Roberto Borrás  

Robert-RBS (344º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Robert-RBS
21:17 el 21 octubre 2011

Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

La "pereza" bancaria...

Repasando aquellas noticias destacadas a lo largo de la semana, me ha llamado especialmente la atención la siguiente:

 

Un 67% de clientes bancarios se ha sentido varias veces engañado por su banco ” (Expansión)

 

La noticia hace referencia a un informe elaborado por la consultora Otto Walter acerca de la satisfacción por parte de los clientes bancarios con su entidad financiera. El resultado, por descontado, es más que negativo para éstas: el 72% de los clientes de bancos y cajas, con rentas medias y altas, suspenden a sus entidades bancarias y el 95% de los clientes de alto potencial suspenden a los bancos y cajas en orientación al cliente .

 

Al respecto, os contaré un par de historias sucedidas con clientes nuestros que ilustran claramente el fondo del asunto:

 

Historia del cliente A :

 

Cliente de mediana edad, que después de conseguir ahorrar un capital durante unos años y tenerlo en cuenta corriente, le suena la “alarma” al director de la oficina bancaria de dicha cuenta (una caja de las de primer orden) avisándole de que existía dicho cliente con saldo disponible para invertir en el producto “promocionado” por la entidad en aquel momento.

 

El producto: en este caso “Cédulas Hipotecarias” de dicha entidad con vencimiento a 10 años y un interés variable que al año no pasa del 1,5%, si bien tenía un interés “trampa” el primer año del 4,75% que en la época era un buen reclamo. Asimismo, a pesar de no tener mercado secundario, al cliente se le dijo que en caso de necesitar el dinero antes de vencimiento (dicho importe supone un 80% del total de su patrimonio financiero), podría recuperarlo.

 

No voy a entrar en la bondad o no de las Cédulas Hipotecarias (como todo producto/activo financiero, las hay buenas, malas y regulares). En este caso el problema era y es que el interés realmente no es atractivo por un lado, y la iliquidez por otro, pues este año el cliente ha intentado reclamar la venta de dichas cédulas y por supuesto le han dicho que hasta vencimiento no hay posibilidad… (ya me diréis quién puede estar dispuesto a comprar un producto así con una rentabilidad como esa…). Eso si, le han ofrecido un préstamo a cambio, con intereses, por supuesto…

 

Conclusión, el cliente tiene su dinero atrapado (aún le quedan 5 años hasta el vencimiento) por culpa de haberse fiado de su entidad, que en vez de estudiar soluciones y alternativas para rentabilizar dicho capital acorde a las necesidades y al perfil del cliente, lo que se le hizo fue “colocarle” el producto que a la entidad y agencia les interesaba en ese momento para cubrir sus cuotas y objetivos…

 

Historia del cliente B :

 

Cliente mayor con capital “fresco” al que se le recomienda invertir en un fondo de inversión de renta fija marca de la casa (me refiero a un fondo de la gestora de la propia entidad, uno de los bancos “grandes”…). En este caso, la recomendación de inversión en renta fija visto y analizado el perfil del cliente y sus disponibilidades y necesidades, podía ser acertada, el problema radicaba en el fondo recomendado: uno de los fondos de entre todos los de la misma gama/sector de la gestora con las comisiones de gestión más altas (y así mayor retorno para le entidad) y rendimientos históricos más bajos (curiosamente uno de los fondos con mayor patrimonio de la gestora…).

 

Conclusión, al cliente se le hizo una clara “colocación” de producto propio del banco, sin habérsele hecho un estudio con diferentes alternativas de fondos tanto propios como de otras gestoras, y sin habérsele hecho una diversificación entre más fondos para reducir riesgos.

 

Este último caso es de los más frecuentes y habituales. ¿A alguien le suena…?

 

Por cierto, en ambos casos, a pesar de la mala “praxis” realizada por dichas entidades y a pesar de los inconvenientes causados a los clientes, éstos ya sea por pereza, desidia o desinterés, han continuado “tragando” en cada una de las entidades respectivas…

 

Resumiendo, en la teoría hay más clientes dispuestos a irse de su entidad, que defensores de su banco principal, pero a la hora de la verdad y de hacer efectivo dicho cambio, nos puede más la desidia y la pereza del cambio que las propias ganas efectivas de hacerlo… Y así, las entidades, siguen “beneficiándose” a costa de sus clientes conformistas…

 

UNA BUENA ENTIDAD, DEBE DAR SERVICIO A SUS CLIENTES Y CONOCER DE PRIMERA MANO CUALES SON SUS NECESIDADES REALES, Y NO FUNCIONAR, POR EL CONTRARIO, COMO SIMPLES “COLOCADORAS” DE SU PRODUCTO….

 

¿Creéis que día de hoy las entidades financieras están cumpliendo con dicha premisa…?

 

¿Habéis tenido alguna mala experiencia con vuestro banco/caja…?

 

¿Sois partidarios de cambiar de entidad…?

 

Saludos!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido
roberto el problema es que los bancos no dan dinero

Javier, en efecto, como bien dices, uno de los problemas principales con los bancos y entidades financieras es que como consecuencia de la crisis y de la mala gestión de años anteriores, no están ejerciendo una de sus labores principales que es la de "prestar" dinero y hacer de motor de la economía...

