CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
11:22 el 03 julio 2015

DIARIO DE MI PRIMERA CARTERA VALUE (DÍA 14): PSICOLOGÍA INVERSORA VI

 

Esta noche dormí mal porque soñé con “tiburones” y “buitres” bursátiles, así como con algún que otro “chicharro”. No me sentó nada bien la última sesión de PSICOLOGÍA BURSÁTIL y al final me estoy dando cuenta que la inversión en Bolsa tiene un alto grado de psicología además de estadística básica, análisis técnico y fundamental.

 

Espero que en el HIPÓDROMO BURSÁTIL cuando elija los posibles caballos ganadores tenga en cuenta que su comportamiento durante la carrera puede estar también influenciado por las circunstancias favorables o desfavorables del entorno, de la posición del astro rey o de la luna. ¡¡¡Nunca se sabe!!!.

 

Normalmente, el comportamiento bursátil es racional porque sigue criterios lógicos y ante cualquier noticia económica este reacciona modificando los precios de cotización de las acciones (EFICIENCIA DEL MERCADO). Sin embargo el Mercado Bursátil puede sufrir momentos de locura o irracionalidad de forma repentina pero que una vez que se conocen desaparecen. Un ejemplo de irracionalidad del mercado son las ANOMALÍAS DEL CALENDARIO BURSÁTIL.

 

¿En qué consiste LA INVERSIÓN SEGÚN EL CALENDARIO BRUSÁTIL?

 

Cuando la Bolsa vive una época de esplendor (crecimiento bursátil), el lujo lo llena todo. Se consume en restaurantes caros, se hacen compras de alto standing o de gama alta, tales como: coches, motos, apartamentos, yates, aviones, … etc.

 

Otra forma de “medir” el auge bursátil es observar si las cotizaciones de final de año (noviembre – diciembre) no descienden y tan poco existe “rally bursátil” de subidas y bajadas bruscas de la cotización de los valores en esas fechas.

 

No cabe duda de que el CALENDARIO BURSÁTIL influye en los precios de cotización de las acciones y permite observar períodos alcistas y bajistas durante todo el año. Estas pautas de comportamiento se conocen como anomalías de calendario (anuales, mensuales, semanales o diarias) y surgen sin que exista un acontecimiento económico extraordinario o suceso imprevisto que lo justifique, y sin que no pueda ser explicado el comportamiento de los Índices Bursátiles y de las acciones como una ley física.

 

Las anomalías del calendario aparecen por la observación estadística de los movimientos bursátiles y de cuya lectura resulta una estimación que nunca se cumple al 100%. Normalmente, a partir de las experiencias pasadas (es decir, de cotizaciones pasadas) existe una probabilidad de que se repitan.

 

Los inversores buscan predecir el comportamiento y precios futuros de las acciones antes de invertir, como si fueran adivinos, para reducir el riesgo de pérdida económica si la inversión no rinde plusvalías.

 

Dentro de las anormalidades estadísticas de la bolsa podemos encontrar diversos hechos que son seguidos por los inversores:

 

  • LOS 5 PRIMEROS DÍAS DEL AÑO : El mercado de valores, al igual que los agricultores, hace sus cabañuelas (previsiones basadas en la observación de sucesos y fenómenos). La más común es la que si las 5 primeras sesiones hábiles del año bursátil son positivas, o de crecimiento, marcan su evolución para el resto del año y probablemente también lo sea.

 

Sus fundamentos son estadísticos, ya que consultando las estadísticas del Mercado de Valores para el conjunto de los 5 primeros días del año de contratación (mes de enero) se cierra con ganancias respecto de la última sesión del mes de diciembre, entonces el ejercicio terminará con subidas con relación al año anterior. La prueba que aportan los estudiosos de la Bolsa es que desde 1950, en 28 de 33 ocasiones, en que ese período ha sido alcista, los índices bursátiles han concluido el año con ganancias. Este estudio es del parqué de la Bolsa de New York, pero sus conclusiones se extrapolan al 100% al parqué español dado el elevado grado de interrelación entre ambos.

