Rubén  

Ruben1985 (40º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ruben1985
11:59 el 18 febrero 2014

Recursos para el 'Inversor Emprendedor'

En su obra El Inversor Inteligente, Ben Graham definía al inversor emprendedor de la siguiente manera:

“El rasgo determinante del inversor emprendedor es su deseo de dedicar tiempo y esfuerzo a la selección de un conjunto de valores que resulten a la vez sensatos, sólidos y más atractivos que la media.”  

El conjunto de ‘documentos de trabajo’ que pongo a disposición del lector tiene la intención principal de servir como un primer acercamiento para aquellos quienes ansían convertirse en inversores emprendedores según la definición de Graham. Las ambiciones de este artículo no van más allá de la mera introducción a una serie de cuestiones necesarias - aunque seguramente insuficientes - a la hora de analizar inversiones. La selección de estos documentos viene dada bajo los criterios de simplicidad, extensión (mínima) ...etc. Quizá el ‘gran pero’ sea que todos y cada uno de estos documentos de trabajo vienen escritos en inglés. Por último, aconsejaría a los potenciales lectores de estos recursos que utilizasen en un futuro los ‘bloques de materias’ utilizados aquí (o incluso que incluyesen alguno de ‘su propia cosecha’) como guía para seguir ampliando sus conocimientos.

 

Enjoy!

 

Principios de Inversión

The Tao of Investing (James Montier, SocGen)

 

Resultados Históricos Obtenidos por el Value Investing (Low P/E...)

What has Worked in Investing (Tweedy Browne)

 

Contabilidad (US GAAP)

How to Read a Financial Report (Merrill Lynch)

 

DCF & Multiplos

DCF Primer (Investopedia)

Valuation Multiples: A Primer (UBS Warburg)

Common Errors in DCF Models (Michael Mauboussin, Legg Mason)

 

Moats

What Makes a Moat (Morningstar)

 

Behavioral Investing

Contrarian Investing (Michael Mauboussin, Legg Mason)

 

Riesgo para el Value investing (pista: no es volatilidad)

Pzena White Paper (Pzena Investment Management)

What is Risk (Muhlenkamp & Company Inc.)

 

Capital Allocation

Share Repurchases from All Angles (Michael Mauboussin, Legg Mason)

 

Opciones

Morningstar Guide to Equity Option Investing (Morningstar)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
9 veces compartido

Hola @Luis1,

Bueno sigo a muchos jeje pero de entre los más precavidos están Klarman (50% en cash, y eso son $14B), Einhorn con una exposición net long del 45-50%, Steven Romick con una exposición net long del 50-55%. Gente como Berkowitz va a su aire (concentración en financieras) pero ex-Fairholme que también son muy interesantes de vigilar (Goodhaven) están al 30% de cash.

Luego hay otros que sigo que no tienen esas exposiciones tan bajas pero sí son muy bajas en términos históricos (Van den Berg tiene cerca de un 20% de cash que es muchísmo para él). Otro quizá más 'exótico' es Felix Zulauf (creo que Bestinver le menciona en una entrevista) quien espera problemas en países emergentes, el fin del mercado alcista de EE.UU. (de seguir, en verano se convertiría en el más longevo de la historía con + 60 meses) y está acumulando mineras (GDX) y Bonos del Tesoro EE.UU. a largo plazo (los dos safe havens clásicos).

El ordenador funciona pero el disco duro está muerto. Menos mal que el que sí he conseguido recuperar ha sido el que está hecho de neuronas ;-) 

 

Saludos

@Rubén1985.

Cada cuál que saque sus propias conclusiones al respecto.

Lamento que no hayas podido recuperar toda esa valiosa información del disco duro.  Las películas fotográficas tenían una duración de unos 150 años, nosotros podemos ver las fotos de nuestros abuelos, yo tengo una de mi bisabuelo, pero dudo que nuestros hijos puedan hacer lo mismo con los soportes digitales.  Los egipcios dejaron papiros que han perdurado miles de años, nosotros dejaremos la información en la nube a la espera de que un soplo de viento la elimine definitivamente. 

Creo que Klarman ha devuelto incluso fondos a sus inversores, ¿es así?

Gran currada @Ruben1985, gracias por la aportación.

Además filtrados por interés para ir a tiro hecho. Todo un detalle.

 

 

Querido Rubén, me ha fastidiado el seguir viendo mi serie favorita. Hasta el tel. del sr. Montier nos ha facilitado.

