CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
14:10 el 08 abril 2015

DIARIO DE MI PRIMERA CARTERA VALUE (DIA 4): EL PERFIL INVERSOR

 

Hoy me levanté temprano por que iba a empezar a ser un inversor en Bolsa ya que después de la visita al HIPÓDROMO BURSÁTIL el día anterior, había decidido intentar aumentar el patrimonio familiar  (“EFECTO RIQUEZA”) con la compra y revalorización de las acciones (aumento del precio de cotización), así como con el cobro de sus dividendos. Además después de los estupendos caballos de Renta Variable que había, nada podía impedir que la selección de valores de la CARTERA VALUE no fuera la más acertada.

Tengo que tener presente siempre que si la Bolsa crece por ejemplo un 10% el patrimonio en acciones crecerá normalmente un 10% en la misma proporción. Sin embargo, si la Bolsa cae por una crisis bursátil o acontecimientos adversos el patrimonio disminuirá y perderé dinero.

 

¿Qué espera un inversor de las acciones en cartera?

 

Según el teorema de Modigliani-Miller, un inversor racional pensará en la rentabilidad futura de la empresa (crecimiento de beneficios) y no lo hará en su estructura ni en la cuantía total de su deuda por que espera que los beneficios serán mayores de acuerdo a una rentabilidad esperada.

 

¿Por qué hay ahorro?

 

Modigliani explica que las personas ahorran (por que dejan de consumir) a lo largo de su vida para mantener su CICLO VITAL de sus gastos y costumbres. Los jóvenes ahorran menos por que tienen bajos salarios, compran vivienda y tienen elevados gastos familiares por el mantenimiento de la familia e hijos. Al envejecer se aumenta el ahorro por que se reducen los gastos anteriores o aumentan los ingresos.

Los anaIistas financieros consideran que durante los primeros años los ahorros deben de invertirse en Renta Variable para luego ir reduciendo esas inversiones a medida que se envejece a favor de la Renta Fija por ser inversión “más segura”.

 

¿Qué poner en la CARTERA VALUE?

 

Los valores a poner en la CARTERA VALUE dependen de factores como:

  • Nivel o capacidad de ahorro del inversor
  • Del grado de conocimiento Bursátil
  • Edad del inversor y de sus preferencias.
  • Nivel de riesgo a asumir también llamado “PERFIL DE INVERSOR”.

 

Así por ejemplo podemos poner en la CARTERA VALUE: Renta Fija, Renta Variable y Derivados, pero lo más importante es conocer y analizar el tipo de “productos” antes de decidirse ya que la exposición al riesgo es distinta en cada uno de ellos.

Si lo que el inversor pretende es mantener el poder adquisitivo (PODER DE COMPRA) en el futuro y poder comprar las mismas cosas a mayor precio, necesita por lo menos que las inversiones superen al IPC anual. Con una inversión en Renta Fija por medio de bonos o Fondos de Inversión en Renta Fija puede conseguirlo, actualmente, a duras penas. Mientras que si la inversión es en acciones, Fondos Mixtos y Fondos de Renta Variable, todos ellos con más riesgo, pueden superar el IPC anual.

Cuando un inversor tiene mucha experiencia existen inversiones de gran riesgo como son los Mercados de Derivados: opciones y futuros, que pueden generar grandes beneficios (ó pérdidas).

 

Los títulos-valor (BONOS, ACCIONES y DERIVADOS) son un medio para ganar y perder dinero. Normalmente los pequeños ahorradores pierden dinero en Bolsa y las empresas se financian. Sin embargo: “NO ES MÁS RICO EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA”.

 

¡¡¡¡IMPORTANTE!!! Existen algunos Fondos de Inversión que invierten en Mercados de Derivados y conviene que sea analizada su compra con detalle.

 

En Bolsa nada es igual de un día para otro, ni se obtienen siempre los mismos resultados a pesar de hacer las mismas operaciones. En caso de necesidad por falta de experiencia en Bolsa, existen personas que pueden informar sobre hechos relevantes para posibles inversiones: www.unience.com, www.inbestia.com, www.rankia.com e www.invertia.com. Lo importante, al principio, es mover en Bolsa pequeñas cantidades para que el inversor principiante aprenda a “jugar”.

 

A veces ganamos en Bolsa gracias a la suerte pero si perdemos solemos echarnos la culpa de que lo hemos hecho mal. ¡¡¡En la Bolsa no hay siempre la garantía del 100% en las operaciones!!!. Si todo fuera siempre seguro los analistas bursátiles no trabajarían como asalariados en los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. ¡¡¡No es fácil vivir del mercado!!!.

 

Lo más importante de la inversión en Bolsa es saber reaccionar a tiempo cortando las pérdidas y aumentando las ganancias, a pesar de la más que posible manipulación del Mercado Bursátil en las que el volumen de papel contratado es enorme en cada sesión. El Mercado Bursátil se mueve entre el miedo y la avaricia, y es aquí donde se cometen los errores, en el miedo a perder (cortar pérdidas) y la avaricia de querer seguir ganando.

 

Cuando no sabemos cortar las pérdidas vendiendo papel esperando a que la cotización se recupere decimos que estamos “pillados”. Debemos saber antes de empezar a operar en Bolsa si seremos capaces de reaccionar a los resultados bursátiles favorables y adversos.

 

Antes de iniciar una operación debemos fijar un “stop” o valor límite de la posición en la cual realizaré la operación de vender (ó comprar) cuando la información del precio de cotización de la sesión bursátil sobrepase la pérdida (ó ganancia) que nos hemos marcado como máxima antes de iniciar la operación.