 

Las 7 excepciones corresponden a ejercicios que han tenido circunstancias excepcionales e imprevistas que provocaron el giro o caída de las cotizaciones. Las causas excepcionales pueden ser de índole macroeconómico, escándalos contables empresariales , atentados terroristas, crisis humanitarias por desastres naturales, guerras y hambrunas, … etc. Todos estos factores golpean con dureza los parqués mundiales y hacen que no se cumpla la cabañuela.

 

Sin embargo, cuando las 5 primeras sesiones bursátiles hábiles del año tienen signo negativo no quiere decir que el mercado de todo el año vaya a ser bajista, pero los investigadores no han encontrado una relación tan clara como en el caso de las subidas.

 

Otra cabañuela bursátil se encuentra en el Índice S&P 500 . Los investigadores han observado que si en el conjunto de las 2 primeras sesiones del año este indicador sube más del 1,5%, el ejercicio bursátil al final del año cierra con ganancias ya que los 13 años que van desde 1950 a 1963 el índice S&P 500 ha subido más de un 1,5% en las 2 primeras sesiones de enero han concluido con beneficios en diciembre del mismo año.

 

La explicación de este comportamiento del índice de S&P 500 se debe a que a principios de año los Analistas Financieros analizan las perspectivas económicas empresariales y políticas de EEUU y del resto del mundo. Según su previsión articulan su estrategia de inversión para el conjunto del año y estructuran su cartera de valores conforme a ella, así si consideran que el año va a deparar ganancias apuestan por la renta variable y desde el primer día empiezan a comprar acciones de forma agresiva los primeros días del año e impulsan al alza los índices bursátiles.

 

  • EL EFECTO ENERO: Otra anomalía del calendario bursátil detectada por los investigadores es el “Efecto Enero” y consiste básicamente en que este mes es un mes alcista, normalmente, registrando las mayores subidas del año. En los últimos 20 años ha habido más de 4 ocasiones en el que enero fue bajista pero motivado por causas económicas adversas.

 

La explicación del “Efecto Enero” no se sabe. Algunos pensaban que era debido a razones fiscales porque a finales del año los inversores profesionales venden títulos que registran pérdidas para poder desgravar las minusvalías (pérdidas) en los impuestos de IRPF y con el dinero obtenido comprar acciones en enero según su estrategia del año.

 

Actualmente el “Efecto Enero” se explica por el “maquillaje de carteras” (venta de títulos con pérdidas de cotización). Según esta nueva hipótesis del Instituto Español de Analistas Financieros, a medida que se aproxima el final del ejercicio (final del año bursátil), los inversores profesionales e Inversores Institucionales se vuelven conservadores para mantener las ganancias acumuladas en sus carteras durante los meses anteriores y poder prestar así a sus clientes (titulares de Fondos de Inversión, Planes y Fondos de Pensiones) un buen informe de gestión.

 

En enero los Inversores Institucionales son más agresivos para estructurar sus carteras con activos financieros (bonos, acciones y derivados) y trasladan el dinero desde otros mercados al de valores. Si se equivocan en la selección de enero tienen 11 meses restantes del año para “arreglar” la cartera. Así, si el mes de diciembre es alcista el índice general IBEX 35 los inversores españoles compran valores y asumen riesgos si la Bolsa de New York es también alcista en esas fechas. Si esto último no se cumple no invierten.

 

  • EL RALLY DE NAVIDAD: El “Rally de Navidad” es un tipo de maquillaje de carteras, que supone una anomalía en el calendario bursátil. Se llama así porque en diciembre en los días previos a las fiestas navideñas normalmente sube la bolsa. La razón es que diciembre es el último mes del año para “arreglar” la cartera los Inversores Institucionales lo que favorece la subida de precio de cotización de algunos valores (y baja de otros) y mejorar la rentabilidad de sus carteras.

