Rubén  

Ruben1985 (40º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ruben1985
01:41 el 20 septiembre 2013

¿Qué nivel de tipos de interés nos podemos permitir?

“En 1989, cuando los tipos de interés subieron hasta el 9,5%, pincharon la burbuja de inmuebles comerciales y causaron la crisis de las Savings & Loans [cajas de ahorro] . La burbuja tecnológica se pinchó conforme los tipos se aproximaban al 6,5%. Y en junio de 2006, unos tipos del 5,25% desencadenaron el colapso del mercado de propiedad residencial y provocaron la Gran Recesión.”

-Broyhill Asset Management

 

Una de las conclusiones a las que uno posiblemente llegue al leer el texto introductorio sea, “vaya, parece que somos cada vez más sensibles a los tipos de interés”. Al menos eso ha sido lo que me ha ocurrido a mí (y por el bien de no haber incurrido en el clásico sesgo de falso consenso, espero que así le haya ocurrido a Vd.).

Si a un elevado nivel de endeudamiento se le une un creciente nivel de tipos de interés (como ha venido sucediendo durante las últimas fechas), en principio, mayor dificultad para cumplir con los compromisos asociados a dicha deuda. Aun a riesgo de incurrir en el típico sesgo de confirmación, el siguiente paso sería el de buscar información sobre los niveles de endeudamiento de la economía de los EE.UU. durante la aparición de los eventos anteriormente expuestos. En principio, parece bastante coherente que un elevado nivel de endeudamiento sea un criterio necesario, aunque quizá no suficiente, para que un incremento de los tipos se traduzca en un 'evento recesivo'. La siguiente imagen muestra los niveles de deuda total sobre PIB en cada uno de los eventos descritos. Por deuda total de entiende la deuda privada -  deuda de las familias y empresas (financieras y no financieras) - más la deuda pública.

 

 

Quizá la peor noticia - especialmente cuando se está hablando de un nivel de deuda total sobre PIB del 344,7% (enero 2013) – sea el hecho de que el Mckinsey Global Institute califique a los EE.UU. como el ‘alumno aventajado’ en lo que al proceso de desapalancamiento se refiere. Como muestra la siguiente imagen (aparecida en prensa a inicios de 2012), los niveles de endeudamiento de diversas áreas geográficas no invitan al optimismo y puede que la situación de los EE.UU. frente al resto del ‘mundo deudor’ en cierto sentido nos muestre un nuevo y macabro ‘concurso de belleza’ en el que, a diferencia de aquel sobre el que Keynes especuló, el ganador no sea aquel que acierte quien parece más guapa, sino aquel que acierte quien parece ‘menos fea’.

Observando los niveles de endeudamiento globales uno no puede sino preguntarse ¿qué nivel de tipos de interés nos podemos permitir?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
6 veces compartido

No me extrañaría que llegasen al 0% y con el tipo de deuda que tenemos eso sería muy peligroso. Lo que no entiendo y me preocupa es por qué el BCE por ejemplo mantiene los tipos tan bajos, creo que es peligroso.

En fin! dinero gratis!

El BCE lo que hace es más peligroso, dá barra libre a los bancos al 1% para que puedan comprar la deuda emitida por sus paíises, indirectamente, está aumentando la deuda infinitamente, por eso no hay problema en colocarla.

@Ruben1985, gracias una vez más. Precisamente esta mañana leía una pieza del Grant Observer en la que el autor argumentaba que precisamente dejar que los tipos suban puede ser lo que ponga en marcha la velocidad del dinero y que realmente los tipos tan bajos están consiguiendo el efecto contrario al que buscan (cosa no de extrañar ya que no creo que sepan muy bien lo que están haciendo - ejemplo, nadie ha logrado demostrar que se pueda crear empleo utilizando la política monetaria como herramienta). El autor del artículo comenta que precisamente tipos tan bajos están permitiendo por ejemplo que los bancos sigan colgados de sus propiedades sin ponerlas en un precio que haría mover el mercado, o que negocios que no deberían existir se puedan estar financiando, o se me ocurre a mi que quizá ese mítico "que corra el crédito" si la gente prestara más en lugar de irse a la bolsa, porque se remuneraran mejor los depósitos o la misma deuda, pues quizá aumentaría el crédito pues los bancos dispondrían de más para prestar.

Dicho todo esto, yo soy partidario de dejar las cosas a su libre albedrío, pero me ha parecido oportuno comentarlo y desde luego si esta inflación deseada no llega mientras no suban los tipos pues ayudaría a que la teoría expuesta no sea descabalgada.

