CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
14:22 el 17 abril 2015

DIARIO DE MI PRIMERA CARTERA VALUE (DIA 9): PSICOLOGÍA INVERSORA I

 

Hoy por la mañana, muy  temprano, he ido paseando hasta el HIPÓDROMO BURSÁTIL. Estaba un día espléndido y al caminar tonifico el cuerpo y la mente tan necesitados de bienestar. Además al madrugar ya no podía perderme las primeras carreras, que son las que marcan el devenir de la sesión diaria, en las que los caballos están muy “frescos” para correr.

 

Lo más curioso fue que al llegar había unos hombres muy raros con cada caballo. Pregunté en información quienes eran y me dijeron que eran los llamados “psicólogos de caballos”. Me estremecí por completo porque … ¡¡¡mi madriña, hasta las “bestias” hoy en día tienen psicólogo!!!.

 

Haciendo un poco de historia económica, John Maynard Keynes en su obra “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, afirmó que:

 

 “El crecimiento económico y la creación de empleo dependen del estado de las expectativas”

 

Este razonamiento es 100% aplicable al Mercado de Valores ya que un estado anímico positivo o negativo puede ser más importante que las noticias negativas o positivas sobre las empresas que cotizan en bolsa. Incluso llega a ser más decisivo que un Análisis Fundamental de las mismas.

 

Por ejemplo, si el estado anímico es negativo los inversores venden posiciones y compran deuda soberana (de los Gobiernos), privada o invierten en bienes inmobiliarios. Como consecuencia pueden caer los índices bursátiles más de un 28% anual. Sin embargo, si el estado anímico es positivo el índice bursátil puede llegar a subir aproximadamente un 30% anual.

 

 

¿Cómo conocer el estado anímico de los inversores?

 

 

  1. Consultar la Encuesta de Coyuntura Industrial para Empresas ( http://www.minetur.gob.es/es-ES/IndicadoresyEstadisticas/Industria/EncuestaCoyuntura/Paginas/encuesta-coyuntura.aspx) y el Indicador de Confianza para conocer el estado en que se encuentran las expectativas de  empresarios y familias ( http://www.cis.es/cis/opencms/ES/13_Indicadores/Indicadores/ICC/index.jsp)

 

  1. Comprobar la confianza o sentimiento de los inversores sobre el Mercado de Valores en la Encuesta Semanal de Investors Intelligence (Advisors Sentiment Index) que es seguida a nivel internacional. Esta encuesta cuesta de 50 a 70 € al mes y se encuentra disponible en: www.investorsintelligence.com pero puede encontrarse gratuitamente en clasesdebolsa.com así como en algunos portales más. Este índice ó indicador es un gran apoyo para los indicadores técnicos. Es muy utilizada diariamente para hacer trading porque permite, en función del sentimiento, adelantarse (anticiparse) a la evolución de los índices bursátiles a CORTO PLAZO. Capital Radio de Intereconomía comenta todos los viernes los resultados de la encuesta semanal .

 

  • Si el porcentaje de alcistas es superior al 55% se considera elevado optimismo.

 

  • Si el porcentaje de bajistas es superior al 45% se considera elevado pesimismo.

 

Algunos especuladores utilizan el diferencial entre alcistas y bajistas, de tal forma que consideran:

 

  • % ALCISTAS / % BAJISTA es < 15%  indica pesimismo

 

  • % ALCISTAS / % BAJISTA es > 15%  indica optimismo

 

En la web http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/1105-La-encuesta-de-Investors-Intelligence.html se explica el índice.

 

Luis Cárpatos (autor del libro de trading: “Leones contra Gacelas”), publicaba encuestas de sentimiento todos los martes y miércoles en su web, actualmente cerrada, www.serenitymarkets.com y era considerada el Bloomberg español.

 

La encuesta de Investors Intelligence, que recoge los sentimientos de los inversores sobre la Bolsa, los clasifica en 2 grandes grupos:

 

  • LAS MANOS FUERTES: Son los Inversores Institucionales y profesionales de la Bolsa que mueven mucho dinero en las negociaciones.

 

  • LAS MANOS DÉBILES: Son los inversores particulares.

 

La encuesta refleja el porcentaje si cada uno de los grupos en alcista o bajista, es decir, que cree que la bolsa va a subir o bajar. La forma de utilizar estos resultados consiste en aplicar la Teoría de la Opinión Contraria según la cual, para tener éxito en el Mercado Bursátil con los valores hay que hacer lo contrario de lo que opina la mayoría. Así, por ejemplo, si el porcentaje de inversores alcistas es mayor que el de bajistas lo más probable es que la bolsa baje a corto plazo, ya que los alcistas habrán comprado acciones y no habrá demanda de títulos que impulse nuevas ganancias. En cambio, si la opinión mayoritaria es bajista el mercado subirá porque los inversores habrán vendido títulos y tendrán dinero para realizar compras.

 

 

  1. El ratio PUT/CALL, resulta interesante ya que se basa en la Teoría de la Opinión Contraria, el sentimiento de mercado bursátil depende de las expectativas bajistas de la mayoría de opiniones PUT entre las expectativas alcistas de la mayoría de opiniones CALL. En un escenario de absoluta normalidad oscila entre 0,50 y 1,13 y está por ello relacionando el número de opciones de venta y compra. Una media en los últimos días de 1,10 es señal alcista y un media menor de 0,70 de los últimos días es señal bajista. Puede consultarse diariamente en: http://www.cboe.com/data/intradayvol.aspx.

 

  1. La confianza de los inversores a MEDIO PLAZO, es fácil de descubir ya que los inversores consideran que la Bola va a subir si la economía va bien (crece) por lo que cuando perciben que el Ciclo Económico se encuentra en Fase Expansiva compran acciones y hacen subir sus cotizaciones. El Inversor Inteligente es capaz de anticiparse a este comportamiento comprando títulos (ó vendiéndolos si el Ciclo Expansivo decrece).

 

Para ver como funciona el Ciclo Económico consultar DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 10.

 

 

Como la psicología inversora es compleja voy a continuar el próximo día.

 

 

Un saludo.

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Expectante estoy a ver cómo "narras" el Momento de Minsky.

 

Saludos

@rafamacias, pues ... vas a tener que ayudar porque ahora mismo estoy en off. Un saludo.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2902

Es un pelín largo pero merece la pena.

 

Buen finde.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5