 

Al “Rally de Navidad” aunque ocurre en fiestas navideñas también se le empieza a llamar “adelanto del efecto enero”. Los inversores profesionales saben que los primeros días del año se efectúan grandes compras de valores, lo que hace subir el precio de cotización. Si éstos adelantan sus compras de títulos a finales de diciembre por el “maquillaje de cartera” los conseguirán a mejor precio y estarán en una posición mejor para explotar esta anomalía del calendario.

 

 

 

Debemos tener presente que el “Rally de Navidad” puede darse por sectores productivos y no siempre en todos los valores bursátiles.

 

 

 

  • EL MITO DEL VERANO BAJISTA: Una de las creencias más extendidas de la Bolsa es que ésta durante el verano baja o se mantiene ya que en el verano la mayoría de los inversores están de vacaciones y cierran sus posiciones antes de marchar. Sin embargo en verano se ha visto que existe poco volumen de movimiento bursátil pero no se cumple el mito bajista. Las estadísticas demuestran que julio y agosto tienen momentos alcistas.

 

  • OCTUBRE BAJISTA: Un mes de fama bajista es octubre ya que en octubre se han sucedido hechos negativos para la bolsa. Referencias negativas son los años: 1907, 1929, 1987, 1997, 2001 … etc. Nadie sabe el motivo. Una explicación posible es la corrección de carteras por circunstancias macroeconómicas desfavorables o circunstancias excepcionales, pero principalmente se debe a los nuevos métodos informatizados de contratación, así como a los sistemas de protección de carteras de las Instituciones Financieras basadas en derivados como opciones y futuros, que disparan automáticamente las órdenes de compra-venta cuando el valor llega a una cotización determinada y amplifican el desplome de las cotizaciones.

 

Según las estadísticas, el 28 de octubre, las bolsas suelen iniciar un pequeño ciclo alcista que concluye el 5 de mayo, uno de los habituales meses bajistas, después de las subidas de abril, otro de los tradicionalmente meses alcistas.

 

  • SEPTIEMBRE NEGRO: A pesar de que la mayoría de los inversores consideran a octubre como mes bajista, septiembre no lo es menos. Es uno de los peores meses para el ejercicio bursátil junto con febrero, mayo y octubre.

 

La explicación es que después de julio y agosto los inversores profesionales venden posiciones tras la pequeña subida del verano para que con sus ventas las cotizaciones de las acciones bajen y poderlas comprar más “baratas” los últimos meses del año. Si esta rutina se cumple, noviembre y diciembre son alcistas normalmente.

 

  • ANOMALÍA DEL CICLO PRESIDENCIAL: Los investigadores de las estadísticas bursátiles han encontrado que durante el tercer año del período presidencial de EEUU (es año electoral cada 4 años) se produce un momento alcista si no existen acontecimientos económicos extraordinarios. Ello ha ocurrido en Wall Street desde 1943 y se explica porque los primeros 2 años de mandato son los más duros y difíciles al estar basados en decisiones político-económicas más impopulares, mientras que los 2 últimos años de mandato son los de medidas que favorecen la reelección de los presidentes o de otro candidato de su partido. Sin embargo si el tercer año de mandato es de decrecimiento económico, el cuarto año también suele serlo.

 

 

Por ejemplo, si el tercer año de mandato es de aumento del gasto público o bajadas de impuestos que estimulen el crecimiento económico se consigue aumentar los beneficios empresariales e impulsar al alza las cotizaciones bursátiles.

 

Cuando un gobierno no espera que sus medidas económicas “funcionen” como estrategia política en el plazo de 4 años, recortan el mandato, adelantan las elecciones y evitan un “desgaste” profundo (pérdida de votos) por aplicación de medidas impopulares sobre: lucha antiterrorista, nacionalismos, política económica nacional con menor gasto público y aumento de la presión fiscal (impuestos), enseñanza, matrimonio, … etc.

