Rubén  

Ruben1985 (40º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ruben1985
16:14 el 10 noviembre 2015

Un Acertijo Económico

Utilizando algunas afirmaciones procedentes de la “sabiduría popular financiera” he formado esta especie de acertijo económico:

 

Suele decirse que la bolsa es un indicador adelantado ( “una máquina de descontar expectativas”). Para Warren Buffett (entre otros), el nivel de los tipos de interés actúa como la fuerza de la gravedad sobre el nivel de valoración de los activos (la bolsa entre ellos). Los bancos centrales (Fed, BCE… etc.) son quienes establecen el nivel de los tipos de interés. Para establecer el nivel de estos tipos, dichos entes monitorizan variables como desempleo e inflación. Inflación y desempleo son indicadores retrasados… ¿es realmente la bolsa un indicador adelantado? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
3 veces compartido

En el precio va descontado todo. La bolsa es "El Indicador" que recoge y resume todos los indicadores. Indicadores hay para todos los gustos, o sea, que siempre puedes encontrar vari os que te digan lo que quieres oír. Hemos de tener en cuenta además que, por muy "adelantados" que sean, su publicación se demora lo suficiente para que no sean tan adelantados.

pues mi respuesta es..yo siempre he creído que la bolsa descuenta las noticias que se puedan dar, luego si, la bolsa va por delante de la economía del día a día. No se si es la respuesta adecuada pero asi lo veo yo. Un saludo

@Ruben1985

El P/E es un multiplo "peligroso" para usarlo en una valoracion, y no solamente porque el "E" es facilmente manipulable sino porque no me parece que da una informacion importante. Si comparamos Exxon con Apple no podrian ser mas diferentes, Apple tiene un equity menor que Exxon pero capitaliza casi el doble, tienen muy diferentes retornos sobre capital, niveles de deuda neta y siendo Apple una empresa de mas calidad cotiza a un P/E menor que Exxon. Nunca me ha gustado el P/E como herramienta de valoracion. 

Por como lo veo, la bolsa se mueve por ley de oferta y demanda, en respuesta de las expectativas que tengan los operadores de lo que pueda ser el escenario futuro.

En este sentido la bolsa la considero un indicador adelantado, como una proyección de las expectativas conjuntas.

Pero sabemos que, a veces, las expectativas futuras, aunque sean agregadas, no se cumplen y es en estas circunstancias que se crean las ineficiencias.

Que bueno!!

@cfindipendente,

Por supuesto respeto sus ideas, pero en base a la evidencia existente, decir que la ratio P/E es peligrosa (frente a otra que sea su preferida y por tanto vista como menos peligrosa) es como decir que “el azul es un color más peligroso que el amarillo” Me explico.

William Bernstein realizó un estudio de diferentes ratios basadas en beneficios, ventas, cash flow… etc. Aun cuando hubo ratios que se comportaron mejor que otras (por su CAGR), sus “p-valor” mostraban una alta probabilidad de que esto hubiera sido por mera coincidencia. Un ejemplo de esto es que cada nueva edición del libro de James O’Shaughnessy “What Works on Wall Street” emerge con una nueva “ratio reina” superior al resto. Lo que sabemos por Bernstein y otros es lo siguiente:

  • Dentro de las ratios clásicas, valor bate a glamur.
  • Dentro del estrato valor, aproximadamente la relación de acciones que baten/no baten al índice es 50/50 aprox.
  • No existen, estadísticamente hablando, ratios superiores e inferiores (dentro de las analizadas que son las típicas). Y así tenemos a un montón de quants buscando como lemmings el santo grial, es decir, la estrategia de turno con el CAGR más elevado.

Por supuesto que una acción debería merecer una ratio más elevada en función de su retorno sobre el capital, su crecimiento, su posición competitiva y financiera… (por eso tengo AAPL y no XOM). El screen es un primer paso para saber donde mirar.

1- Existen muchos otros factores que influyen en el comportamiento de los inversores, además de los niveles de los tipos de interés.

2- Los bancos centrales deberían guiar su actuación no sólo por la realidad, sino también por las perspectivas de los indicadores económicos.

Saludos.

 

pues yo creo que la Bolsa no descuenta nada, y si lo hiciese, como saberlo?

rien ne va plus

 

@Ruben1985

Y yo respeto mucho las tuyas, se que son basadas sobre reflexiones profundas, ademas que tus articulos son entre lo mejor que he leido en Unience. De todas maneras mi punto es que el P/E aunque puede ser punto de partida de un screen ( yo no lo uso) es un pobre proxy de estimacion de valor. Un P/E muy bajo puede no ser una medida de margen de seguridad ya que una empresa puede estar destruyendo valor, asi como un P/E alto puede ser barato si el ROIIC es alto. Como escribia antes tampoco me gusta para comparar con otras empresas hasta de un mismo sector ya que pueden ser muy diferentes en su estructura de capital. Nunca entendi Bestinver cuando formaba su precio objetivo con un multiplo de 15 sobre las ganancias ya que ese era el multiplo historico del mercado o algo asi ( corrijanme si estoy equivocado), me parece que no es racional ese argumento.

