CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
14:26 el 15 abril 2015

DIARIO DE MI PRIMERA CARTERA VALUE (DIA 8): ANALIZANDO GANGAS II

 

Hoy por la mañana he hablado con el INVERSOR CON CABEZA y me explicó su metodología rutinaria en la búsqueda de “ACCIONES GANGA”. Me dijo que si no se eligen bien pueden resultar unos “ caballos perdedores”  para apostar en el HIPÓDROMO BURSÁTIL.

 

Quiero aprender todos los cambios que se realizan entre las “bambalinas” de las cuadras del hipódromo, para saber cómo se prepara a los caballos de carreras porque quizás aprendiendo desde la base, pueda aplicar mejor una estrategia de compra más acertada.

 

¿El mercado es EFICIENTE ó INEFICIENTE?

 

El Mercado Bursátil es INEFICIENTE, es decir, el precio de cotización de las acciones no se corresponde con su valor intrínseco ó real ni con el teórico (posible precio a alcanzar de una acción), sino que los precios pueden estar sobrevalorados o infravalorados respecto de éstos.

 

Cuando el mercado (los inversores) descubre la infravaloración la acción ésta sube de precio más rápidamente si:

 

  • Las Casas de Bolsa tienen y emiten informes ó recomendaciones de esa compañía.

 

  • La sociedad forma parte del IBEX 35 ó de cualquier otro índice bursátil y el valor (ACCIÓN) es más o menos líquido (las operaciones de compra-venta se cierran pronto).

 

Si la acción está fuera de un índice selectivo significa que muchos GRANDES INVERSORES ó INVERSORES INSTITUCIONALES como: los Fondos de Inversión, Planes y Fondos de Pensiones, Bancos de Negocio Privado y Compañías de Seguros, no prestan atención a esa compañía porque su estrategia es replicar el índice (el IBEX u otro índice bursátil) a lo que también se la conoce como INDEXACIÓN DEL ÍNDICE o lo que es lo mismo: compran acciones de empresas que pertenecen al índice bursátil, con el mismo porcentaje con el que ponderan (predominan) en él.

 

Los valores fuera del índice bursátil son poco líquidos y existe el riesgo de quedarse atrapado (“pillados de papel”) en el valor. Por este motivo los INVERSORES INSTITUCIONALES no los quieren.

 

¿De que depende el precio de la “COTIZACIÓN EMOCIONAL”?

 

Normalmente cuando una acción tiene demanda (compra) y no hay oferta de títulos suficientes su precio se revaloriza (aumenta el precio de cotización). Sin embargo si una acción no tiene demanda y hay exceso de oferta (venta) de títulos su precio cae con rapidez.

Para que el precio de cotización de la acción sea igual al precio real (ó intrínseco) de la misma, el Mercado Bursátil tiene que ser eficiente ó perfecto.

 

La eficiencia depende de que los precios de las acciones incorporen toda la información disponible sobre ellas, es decir, que la realidad de la empresa (Balance de Cuenta de Resultados, Beneficios y Deudas de la compañía) y de todo lo que le afecta del entorno económico sea fiable.

 

Normalmente la información de las empresas no es real y por ello el Mercado Bursátil NO ES PERFECTO (los precios de cotización pueden estar sobrevalorados o infravalorados).

 

Por ejemplo, en la historia bursátil mundial siempre han existido escándalos financieros debido a irregularidades en la información empresarial o en la supervisión de la información. Es muy conocido en la Bolsa Española, el caso GESCARTERA en el que la CNMV estaba informada de las irregularidades en la contabilidad de la empresa pero que no comunicó dicha información a inversores y accionistas. También es un dato curioso AVANZIT que estando al borde de la suspensión de pagos, sus acciones estaban con precios de cotización “manipulados” a pesar de los informes negativos de la auditoría en laweb de la CNMV.

 

La ineficiencia del mercado se basa en que muchas de las decisiones de compra-venta son humanas y ya se sabe que la naturaleza humana tiene sus virtudes y defectos que nunca son certezas absolutas basadas en Leyes Físicas ó Matemáticas. A pesar de todo la tendencia del mercado es la eficiencia.

 

¡¡¡Sin embargo también se dan en Bolsa decisiones informáticas ó técnicas basadas en probabilidades!!!.

 

En la Bolsa Española (y en otras Bolsas Internacionales) existe desde el año 2004 la llamada “LEY DE TRANSPARENCIA” según la cual todas las compañías están obligadas a hacer pública cualquier información sobre la compañía.

 

 

¿Dónde poder encontrar información de “ACCIONES GANGA”?

 

 

  1. En la Bolsa de Madrid, gracias a los informes del perfil de la empresa, podemos conocer a qué se dedica, cuales son sus líneas de negocio, su sector y posible competencia.