 

 

  • LOS CICLOS DE LOS TIPOS DE INTERÉS: La variación de los tipos de interés influye en el CICLO ECONÓMICO BURSÁTIL durante 10 años (que es lo que dura normalmente un Ciclo Bursátil). Durante la primera mitad del ciclo influyen positivamente (crecimiento) si los intereses son bajos y negativamente (decrecimiento) si los intereses son altos. Los cinco siguientes años del ciclo tienen el efecto contrario.

 

Por ejemplo, si la bajada de interés se inicia en un año que empieza con 5 y con subidas bursátiles, al final de los 10 años que dura el CICLO ECONÓMICO BURSÁTIL acabará con bajada porque al final de este período suben los tipos de interés para contener la inflación. En nuestro ejemplo, los años acabados en 0 (cero) la economía se enfría por el encarecimiento del precio del dinero y los tipos de interés tenderán a bajar.

 

Los investigadores han hallado curiosos comportamientos en la historia bursátil de Wall Street. El primero es que en la segunda mitad de cada década las acciones tienden a subir más que en la primera, lo que se correspondería con mayores tasas de crecimiento económico en el 2º período que en el 1º período, salvo en los años 50 y 60.

 

Otro hecho estadístico que se ha visto es que desde 1886 en Wall Street todos los años acabados en 5 han terminado registrando ganancias y las 2/3 partes de los años acabados en 0 (cero) han terminado en números rojos. La explicación está en los ciclos de los tipos de interés ya que los años acabados en 5 son años de inicio de la expansión económica y los años de 0 (cero) son el comienzo de la desaceleración.

 

  • ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!. Sin embargo esta tendencia del mercado motivada por los tipos de interés depende del precio del petróleo porque la subida de cotización del barril de petróleo es una seria amenaza para el crecimiento económico según el FMI.

 

Sin embargo esta tendencia en el CICLO ECONÓMICO BURSÁTIL, influido por los tipos de interés, con el paso de los años puede que en un futuro no se mantenga, sobre todo si la inflación es reducida o se mantiene bajo mínimos gracias a la competencia internacional conocida como GLOBALIZACIÓN. Ello hace que el precio del dinero se mantenga en intereses muy bajos en EEUU, UE y resto del mundo, favoreciendo tasas de crecimiento anual del 4% (que es la tasa anual que debe alcanzar como mínimo una empresa).

 

Si el barril de petróleo sube (o el precio de la energía), la política del dinero barato favorecido por la GLOBALIZACIÓN (al bajar los tipos de interés) puede desaparecer por la presión inflacionista del barril (o el precio de la energía) haciendo subir los tipos de interés.

 

  • LOS DIAS DE LA SEMANA: Una de las grandes anomalías psicológicas del CICLO ECONÓMICO BURSÁTIL (Keynes las llamó “el estado de las expectativas”) es la anomalía de los días de la semana.

 

Las estadísticas bursátiles indican que de los 5 días hábiles bursátiles de la semana, los viernes , normalmente, el mercado cierra al alza y los lunes son mayoritariamente bajistas por la recogida de beneficios y corrección de cotizaciones. La única explicación de estos hechos son de carácter psicológico.

 

  • ¡¡¡IMPORTANTE!!!. El tercer viernes de cada mes el comportamiento bursátil es además impredecible porque es el día establecido en el calendario bursátil para el vencimiento de los contratos de opciones y futuros sobre los índices bursátiles (en España son sobre el IBEX 35).

     

    ¿Cómo se establece el precio de liquidación el día de vencimiento de los contratos de opciones y futuros sobre los índices bursátiles?

     

    Para fijar el precio de liquidación a vencimiento de los contratos de futuros y opciones se toman las 30 mejores cotizaciones del Índice General IBEX 35 registradas en el intervalo de tiempo de 16:15 a 16:44 y se calcula su media. Esa media es el precio de liquidación. Una vez conocido se pueden acentuar las subidas o bajadas de las cotizaciones de las acciones o cambiar de signo frente al que venían registrando hasta ese momento.

