CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
11:05 el 02 mayo 2015

DIARIO DE MI PRIMERA CARTERA VALUE (DÍA 11): PSICOLOGÍA INVERSORA III

 

Hoy por la mañana me he dado cuenta que en el HIPÓDROMO BURSÁTIL todo el mundo estaba calmado. Se les veía muy seguros. Había poco movimiento de personas y equipos. ¡¡¡Todo funcionaba a las “mil maravillas”!!!. Sin embargo no hacía más que pensar en la PSICOLOGÍA INVERSORA.

 

 

  1. LA CONFIANZA CIEGA EN EL MERCADO: Una de las causas de la Burbuja Financiera es la “confianza ciega” de los inversores a que todo esta bajo control y no hay nada irregular ni extraño, sino que lo que reflejan los precios de las acciones es el valor real de las compañías o de aquello que constituye el objetivo de especulación. Piensan que si hubiera algo extraño el Gobierno, el Estado o los reguladores (CNMV) se encargarían de advertirlo y actuar en consecuencia, pero esto nunca es así porque casi nadie dice o hace nada y mucho menos el Mercado Bursátil. El inversor debe de ser precavido.

 

Cuando hay una Burbuja Financiera, normalmente aquellas empresas cuyas cotizaciones suben más rápido que el Índice General del Mercado (ya sea el IBEX 35, DJ, NASDAQ, DAX XETRA alemán, … etc.), caen a la misma velocidad en cuanto se produce un cambio de tendencia o de expectativas de crecimiento, salvo contadas y justificadas ocasiones.

 

Para valorar este crecimiento exagerado y rápido, en poco tiempo, de la cotización, es muy útil el Análisis Técnico ya que los gráficos de precio y volumen de negocio ofrecen las señales del momento en el que hay que vender. Así cuando se alcanza un pico de máximo del valor de cotización lo hace con un volumen de negocio decreciente (pocas acciones en venta) y le sigue una caída de precio con cada vez más títulos en venta. Luego puede ocurrir otra subida pero con menos títulos negociados. Cuando hay otra caída de precio el volumen de negocio (ventas) aumentan de forma exponencial.

 

El Análisis Técnico tiene sus limitaciones si no se utiliza conjuntamente con el Análisis de Empresa ó Análisis Fundamental. El Gráfico de Cotización de la acción (Gráfico de Mercado) informa del sentimiento del mercado (precio/volumen negociado) pero puede estar equivocado ya que el Gráfico de Mercado sobrevalora o infravalora la cotización de las acciones.

 

Cuando un inversor desconoce si se está o no en una Burbuja Financiera, es decir en un período especulativo, conviene aplicar una de las grandes máximas de W. Buffet: “Se temeroso cuando los demás son codiciosos y se codicioso cuando los demás sean temerosos”.

 

 

 

  1. LA LOCURA POR EL DIVIDENDO: Cuando la máxima de la dirección de la empresa es “crear valor para el accionista” es decir, que el fin de la Gestión Empresarial es hacer crecer la cotización de las acciones, muchas empresas retienen el 100% de los beneficios, no reparten dividendos y los reinvierten en cualquiera de los proyectos en curso o en los futuros. Así la empresa aumenta la cotización bursátil. Al no repartir dividendos las empresas contentan a los accionistas con la emisión de nuevos títulos por desdoblamiento de los actuales. Este proceso se llama split. Los nuevos títulos no aumentan la riqueza del accionista, lo único que hacen es distribuir lo mismo en muchas más porciones (acciones) a menor precio. A esta forma de repartir los Analistas Financieros lo llaman “creación de valor” al hacer subir las cotizaciones porque venden más títulos a menor precio.

 

Con el tiempo los inversores rechazaron la creación de valor y volvieron a recuperar el retorno de dividendos ya que éstos son uno de los elementos fundamentales a la hora de valorar a las empresas y establecer recomendaciones.

 

El nuevo apetito del inversor por los dividendos hacen que los directivos, actualmente, los utilicen para mantener la cotización de la acción ó hacerla subir a pesar de existir malas noticias empresariales o circunstancias adversas en la Política Empresarial.