 

  1. Es importante consultar los informes empresariales en la CNMV, en la web de la Bolsa de Madrid o en la de la propia compañía. Ello permite, por ejemplo, ver si los resultados trimestrales publicados por cada compañía están o no en línea con las previsiones hechas. Si son inferiores a lo esperado se produce una venta de acciones y caída de su precio de cotización.

 

 

El informe empresarial más estudiado es el ANÁLISIS DEL ESTADO DE CUENTAS ya que permite descubrir las “gangas” bursátiles.

 

 

El estudio de la contabilidad de la compañía sirve para ver si el precio de cotización de la acción está por encima o por debajo del valor teórico. Si la acción está infravalorada se revalorizará y si está sobrevalorada se devaluará.

 

Todo inversor en Bolsa debe de conocer y saber interpretar los resultados empresariales de la Hoja de Balance y Cuenta de Resultados, teniendo unas nociones básicas de contabilidad y análisis de balances. Ello permite calcular el VALOR REAL y el VALOR TEÓRICO de la acción empresarial.

 

 

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! El ANÁLISIS DEL ESTADO DE CUENTAS, para ver posible compra-venta de acciones de una compañía, incluye:

 

  • Estudio del PER: buscan PER´s (precio-beneficio) que sean bajos ya que las acciones se comportan mejor que los de PER´s altos.

 

  • Existen inversores que buscan la relación favorable entre VALOR LIQUIDATIVO (ó VALOR CONTABLE) de la compañía y su cotización, para calcular el VALOR CONTABLE POR TÍTULO pero resulta muy poco fiable en compañías en dificultades económicas por falta de liquidez y excesivas deudas.

 

  • Análisis de la relación entre el precio de cotización y el CASH FLOW (flujo de caja o beneficio neto mas amortizaciones y depreciaciones). Las empresas cuyo precio de cotización y Cash Flow sea bajo generan, normalmente, mayores rendimientos.

 

  • Buscar compañías cuya relación entre el precio de cotización y los DIVIDENDOS sean bajos porque, normalmente, son empresas que invierten parte de los beneficios en su crecimiento.

 

 

Además del ANÁLISIS DEL ESTADO DE CUENTAS  todos los Inversores Institucionales, las Casas de Bolsa, Analistas Financieros e Inversores en Bolsa, analizan las compañías junto con el estudio de las perspectivas económicas mundiales, del país y del sector empresarial, también llamado contexto o ENTORNO ECONÓMICO, para realizar una correcta valoración de la empresa y la acción (VALOR TEÓRICO).

 

Hay que evitar siempre hacer una falsa valoración del entorno económico, cuyo resultado esté relacionado con unas pobres perspectivas de negocio de cara al futuro, porque se avecina una coyuntura económica adversa, porque el ciclo de vida de los productos y/o servicios de la empresa están en fase de madurez, existen otros competidores más eficientes que pueden desbancar el liderato a la empresa estudiada, que el sector tenga problemas específicos, … etc.

 

El objetivo de hacer un buen ANÁLISIS DEL ESTADO DE CUENTAS y del ENTORNO ECONÓMICO es establecer el precio objetivo (posible valor de cotización de la acción) que resulta de estudiar a fondo la empresa y sus perspectivas de negocio.

 

Elaborar un correcto ANÁLISIS DEL ESTADO DE CUENTAS y del ENTORNO ECONÓMICO es una ardua tarea para el pequeño inversor pero en las Casas de Bolsa y grandes empresas financieras (Merrill Lynch, Credit Suise Fins Boston, UBS Warburg, … etc.) se pueden encontrar.

 

  1. Información en prensa y web financiera permite buscar y encontrar oportunidades de inversión en el análisis de las noticias de los medios de información económica ya que pueden indicar un cambio de tendencia para una acción al verse influida por el suceso o la noticia. Son hechos relevantes:

 

  • Si hay OPERACIONES CORPORATIVAS, como una compra-venta de empresas (OPA u Oferta Pública de Adquisición) se debe de estar muy atento a los medios de comunicación para comprar-vender en el momento adecuado. A veces esta información aparece después de ocurrido el suceso pero son importantes antes de que ocurra para prever que camino va a seguir.

 

  • Los CAMBIOS DEL GERENTE ó director de la empresa normalmente hacen que las acciones bajen de cotización porque afecta al Plan Estratégico Empresarial. Si el nuevo gerente es capaz de establecer una buena estrategia las acciones suben sino bajan.

 

  • Cualquier anuncio, previsión o ESTIMACIÓN DE AUMENTO DE BENEFICIOS hace que la cotización suba, pero si no se consiguen la cotización desciende. La estimación de los beneficios debe de ser valorada por los expertos analistas financieros.

 

 

 

 

 

¿Qué importancia tiene una recomendación?