     

    La franja horaria establecida para calcular el precio de liquidación de las acciones, opciones y futuros se llama vulgarmente “ la hora bruja ” y en ese día aumentan los movimientos (volumen de contratación) y el precio de cotización (amplitud).

     

    Los terceros viernes de enero, abril, julio y octubre son los más impredecibles para las cotizaciones ya que en estos días vencen las opciones sobre acciones.

     

 

 

  • EL HORARIO BURSÁTIL : La bolsa abre a las 9:00 de la mañana y cierra a las 17:00 de la tarde, es decir, está operativa 8 horas y media. Durante ese tiempo los inversores profesionales realizan movimientos especulativos a corto plazo o bien a medio y largo plazo. La estrategia de cada operador para comprar y vender valores es distinta pero en su conjunto generan una tendencia de mercado. Normalmente el tiempo de apertura bursátil se divide en varios tramos:

 

Primer tramo , son las 2 primeras horas de contratación. Es llamado de incertidumbre porque los movimientos pueden se al alza o a la baja e influenciados por las noticias económicas y bursátiles ocurridas desde el cierre de la última sesión del día anterior hasta la hora de apertura. Por ejemplo influyen mucho las noticias de Wall Street y mercados asiáticos, así como los datos económicos de EEUU y españoles.

 

Los movimientos iniciales condicionan al resto de los demás tramos horarios de la sesión del día, por ello muchos inversores profesionales esperan para operar hasta las 10:30 o las 11:00 de la mañana porque en esa hora las distorsiones (variaciones de precio de cotización) ha disminuido o no es tan intensa.

 

Segundo tramo , comprende desde las 10:30 o las 11:00 hasta las 14:30 (momento en el que se inicia la sesión bursátil en Wall Street). En este período consolida la tendencia si no se producen noticias que cambian el curso de los acontecimientos.

 

Tercer tramo y cierre de sesión, coincide con la apertura de Wall Street y en este último tramo, la Bolsa Española “baila” a su ritmo en función de las noticias económicas y empresariales de EEUU, aunque también lo hace desde primeras horas de la mañana según el comportamiento de los futuros de S&P 500 y el NASDAQ (de la sesión del día anterior).

 

En estas 2 últimas horas la tendencia de la Bolsa Española se consolida o cambia de signo de forma definitiva. Estos momentos los utilizan los inversores de trading pero es el peor momento de la sesión para comprar si la tendencia es alcista. Después de esta hora vienen los 5 últimos minutos de subasta del final de la sesión, que establecen las contrataciones de cierre del día.

 

¿Existen películas sobre el Mercado Bursátil?

 

Para que una película sea creíble los personajes y escenarios deben de ser lo más próximos a la realidad. De los Mercados Financieros existen multitud de películas que pueden ser tenidas en cuenta por su realismo.

 

Algunas películas son: “Entre pillos anda el juego”, sobre sociedades que operan en bolsa con commodities, “La hoguera de las Vanidades”, sobre los brokers de BONOS, “Horizontes Perdidos”, explica la experiencia de empresas e inversores en bolsa, “¡Que bello es Vivir!, sobre sociedades de empréstitos y el crack de 1929, “Wall Street”, sobre grandes operaciones corporativas en épocas de gran crecimiento bursátil.

 

 

¿En los Mercados Bursátiles existe INFORMACIÓN PRIVILEGIADA?

 

 

La información privilegiada es aquella información que está disponible para pocas personas. El gran problema de ésta en el Mercado Bursátil es que si se descubre que existe, se reduce la confianza de los inversores y el dinero fluye hacia otros mercados produciéndose una crisis bursátil.

 

Los Gobiernos de los distintos países mundiales establecen la regulaciones necesarias que garanticen la confianza en los Mercados de Valores y eviten la especulación con dicha información privilegiada.