@arturop veo que alimenta bien a su cerebro. Comulgo con el análisis que expone pero el problema de una posible ganancia de ‘velocidad monetaria’ es que las circunstancias actuales no la hacen, en mi opinión, muy recomendable. Creo que estas circunstancias adversas, lejos de ser 'exógenas', vienen ‘autoinducidas’ por la inapropiada política monetaria que está siguiendo la Fed. Este gráfico muestra la relación entre la Base Monetaria y los rendimientos de las letras a tres meses desde 1929 (la flecha roja muestra donde nos encontramos a fecha de julio de 2013).

Los bancos muestran mayor preferencia por la liquidez (base monetaria sobre PIB) cuanto menor sea su coste de oportunidad (rendimiento de las letras del tesoro a tres meses). Actualmente la Fed está retribuyendo a los bancos con un 0,25% aquellas reservas que permanecen ociosas (referencia de cálculo para el coste de oportunidad). Mi temor (puede que sobreestimado) es que si la Fed suspende sus compras de activos (que hacen crecer la base monetaria), tal vez esto haga revertir los rendimientos de las distintas clases de activos hacia unos niveles más en sintonía con sus niveles históricos. El problema es que también lo hace el coste de oportunidad de los bancos por mantener reservas ‘ociosas’. Esto implica que los bancos serían mas proclives a utilizar estas reservas (prestando a otros bancos, prestando a otros agentes económicos o comprando activos) lo que podría desencadenar una espiral inflacionista (la base monetaria se transformaría en agregados monetarios). Para contener la espiral, la Fed tendría que contraer su balance. Según los cálculos de John Hussman, un incremento en la Fed Funds Rate del 0,25% implicaría una contracción de 500 billones.

Conclusión: Mi opinión es que la incorrecta política aplicada por la Fed imposibilita esa vuelta a la ‘normalidad’ que aparece en el Grant’s Interest Rate Observer. Por lo que cuanto más lejos lleguen sin aplicar el dichoso tapering más difícil será la vuelta a la normalidad. Hace poco ví una entrevista en la que decían que el QE era ‘like swallowing a porcupine” en el sentido de que es fácil de implementar, pero difícil de salir.

 

PD: Háganos un favor y salve al mundo @arturop. Traduzca al inglés su frase “nadie ha logrado demostrar que se pueda crear empleo utilizando la política monetaria como herramienta” y mándela a la dirección de la Fed con destinatario Mrs. Janet Yellen o directamente haga como Gila y llame  ;-)

Sí, el unwinding de todo esto va a ser como para meterse debajo de la cama con la escopeta.

Algunas 'perlas' de la más que probable nueva presidenta de la Fed:

  • Janet Yellen, julio de 2007: “One reason that risk premiums may be low is precisely because the environment is less risky"
  • Janet Yellen en 2005: "If the housing bubble were to deflate, would its effects on the economy be large? No."
  • Janet Yellen en 2005: "If housing was to deflate, would the Fed be unable to mitigate the consequences? No."

 

¿Alguién sabe si los viajes a marte ya estarán disponibles para enero de 2014? Voy a ver si el pasaporte no me ha caducado...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

AGÁRRALO COMO PUEDAS (1era Parte)

icasillas


"Apresúrate lentamente"  Caius Suetonoius, historiador romanoEs innegable la importancia que tiene la reserva federal en los ciclos económicos de los Estados Unidos, políticas monetarias laxas han impulsado e...

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

Las claves de la decisión del Banco de Japón que está impulsando las bolsas

Fidelity


Los inversores han reaccionado positivamente ante el cambio en el marco de política monetaria del Banco de Japón y la bolsa nipona ha subido con fuerza esta tarde (madrugada en España). El índice general TOPIX se a...

Últimos artículos del blog de Ruben1985

Mejor Escenario para el S&P 500
81 Comentarios
El Factor Calidad y la Psicología Inversora
34 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Diciembre 2015
20 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Noviembre 2015
16 Comentarios
Un Acertijo Económico
23 Comentarios
Introducción al Value Investing (shame on me!)
56 Comentarios
Ray Dalio: Cómo Funciona la Máquina Económica (vídeo en español)
1 Comentarios
¿La Muerte del Contrarian o Nada Nuevo Bajo el Sol?
16 Comentarios
Reflexiones sobre el S&P 500
15 Comentarios
Una Oda (breve y melancólica) a los Dividendos
48 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5