 

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!. La utilización de los dividendos para mantener la cotización de la acción se llama “efecto dividendo” sin embargo esta solución es momentánea ya que si no resulta como estrategia, la cotización de la acción puede caer por debajo de donde se hallaba antes de ser repartido. Muchos inversores conocedores de estas consecuencias compran con el anuncio de pago de dividendos y venden antes del pago de los mismos obteniendo unas plusvalías alrededor del 10% en menos de 2 semanas y sin correr apenas riesgos en la inversión.

 

El efecto dividendo también se utiliza por los Gerentes de empresa para impedir OPA al hacer subir las cotizaciones de la empresa que no quiere ser  absorbida o adquirida por otra.

 

  1. INVERTIR CON EL CICLO ECONÓMICO: Cuando el Ciclo Económico es de crecimiento (PIB crece) las carteras de inversión de los Inversores Institucionales dan más peso (compran) a las acciones que a los bonos y concretamente a las empresas cíclicas, cuyo negocio depende del crecimiento económico, como por ejemplo: turísticas, hostelería, compañías de transporte, aerolíneas, siderúrgicas, … etc. Abandonan los valores refugio de las compañías con ingresos y dividendos estables, típicas de los mercados bajistas e inversiones conservadoras, como por ejemplo: eléctricas, telefónicas y otros servicios  públicos.

 

Normalmente sucede que cuando el Mercado Bursátil empieza a crecer porque los Inversores Institucionales compran acciones, la encuesta de Investors Intelligence sugiere que la fase alcista esta agotada y es el momento de vender porque, como son alcistas los Inversores Institucionales, han comprado títulos y no quedan más compradores que hagan subir las cotizaciones. Cuando los Inversores Institucionales son bajistas (venden acciones de sus carteras), es el momento de comprar porque se supone que han vendido y hay compradores dispuestos a invertir su dinero.

 

¿Cuándo comprar o vender las acciones?

 

Si la encuesta de Investors Intelligence indica mayoría de alcistas, en circunstancias normales y teniendo en cuenta solamente este dato, hay que vender. Sin embargo, si el mercado día tras día sigue subiendo su índice porque hay más inversores que entran en él y las cotizaciones suben, es que el Ciclo Económico de crecimiento es bueno y el PER de Mercado es adecuado para invertir (PER12).

 

El PER del Mercado Bursátil debe de ser calculado con las estimaciones de beneficios para el año en curso e implica una rentabilidad del 8,3% para un PER12.

 

Se considera que la Bolsa o una acción está cara (y con riesgo) si el PER se sitúa por encima de 17-19, y según el nivel de tipos de interés, lo que supone una rentabilidad del 5,8 – 5,2% ya que a mayor PER menor rentabilidad porque la rentabilidad es el inverso del PER (1/12, 1/17, … etc.).

 

Además de la encuesta Investors Intelligence es muy utilizado para predecir el comportamiento de la economía americana (y mundial) el Indicador Adelantado (ó avanzado) de la economía de EEUU que elabora mensualmente el Conference Board y que pronostica el crecimiento/decrecimiento económico para plazos mayores de un mes.

 

El buen inversor debe de conocer en qué momento se encuentra el Ciclo Económico de un país para invertir (ver DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA). Hay que analizar adecuadamente los datos de coyuntura económica que se publican cada semana. Esto es más importante que un Análisis Técnico o conocer la historia bursátil de cada título-valor ya que éstos no informan del Ciclo Económico sino de hechos puntuales de la cotización.

 

Hay que invertir cuando el Ciclo Económico empieza a crecer, no cuando ya está en marcha y con velocidad de crecimiento.