 

En Bolsa no debemos desterrar el concepto de “caro y barato” porque es el Mercado el que determina el precio. Si el inversor no es capaz de cortar la pérdida al llegar al punto previsto nunca va a crecer el beneficio y no se debe de seguir invirtiendo. ¡¡¡La Bolsa tiene un componente de ludopatía!!!. No todo el mundo sirve para ser inversor.

 

La inversión en Bolsa afecta a la vida familiar y laboral, por ello es importante un buen aprendizaje y trabajar por objetivos, tanto de pérdidas como de ganancias y cumplirlos fielmente. Los beneficios son ingresos y las pérdidas son gastos, pero lo más importante es ser disciplinado. Es muy importante conocer el nivel máximo de cotización de la acción y que el precio de éstas nunca lo rebasen. Si lo eres capaz de conseguirlo no operes en Bolsa.

 

El primer objetivo en Bolsa es preservar el patrimonio y perder lo menos posible al principio para poder aprender a ganar. ¡¡¡ La dopamina, que es una hormona del cuerpo, nos produce la sensación placentera que nos hace olvidar los riesgos!!!.

 

Con todas las dificultades que acechan al inversor y según lo aprendido en el

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA recomiendo hacer otra vez un test (como el TEST DEL INVERSOR DE KOSTOLANY http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/32927-test-kostolany-no-soy-especulador) para saber mi perfil como inversor actualmente:

1. ¿Hace planes para las vacaciones veraniegas?

a) Con varios meses de anterioridad.
b) Poco antes de que comiencen.

2. La señal de tráfico está en rojo, pero no llega ningún automóvil,

a) Espera usted el color verde
b) Prosigue la marcha en rojo.

3. Está usted de buen humor

a) Por la mañana
b) Mejor por la tarde.

4. En su plato hay un excepcional buen bocado.

a) Lo deja usted para el final
b) Comienza con el mismo.

5. Elige usted cuadros fundamentalmente

a) Por su valor como inversión
b) Por su propio gusto.

6. Visita un país extranjero por primera vez

a) Va a un restaurante que le han recomendado los conocedores del lugar
b) Va a uno desconocido del lugar.

7. Trae usted de París a su esposa

a) El perfume favorito encargado
b) Una nueva marca que es muy "in" y que a usted le gusta.

8. Cuando usted elige plaza en el avión, elige una por

a) Seguridad y comodidad
b) El vecino/a.

9. ¿Qué juega en la ruleta (o qué jugaría sí le llevaran)?

a) Oportunidades iguales
b) Todo a un número.

10. Cuando busca una vivienda se fija más en:

a) El aspecto de ésta
b) En el entorno.

11. ¿Qué haría si camino de ir a ver una película de crímenes se entera usted de quién es el asesino?

a) Iría a pesar de ello a ver la película
b) Prescindiría de ello.

12. Su empresa cambia de radicación. Tiene usted que trasladarse a otra ciudad

a) Le molesta fundamentalmente
b) Espera alegre el traslado.

13. ¿Qué quiere que haga su esposa?

a) Permanecer en casa haciendo sus labores
b) Que trabaje.

14. ¿Qué postura es mejor para la vida familiar?

a) El hombre que cuida del presupuesto y la mujer que es más prodiga
b) El hombre que tiene mano ligera con el dinero mientras la mujer cuida del ahorro.

--------------------------------------------------------------------------------

Valoración:

14 puntos letra "a": La seguridad es todo para usted. En la incertidumbre ve usted menos el encanto de la novedad que lo inquietante. Si gana dinero, su mayor peocupación es conservarlo. Por tanto, su estrategia inversora tendría que ofrecer resultados previstos con exactitud: mantenga su dinero de reserva en la cuenta bancaria, infórmese en su banco sobre las posibilidades inversoras en dinero firme e interésese por títulos de renta.

De 6 a 10 puntos letra "a": No es usted inclinado a las aventuras, pero necesita un fundamento para la seguridad. Le caracterizaría como un ahorrador de riesgo calculado (cuya proporción de riesgo crece conforme se acerca a los 10 puntos). Para usted existen los empréstitos a medio plazo con altos intereses, los títulos de la renta altos en beneficios y los blue chips entre las acciones, que tiene que comprar muy esparcidas (de muchos países).

14 puntos letra "b": Es usted el típico especulador. Tiene usted que ser movible con sus medios y esto significa que para usted no hay ninguna inversión a largo término. Tiene que perseguir constantemente la bolsa y cuanto ocurre en el mundo, y reaccionar inmediatamente; unas veces tiene usted muchos papeles, en otros momentos ninguno, pues espera el momento propicio para ello. No es usted un inversor…sino lisa y llanamente un especulador. En el caso de que no pueda serlo (porque posiblemente carezca usted de tiempo) es mejor que ingrese sus fondos en la cuenta de ahorros.

 

En fin, voy a descansar porque mi resultado es que soy un AHORRADOR DE RIESGO CALCULADO y necesito pensar sobre ello, ya que mi intención es hacer una CARTERA VALUE.

El próximo día intentaré hacer una primera selección correcta de valores.

Un saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Muy sencillo e interesante @Segade , tanto este como los del link.

Siempre ayuda a reflexionar sobre nuestros objetivos y estrategia a largo plazo.

@Antonio43, me alegro que te guste. Un saludo.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5