Rubén  

Ruben1985 (40º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ruben1985
16:24 el 12 noviembre 2015

Leyendo las Hojas del Té: Noviembre 2015

“Leyendo las hojas del té” es una nueva sección que intentaré actualizar durante la segunda semana de negociación de cada mes. Se trata de una especie de “panel de control” conformado por las clases de activos más conocidas (alguna se escapará) y que se encuentran representadas por una serie de ETFs. Estos están ordenados por clase de activo y por categorías, una vez nos encontramos dentro de cada clase de activo. Para cada uno de estos se muestra si la media móvil de los últimos cincuenta días (MM50) se encuentra por encima de la de doscientos días (MM200), es decir, si el activo en cuestión se encuentra en tendencia alcista.

Antes de que usted, querido value investor, se tire de los pelos escuche el track record de esta simple medida aplicada al S&P 500. Según la firma Ned Davis Research, desde finales de 1929 hasta comienzos de 2015 la MM50 del índice S&P 500 se ha situado por encima de su MM200 durante el 66.05% del tiempo. La rentabilidad media anualizada para dicho escenario fue de un 9.15%. Por el contrario, la MM50 ha estado por debajo de su MM200 durante el 33.95% del tiempo y la rentabilidad media anualizada bajo esa situación fue del -1,09%.

Del panel se puede extraer que actualmente quedan pocos “lugares en los que esconderse”.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
8 veces compartido

Susto o muerte, la podrías llamar también :)

Muy interesante, seguiré con atención la evolución del indicador aunque creo que simplemente es un parón dentro del ciclo alcista.

No deja usted de sorprenderme, @Ruben1985. Ha vuelto a escribir algo que puedo entender (bueno, el título no acabo de pillarlo). Esperaré expectante los comentarios de los value más puristas.

@scribe, usted puede entenderlo y yo acabo de liarme. En fín, vamos a esperar y seguir el articulo a ver en que acaba esto y así ver donde está la trampa.

Edito, con lo entretenido que está el personal con el articulo de Cataluña igual tenemos que esperar.

@fbf001, ya me ha dado usted trabajo, ¡más de 150 comentarios en ese post! y yo aquí tan feliz. Y yo que pensaba que los devaneos con el AT de @Ruben1985 había dejado a sus incondicionales admiradores value tan consternados que aún no habían sido capaces de sobreponerse a tan impensable deriva...

Mientras tanto, @Ruben1985, no sé si yo lo miro mal, pero a mí me sale que también el BND y el BNDX están bajistas:

Bueno, yo ya había leído el post de @Kaloxa, pero no lo he seguido, así que me voy a ver qué es lo que está dando para tantos comentarios.

@scribe una sugerencia para ver mejor gráficamente los pequeños ciclos dentro de esos ciclos mayores... añádase una media TimeSeriesForecast de 21 y definala en azul para alcista y roja para bajista... y ya me dirá :-)

Creo que la expresión técnica es p'abernos matao.

 

Muchas gracias. Muy interesante. Lo seguiré con interés. Para próximas entregas sugiero añadir al cuadro los valores de la MMA50 y MMA200 o cualquier otro indicador que nos muestre la diferencia (absoluta o porcentual) entre estos valores. No es lo mismo que la MMA50 supere a la MMA200 en 0,5 puntos que en 100, por ejemplo. 

una duda @ruben1985 : Cuando en el informe de Ned Davis Research se habla de "rentabilidad media anualizada para dicho escenario" ¿de que período de tiempo estamos hablando? ¿Cuando empieza ese período y cúal es su duración?. No es lo mismo calcular la rentabilidad de una inversión en un período de un mes, un año o cinco.

@JuanmaR, entiendo, según el texto del artículo, que se refiere a la rentabilidad media anualizada del tiempo en que la MM50 ha estado por encima de la MM200 desde finales de 1929 hasta principios de 2015.

¿De dónde se pueden sacar datos históricos (SP500, ...) que puedan ser cargables en una hoja de cálculo?

@hipotrader y si se necesitan los datos Total return (incluyendo dividendos) es suficiente Googlear "CBOE SP500 Total Return" y se puede descargar un excell (mensual o diario),pero que no llega tan lejos como lo de @AENEAS  

@hipotrader: tengo varios sitios recopilados en mi web bajo el título " descarga de datos" ( tr4der es una buena opción).

@Ruben1985:

Yo lo de las hojas del té, pues que quiere que le diga, no es lo mío. Pero me acabo de tomar un arábica tueste natural y el poso de ese café..., eso ya es otra cosa. ¿Que qué dice? Pues el mensaje es similar: Pocos lugares en los que esconderse.

@AENEAS, @Fabala, @MRDV: Gracias.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de Ruben1985

Mejor Escenario para el S&P 500
81 Comentarios
El Factor Calidad y la Psicología Inversora
34 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Diciembre 2015
20 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Noviembre 2015
16 Comentarios
Un Acertijo Económico
23 Comentarios
Introducción al Value Investing (shame on me!)
56 Comentarios
Ray Dalio: Cómo Funciona la Máquina Económica (vídeo en español)
1 Comentarios
¿La Muerte del Contrarian o Nada Nuevo Bajo el Sol?
16 Comentarios
Reflexiones sobre el S&P 500
15 Comentarios
Una Oda (breve y melancólica) a los Dividendos
48 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5