 

El Ciclo Económico y la Bolsa son interdependientes, formando una unión indisoluble ya que la evolución de ambos está fuertemente influenciada entre si. Cuando el Ciclo Económico crece, las cotizaciones suben y si hay desaceleración económica las cotizaciones bajan. Esto es así porque cuando la economía crece (PIB sube) las empresas tienen mayores beneficios (mensuales, trimestrales o anuales) y los precios de las cotizaciones aumentan o viceversa. En esta relación tienen mucho que ver los tipos de interés (representan el precio del dinero) ya que determinan el precio de los títulos, porque cuanto mayor es el interés menor es la rentabilidad en términos comparativos que obtendrá de cada euro invertido en Bolsa y, en consecuencia, salvo que los resultados empresariales lo compensen, el precio de las acciones caen.

 

Las acciones tienen la prima de riesgo en forma de rentabilidad superior a los tipos de interés de la deuda pública a 10 años (BONOS del estado). Cualquier acción que ofrezca una rentabilidad menor que los tipos de interés esta condenada a bajar su cotización o bien a no subir. Si aumentan los tipos de interés la rentabilidad de los títulos también aumenta. En caso contrario caen las cotizaciones.

 

¿Cómo conocer el Ciclo Económico de España?

 

Los movimientos del Ciclo Económico (crecimiento o decrecimiento) se conocen analizando los datos trimestrales del PIB. Dichos datos vienen expresados en tasas interanuales, que miden la evolución de la economía en los últimos 12 meses naturales y descontando los efectos de la variación de los precios. Por ejemplo, en el último trimestre del 2014, según el INE, la economía española creció un 0, 9% interanual. Esto quiere decir que la producción española de bienes y servicios es 0,9% superior a la del mismo período del 2013 y que ha habido crecimiento.

 

Además de las tasas interanuales el INE publica las tasas de crecimiento intertrimestrales, es decir, la evolución de la economía en un trimestre con relación a los tres meses inmediatamente anteriores. Esta cifra es muy importante porque si va a más cada trimestre indica que el Ciclo Económico es expansivo, pero si decrece cada trimestre respecto del anterior indica que hay desaceleración económica. El Ciclo Económico se representa con tasas interanuales pero las más importantes son las intertrimestrales.

 

Actualmente en los Ciclos Económicos las fases alcistas son más duraderas y las fases bajistas más cortas y menos profundas. Ello implica que en los Mercados Bursátiles los períodos de subida son más largos e intensos que los de caída (estadísticamente se observó que los períodos de crisis bursátil normalmente duran 2 años y como mucho 3) y son precedidos de circunstancias excepcionales para la economía de un país.

 

Si el Ciclo Económico es expansivo ó de crecimiento, las ganancias se obtienen en bolsa en forma de dividendos y plusvalías, pero si hay desaceleración económica los inversores venden sus acciones y se refugian en BONOS y bienes inmobiliarios como inversiones más “seguras” y de menor riesgo.

 

¿Cuándo invierte el Inversor Institucional?

 

Los Inversores Institucionales tienen a expertos Analistas Financieros que deciden el momento preciso para invertir o desinvertir analizando el Ciclo Económico. Cuando estiman que el fin de la crisis económica esta cerca, analizan los resultados empresariales antes de invertir en sus acciones.

 

Los resultados empresariales deben de ofrecer una mejora o aumento de los beneficios basados en una reducción de costes operativos ó ajustes empresariales (despido de trabajadores ya que supone el 70% del gasto empresarial y mejoras: energéticas, de producción, logísticas, de distribución, … etc.) y aumento de las ventas. Todos estos datos son publicados en los informes empresariales de la CNMV. Una vez publicados los informes el Mercado Bursátil no reacciona inmediatamente sino a las 24 horas siguientes a su publicación ya que los Analistas Financieros tardan un tiempo en analizar dichos datos y emitir su informe de recomendación para compra o venta del valor. En este impasse de tiempo el inversor particular puede comprar las acciones entre un 1 y 2% más baratas de lo que estarán al día siguiente o venderlas a mejor precio si los informes empresariales son desfavorables.

 

Por ejemplo, el martes 28 de abril del 2015 la empresa CIDEXPLUS que cotiza en el Mercado Continuo presenta un informe en el que aparece record histórico de beneficios, pero su cotización ese mismo día pierde 2,05%. Al día siguiente de sesión, miércoles, su cotización sube un 1% pero el IBEX 35 cae un 3%.