 

Actualmente no se ha evitado que exista al 100% sobre todo cuando existen burbujas y escándalos contables bursátiles (por ejemplo: caso ENRON, GESCARTERA, … etc.), pero cada vez tienden a producirse menos casos.

 

La información privilegia en España es ilegal (y resto de bolsas mundiales) y no está bien regulada, ya que la CNMV tiene problemas para demostrar pruebas de quién la ha utilizado para operaciones bursátiles en las que se ha ganado o perdido dinero. Por ejemplo, si un valor en la Bolsa Española sube o baja mucho su cotización porque hay cambios importantes en su volumen de contratación sin que exista causa justificada, la CNMV no tiene conocimiento alguno de hechos relevantes en la empresa para suspender la cotización si el valor baja más del 3 al 4% sobre el cierre de la sesión anterior.

 

 

¿Cómo saber si en el parqué o MERCADO BURSÁTIL hay información privilegiada?

 

 

Para intentar descubrir si en el parqué existe información privilegiada podemos utilizar: el Análisis Técnico, el Análisis de la Evolución del Volumen de los Títulos Negociados y analizando los movimientos en el Calendario Bursátil de las diferentes sesiones.

 

  • El Análisis Técnico es una buena ayuda por que la observación del movimiento de precios puede dar una señal de compra o venta. Uno de los síntomas de que alguien opera con información privilegiada en Bolsa (información no hecha pública) es ver si existe un cambio de tendencia repentina que experimente una acción sin causa aparente que lo justifique.

 

Un ejemplo, fue la OPA de IBERIA por Iritis Airways en 1992 lo que hizo subir su cotización por encima de los 2 euros, antes de que se hiciese pública la OPA, ya que alguien sabía la noticia y empezó a comprar títulos de IBERIA.

 

  • Análisis de la Evolución del Volumen de los Títulos Negociados . Cuando un título aumenta su volumen de contratación por encima de la media que venía arrastrando en las 60 semanas previas (o en las últimas sesiones) y su aumento vienen acompañado de un cambio de tendencia, o de una aceleración de compra/venta puntual sin una noticia o causa que conocida que lo justifique, debemos de sospechar que existe información privilegiada de ese título que provoca dicho movimiento.

 

  • Analizar los Movimientos del Calendario Bursátil . El Calendario Bursátil se rige por el calendario europeo, no por el calendario local de un país como por ejemplo España. Si el día local es festivo y el europeo no lo es se puede producir en la Bolsa poco movimiento (volumen de contratación) pero “importante” por se día apático (festivo).

 

  • Otra forma menos frecuente de ver si existe información privilegiada es comprobar si 2 empresas del mismo sector y con acciones “compartidas” cambian sus precios de cotización y volumen de cotización en relaciones inversas (una sube y la otra baja) como por ejemplo REPSOL y GAS NATURAL para reducir su deuda en casos de crisis.

 

El gran problema para el inversor particular es discernir si los cambios de precio y volúmenes de contratación en Bolsa se deben a información privilegiada (especulación) o por un rumor infundado. Si es un rumor enseguida actúa la CNMV con la emisión de un comunicado pero si es información privilegiada tarda en llegar (actuar).

 

Normalmente cuando existen caídas de la cotización por información privilegiada nadie dice nada (¡¡¡y los brokers menos!!!). A veces la información privilegiada, como por ejemplo los resultados empresariales, se hace pública en los periódicos económicos o en Radio Intereconomía y el mercado tarda en asimilarla y adaptar sus estrategias de inversión en consecuencia.

 

¿Qué se entiende por JUEGOS DE PODER?

 

El 3 de marzo de 1901 se creó el primer gigante del acero en EEUU llamado United States Steel, y el mundo dejó de estar regido por los políticos a estar regido por los hombres con dinero de Wall Street, los auténticos “dueños del mundo”.

