CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
14:07 el 16 febrero 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 16

Hoy me he levantado contento. El sueño fue muy reparador y empecé, gracias a él, a poder interpretar las señales que nos da la economía por medio de los llamados ÍNDICES ó INDICADORES ECONÓMICOS.

También sé que es bastante importante para el ANALISTA FINANCIERO conocer en qué FASE DEL CICLO ECONÓMICO se encuentra la economía de un país. Para descubrir dicha fase del ciclo se vale de los llamados INDICADORES FINANCIEROS. Los más utilizados son los de tipo macroeconómico. Éstos se pueden dividir en 3 tipos o clases, dependiendo del tipo de información que proporcionan:

  • INDICADORES AVANZADOS : son aquellos que prevén el comportamiento FUTURO del ciclo económico.
  • INDICADORES COINCIDENTES : su valor reside en describir el ciclo PRESENTE del ciclo económico del país (por ejemplo: PIB, balanza comercial, desempleo, ventas, … etc.).
  • INDICADORES RETARDADOS : su importancia está en que sus valores se corresponden con valores PASADOS del ciclo económico de un país (por ejemplo: IPC, tipos de interés, beneficios empresariales, … etc.).

Existen en internet diversas páginas web que ofrecen INDICADORES FINANCIEROS  de España, de la Unión Europea y de diversos países extracomunitarios. Algunas de ellas son: www.bce.es (Banco de España), www.ine.es (Instituto Nacional de Estadística),   www.ecb.int (Banco Central Europeo) y www.imf.org (Fondo Monetario Internacional). También resulta de gran ayuda la web: http://www.datosmacro.com/ que ofrece importante información macroeconómica por países.

Personalmente, añadiría al listado de ÍNDICES FINANCIEROS los llamados INDICADORES DE DEUDA DE PAÍS por su gran importancia en las decisiones de inversión en países endeudados ya que “mide” la posibilidad de incumplir sus obligaciones financieras (pago de créditos) de un país ( https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/vuls.htm), como por ejemplo el de Standart and Poor´s ( http://www.standardandpoors.com/ratings/definitions-and-faqs/es/la).

 

INDICADORES AVANZADOS

Se basan en ENCUESTAS SOBRE COMPORTAMIENTO FUTURO de los productores y consumidores, lo que permite clasificarlos en:

  • INDICADORES AVANZADOS DE PRODUCCIÓN: como por ejemplo: el TANKAN (Japonés), el IFO (Alemán) y el ISM (Americano).
  • INDICADOR AVANZADO DE CONSUMO ó DEMANDA

 

ISM 50

Indicador avanzado de producción americana. Antiguamente llamado NAPM 50. Su previsión es MENSUAL sobre la producción de 250 empresas seleccionadas en EEUU. Su valor es en base 50 lo que nos indica que la producción se mantiene constante (ni aumenta ni disminuye).

  • ISM = 50 , fase de estancamiento económico e inestabilidad.
  • ISM < 50, fase de recesión económica futura.
  • ISM > 50, fase de expansión económica futura.

Si comparamos el ÍNDICE ISM 50 con el Dow Jones podemos ver lo siguiente:

  • ISM < 50 el Dow Jones sube (VENTAS).
  • ISM = 50 el Dow Jones sube (VENTAS)
  • ISM > 50 el Dow Jones baja (COMPRAS)

 

IFO 100

Indicador avanzado de producción alemán. Su previsión es SEMESTRAL sobre la producción de 10.000 empresas seleccionadas en alemania. Su valor es en base 100 lo que nos indica que la producción se mantiene constante (ni aumenta ni disminuye).

  • IFO = 100, fase de estancamiento económico e inestabilidad.
  • IFO < 100, fase de recesión económica futura.
  • IFO > 100, fase de expansión económica futura.

 

TANKAN 0

Indicador avanzado de producción japonesa. Su previsión es TRIMESTRAL sobre la producción de 10.000 empresas seleccionadas en Japón. Su valor es en base 0 lo que nos indica que la producción se mantiene constante (ni aumenta ni disminuye).

  • TANKAN = 0, fase de estancamiento económico e inestabilidad.
  • TANKAN < 0, fase de recesión económica futura.
  • TANKAN > 0, fase de expansión económica futura.

 

En fin, …,  por hoy es suficiente pero el próximo día hablaré sobre otros INDICADORES  para la previsión en los mercados financieros.

 

Un saludo.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5