 

 

Las recomendaciones son informes más o menos extensos sobre una empresa o sector que concluyen con un CONSEJO y un PRECIO OBJETIVO sobre el valor analizado. Si el informe es positivo a veces favorecen las subidas de cotización en un 15% en una sola sesión de bolsa sin existir una siguiente fase de venta (recogida de beneficios o suelta de “papel”).

 

El precio objetivo es estimado por un analista, sobre el nivel que debería de alcanzar la cotización de la acción en un plazo de 2 MESES después de haber estudiado la compañía, el sector al que pertenece, la competencia, el entorno económico, … etc.

 

La recomendación del analista puede ser:

 

  • De comprar .

 

  • De vender.

 

  • Mantener en cartera ó neutral : conservarla si se tiene y no adquirirla si no forma parte de la cartera del inversor porque puede haber otras opciones más rentables.

 

  • Sobreponderar : aumentar el porcentaje del dinero total de una inversión colocado en esas acciones.

 

  • Infraponderar : disminuir el porcentaje del dinero total de una inversión colocado en esas acciones.

 

La sobreponderación ó infraponderación dependen del comportamiento mejor o peor del mercado ya que la acción se revalorizará más o menos que el IBEX 35 u otro índice bursátil.

 

Desde finales del 2002, algunas Casas de Bolsa ó Valores, han añadido a sus recomendaciones un número (por ejemplo, compra 1 y venta 2) para reflejar la mayor o menor seguridad del analista en que la previsión que se realiza vaya a cumplirse o no.

 

Al principio los informes sobre recomendaciones se enviaban directamente de las Casas de Bolsa a los Inversores Institucionales, pero esta tendencia se rompió cuando Merrill Lynch los hizo públicos para todo tipo de inversor grande o pequeño. Desde entonces los informes y recomendaciones de las Casas de Valores son públicos.

 

¡¡¡Lo más importante de una recomendación!!!  es que se cumpla para un plazo largo de tiempo, si no hay causas adversas que le afecten, y que cuantos más analistas coincidan en las recomendaciones menor será el riesgo de invertir en ellas.

 

A veces los analistas no coinciden en las recomendaciones porque sus valoraciones se basan en premisas diferentes y en estos casos el inversor debe de consultar distintos informes de las casas de valores para comprobar el origen de estas valoraciones que originan diferentes perspectivas para la compañía y sus acciones sobre el entorno económico y empresarial.

 

No todos los informes y recomendaciones se tienen en cuenta en la Bolsa. Solamente tienen importancia, para mover precio de cotización, los que proceden de fuentes de prestigio por se información contrastada elaborada por buenos Analistas Financieros.  Son fuente de informes y recomendaciones:

 

  • Merrill Lynch
  • Goldman Sachs
  • Salomón Smith Barney
  • Morgan Stanley
  • I. P. Morgan
  • UBS Wargurg
  • Credit Suisse First Boston
  • SCH y BBVA

 

Por ejemplo, si un informe habla de recuperación económica ARCELOR (y otras siderúrgicas) sube el precio de su cotización ya que aumenta la producción de bienes de equipo y consumo. Su cotización puede aumentar aproximadamente en un año un 45%.

 

Otro informe indica que NH HOTELS que ha reducido los gastos porque han disminuido los viajes de negocios como principal fuente de ingresos debido a la crisis económica. Dichos ajustes hacen subir el precio de su cotización un 20%. Sin embargo un atentado terrorista en Turquía hace que baje otra vez en Bolsa.

 

IBERIA , aumenta su cotización al aumentar el número de pasajeros y si los precios del petróleo son bajos (ya que el combustible del avión supone un 70% del gasto de la compañía). Si los precios del petróleo suben baja su cotización.

 

Si una Casa de Bolsa ó Analista Financiero cambia su recomendación del análisis en poco tiempo sin que existan causas excepcionales que la modifiquen, dicha casa no es de fiar al hacer análisis poco fiables y de mala calidad.

 

Como entre los inversores profesionales hay una máxima, que es la de SEGUIR LA TENDENCIA de los precios de cotización, todos se suman al movimiento desencadenado por una recomendación.

 

Además de las Casas de Bolsa y los informes de Analistas Financieros podemos encontrar recomendaciones e informes económicos en:

 

  • Radio Intereconomía , que ofrece de lunes a viernes a las 9:25 de la mañana las últimas recomendaciones que acaban de aparecer y las que se producen a lo largo del día.

 

  • Portales de internet como: Intereconomía.com, Invertia, Infobolsa,  … etc.

 

  • Prensa económica: Expansión, Cincodias, El Economista, … etc.

 

  • La Fundación de Estudios Financieros, el Banco de España, el INE (Instituto Nacional de Estadística), … etc.

 

 

En INFOBOLSA se pueden encontrar informes completos de las Casas de Bolsa y Bancos de Negocios, sobre empresas, sectores o distintos aspectos de la coyuntura económica que afectan al precio de cotización de las acciones.