 

Desde entonces la economía tiende al gigantismo y las compañías deciden libremente donde instalarse en un lugar u otro del mundo gracias a: las tecnologías de la información (que facilitan información sobre los bajos impuestos y costes laborales, así como de la alta cualificación de los trabajadores de todo el mundo) y a la libertad de comercio e inversiones internacionales que caracterizan la gobalización.

 

Las multinacionales condicionan las Políticas Monetarias y Fiscales de los Gobiernos exigiendo estabilidad de precios, recortes de impuestos, bajos tipos de interés y ayudas públicas a cambio de crear empleo y bienestar para la sociedad, promoviendo el desarrollo económico y la investigación.

 

 

¿Qué se entiende por TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA?

 

 

Cuando la economía sufre momentos de incertidumbre, sobre el crecimiento o decrecimiento económico, bajan los precios de los Bonos, suben los tipos de interés, baja la cotización de las acciones y baja el tipo de cambio de la moneda. Todo ello se debe a que cuanto mayor es la incertidumbre económica existe mayor riesgo y consecuentemente se exigen mayores rentabilidades potenciales para colocar el dinero si la situación no está clara. La incertidumbre política no es una excepción.

 

Las incertidumbres políticas (de trascendencia económica) se producen en las vísperas de las elecciones sobre todo si el programa político no cumple la ortodoxia generalizada de las tendencias del Mercado Bursátil (¡¡¡que es lo que piden las multinacionales!!!) y económicas del país.

 

La incertidumbre económica de un país se valora atendiendo al Mercados de Deuda, así si en un país el diferencial de tipos de interés de su deuda respecto de la de algún país de referencia (Alemania en Europa y EEUU en America) aumenta, su Bolsa se desploma y la divisa se hunde, lo que obliga al Banco Central a intervenir en su favor o a subir los tipos de interés a corto plazo para tratar de frenar la caída. En casos extremos el interés del Banco Central (precio del dinero) se sitúa por encima de los rendimientos de la deuda a largo plazo. Cuando sucede esto último en los Mercados de Deuda se dice que la curva de tipos se ha invertido, lo que se considera como una situación de máximo riesgo y es extremadamente perjudicial para la economía y los Mercados Financieros de un país. Así se produce el desplome de las acciones, bonos y moneda por la “salida” de inversores nacionales y extranjeros de un país.

 

Las situaciones críticas como las comentadas son típicas de países tercermundistas o en vías de desarrollo (la crisis Argentina sigue este patrón) y en países (como España) que sufren crisis políticas e institucionales por escándalos graves.

 

El Mercado Bursátil en días de incertidumbre es hipersensible y puede dar alguna alegría (subida) a corto plazo si aparecen noticias político-económicas positivas. Para aprovecharse de ello es importante seguir día a día las cotizaciones y el Índice General Bursátil.

 

Lo que no les gusta a los Mercados Financieros es que las urnas deparen un empate que obligue a pactos de Gobierno en el programa político de la legislatura. Las Bolsas suelen responder con caídas hasta que se llegue a un acuerdo de Gobierno entre los distintos partidos.

 

Para que exista crecimiento económico de un país se deben de llevar a cabo “Reformas Estructurales” o normas, que garanticen la competitividad en el mundo de la Globalización. Estas normas de crecimiento económico no son aceptadas por la mayoría de la población y pueden generar crisis políticas y cambios de Gobierno (por cambios en el electorado) que afecten al Mercado Bursátil con bajadas en estos momentos de incertidumbre política.

 

Si un Gobierno es elegido constitucionalmente y promete reformas estructurales puede que influya positivamente su política en las Bolsas si establecen: privatización de empresas públicas, movimientos de los consejos de dirección de empresas privatizadas (TELEFÓNICA, ENDESA, REPSOL, ALTADIS, IBERIA, BBVA, … etc.), si subirán o bajarán los impuestos, si aumentarán el gasto público y el déficit, si se respeta la ley de estabilidad presupuestaria, … etc.

 

 

¿Qué se entiende por CUESTIÓN DE PRECIO?

