Rubén  

Ruben1985 (40º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ruben1985
20:59 el 11 febrero 2015

Conociendo al Sr. Mercado: El Testamento de Buffett

"Si usted entiende los capítulos 8 y 20 de ‘El Inversor Inteligente’ y el capítulo 12 de la 'Teoría General' , no necesita leer nada más y puede apagar su televisor."

Warren E. Buffett (preguntado sobre qué consejo daría a un inversor)

 

Dado el consejo y la entidad de quien aconseja en la apertura de este artículo, este es sin duda alguna el más importante de los artículos que he escrito hasta la fecha. De hecho – pese a tratar de no ser presuntuoso - quizá sea el artículo más importante de esta red social (al menos debería serlo entre aquellos autoproclamados “inversores en valor”). Ni que decir tiene que mi afirmación se torna prácticamente en axioma cuando esta pieza de escasas líneas contiene mucho de los genios de la inversión y poco de quién ahora les escribe. Decia Graham que para ganar dinero en Wall Street uno necesita tener la actitud apropiada. Los siguientes tres textos muestran los fundamentos necesarios para forjar dicha actitud.

Ante todo espero que disculpen mis formas, especialmente sobre lo que quiero transmitir en las siguientes líneas: existen magníficos artículos en esta red social que superan los mil comentarios. Por mi parte no deseo ningún comentario para este. Pero no puedo ocultar mi esperanza de que haya más de mil descargas y ojalá, más de mil lecturas. Los textos se encuentran en castellano, por lo que el idioma ya no es una excusa (aunque bien es cierto que posiblemente tenga que lidiar con un formato no muy “amigable”).

Aunque estos son solo extractos de la obra completa permítame, querido lector, despedirme con las mismas palabras que Jason Zweig utiliza en la introducción a  El Inversor Inteligente (en este caso extensibles también para Keynes):

“Envidio la emoción y la experiencia formativa de que van a disfrutar leyendo la obra maestra de Graham por primera vez, o incluso por tercera o cuarta vez. Como todos los clásicos, cambia nuestra forma de apreciar el mundo y se renueva cada vez, educándonos. Es una obra que mejora cada vez que se lee. Teniendo a Graham como guía, es seguro que llegará usted a ser un inversor mucho más inteligente.”  

 

Capítulo 8 de El Inversor Inteligente

Capítulo 20 de El Inversor Inteligente

Capítulo 12 de La Teoría General

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
10 veces compartido

Lo de el capítulo 12 de la teoría general ,no lo sabía...y desde mi humilde opinión,dudo mucho pues es como muy anti-Buffett......farragoso,macro y de dificil aplicación práctica.

¡Qué navideño y altruista le veo D. Rubén!

Querido y admirado Rubén:

Tuve la fortuna de que el Inversor inteligente fuera el primer libro de economía que leí.  Como buen lector y obediente, lo empecé a leer por el capítulo 8 y a las pocos minutos me había convertido en un inversor value pasivo. Curiosamente empecé a leer el libro en Navidad. No pude parar de leer. Me infecté por el virus value y todavía no he encontrado vacuna eficaz para mi obsesión enfermiza. Algunas páginas conservan restos de turrón de chocolate. Nunca llegaré a ser un inversor value activo, eso son palabras mayores que reservo para unos pocos afortunados. Lo primero que pensé es por qué no llegó ese libro a mis manos a una edad más temprana ya que aunque nunca es demasiado tarde para aprender, es mucho mejor hacerlo a una edad temprana, y más aún, si hablamos de value investing.

Yo le agradezco todos sus artículos y comentarios.  Un fuerte abrazo.

 

Aplausos para Rubén, estos capítulos recomendados por Buffett hay que relerlos y releerlos...

Yo leí el libro hace tiempo, pero es cierto que de vez en cuando debo repasar algún capítulo para comprobar que sigo siendo un inversor Value.

Gracias @ Ruben1985

El inversor inteligente lo leí  hace unos cuantos años , pero el capítulo 12 de la Teoría General no lo conocía .

@Luis1 yo diría que su obsesión enfermiza es más por el turrón de chocolate, pero qué se yo

@arturop:  Cuánta razón tiene. El cuerpo el débil, D Arturo; también los austríacos somos vulnerables ante determinadas tentaciones.  

Se habla mucho del Security Analisys pero para mi la obra maestra de Graham es el inversor inteligente. Y me he leido los 2 unas cuantas veces. No porque algo sea más extenso y complejo tiene que ser más inteligente. En la simpleza está la belleza. 

Que bien! este artículo tiene un "Timing" perfecto para mí. Justo ayer terminé los exámenes de económicas que hago por la UNED, que tanto tiempo y esfuerzo me está costando compatibilizar con mi trabajo.

