecto rebote, ya se encargarán las autoridades europeas de que no se llegue a ese punto por su bien.
 

Magnífico artículo Robert. Dos preguntas: 

1.-¿Y si lo que ocurriera fuera la rotura del euro? 

 2.- Últimamente algunas gestoras están sacando fondos gemelos a los registrados en España pero registrados en Luxemburgo, los cuales se supone estarán más protegidos en caso de corralito y corralón. ¿Qué opinas sobre adquirir estos fondos?

Hoy en un artículo de Expansión hay una entrevista donde ya se puede constatar que hay gente (de banca privada con al menos 2 millones "sueltos") abriendo cuentas en Luxemburgo y Suiza.
@augur:

1.- ¿La rotura del Euro...? --> Colapso del mercado de capitales europeo y crisis financiera de consecuencias impredecibles: apaga y vámonos...

2.- En un principio, los fondos registrados/domiciliados fuera de España (en el caso de Luxemburgo, serían aquellos cuyo código ISIN empiece por LU), podrían ser una solución a nivel de protección en caso de corralito. El problema podría venir en que al haber sido contratados a través de un comercializador español (cualquier entidad financiera que opere en España y supervisada por tanto por el Banco de España), en caso de corralito, el gobierno podría decretar la paralización de todas las inversiones, es decir, si bien no debería perderse el dinero ni su valoración, probablemente se congelaría cualquier posibilidad de reembolso total. 

De todos modos habría que ver la posibilidad en tal caso de traspasar dicho fondo, al igual que cualquier otro valor internacional, a otra entidad extranjera..., aunque veo difícil que el BdE y el gobierno permitieran cualquier tipo de fuga de capitales...

La solución sería abrir cuenta directamente en dichos países, teniendo en cuenta, eso si, el coste de movilización del dinero a Luxemburgo, por ejemplo. De todos modos, antes de precipitarse y adoptar decisiones de las que pudiéramos acabar arrepintiéndonos, lo consecuente sería pedir asesoramiento y consejo profesional al respecto. Pues cada caso puede tener su casuística diferente.

Saludos, buenas inversiones y tranquilidad!

Hola Robert,

Muy interesante el debate, pero las tablas que adjuntas se habren como un  jeroglífico, puede que tal como está el patio fuera esta tu intención.  :-)

Por cierto de tranquilidad nada  porque hablando de posibles corralitos y siendo realista en vez de economista, tendré que tomar decisiones rápidamente.

Gracias y saludos,

María

A ver si puedo copiar las tablas.

Ahí va la tabla1:

ActivosPrecioRiesgo
Financieros cotizados  Letras del Tesoro y Deuda Pública (de otros países)+bajo
Deuda de empresas-medio/alto (mercado y liquidez)
Renta Variable-alto (mercado)
Divisas refugio (dólar, yen,...)+medio
Otras divisassin patrónmedio/alto (mercado)
Financieros no cotizadosDepósitos bancariosno cotizanalto (liquidez)
Activos no financierosInmuebles-medio (mercado y liquidez)
Materias primas refugio (oro)+medio (mercado y liquidez)
Otras materias primas-alto (mercado y liquidez)


Y ahí va la tabla2:

ActivosPrecioRiesgo
Financieros cotizados  Letras del Tesoro y Deuda Pública (de otros países)+bajo
Deuda de empresas-medio/alto (mercado y liquidez)
Renta Variable-alto (mercado)
Divisas refugio (dólar, yen,...)+medio (mercado)
Otras divisassin patrónmedio/alto (mercado)
Financieros no cotizadosDepósitos bancariosno cotizanalto (liquidez)
Activos no financierosInmuebles-medio (mercado y liquidez)
Materias primas refugio (oro)+medio (mercado y liquidez)
Otras materias primas-alto (mercado y liquidez)


Por cierto, @inmovando por supuesto que a pesar de lo complicado que está el patio, mi intención no era complicarlo aún más... Por lo visto es un problema del explorador con el que se abra. Con el explorer de microsoft, he visto que daba error... Cosas de la informática.

Saludos y disculpas!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Informe True Value F.I. Septiembre 2016

TrueValue1


Link de descarga ---> informe Septiembre 2016 true value.pdfDurante el mes de Septiembre True Value obtuvo una rentabilidad positiva del 1,1%. Ha sido un mes muy tranquilo en los mercados. El único evento destaca...

¿Cuáles son actualmente los mejores depósitos a 1 mes?

financiacionline


Cuando se trata de imposiciones a plazo fijo, la mayor parte de nosotros piensa en plazos de 12 meses. Al fin y al cabo, y salvo honrosas excepciones, suelen ser los que ofrecen las mejores rentabilidades. Ahora bi...

Los Estados Unidos de Europa van tomando forma..

ClusterFamilyOffice


Como ya hemos venido avanzando en "El proyecto secreto del Superestado Franco-Alemán" y en "Ya está aquí la UE a dos velocidades", cada vez son más las voces que hablan abiertamente del proyecto del núcle...

ETF que te guarda tu dinero en una caja fuerte a cambio de una comisión

Ufano


El viernes leía la noticia que adjunto de que en el mundo financiero se están planteando la creación de un ETF que guarde tu dinero en cajas fuertes de bancos. El ETF se limitaría a distribuir el dinero de los inve...

Últimos artículos del blog de Robert-RBS

Al hilo de los últimos acontecimientos en la zona Euro...
0 Comentarios
¿Dónde están más seguros los ahorros en caso de quiebra de un país?
9 Comentarios
Ronda de Previsiones para 2012 (Recopilación de Funds People)
2 Comentarios
¿Es buen momento para invertir...?
7 Comentarios
La "pereza" bancaria...
12 Comentarios
¿Y, ahora qué...?
39 Comentarios
¿Qué nos deparará lo que queda de verano...?
4 Comentarios
PARADOJA: Invertir o especular; la historia de Juan y Pepe&hellip;
19 Comentarios
¿Alarma bajista o momento de oportunidades...?
13 Comentarios
Semanal de Mercados (27/May/2011) -RBS-
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5