 

 

Cuando un sector o empresa y sus instalaciones no se puede externalizar a otro país (por ejemplo, redes eléctricas, red ferroviaria, puertos y carreteras, gasoductos, hoteles, red de telecomunicaciones, … etc.) para producir, transportar y comercializar productos y servicios, todas estas empresas se ven afectadas por las políticas del Gobierno.

 

Un ejemplo es el sector energético en España en el que el Gobierno fija sus precios, a través del Ministerio de Industria Energía y Turismo, para el gas y electricidad e interviene en los mismos. Esta “presión” del Gobierno por fijar precios suscita tensiones entre el sector y el ejecutivo.

 

Cuando la política de “control” del Gobierno español sobre sectores y empresas es desacertada (las cotizaciones bajan) e incumple una normativa europea, las empresas establecen demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE y el Tribunal de Luxemburgo pero su sentencia puede llegar después de que el Gobierno corrija sus normas a favor del interés del sector o empresas afectadas.

 

 

¿Qué se entiende por EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?

 

 

Todos los Gobiernos tienen como principal misión en la Política Económica reducir o eliminar el monopolio y favorecer la libre competencia para que no se produzca inflación y se deteriore el crecimiento económico.

 

En EEUU se creó la legislación ANTITRUST promovida por Theodore Roosvelt a principios del siglo XX.

 

En el Tratado de Roma de 1959, por el cual se crea la Comunidad Económica Europea (actualmente Unión Europea) incluye la libertad de mercado. Así por ejemplo en 1998 la UE impidió que Coca-Cola absorbiera a la británica Cadbury su división de refrescos (tónica Schweppes) y tener posición de dominio absoluto en el mercado europeo.

 

En Bolsa, cuando un holding absorbe a otro buscando el monopolio del sector, suele producirse a corto plazo bajadas de las cotizaciones de las 2 empresas

 

En España existe además la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) como organismo público cuya función es vigilar que se cumpla la ley 25.126 de Libre Competencia sobre productos y servicios, así como castigar cualquier pacto en la fijación de precios entre productores. Además publica informes del estado de la competencia en distintos sectores productivos.

 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es un organismo público independiente del Gobierno, encargado de preservar, garantizar y promover una competencia efectiva en los mercados de ámbito nacional. Integra los antiguos Tribunal y Servicios de Defensa de la Competencia. En 2013 la CNC se integró en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Los analistas conocen perfectamente que la actitud de las autoridades en defensa de la competencia puede afectar a la cotización de una compañía. Antes de una posible absorción y compra/venta de acciones se recomienda consultar la opinión de la CNMC.

 

 

¿VOCACIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN PRIVADA favorece el crecimiento económico de un país?

 

 

Si un Gobierno no conserva ninguna empresa pública en su poder porque la Administración ya no es titular de las mismas (servicios públicos e infraestructuras) carecerá de su control pero se favorecerá su eficiencia.

 

España es un ejemplo, al igual que el resto del mundo, en la existencia de liberalizaciones y privatizaciones de servicios públicos (puertos, autopistas, astilleros, … etc.). Estas políticas favorecen la reducción del déficit público y del interés de los Bonos del Estado. Así en 1994 el Bono del Estado pagaba un 15%, luego pasó a un 5 – 6% y actualmente es inferior al 1%. Ello hizo que los inversores en Bonos (con bajos tipos de interés) volcaran sus ahorros a la renta variable (acciones, futuros y opciones) y al Mercado Monetario (divisas), lo que en definitiva impulsó el desarrollo y crecimiento económico del país. Si además el Gobierno reduce impuestos como el IVA (cumpliendo la directiva comunitaria) el desarrollo español puede ser extraordinario.

 

 

Como la coyuntura económica de un país es compleja para la PSICOLOGÍA INVERSORA voy continuar el próximo día.

 

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Gracias por la explicación de tantos conceptos bursátiles. 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5