Así que, hasta abril que empiece de nuevo a estudiar para los de Mayo, a ver si saco algo provechoso de este artículo de @ruben1985

Muchas gracias!

Sobre la simplicidad. Debo la cita a M. Pabrai, cuyo libro The Dhandho Investor estoy leyendo:

Einstein listed the five ascending levels of intellect as: “Smart, Intelligent, Brilliant, Genius, Simple."

https://www.google.es/#q=einstein+smart+intelligent+brilliant+genius+simple

Saludos,

Sobre la pasividad del inversor value.

Lo más importante, en mi opinión, es ser consciente de que nuestra rentabilidad a largo plazo estará en torno al 10/12%. Si nos avenimos a ello y lo aceptamos, evitaremos tentaciones activistas harto peligrosas en nuestro caso.

Ésa es mi experiencia. Tal vez alguien consiga mejorar los porcentajes.

 

Tengo que confesar que como me vi todos los vídeos que tengo subidos a youtube de la charleta de Warren Buffet y en ellos siempre se ponía pesado con el capítulo 8. Pues comencé en ese capítulo, y ahí lo dejé.

La verdad que leer algo en lo que ya estás convencido, es como ver una película basada en un libro cuando ya te lo has leído. Si lo haces es porque tienes interés, vas a ver como está hecha, pero no descubrirás nada nuevo, salvo pasártelo bien con algo que te gusta (que no es poco).

Por mi parte siempre leo el libro de Kostolany (El fabuloso mundo de la bolsa y la vida)  http://es.scribd.com/doc/48711396/Andre-Kostolany-EL-FABULOSO-MUNDO-DEL-DINERO-Y-LA-BOLSA#scribd, porque los que no llegamos a entender toda la formulación Técnica del Análisis Fundamental ( ahí dejo una frase con las dos palabras Tecnica/Fundamental :-D ), preferimos tomarnos la inverión como algo lógico, pero  con una chispa algo emocional.

 

creo que voy a re-leerme el capitulo 8 y por consiguiente el resto del libro.

 

"

Para nosotros es fa cil recomendarle que no especule; lo dificil es que usted siga este consejo. 

"

Viendo los comentarios, hay aqui mucho Graham y muy poco Keynes. Y es una lastima porque muchos no saben que Keynes, ademas de ser el mejor economista del siglo XX, aunque algunas de sus ideas hayan sido malinterpretadas conscientemente por politicos, fué tambien un importante inversor en Bolsa. Cuentan que cuando sus compañeros universitarios le reprocharon que un economista e intelectual de prestigio como el, se rebajara realizando estos menesteres, dijo otra de sus frases celebres: Un economista pobre no puede ser nunca un buen economista.

@Gralles 

De Keynes me encanta la profundidad de la cita : el mercado puede permanecer mas tiempo irracional que su cartera solvente

Como inversor en Bolsa parece ser que al final de su carrera no destacó demasiado

Aquí un buén artículo sobre Keynes:

http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1381953-keynes-como-inversor-pesimo-brillante&sa

@ Ojeador

Creo que el link no funciona. http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1381953-keynes-como-inversor-pesimo-brillante

 

Lo corrijo, 

@Ojeador

Precisamente, los grandes exitos de Keynes se produjeron a una edad ya avanzada. Como inversor, en los años posteriores al crack de 1929, segun señala el ultimo parrafo del articulo que citas, y como creador, en 1936 publicó su famosa Teoria General. 

https://www.unience.com/blogs-financieros/Ruben1985/cuidado_con_la_trifecta.

@Ruben1985:  Me cuesta entender como artículos tan importantes como el suyo de la trifecta tienen tan pocos comentarios. Tiene que aceptar que todos no estamos al nivel suficiente como para aportar nada ante algunos excelentes artículos.  Replantéeselo, sin usted esta red social perdería mucha calidad.

PD: Al final, no he tenido más remedio que asumir que si trataba de Ud a @arturop, D Rubén no podía ser menos.

Yo creo que el "despedirme" se refiere al artículo, no se me depriman tan fácilmente

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Ruben1985

Mejor Escenario para el S&P 500
81 Comentarios
El Factor Calidad y la Psicología Inversora
34 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Diciembre 2015
20 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Noviembre 2015
16 Comentarios
Un Acertijo Económico
23 Comentarios
Introducción al Value Investing (shame on me!)
56 Comentarios
Ray Dalio: Cómo Funciona la Máquina Económica (vídeo en español)
1 Comentarios
¿La Muerte del Contrarian o Nada Nuevo Bajo el Sol?
16 Comentarios
Reflexiones sobre el S&P 500
15 Comentarios
Una Oda (breve y melancólica) a los Dividendos
48 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5