CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
12:21 el 14 febrero 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 15 PLUS

 

 

 

Hoy he dormido de un tirón durante toda la noche porque después de todos estos días empiezo a ver algo de “la luz al final del túnel” y que no es lo mismo que ver los “BROTES VERDES DEL GOBIERNO” cuando el ministro de economía decía que en España estábamos saliendo de la crisis allá por el 2011.

Tengo que decir que ahora empiezo a entender algo de los conceptos de Inversión y Finanzas, vamos …, que …, ¡¡¡puedo interpretar algún que otro dato como: PIB, INFLACIÓN, DEFLACIÓN, CRECIMIENTO, INVERSION EMPRESARIAL, MERCADO DE DIVISAS, CONCEPTO DE DIVISA, … etc.!!!!,  pero TODAVÍA NO HE HECHO MÁS QUE EMPEZAR la difícil tarea de conocer este entorno tan raro lleno de alegría y tristeza.

El último día descubrí que la inversión y finanzas (economía) de las personas, empresas y Gobiernos nunca es igual ya que cambia a lo largo del tiempo,  constituyendo los llamados CICLOS ECONÓMICOS. Para explicar los me he imaginado lo siguiente:

Supongamos que la economía de un país (personas y empresas) es un PUENTE ,  el cual sufre 4 fases ó cambios (CICLOS ECONÓMICOS) en el tiempo. El constructor de este puente se llama PIB (CONSULTAR DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 11 para más detalles).

 

FASE  INICIAL DEL CICLO ECONÓMICO: al principio el PIB necesita materiales para establecer unos cimientos sólidos del puente: C + I + G + (X – M), porque unos cimientos fuertes favorecen su desarrollo y crecimiento rápido en altura. Esta fase se caracteriza por: subida del PIB, inflación estable e interés bajo. Ello permite invertir en bolsa sobre:  productos de consumo, logística, transporte y energía.

                           

FASE EXPANSIVA DEL CICLO ECONÓMICO: una vez superada la fase inicial, el constructor PIB encuentra muchos “materiales” para que el puente crezca rápidamente en altura.  Esta fase se caracteriza por: muy elevado el PIB, inflación estable, aumento del interés. Ello permite invertir en bolsa sobre:  productos de consumo cíclico, tecnología, telecomunicaciones y en financieras.

 

FASE ESTACIONARIA DEL CICLO ECONÓMICO:  como los materiales  para la construcción del puente son limitados (¡¡¡y no infinitos!!!), llega un momento en el que el puente ya no puede crecer más y su estructura se mantiene estable durante un tiempo. Esta fase se caracteriza por: sin crecimiento PIB, inflación alta, interés elevado. Ello permite invertir en bolsa sobre:  industrias básicas y farmacéuticas.                                                                                                                                      

 

FASE DE DECRECIMIENTO ó RECESIÓN DEL CICLO ECONÓMICO: con el paso del tiempo, la estructura estable del puente se deteriora y el constructor PIB por falta de materiales no puede mantener estable el puente. Éste, si nadie lo remedia, empieza a derrumbarse y acaba por destruirse. La FASE DE RECESIÓN se alcanza cuando el PIB es negativo de 2 a 3 trimestres consecutivos y hace caer los índices bursátiles. Esta fase se caracteriza por las llamadas CRISIS SOCIALES Y REVUELTAS, en las que existe gran inconformismo de la SOCIEDAD por incumplimiento del Gobierno con sus necesidades básicas: educación, sanidad y bienestar ( http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta).  Esta fase se caracteriza por: bajada del PIB, inflación baja, interés bajo. Ello permite invertir en bolsa sobre:  productos básicos de consumo y energía (empresas energéticas).

También pueden darse algún tipo de revueltas y guerras económicas en caso de que no existan recursos naturales suficientes en el país para que su economía se desarrolle ( http://spanish.safe-democracy.org/2008/08/29/africa-y-las-guerras-por-el-control-de-los-recursos-naturales/). Son ejemplos las crisis del uranio y coltan en Africa ( http://es.wikipedia.org/wiki/Colt%C3%A1n),lo que facilita cambios de Gobierno en los distintos países.

Una vez alcanzada esta fase última del CICLO ECONÓMICO se considera que éste ha   acabado y  vuelve a empezar un nuevo ciclo. El problema es que no sabemos cuánto tiempo puede durar un ciclo económico y cada una de sus fases.

También existen los ciclos económicos en las empresas y en bolsa se las conoce como "EMPRESAS CÍCLICAS" pues su crecimiento o decrecimiento sigue el compás del ciclo económico. Un ejemplo en la empresa John Deere ( https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/siguiendo-a-warren-buffett/por_que_buffet_compro_acciones_de_deere_recientemente?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email).

En fin, … , voy a descansar que por hoy es suficiente. El próximo día soñaré con los INDICADORES  FINANCIEROS y prometo contar mi experiencia.

Un saludo.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

@Segade esta serie de artículos deberías subtitularla "economía para profanos desde cero" Creo que estás desarrollando un buen material que espero @Kaloxa lo aproveche en algunos de los proyectos de libro que  a veces se comenta. Tenemos que agrececerte el esfuerzo.

Por cierto, ¿podrías decirme la localización del precioso puente peatonal de la foto?

los sigo muy de cerca @augur

Muy buena serie @segade

@augur, gracias por tu comentario. Es el Puente de Langkawi SkyBridge, esta en Langkawi (Malasia). Personalmente no lo conozco pero debe de ser espectacular. (http://www.taringa.net/posts/imagenes/14880498/Los-Puentes-mas-raros-del-mundo.html).

Los artículos del blog, DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA, intentan ayudar al que no sabe (tal como es mi caso) partiendo del nivel más básico posible e intentar progresar paulatinamente sin mucho esfuerzo.

Un saludo.

 

@kaloxa, gracias a ti también y a todos los que me siguen en el blog.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5