RollingStone (121º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
RollingStone
13:00 el 06 diciembre 2015

Autodidacta

Y con ellos llegó... la divergencia. ¿Qué sucederá?

Se acerca el día 16 de diciembre y por primera vez desde 2006, la FED se plantea subir tipos, al mismo tiempo el BCE ha anunciado que prolongará su QE hasta 2017, y que si fuera necesario aumentará el volumen de su balance, a la vez que aumenta la tasa negativa que paga por los depósitos hasta el 0,3 %. 

Esto constituye una situación inédita entre los dos BC´s tras el lanzamiento de las políticas monetarias ultralaxas. 

Puestos a analizar esta divergencia de políticas monetarias, me planteo que ocurrirá en todos los mercados, tanto de RF, RV como divisas, si como se prevé, se llega a dar esta situación divergente. 

Imaginemos por un momento que somos clientes de dos bancos, y ambos tienen políticas comerciales opuestas: 

En uno me retribuyen los depósitos, en el otro me cobran por ellos.  En uno me cuesta descontar papel con intereses ascendentes y en el otro me llaman para descontar papel casi regalado.  En uno me dan créditos con garantía prévio pago de intereses ascendentes y en el otro me dan lo que pida con papelitos de alcaldes municipales. etc etc. 

¿Qué pasará con el EUR/USD? 

¿Convertirán estas políticas a USA como aspiradora de capitales a escala mundial? o ¿Podrán las tasas negativas a los depósitos infundir miedo a los ahorradores y bancos? o ¿Acaparán los bancos efectivo en las cajas fuertes ? ¿Se intensificarán las compras de activos extranjeros ? ¿Se está incentivando una mayor burbuja de activos?

¿Qué harán los mercados? 

Me hago todas estas preguntas porque la situación es nueva y no existen precedentes que nos ayuden a dar respuesta a lo que podrá ocurrir, incluso entre los analistas financieros internacionales existe desacuerdo sobre lo que ocurrirá. 

¿Qué opináis?

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

¡Traquilidad! El tipo duro del BCE está dispuesto a todo. El viernes Super Mario volvió a repetir que haría todo lo que fuese necesario para evitar la deflación en Europa.

@RollingStone yo creo que con elecciones en EEUU a la vista y con la actual inflación Yellen subirá ahora 0,25 pero puede estar meses sin hacer nada hasta la nueva subida y encontrarnos con una subida de 0,25 cada semestre como mucho. Como decía en mi artículo, los bancos centrales van a favor del mercado y mirarán con lupa lo que hagan.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de RollingStone

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5