 

Otros aspectos que analizan los Analistas Financieros antes de invertir, además del Ciclo Económico, son: la previsión de los resultados empresariales y los tipos de interés.

 

La previsión de los resultados empresariales puede aparecer en el informe empresarial o bien de las reuniones periódicas mantenidas por los Analistas Financieros, y gestores de fondos, con los gerentes de las compañías.  Éstos les transmiten sus novedades y planes estratégicos de la dirección.

¡¡¡IMPORTANTE!!! . Por regla general la cotización de las empresas sube si la tasa de crecimiento de los beneficios es mayor o igual al 10%. Este aumento de los beneficios debe de ser por los resultados de la explotación es decir, por el aumento de los ingresos y disminución de gastos empresariales. No pueden considerarse aumento de beneficios los obtenidos por la venta de inmuebles o de alguna de las divisiones empresariales de la sociedad o holding.

 

A veces, como regla excepcional, los Inversores Institucionales invierten en empresas cuyo crecimiento esperado, a corto plazo, de los beneficios es inferior al 10% porque tienen las empresas mayores amortizaciones, de procesos de ajuste o de la aceleración de la política de reducción de deuda. En estos casos, la reducción de todos estos lastres supone en el futuro una mejora de los beneficios y aumento de la cotización empresarial.

 

 

Los tipos de interés son estudiados por los Analistas Financieros cuando la expansión económica ya está en marcha ya que afectan a los beneficios empresariales porque los intereses suben si hay riesgo de inflación. La subida de los tipo de interés pertenecen a una de las medidas de la Política Monetaria de un país para tener la inflación controlada dentro de unos límites aceptables (ver DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA). Además la subida de tipos de interés supone que cada euro invertido en BONOS o depósitos bancarios será de mejor rentabilidad (y menor riesgo) que invertirlo en Bolsa (más riesgo).

 

La subida de tipos de interés la realiza el BCE y es probable que se realice si los datos de crecimiento económico o actividad productiva es mayor que la prevista por los analistas económicos. Con este dato se prevén presiones inflacionistas y posible subida de tipo. La Bolsa responde bajando las cotizaciones por venta masiva de papel (ACCIONES) como respuesta a ese dato, ya que los inversores se adelantan a lo que prevén que será un escenario de precio de dinero más elevado.

 

Por ejemplo, el índice ISM de gerentes de compras americano publica un día del mes de noviembre del 2014 que se había situado en 65,55 puntos, mientras que los expertos analistas habían pronosticado 50,25 puntos. La reacción de la Bolsa de New York fue que el DJ al final de la sesión bajó un 0,6%. La cifra inesperada del índice ISM hacía pensar a los inversores en una tensión inflacionista que obligaría a la FED a subir los tipos de interés.

 

¿Qué hace el Inversor Institucional en FASE BAJISTA?

 

Si el Ciclo Económico entra en FASE BAJISTA los Analistas Financieros estudian con detalle los resultados empresariales y concretamente, si los beneficios están influidos por “ajustes empresariales” que permitan la mejoría de resultados al reducir costes. Cuando los beneficios empiezan a subir por reducción de costes es cuando entran comprando acciones de la empresa. El buen momento del pequeño inversor es comprar 6 meses antes de que la economía crezca y las compañías empiecen a recuperarse.

 

¡¡¡IMPORTANTE!!!. Actualmente existe el Tratado de Libre Comercio favorecido por la OMC que facilita el libre intercambio de servicios y mercancías en todo el mundo. Ello hace que los mercados dejen de ser cerrados, y aumente en ellos la inflación, para ser abiertos y la inflación sea mínima.

 

El Libre Comercio se ve favorecido por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la liberación de aranceles o barreras que impedían el comercio internacional. Actualmente al Libre Comercio se le conoce como GLOBALIZACIÓN o NUEVA ECONOMÍA. Por lo tanto las tensiones inflacionistas asociadas a un mayor crecimiento económico, y a un ciclo maduro de la economía, se moderan y retrasan en el tiempo lo que suaviza y demora la subida de tipos de interés ya que hay estabilidad de precios.

