CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
10:46 el 05 febrero 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 11

 

 

Esta noche no he dormido nada porque pensar en la importancia del P.I.B (Producto Interior Bruto) para saber si un país crece o no económicamente, me parece cosa de Meigas (brujas). Menos mal que me he hecho amigo del INVERSOR CON CABEZA y éste se ha comprometido a ayudarme. Me aconsejó que mirara bien con detalle el PIB y es especialmente su deficición porque el conocimiento del PIB RESIDE EN SU CONCEPTO. Así que "entré en materia" y busqué en los libros cual era su definición para descubrir qué información oculta contenía.

Def.- PIB es el VALOR (monetario) de todas las mercancias finales producidas por las empresas y personas (servicios) que han trabajado en el territorio (nacional de un país)  de esa economía  durante un período de tiempo (un año).

El PIB (de los productos y servicios) se mide en unidades monetarias (£, $, €, ... etc.). Para saber cuánto es el valor del PIB de un país multiplicamos la cantidad de mercancías finales y servicios producidos durante un año por el precio de éstos en ese mismo año (también se puede medir el PIB por trimestres o sememestres anuales).

PIB = Precio (P)  x Cantidad producida (Q)

¿Precio x Cantidad? ... - ummmm!!!- ... , ¡que engaño! ... .- exclamé-, porque si un país produce la misma cantidad pero de un año a otro sube o baja los precios ... ¡tiene PIB distintos!. El precio ¡"es engañoso"! porque mi intención es saber si un país crece porque produce más no porque sube o baja precios. Ni te cuento si los precios están altos por culpa de la INFLACIÓN ... ¡a dónde vamos a llegar!.

Para corregir el EFECTO SUBIDA ó BAJADA del PIB por culpa de los precios le han cambiado el nombre al PIB, llamándolo según del que se trate:

PIB a precios corrientes (NOMINAL) =  P del año actual x Q  producida en el mismo año

PIB a precios constantes (REAL) = PIB a precios corrientes - INFLACIÓN

El PIB a precios corrientes incluye la inflación, pero PIB a precios constantes no. Además, cuando un país tiene diferentes PIB a precios corrientes, éstos  pueden ser por causa de inflacciones diferentes en cada año, lo que impide comparar los PIB corrientes de años distintos.

Trabajar con PIB constantes (o verdadero PIB) permite ver el CRECIMIENTO ECONÓMICO del país. En la TV, prensa y radio cuando se refieren en las noticias a la evolución del PIB es sobre el PIB a precios constantes. Por ejemplo: en marzo del 2014 subió el PIB un 2%.

Pero … ¿Qué se entiende por MERCANCIAS FINALES?. El concepto de mercancía final está referido al consumo final de un producto o servicio, no a las mercancías y servicios intermedios. Por ejemplo: la fruta envasada por una cooperativa agraria es mercancía final para el consumidor final (familias) pero mercancía intermedia (materia prima o insumo) para una fábrica conservera de frutas.

Para diferenciar el gobierno lo que es mercancía final de la intermedia y calcular el PIB del país, se vale del IVA (Impuesto del Valor Añadido) y unifica los distintos IVA existentes (IVA soportado e IVA repercutido) entre las distintas empresas y personas.

¿Qué es el TERRITORIO en el PIB?. La definición del PIB nos habla de "trabajado en el territorio" para referirse a productos y servicios producidos dentro del mismo país (nación o territorio) independientemente que el productor tenga otra nacionalidad (por ejemplo: TOYOTA ESPAÑA produce coches y motos en España pero la "casa principal"  está en Japón). Además este concepto sirve para excluir del PIB el valor de las mercancías finales producidas por las empresas y personas de una misma nacionalidad, pero fuera de su nación durante un período de tiempo determinado (anual). Esto último se llama P.N.B. (Producto Nacional Bruto).

Def.- PNB es el VALOR de las mercancías finales producidas por las empresas y personas de una misma nacionalidad (dentro o fuera de su nación de origen) durante un período de tiempo determinado (anual).

Por ejemplo: TOYOTA ESPAÑA computa su producción (Q) para el PIB español pero no computa para el PIB japonés. PESCANOVA INTERNACIONAL no computa para el PIB español pero computa para el PNB español.

Bien, PIB es precio (P) por cantidad producida (Q)  pero ... ¿Cómo puede un país producir más cantidad de productos y servicios para incrementar cada año su PIB y que el país tenga CRECIMIENTO ECONÓMICO?

Para que un país produzca más “cosas” (productos y servicios) las empresas tienen que producir más si hay CONSUMO. Si hay consumo las empresas tienen más beneficios e INVIERTEN para producir más y mejor, creándose más empresas. Si hay más empresas baja el paro y el gobierno tiene más ingresos por medio de los impuestos. El gobierno tiene más dinero para GASTAR. Además si hay exceso de productos y servicios, y el país es competitivo puede EXPORTAR productos e IMPORTAR materias primas necesarias para producir.

En RESUMEN:  “El PIB está afectado por las variables: CONSUMO, INVERSIÓN GASTO PÚBLICO, EXPORTACIÓN  e IMPORTACIÓN. Los expertos economistas lo desarrollan en la siguiente expresión:

 

PIB = C (consumo) + I (inversión) + G (gasto público) + X (exportación) – M (importación)

 

 

C + I  = pertenece al SECTOR PRIVADO de la economía

G = pertenece al SECTOR  PÚBLICO de la economía

X – M = pertenece al SECTOR EXTERIOR  de la economía

Conclusión:

“En el PIB se incluyen TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS de la economía de un país”

El próximo día prometo hablar de: ¡¡¡CÓMO MANIPULAN EL PIB LOS GOBIERNOS!!! porque ahora voy a dormir.

Un saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5