Rubén  

Ruben1985 (40º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ruben1985
13:48 el 04 febrero 2015

Cuidado con la 'Trifecta'

Aunque no quiero acabar siendo considerado como “el vendedor del bálsamo de fierabrás”, altas son las probabilidades de que tras este artículo acabe siendo considerado como tal.

Dice Wikipedia que una trifecta es: “en la terminología de las carreras de caballos , un tipo de apuesta en la que el apostante debe acertar los caballos que finalizarán primero, segundo y tercero, en el orden exacto”. En el caso que aquí nos atañe, no es necesario que exista un orden. Al igual que muchos en tiempos pretéritos buscaron el Santo Grial, de vez en cuando, el autor de estas líneas busca su Santo Grial personal bajo la forma de una ‘alineación de planetas’, en este caso, de ‘planetas macroeconómicos’. El motivo principal es curiosidad. El segundo, el de buscar ‘protección’. Y el tercero, más psicológico, el de sentir que controlamos una situación que realmente está fuera de nuestro control.

Tras el anterior párrafo más propio de una consulta de psicoanálisis formulo la siguiente pregunta… ¿podemos anticipar las recesiones? La respuesta más rápida y acertada seguramente sea que no, pero esto ya lo sabe usted, querido lector. Así que, tratando de complicarme la vida, hace algún tiempo empecé a buscar indicadores que intentaran anticiparse a las recesiones, y la verdad, existen muchos. Claro está que una cosa es intentar anticiparse y otra muy distinta lograrlo. Personalmente me he quedado con tres - de ahí el término ‘trifecta’ - que son sencillos y que por separado han mostrado cierto poder predictivo. Por desgracia, las series de datos de la Reserva Federal no son tan extensas como los ‘backtest’ que existen sobre esas series de datos. Por ello, les invito a “googlear” cada uno de estos indicadores por separado para formarse una opinión más cualificada. Mis tres indicadores son:

 

  • Leading Economic Index (LEI)
  • Diferencial entre los tipos a corto y largo plazo
  • Tasa de cambio de los beneficios empresariales

 

El Leading Economic Index (LEI) es un índice compuesto por un conjunto de variables (housing permits, unemployment insurance claims, ISM manufacturing survey… etc). Entre ellas se encuentra incluida el diferencial de tipos a largo y corto plazo (bono del tesoro a 10 años menos letras del tesoro a 3 meses), pero personalmente ‘necesito ver’ esta variable en terreno negativo y de ahí que la incluya como una de mis tres variables. Una curva de tipos invertida indica que “la fiesta del carry trade” (esto es, invertir a  largo plazo pidiendo prestado a corto) se está acabando.  La restante como ya he indicado es la tasa de cambio anual de los beneficios corporativos. Cuando estas tres variables se van a terreno negativo… “malos tiempos para la lírica” que decía la canción. Es probable que vengan meses de turbulencias.(En el gráfico, las zonas sombreadas corresponden a recesiones medidas según definición del NBER).

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
5 veces compartido

Probablemente el aplanamiento ,y mejor aún, la inversión de la curva de intereses a corto/largo, sea el mejor indicador. Por el momento parece que podemos estar tranquilos. ¿es así?

EStoy de acuerdo con vosotros, después de mucho buscar indicadores nuevos de cambio de tendencia, creo que voy a seguir con los mismos que deciis.

El esfuerzo de resumen de un area tan complicada es muy interesante.

Personalmente sigo el diferenciales de tipos y el LEI, y ver los 3 indicadores en un mismo grafico es muy llamativo, por lo menos para poder prepararse

Interesante el tema de los diferenciales de tipos a corto y largo. Ya para que hablar de que como sigamos así, siempre he pensado que asistiríamos algún día a un concurso a ver quien tiene más grande, la  curva de tipos invertida.

El problema es si durante mucho tiempo vamos a unos niveles bajos de tipos, y "la fórmula" se queda fuera del tiempo de vida media de una persona :-)

 

Lee Vd. demasiado a Hussman. Va a acabar como don Quijote.

Yo solo seguía la curva de tipos como indicador de posible cambio, me apunto el resto para combinarlos. Buen artículo, muy en la linea de "cisnes negros" y "antifragilidad" de Taleb.

Interesante también?

http://inflation.us/a-100-perfect-predictor-of-stock-market-crashes/

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo: Perspectiva Mensual en Renta Variable, por Ritu Vohora

MandG


En la edición más reciente de nuestras perspectivas de mercado en renta variable, Ritu Vohora, directora de inversiones en renta variable en M&G,  repasa el comportamiento de los mercados de renta variable durante ...

Semana de optimismo en los mercados y una reunión de la FED que cumple con las expectativas

ANDBANK


La semana pasada nos ha dejado muchos datos para el optimismo y así lo han recogido los mercados.En Europa, las encuestas ponen de manifiesto el optimismo de la zona euro con un IFO alemán que cae en julio tras el re...

Populistas 1 - Economistas 0

Schroders


Al decantarse por abandonar la Unión Europea, puede que el Reino Unido haya tirado una piedra sobre su propio tejado, pero, al representar únicamente un poco más del 4% del PIB global, el Brexit no es suficie...

Diversificando SISTEMAS automáticos

AENEAS


 Recomiendo a quien lea este artículo que sería conveniente echara un vistazo a los 6 artículos de esta última semana en los que he mostrado 40 gráficos con señales alcistas y bajistas y que por favor también lea a...

Últimos artículos del blog de Ruben1985

Mejor Escenario para el S&P 500
81 Comentarios
El Factor Calidad y la Psicología Inversora
34 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Diciembre 2015
20 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Noviembre 2015
16 Comentarios
Un Acertijo Económico
23 Comentarios
Introducción al Value Investing (shame on me!)
56 Comentarios
Ray Dalio: Cómo Funciona la Máquina Económica (vídeo en español)
1 Comentarios
¿La Muerte del Contrarian o Nada Nuevo Bajo el Sol?
16 Comentarios
Reflexiones sobre el S&P 500
15 Comentarios
Una Oda (breve y melancólica) a los Dividendos
48 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5