RobertoG (447º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
RobertoG
19:01 el 05 octubre 2012

Ahora estoy aprendiendo

ESTRUCTURA DEL MERCADO DE VALORES. Manual de Bolsa para Torpes.

 

Hago una nueva entrega del Manual de Bolsa para Torpes, en el avance de mis conocimientos de esta semana le ha tocado el turno a la estructura del mercado de Valores, centrándonos en el español que es del que dispongo información.

1. LOS MERCADOS OFICIALES: Según la Ley del Mercado de Valores (LMV) son mercados secundarios oficiales de valores aquellos que funcionen regularmente, conforme a lo prevenido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, en especial cuando se refiere a las condiciones de acceso, admisión a negociación, procedimientos operativos, información y publicidad.

·  Las Bolsas de Valores son los mercados secundarios oficiales destinados a la negociación en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción. Esta es la teoría. La práctica es que a la Bolsa, los emisores de renta variable también acuden como mercado primario para formalizar sus ofertas de venta de acciones o ampliaciones de capital, también se contrata la renta fija, tanto deuda pública como privada .

En el sistema español la Sociedad de Bolsas se constituyo por las cuatro Bolsas españolas y al responsable de la gestión técnica del sistema electrónica de contratación de acciones se le denomina SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español).

· En los Mercados de Derivados se negocian opciones y futuros . La empresa responsable de la organización del mercado de derivados sobre índices y productos de renta variable y fija (acciones, bonos,…) se denomina MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros). (Aunque este mercado desconocía que existía, resulta que es muy interesante y tendré que dedicarle mucho más tiempo para entender que es este tipo de productos, de momento lo dejo aquí y me queda pendiente profundizar más en el tema).

· En el Mercado de renta fija regido por el Banco de España se negocian los bonos, obligaciones y letras del Tesoro, y la deuda emitida por otras Administraciones y Organismos Públicos.

En el mercado de renta fija AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros) se negocian los activos que las empresas, entidades financieras y las Administraciones Públicas Territoriales emiten para captar financiación para su actividad.

2. El intercambio de dinero y valores entre compradores y vendedores se denomina LIQUIDACIÓN , y la gestión le corresponde a la sociedad Iberclear . Los valores se representan mediante anotaciones a cuenta y las operaciones se hacen efectivas en un plazo de 3 días hábiles. En el mercado de derivados es la misma sociedad rectora MEFF la que gestiona la liquidación.

3. La famosa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encarga de la SUPERVISIÓN E INSPECCIÓN del mercado bursátil, del mercado de derivados de las personas físicas y jurídicas que actúan en estos mercados. También se encarga de la autorización de nuevas emisiones, recoger la información financiera y significativa de las empresas del mercado,….

La supervisión de la Deuda Pública recae directamente en el Banco de España.

En 2002 se fundó BME – Bolsas y Mercados Españoles,  empresa que integra los mercados de renta variable, renta fija, derivados y sistema de compensación y liquidación.

-Por hoy dejamos nuestras pesquisas en estas definiciones de mercados y empresas sus responsables, seguiré en mi estudio de este mundo y agradezco mucho los ánimos que me disteis en el artículo anterior.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

el texto no es leible, no cabe en pantalla por la franja de publicidad

finalmente consegui leerlo. muy bien

Buena información básica para novatos RobertoG,

Todo lo que sea formación del futuro inversor... es bueno para el indiviuduo que se quiera aventurar en un futuro en la inversión en los mercados de renta variable, tenga alguna posibilidad de éxito en su estratégia financiera.

El conocimiento de las normas básicas del funcionamiento de los mercados,  es obligatoria para todos los participantes de los mismos, y en este mundo tan apasionante como arriesgado no se termina de aprender nunca.

Lo demás, será cuestión de acierto / error, tiempo, experiencia y al final una especie de "veterano olfato inversor" que suele ayudar a detectar los movimientos del mercado en muchas ocasiones...pero evidentemente ... NO siempre.

Sirva de humilde aportación en lenguaje coloquial y para los aficionados, pequeños o nuevos inversores la siguiente web:  http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Ya se sabe que: "El saber no ocupa ....."

 

Muchas gracias por el resúmen RobertoG

Muchas gracias por vuestros comentarios y a COMPARATIVADEBANCOS por su gran aportación para que sigamos formandonos en este mundo.

jtamc, es cierto que no se lee muy bien pero intento correjirlo y no soy capaz, en el editor de textos del blog lo leo perfectamente pero cuando lo publico la publicidad tapa parte del texto, supongo que cuando lo pegue del Word cometí algún fallo que ahora no soy capaz de solucionar.

Saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Últimos artículos del blog de RobertoG

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5