 

 

¿Cómo saber si el informe de la recomendación es fiable?

 

 

Saber si el informe de la recomendación es fiable al 100% es imposible y siempre debemos de tener presente el EJERCICIO DE LA DUDA ya que la historia bursátil está plagada de escándalos en los que los precios de cotización estaban sobrevalorados o en burbuja, que al final acabaron cayendo bruscamente.

 

 

El inversor debe de ser prudente y aplicar el sentido común siempre, sin dejarse llevar por la emoción.

 

 

Los principios básicos para confirmar o desechar el informe son:

 

  1. CONOCER LA EMPRESA,  es decir, a qué se dedica la empresa de la que quiere adquirir acciones y comprobar si las recomendaciones se ajustan a la realidad del negocio.

 

  1. Tener en cuenta las PERSPECTIVAS DEL MERCADO , ya que éste corrige sus propios errores y defectos. Si los inversores desconfían de las perspectivas del sector y del valor (ACCIÓN) no operan, es decir, existe poca comprar-venta de títulos.

 

Debemos analizar si el valor está en burbuja y que no existan fallos contables. Si hay alguno de estos hechos el valor debe de desecharse.

 

 

  1. Descubrir si existen en los juzgados (de todo el mundo) juicios contra Analistas (en firmas de reconocido prestigio o no) por haber emitido  informes de recomendación falsos.

 

Por ejemplo, en enero del 2004 Morgan Stanley pagó una multa de 30 millones de euros a la empresa LVMH por errores de gestión.

  1. Ver qué valores que tienen los Inversores Institucionales en sus carteras, ya que desde el 2004 la CNMV obliga a las Gestoras de Fondos de Inversión y otras firmas de Bolsa, gracias al nuevo modelo de contabilidad, a presentar todos los meses su balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el detalle de las inversiones y su financiación.

 

Además cada trimestre remiten a la CNMV el desglose de las comisiones repercutidas, cada 6 meses el estado de gestión de las carteras y anualmente la aplicación de los beneficios del ejercicio. Todas estas medidas facilitan la supervisión y transparencia del mercado.

 

  1. Consultar la calificación del país, sector y empresa que realizan las Agencias de Calificación como: FITCH GROUP, FITCH RATING, MORNINGSTAR, MOODY´S, STANDARD & POOR´S, … etc.

 

 

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!

 

Los Inversores Institucionales o grandes Fondos de Inversión, no pueden comprar todas las acciones cuando una recomendación es favorable, porque la Ley les obliga a:

 

  • Diversificar las inversiones para reducir riesgos.

 

  • Comunicar a la CNMV que en su cartera hay un valor que ha superado el 10% del total y debe de obtener autorización de ésta para mantener esta situación. En ningún caso puede mantener en cartera más del 25% invertido en ese valor.

 

  • Las Gestoras tienen la obligación de invertir en Renta Variable (ACCIONES) un determinado porcentaje y el resto debe de estar en Renta Fija, activos del Mercado Monetario (DIVISAS), inmuebles y otras opciones.

 

  • Cada Fondo de Inversión se suele especializar en determinados sectores y como regla general replican el índice bursátil, ya sea el IBEX 35 o el de cualquier otra bolsa.

 

Normalmente los Inversores Institucionales invierten y desinvierten en acciones de manera paulatina, poco a poco, para evitar que los precios de cotización de dichas acciones ó títulos bajen o suban de golpe.

 

 

 

Estoy cansado y voy a parar de escribir, pero el próximo día seguiré investigando cómo descubrir gangas.

 

 

Un saludo

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Buen artículo y curiosa foto.

@ rafamacias, gracias por tú comentario. La foto la encontré en Internet y la puesto porque es una "ironía", ò un símil, que refleja lo profundo que hay que ver las cosas y no quedarse sólo en la apariencia. Debajo de la piel del caballo hay más cosas y con las acciones pasa lo mismo. Un saludo.

Vaya @SEGADE , le gusta la literatura ... A veces lo que a simple vista parecen gangas se convierten en trampas de valor y hasta los mas listos de clase caen en ellas : PT y Pescanova ( Bestinver ) , Enron ... y un largo etc.

 Lo mas fácil para cazar  gangas es después de una fuerte corrección de mercado ... en un mercado en máximos como el actual parece un poco difícil encontrarlas ; pero bueno , mi abuelo solía decirme : el que busca , encuentra.

Manténganos informados

 

@Ojeador, como puede ver estoy en fase formativa pero a base de errores también se aprende. Un saludo.

Creo que en este mundillo todos tenemos que aprender ( un servidor el primero ) y los mercados no se cansan de darnos , muy a menudo ,  lecciones de humildad.

Salut

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5