RobertoG (447º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
RobertoG
17:58 el 09 noviembre 2012

Ahora estoy aprendiendo

LOS ÍNDICES BURSÁTILES. Manual de Bolsa para Torpes.

Buenas tardes amigos, para esta semana os he preparado algunos de los índices que se pueden encontrar en la Bolsa de España.  El resumen de "Los Índices Bursátiles" es este y dice asi:

 

Los índices bursátiles son herramientas estadísticas que tienen por objeto reflejar la evolución en el tiempo de los precios de las acciones que cotizan en bolsa, es decir, son representativos de la variación de precios media del mercado. Según su confección se pueden diferenciar distintos tipos de índices; “ En función del período tiempo elegido para su cálculo”, que pueden ser Índices Cortos cuando empiezan y terminan en el año natural o Índices Largos cuando toman su base en un momento determinado del tiempo, por lo que reflejan variaciones en un periodo dilatado de tiempo; “En función del Objeto” los cuales pueden ser Índices de Precios que miden la variación en las cotizaciones de los valores y los Índices de Rendimiento que integran los precios y los dividendos percibidos.

Para la elaboración de cualquier índice bursátil son necesarios unos pasos previos que pueden ser, selección de los valores que compongan el índice, ponderación que tendrá cada valor y Formulación o expresión matemática del índice. Ahora en adelante veremos los índices más relevantes.

 

Índice General de la Bolsa de Madrid. Es un índice de precios que refleja la rentabilidad obtenida por el aumento o disminución del precio de las acciones y se corrige del efecto de las ampliaciones y dividendos. Se calcula como serie histórica con base 100 desde el día 31 de Diciembre de 1985.Debido al alto número de empresas que cotizan, el índice se elabora en base a  una muestra de las mismas realizando una selección de valores, de tal forma que la selección sea representativa del mercado. La Bolsa de Madrid con su índice quiere dar una visión lo más comprensiva posible del mercado de acciones. Todos los años se actualiza su composición, haciendo una selección entre los valores de mayor capitalización bursátil, mayor frecuencia de contratación y buena liquidez. La PONDERACIÓN trata de adecuar la influencia que tiene cada valor de la muestra en el índice con la significación que tal valor tiene en el mercado. Los valores seleccionados de la Bolsa de Madrid están agrupados en 6 sectores, los cuales ponderan en el Índice General en función de su capitalización total y a su vez cada valor pondera en el índice sectorial en función de la relación existente entre su capitalización bursátil y la del total de los valores seleccionados en su sector

Índice Total de la Bolsa de Madrid. El Índice Total recoge el rendimiento obtenido por los valores incluidos en el Índice General tanto por efecto precios como por ampliaciones y dividendos. Es el indicador de la rentabilidad total obtenida en la Bolsa en un periodo de tiempo.

IBEX-35. Es un índice diseñado para servir de subyacente a la contratación de productos derivados sobre índices, está compuesto por los 35 valores más líquidos contratados a través del SIBE. Es un índice pondera con base 3000 el día 31 de Diciembre de 1989. De este índice hablaremos más detenidamente en otro artículo.

Ibex 35 con dividendos. Se compone de los mismos valores y criterio de cálculo que el índice IBEX 35 y con los mismos ajustes aportando un ajuste técnico al índice, por cada pago de dividendos ordinarios  y otros pagos asimilables como dividendos ordinarios.

Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap. Este índice mide el comportamiento de las empresas que cotizan de mediana y pequeña capitalización. Son índices de precios, ponderados por capitalización y ajustados por el capital flotante de cada compañía integrante del índice. Para formar parte de estos índices, no tiene que formar parte del IBEX 35, debe contratar en el mercado principal, tiene que tener un capital flotante superior al 15 % y una rotación anualizada sobre el capital flotante real superior al 15 %. Estos valores se ordenan por capitalización bursátil del capital flotante. Los primeros 20 IBEX MEDIUM CAP y los siguientes 30 valores serán los que formen el IBEX SMALL CAP. El Comité Asesor Técnico de los índices IBEX selecciona los valores que pertenecen a estos índices que tienen que tener un capital flotante superior al 15 % del capital total de la compañía. El capital flotante hace referencia al número de títulos efectivamente en circulación en el mercado, es decir, que no pertenecen a una participación directa considerada de control. Como capital cautivo se considera las participaciones directas superiores al 5 % del capital y las participaciones directas que posean los miembros del Consejo de Administración.

FTSE 4Good IBEX. Este  índice se compone se compone de valores del IBEX 35 de BME (Bolsas y Mercados Españoles) y al índice FTSE Spain All Cap, que cumplen con los criterios de buena práctica en responsabilidad social corporativa (RSC). Una amplia gama de grupos definen los criterios de admisión, entre ellos ONGs, organismos gubernamentales, consultores, académicos, la comunidad inversora y el sector empresarial. Éste índice permite a los inversores identificar las compañías que cumplen con los estándares globales de responsabilidad corporativa, proporciona indicadores de inversión socialmente responsable (IRS), sirve como herramienta de gestores de fondos de pensiones públicas a los que la ley de España obliga a invertir el 10% en IRS, permite capitalizar los beneficios del buen gobierno corporativo y fomenta entre las compañías la idea de ser socialmente responsable.

IBEX TOP DIVIDENDO. Es un índice ponderado por la rentabilidad por dividendo, se compone de los 25 valores cotizados en el Segmento de Contratación General del Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas, que pertenecientes a los índices IBEX 35, IBEX MEDIUM CAP o IBEX SMALL CAP tras la revisión, presenten una mayor rentabilidad por dividendo durante el periodo de control, que será anual. Para incorporar un valor en este índice se exige que pague dividendos ordinarios anuales u otras retribuciones a los accionistas asimilables al pago de dividendos ordinarios, en al menos los dos años anteriores a la fecha de revisión. Si en el periodo comprendido entre dos revisiones del índice IBEX TOP DIVIDENDOS un índice dejara de pertenecer al los índices IBEX 35, IBEX MEDIUM CAP o IBEX SMALL CAP, el valor continuara perteneciendo al IBEX TOP DIVIDENDOS hasta la siguiente revisión anual. La ponderación máxima admitida en las revisiones del índice para un componente es del 10 %.

IBEX Inverso. Replica los movimientos diarios del índice IBEX 35 CON DIVIDENDOS  en sentido contrario, es decir, si un índice tiene rentabilidad positiva en el IBEX 35 CON DIVIDENDOS en el IBEX 35 INVERSO  tendrá rentabilidad negativa en una cuantía similar, incorpora en la fórmula para el cálculo del índice un elemento de inversión en renta fija libre de riesgo, por lo que el comportamiento de este índice no es perfectamente simétrico al del IBEX 35 CON DIVIDENDOS

Por esta semana esto es todo, como siepre si alguien quiere aportar algo se lo agradezco por adelantado.

saludos

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Gracias por la información aportada cada semana.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

(Vídeo) Gestión pasiva e indexación: ¿Qué es? Posibles efectos secundarios

Artedeinvertir


En el video de hoy explicamos que es la indexación, porque se ha vuelto tan popular y como está afectando a las dinámicas de mercado. Un saludo y buena inversión.Alejandro EstebaranzCanal de Youtube:......................

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 30/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Últimos artículos del blog de RobertoG

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5