@cfindipendente, coincido con sus apreciaciones sobre el precio objetivo basado en un PER 15. Nunca le vi la utilidad a las gráficas que publicaba Bestinver con valores liquidativos y valores objetivos del fondo. Por ejemplo, en junio de 2003 el potencial de revalorización era supuestamente inferior al de junio de 2007. 

Si lo que queremos saber es si la bolsa sirve como indicador adelantado, en lugar de teorías sobre la formación de precios creo que la mejor forma de dilucidarlo es fijarse en los datos.

@CYGNUS:

Pues yo confieso que durante un tiempo sí estuve mirando con atención la separación entre esas dos líneas de bestinver, la del VL y VO.  Estén o no presentes esas líneas, cuando un gestor nos está diciendo que su fondo tiene un potencial X de revalorización en base a los parámetros que él evalúe, está dando una cifra totalmente subjetiva y arbitraria. ¿Pero no creen ustedes que el grueso de los inversores necesitan esa cifra que alude al potencial de revalorización para sentirse más cómodos?

@Luis1. Sí, creo que habrá muchos inversores que se sientan más cómodos de ese modo. Igual que cuando desde un fondo hablan de una rentabilidad objetivo...

Quizás se sintieran menos cómodos si se dieran cuenta de que el precio objetivo no es algo inamovible, sino sujeto a variaciones con cada nuevo análsis. Y saber un precio objetivo sin saber cuánto tiempo tardará en llegar a alcanzarlo también debería hacerles sentir menos cómodos. 

pues yo creo que esos 2 graficos apenas estan correlacionados. de hecho lo indica y todo. menos de 0,5 de correlacion, siendo el maximo 1.no?

 

Totalmente de acuerdo con @augur en ver la Bolsa como "indicador de indicadores" y con @Fabala en que la bolsa lleva implícitas las expectativas del mercado. Yo, además, veo la Bolsa como una moneda: la cara del corto plazo (de la que normalmente no te puedes fiar) y la del largo plazo (que es un reflejo de lo que hacen las empresas: aquello que decía Paramés de que si el mundo crece al 3% la Bolsa subirá y si sabemos elegir las empresas, ganaremos dinero).

@CYGNUS, si entiendo bien, el grafico muestra la correlación entre la variación anual de la Bolsa y del GDP en el mismo año,

Para demostrar si es o no un indicador adelantado se tendría que comparar, por ejemplo, el YoY del SP500 tiempo(T-1) con el US Real GDP tiempo(T).

Y luego se puede discutir sobre que periodo de antelación sería más adecuado y seguro que con un poco de data mining encontraremos que la bolsa adelanta al GDP por 8 meses y 17 días con una correlación  del 85% ;-) 

@Fabala. Totalmente de acuerdo con la conveniencia del ajuste que propone, pero ¿viendo el gráfico y haciendo ese ajuste mentalmente no le pasa lo mismo que a mí, que no veo que el "indicador adelantado" adelante nada?

 

Si, @CYGNUS estoy con un usted, vuelvo a lo de antes, lo que representa, para mi,  son las expectativas futuras, y como a veces estan equivocadas.................. 

Con todo el mundo que mete capital en bolsa sin importarle el precio no creo que se pueda hacer ninguna inferencia sobre expectativas. Y me dirán que el arbitraje se aprovecharía... No se yo a nivel macro si hay quien tenga los arrestos y los recursos... Y si el momento funciona igual lo que se descuenta son las expectativas pasadas ¿o es esto una contradicción?

@arturop,

A lo que me refería, es algo tan banal como que cuando hay alguien que mete capital en bolsa es porqué tiene una expectativa que los precios suban, expectativa determinada por el conjunto de factores que le han hecho tomar esa decisión.

Lo mismo pasa por lo que deciden vender, pero al contrario.

Y la bolsa sube o baja según la fuerza/urgencia de comprar /vender que tenga en cada momento los inversores que tienen unas determinadas expectativas.

El arbitraje se puede aprovechar si hubiera alguien que sepa exactamente lo que va a pasar, pero, a parte inside info, lo veo complicado.  

Y no lo veo en contradicción con el Momento si se está de acuerdo con que hay factores de comportamiento, como el sesgo de confirmación, el efecto anclaje o el efecto rebaño que pueden estar a la base del fenómeno.  

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de Ruben1985

Mejor Escenario para el S&P 500
81 Comentarios
El Factor Calidad y la Psicología Inversora
34 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Diciembre 2015
20 Comentarios
Leyendo las Hojas del Té: Noviembre 2015
16 Comentarios
Un Acertijo Económico
23 Comentarios
Introducción al Value Investing (shame on me!)
56 Comentarios
Ray Dalio: Cómo Funciona la Máquina Económica (vídeo en español)
1 Comentarios
¿La Muerte del Contrarian o Nada Nuevo Bajo el Sol?
16 Comentarios
Reflexiones sobre el S&P 500
15 Comentarios
Una Oda (breve y melancólica) a los Dividendos
48 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5