CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
14:58 el 18 febrero 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 18

Hoy no dormí nada bien. Soñé con el Centro Comercial DolceVita de La Coruña que está cerrado “a cal y canto”. En su interior estaba el Tio Gilito contando el dinero que le quedaba porque la inversión no resultó rentable y se destruyó mucho empleo (directo e indirecto) por culpa de la crisis. La verdad es que DolceVita no es nada en comparación con los miles de millones que se invierten cada día en el mundo, para buscar una rentabilidad económica en forma de beneficios "contantes y sonantes".

Lógicamente si hay inversión es porque hay un DINERO que se puede “gastar” en la compra de un BIEN ( activo o producto financiero). A veces se compra el ACTIVO directamente pero otras solamente se puede comprar a través de un INTERMEDIARIO FINANCIERO en los MERCADOS FINANCIEROS. Para realizar estas compras  “complejas” los ACTIVOS FINANCIEROS, INTERMEDIARIOS FINANCIEROS y MERCADOS FINANCIEROS constituyen el llamado SISTEMA FINANCIERO de un país.

Un Sistema Financiero de un país esta formado por los ACTIVOS (Productos Financieros mobiliarios e inmobiliarios), INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (Instituciones Financieras y Agentes Financieros) y los MERCADOS FINANCIEROS. En el Sistema Financiero se canaliza el ahorro generado por las UNIDADES AHORRADORAS (personas, empresas y Gobierno, también llamadas unidades de gasto con superávit y que constituyen la oferta) hacia UNIDADES DE DÉFICIT (personas, empresas y Gobierno, también llamadas unidades de gasto con  déficit y que constituyen la demanda), a través de los INTERMEDIARIOS y MEDIADORES FINANCIEROS.

Los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS  intentan complacer a las unidades ahorradoras e inversoras de la economía, transformando los activos financieros en “productos” que cumplan con: un grado de RENTABILIDAD, LIQUIDEZ y SEGURIDAD (reembolso de lo invertido) para ahorradores e inversores. Además los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS contribuyen al logro de la estabilidad Monetaria y Financiera.

NOTA: La canalización del ahorro desde el ahorrador a la unidad de gasto con déficit, puede hacerse directamente sin INTERMEDIARIO FINANCIERO, como por ejemplo en el Mercado de Renta Fija Privada, en el que una empresa emite deuda (bonos) que ofrece al mercado directamente.

En Sistema Financiero Español la máxima autoridad en POLÍTICA FINANCIERA reside en el Ministerio de Economía, el cual es el responsable del buen funcionamiento de las INSTITUCIONES FINANCIERAS. Para las labores de supervisión y control se ayuda de las ENTIDADES SUPERVISORAS que son, a modo de “policías financieros”, las encargadas del correcto cumplimiento de la normativa económico-financiera en el país. Las encargadas de dicha supervisión son:

  • Banco de España (BE)
  • CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)
  • DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones)
  • Dirección General de Comercio e Inversión. Su función es favorecer la internacionalización  de la empresa española

 

La supervisión del buen funcionamiento de las INSTITUCIONES FINANCIERAS y MERCADOS FINANCIEROS depende del BE y CNMV. Además el BE ejecuta la política monetaria que le exige el Banco Central Europeo (BCE).

Una INSTITUCIÓN FINANCIERA es una “empresa” que facilita o presta Servicios Financieros (“inversión y financiación”) a sus clientes o miembros (de acuerdo a una serie de normas) y están reguladas por el Gobierno.

La relación entre organismos reguladores e instituciones financieras en el Sistema Financiero Español es la siguiente:

SUPERVISIÓN

INSTITUCIÓN FINANCIERA

 

 

Banco de España

Entidades de Crédito y Bancos

ICO ( Instituto de Crédito Oficial)

Cooperativas de Crédito

Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)

SGR y el Sistema de Segundo Aval

Algunos de los principales mercados financieros

 

DGSFP

 

Entidades Aseguradoras

Entidades Gestoras de Fondos de Pensiones

 

 

 

CNMV

  • Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades de Inversión mobiliaria e inmobiliaria, Fondos de Inversión y sus Sociedades Gestoras).
  • Entidades de Servicios de Inversión (Sociedades y Agencias de Valores).
  • Sociedades de Gestoras de Cartera (entidades orientadas a la gestión de patrimonios individuales y constituidos principalmente por valores).
  • Sociedades de Capital Riesgo (empresas no cotizadas en bolsa)

 

Un INTERMEDIARIO FINANCIERO son agentes (empresas) que permiten que los ahorradores (unidades de gasto con superávit) se relacionen con las unidades de gasto con déficit, a cambio de una remuneración por sus servicios al poder transformar los activos y dar acceso al sistema de pagos.

Un MEDIADOR FINANCIERO son agentes (empresas) que permiten que los ahorradores (unidades de gasto con superávit) se relacionen con las unidades de gasto con déficit, a cambio de una remuneración por sus servicios (no pueden transformar los activos), en comprar y vender.

Los mediadores e intermediarios financieros del MERCADO FINANCIERO BRUSÁTIL son:

  • BROKERS (en EEUU) ó Agencias de Valores (en España) : Trabajan por cuenta ajena y su actividad es la compra-venta de activos financieros para inversores a cambio de una comisión.
  • DEALERS (en EEUU) ó Sociedades de Valores y Bolsa (en España) : Pueden comprar y vender activos financieros como los brokers ó Agencias de Valores, así como por cuenta propia la compra-venta de activos financieros para sí mismos y obtener rendimiento (beneficios).
  • MARKET MAKERS ó Creadores de Mercado : Son entidades que se dedican a comprar y vender por cuenta propia en el MERCADO DE FUTUROS y OPCIONES, así como en el MERCADO DE DEUDA PÚBLICA.

Visto lo visto, …, voy a descansar.

 

Un saludo.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5