 

Un Analista Financiero si observa que el número de exportaciones de un país crecen, después de un período de crisis económica, le esta indicando que las empresas contratan gente y compran bienes de equipo. Consecuentemente baja el paro y aumenta el consumo familiar. La economía crece porque las empresas aumentan sus beneficios y la Bolsa sube (aumenta su índice). La bajada del número de exportaciones tiene el efecto contrario.

 

Dependiendo de la fase del Ciclo Económico los Inversores Institucionales se decantan por la inversión en un tipo de empresas, es decir, dan más peso (compran más acciones) en sus carteras a las acciones con la BETA ? más alta (Coeficiente Beta), esto es, aquellas que en las etapas alcistas del pasado han subido más que la Bolsa.

 

¡¡¡IMPORTANTE!!! . El Coeficiente Beta o BETA es una medida de volatilidad o riesgo de un activo (ACCIÓN) relativa a la variabilidad del mercado. Se calcula usando un análisis de regresión contra un índice representativo del valor del mercado (IBEX 35, DJ, … etc.). Los valores de BETA son:

 

  • BETA 1 : Significa que la acción de la empresa varía el mismo porcentaje que el IBEX 35.

 

  • BETA >1 : Indica que el precio de la acción se moverá en la misma dirección que el índice general del mercado y subirá o bajará más que él.

 

  • BETA <1 : Implica que el título subirá o bajará menos que el índice general del mercado o IBEX 35 pero siempre en la misma dirección que él.

 

  • BETA NEGATIVA : Indica que la acción y el índice van en direcciones opuestas.

 

En la sección de estadísticas de la Bolsa de Madrid se publican todos los meses las BETAS de las distintas acciones que cotizan en ella.

 

La BETA puede ser  una guía útil para detectar qué acciones pueden tener mejor evolución y cuales no, pero nunca se debe de perder de vista el análisis y conocimiento de todas las circunstancias que rodean a una empresa, porque pueden dar lugar a un cambio de comportamiento que la BETA es incapaz de anticipar.

 

Con la BETA, hay que tener ciertas precauciones ya que el comportamiento pasado de una acción (a partir del cual se calcula la BETA) no garantiza que se repita en un futuro porque puede haber variación de los factores que afecten a dicho cálculo, como por ejemplo los cambios en los factores que determinen los beneficios empresariales y en especial los factores fundamentales o productivos.

 

La BETA son más altas en las empresas Cíclicas (como ARCELOR) que en las de Servicios (ENDESA, IBERDROLA, … etc.). Por ejemplo, ARCELOR que es una siderúrgica, si se produce un Ciclo Alcista, tiene más demanda y beneficios que las eléctricas. Cuando hay Ciclo Bajista porque hay desaceleración económica las empresas cíclicas reducen mucho sus beneficios y caen sus cotizaciones en Bolsa ya que los inversores se refugian en empresas cuyos márgenes de ingresos y beneficios son más estables (empresas de Servicios) ya que la demanda de sus bienes y servicios varia poco en función del Ciclo Económico o bien sus precios son fijados por el Gobierno (como la tabaquera ALTADIS).

 

 

Como la coyuntura del Ciclo Económico es compleja para la PSICOLOGÍA INVERSORA voy continuar el próximo día.

 

 

Un saludo.

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido

Gracias. Un montón de información y datos que hay que ir masticando porque son las bases fundamentales en las que tiene que apoyarse un inversor para ganar dinero cuando es la ocasión y guardarlo cuando vienen problemas.

@JJSPEDI, de nada. Me alegro que le guste. Un saludo.
@JJSPEDY, gracias a ti ahora el artículo será más comprensible. Un saludo.

Gracias SEGADE. Con tus artículos estás realizando una amena y excelente síntesis, indispensable para moverse con un poco más de conocimiento en las turbulentas aguas del mundo de la inversión. 

@rasgo, me alegro que le gusten. Un saludo.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5