Muchas gracias! Ya está todo guardado

@Luis1,

Efectivamente Klarman tiene pensado devolver parte de su capital (si ya no puede 'poner a trabajar' $14B...) lo cual es de sentido común  - en el mundo de la inversión se le llama honestidad. Pero es importante recalcar que cada uno haga lo que quiera con su dinero (y el de sus clientes). Esto no es una competición de quién acierta más, sino de preservar el capital de la mejor manera posible. Si alguién esta 100% invertido, igualmente perfecto y entendible. Ya dijo Buffett en Superinvestors of Graham & Doddsville que el patriarca estableció los principios, y los discípulos escogieron caminos distintos (aunque basados en esos principios)

 

@aoshi & bauer110

Muchas gracias. La mayoría de los integrantes de esta comunidad no os mereceis menos ;-)

@Ruben1985:

Una pregunta que me planteo en estos momentos en los que algunos value investors han aumentado la liquidez de sus carteras sería que dado que los mercados están globalizados, probablemente una caída del mercado USA arrastraría también a mercados "no tan caros", como pueda ser el europeo.  Si nos creemos eso tú crees que invertir en empresas que todavía están baratas nos protege de una gran caída bursatil generalizada. Dándole la vuelta a la cuestión, ¿no sería mejor estar en liquidez y no comprar apenas nada a pesar de ver alguna aparente buena oportunidad?

Esa interconexión que menciona es una de las bases de la ‘Complex Theory’. Jim Rickards en ‘Currency Wars’ relata el caso en 2008 de una compañía estadounidense que vende sus posiciones en acciones japonesas para hacer frente a unos requerimientos de margin call sobre activos (inmobiliarios creo) de los EE.UU. El mundo está más interconectado que nunca, e incrementando. Un anuncio de ‘tapering’ en EE.UU. desata una venta de posiciones en mercados emergentes. Jeremy Siegel también hablaba ya sobre esto en 2006.

La liquidez actúa como el alcohol, uno no percibe bien la realidad y puede acabar pagándolo caro. Si tenemos en cuenta la generación masiva de liquidez a nivel mundial (especialmente por parte del llamado trio keynesiano; EE.UU, UK, Japón) me sorprende como muchos no reparan en la ‘gran desconexión’ entre ‘economía financiera y real’ (aunque no soy muy amante de la teoría cuantitativa del dinero existe una variable, denominada ‘marshallian k’, que resulta bastante ilustrativa a la hora de indicar el nivel de liquidez creado y no absorbido por la ‘economía real’, la cual, obviamente se ha venido incrementando en los últimos tiempos). El comportamiento de ‘reach for yield’ no tiene fronteras (y eso incluye España).

En un mercado bajista las acciones de buenas empresas caen, seguramente no tanto como las de baja calidad pero caerán igualmente. En 2008-09 se dio la circunstancia de que, en términos relativos a su cotización histórica, la ‘calidad’ era mejor oportunidad ¿por qué? En Wall Street se dice que en una crisis (como esta, con una necesidad de liquidez acuciante), uno no vende lo que quiere sino lo que puede y eso significa que el mercado, ante esas circunstancias, posiblemente solo acepte acciones de empresas líquidas, de gran tamaño y tipo AAA o similares (Johnson & Johnson, Exxon Mobil…etc.). Dos gráficos interesantes sobre el comportamiento de las acciones de ‘calidad’ frente a las de ‘baja calidad’ puede verse en uno de mis antiguos artículos (gráficos 1º y 6º).

Siempre existen oportunidades. Personalmente, mi temor es el hecho de que mis ‘screeners’ muestren tan pocas acciones. Cuando eso ocurre, me da la sensación de estar ‘martilleando’ las acciones para que encajen en mi cartera y eso me incomoda. Otro temor es la proliferación de activistas ¿Por qué  preocuparse en provocar un terremoto (en muchas de las compañías en las que toman una participación) si hubiese dólares a sesenta centavos por la calle? No hay que olvidar que Graham definía al ‘activismo’ como aquel que tiene por objeto obtener rentabilidades independientemente de lo que haga el mercado.

 

El problema con las políticas macro que están llevando a cabo los Gobiernos es que "esta vez es diferente" porque nunca se había hecho una cosa así antes. Los reyes medievales a lo máximo que llegaban es a instar a un cambio de monedas físicas, poniendo fuera de circulación las antiguas, pero ellos sí que te las cambiaban claro, sólo que las nuevas tenías menos o*o (censurado para no herir la sensibilidad de los amigos de la moneda fiduciaria).

Mi "sentido común" me dice que esto es otra vez más una huida hacia adelante, que a los Gobiernos siempre les ha funcionado, cada vez haciendo la bola más grande para salir del bolazo anterior. Todo esto combinado con unas gotas de demagogia y unas elecciones cada 4 años pues nos da un bonito brebaje que degustar. Sin embargo, ¿debemos lamentarnos? Pues por un lado sí, porque mucha gente sufre y mucho, pero siempre poniendo más regulación, asegurándonos de que elegimos políticos honestos y refinando procesos, etc. etc. seguro que lo lograremos arreglar, tal y como se comprueba en múltiples ocasiones a lo largo de la Historia.

Sin embargo, en toda crisis hay una oportunidad, y si tenemos claro en qué activos nos metemos y con qué parte de nuestro capital y podemos soportar la volatilidad, el tener una estrategia lógica y aplicarla sistemáticamente va a lograr que salgamos adelante, eso sí, ojo con la volatilidad porque también es un riesgo si no tenemos claro cuál es nuestro horizonte temporal.