De todos modos, en este caso, el fondo del artículo-comentario se refiere a la relación de amor-odio entre los clientes y sus entidades financieras. Algo que en otros países no pasa y en donde el cambio de banco es algo frecuente y habitual.

Lamentablemente es este país, a pesar del suspenso general por parte de los clientes hacia su banco o caja, a la hora de plantearse un cambio efectivo de entidad, muy pocos son los que acaban llevándolo a cabo, y claro, así los bancos nunca se esmerarán en cuidar a sus clientes y anteponer los intereses de éstos a los propios de la entidad...

veremos a ver roberto con la nueva entrada de gobierno se arregla esto tu que opinas
De momento me he ido a una banca privada extranjera y si no estoy contento, me volvería a cambiar sin ningún compromiso. El poder económico se ha adueñado de la situación de tal manera que somos nosotros, uno a uno, los que tenemos que poner fin al desaguisado, sólo hay que ver al mismo tiempo las acampadas delante de la catedral de Saint Paul, en Londres, Las reuniones sin fin de las comisiones europeas para tratar de modificar los tratados que no pueden cumplir, las acampadas de Wall Street, etc,etc,etc, como muy bién ha dicho nuestro compañero MRDV en un reciente post.
Seguro que Don B con tal de ver aunque se un mínimo en positivo está satisfecho.
Es un hecho la poca cultura financiera que desde siempre ha  habido en este páis, y este es un hecho que no ha pasado desapercibido para las entidades financieras, si a esto le sumamos la población rural generalmente de edad avanzada, que es fiel seguidora de lo que le digan en su sucursal de toda la vida, ya tenemos la fórmula perfecta por la cual las entidades saben que su ¨parroquia¨va a permanecer estable durante años,(si es que no aumenta) y a poco que ellos se esfuercen en ¨arrimar el agua a su molino¨ las posibilidades de negocio son bastante amplias, todo esto dicho desde la generalidad.
Esperemos que poco a poco las nuevas generaciones tomen conciencia de que los mejores gestores para su dinero son ellos mismos, y en base a esto las entidades financieras empiecen a funcionar valorando en la medida que se merece al cliente.

Por cierto, se me había olvidado incluir la siguiente P.D. en el artículo:

P.D.: Este artículo/comentario no pretende ser un alegato contra los bancos y/o entidades financieras ni contra los empleados que en ellas trabajan, que por lo general son grandes profesionales que merecen todo mi respeto y cuyo principal hándicap es que se encuentran atados de pies y manos por las directrices marcadas por la dirección general…; si no, la única finalidad del mismo es despertar en los clientes de los bancos esa inquietud por saber si realmente su entidad financiera esta velando y salvaguardando sus intereses o, por el contrario, está primando los propios del banco…

El mejor consejo que puedo dar es que cuando un bancario ofrece un producto a un cliente se debe obtener la mayor información a ser posible por escrito, una vez cumplido este trámite se comenta con alguien de la competencia, el cual recalcará todos los puntos negativos que vea y tratará de ofrecer algo suyo. Una vez recogidas todas las explicaciones queda decidir a ser posible con algún amigo que entienda y decidir. Todas las entidades ofertan aquellos productos propios que más interesa colocar por lo que y dado que los directivos de los bancos y cajas funcionan por objetivos, es su obligación colocaros el producto. Lo mejor es tener cada uno una cultura propia o un amigo de toda confianza al cual exponer la propia situación.
Buena parte de los bancos y cajas funcionan imponiendo objetivos a sus empleados que trabajan en sus succursales. Por desgracia, esos empleados no siempre te propondran la mejor soluccion para tu dinero sino mas bien la mejor solucion para cumplir sus objetivos. Con esto no quiero decir que nos esten engagnando.
A la hora de comprar un coche, uno compara los diferentes modelos que existe en el mercado, sus caracteristicas y precio. A mi parecer es necesario hacer lo mismo a la hora de contratar un producto/servicio en un banco.
Un saludo !
Victor

Otra opción puede ser acudir a un Asesor o Agente Financiero Independiente o como a mi me gusta DEPENDIENTE DEL CLIENTE, no de la entidad financiera.

Saludos

si, a mi me consta la dificultad que hay que un cliente se cambie de banco, pero con sinceridad y honradez se consigue, doy fe, que se cambie el cliente y confie en ti, y no buscando la rentabildad a corto plazo
hola benito como vas hace mucho k no hablamos va todo bien
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Robert-RBS

Al hilo de los últimos acontecimientos en la zona Euro...
0 Comentarios
¿Dónde están más seguros los ahorros en caso de quiebra de un país?
9 Comentarios
Ronda de Previsiones para 2012 (Recopilación de Funds People)
2 Comentarios
¿Es buen momento para invertir...?
7 Comentarios
La "pereza" bancaria...
12 Comentarios
¿Y, ahora qué...?
39 Comentarios
¿Qué nos deparará lo que queda de verano...?
4 Comentarios
PARADOJA: Invertir o especular; la historia de Juan y Pepe…
19 Comentarios
¿Alarma bajista o momento de oportunidades...?
13 Comentarios
Semanal de Mercados (27/May/2011) -RBS-
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5