Una buena forma de empezar a protegerse es hacernos cada uno preguntas muy duras y muy exigente y no dar nada por sentado. Para empezar yo también les recomiendo que se apoyen en hombros de gigantes y se lean los artículos de @Ruben1985 que decididamente me ha desbancado como "pitufo listín" de Unience. En cualquier caso, como buen rencoroso que soy ya le pillaré comprando blackberry o en algún renuncio de ese calado, muhahahaha

@arturop:

No sé si lo he entendido bien  ¿Pide usted más regulación????

@Ruben1985:

Pedazo de comentario-respuesta.

Muchas gracias por tu tiempo y conocimientos

@Luis1, @Luis1, lea algo de ficción de vez en cuando que también es bueno ;-)

Gracias Rubén. Otro interesante post para guardar.

Un placer leerte.

Un fuerte abrazo,

Un lujo de artículo, de verdad. He descargado todos los pdfs que no tenía. Muchas gracias por tomarte la molestia de convertirlos. De los dos temas surgidos en los comentarios, a mí sólo me interesa el de mantener o no parte de la cartera en liquidez. Yo no lo hago, me cuesta mucho. Desde luego, si Klarman, que está en otra dimensión, lo hace, debe tener buenas razones. El principal inconveniente de no estar invertido es el coste de oportunidad. Hay que estar muy seguro de uno mismo para mantenerse fuera del mercado en un porcentaje del 50% p.ej. No creo que yo llegue nunca a estar tan seguro de mí mismo. En todo caso, lo que sí he hecho, modestamente, ha sido aumentar el % de RF, pero con la idea de revertir ese movimiento en cuanto pueda.

Muchas gracias por hacer disponible está información, y a todos los unienceros por provocar o generar un debate que enriquece a todos.

El contenido y comentarios de este post son interesantísimos.

Efectivamente, no podemos predecir y sí prepararnos; y la idea es que los mercados directores están al menos correctamente valorados. Todos se protegen, los grandes inversores coinciden en grandes y liquidos valores; o vemos más posiciones en dinero, más activismo, más protección.

Es de gran ayuda su post;  me encantaría poder profundizar en qué esta vez pudiera ser algo distinto y qué no. Qué podría ser esto que esta vez fuera más independiente y despegado del mercado.  Formular estas preguntas exigentes de que habla @arturop.

Mil gracias 

 

@arturop:

De ficción, ficción no se me ocurre nada, por lo menos de entrada, quizá lo más parecido a la ciencia ficción que se me ocurre ahora sería algún libro que hable de cómo enriquecerse con el trading diario.

Hombre lo decía para temas como la ironía etc. que no suelen salir en los libros de "no ficción" exactamente...

UFFFFF!!!!!   Vaya susto me ha dado D. Arturo:)   Menos mal, creía que le había perdido para la causa anarcocapitalista.

muchas gracias por los documentos @Ruben1985

Muchas gracias por la caña. ¡A ver si aprendo a pescar!

Muchas gracias por la información y por el filtrado previo que supone

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Bancos y cambios de avalistas tras venta de empresas

comprarsociedades


En la compraventa de empresasen crisis o con deudas es frecuente que la empresa que se vende tenga deudas con entidades bancarias o financieras.En Comprar sociedades nos gustaría explicar cómo funcionan las entidad...

Compradores ocasionales en la venta de empresas

comprarsociedades


No todos los inversores que compran empresas son personas que se dedican de manera profesional a la compraventa de empresas. Que si, es cierto que muchos de estos empresarios suelen ser personas que invierten de mane...

Los inversores profesionales compran a través de intermediarias

comprarsociedades


¿Sabías que la mayoría de inversores profesionales dedicados a la compraventa de empresas lo hacen a través de las llamadas como intermediarias?¿Porque trabajan de esta manera?En Grupo Avanza te vamos a explicar ...

¿Encontrar socio capitalista no es difícil si tienes conocimientos?

comprarsociedades


Vemos a veces como hay empresarios que andan buscando socios capitalistas para sus negocios y empresas pero sin embargo no encuentran la manera de conseguirlo.En Grupo Avanza como empresa que hemos realizad...

Últimos artículos del blog de Ruben1985

Mejor Escenario para el S&P 500
81 Comentarios
El Factor Calidad y la Psicología Inversora
34 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Diciembre 2015
20 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Noviembre 2015
16 Comentarios
Un Acertijo Económico
23 Comentarios
Introducción al Value Investing (shame on me!)
56 Comentarios
Ray Dalio: Cómo Funciona la Máquina Económica (vídeo en español)
1 Comentarios
¿La Muerte del Contrarian o Nada Nuevo Bajo el Sol?
16 Comentarios
Reflexiones sobre el S&P 500
15 Comentarios
Una Oda (breve y melancólica) a los Dividendos
48 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5