CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
15:03 el 19 febrero 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 19

 

 

Hoy dormí bien, pero no dejo de pensar que todavía no he hecho nada de nada porque ni siquiera he elaborado mi CARTERA SIMULADA en UNIENCE a pesar de que llevo más de 1 año en la plataforma. La explicación es muy fácil y tal como dice Warren Buffet: “No inviertas tu dinero si no conoces en lo que lo inviertes”, o lo que es lo mismo: “Antes de gastar piensa en qué lo vas a invertir y porqué”.

Seguramente hay quien piensa que la inversión financiera bursátil individual es muy fácil (más de lo que creo) y que con leer y ver un par de cosas ya está todo arreglado. Personalmente creo que no. Todo en la vida lleva su tiempo (como por ejemplo aprender si uno no sabe), y las prisas nunca son buenas. Por ello es importante hacer los progresos poco a poco.

Ayer escribí de los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, sin entrar en detalles, y toca saber más.

Existen 2 grandes tipos de INTERMEDIARIOS FINANCIEROS:

  • BANCARIOS:

Banco de España (BE)

Bancos

Cajas de Ahorros

Cajas Rurales

Cooperativas de Crédito

  • NO BANCARIOS:
  1. Intermediarios Financieros Especializados en Mercados Financieros:
    1. Empresas de Servicios de Inversión (ESI):
      1. Sociedades de Valores
      2. Agencias de Valores
      3. Sociedades Gestoras de Carteras
    2. Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)
  2. Entidades Aseguradoras

      

INTERMEDIARIOS BANCARIOS

Banco de España (BE)

Ejecuta la política monetaria de España que dicta el BCE y supervisa el sistema financiero.

Bancos

Son S.A., inscritas en el Registro Mercantil y en el BE. Tienen un capital social mínimo de 18 millones de euros. Pueden realizar operaciones financieras básicas (recibir depósitos y dar créditos) y complejas (intermediación en los pagos, como por ejemplo con letras de cambio, intermediaciones de capital, como por ejemplo operaciones de compra-venta de acciones, bonos y obligaciones) a particulares, empresas e instituciones.

Cajas de Ahorros

Son fundaciones privadas sin ánimo de lucro (no reparten beneficios). Actualmente pueden realizar las mismas operaciones que los bancos.

Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito

Son como las Cajas de Ahorro pero los créditos que conceden no pueden suponer más del 50% del pasivo (valor del activo del que se solicita el préstamo).

 

EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

Las empresas de Servicios de Inversión (ESI) ofrecen una amplia gama de servicios relacionados con el MERCADO DE VALORES, para inversores particulares y empresas (emisoras de valores como: bonos, obligaciones y acciones).

SERVICIOS AL INVERSOR :

  1. Recibir órdenes de compra-venta de títulos (bonos, obligaciones y acciones, u otros productos financieros), transmitir y ejecutarlas.
  2. Son depositarios y administradores de títulos (en un sistema informático).
  3. Establecen la intermediación entre las empresas, emisoras de títulos, y los inversores individuales o colectivos (entidades inversoras).
  4. Asesoría a sus clientes.
  5. Conceden créditos y  préstamos a sus clientes.
  6. Gestionan el patrimonio de sus clientes.

 

Sociedades de Valores

Son un tipo de ESI que, siendo Sociedades Anónimas (S.A.), ofrecen los servicios al inversor del 1 al 6. Están obligadas a suscribir un Fondo de Garantía de Inversiones para garantizar el correcto desarrollo de sus funciones.

 

Agencias de Valores

Son un tipo de ESI que, siendo Sociedades Anónimas (S.A.), ofrecen los servicios al inversor 1, 2, 4 y 6. No están obligadas a suscribir un Fondo de Garantía de Inversiones para garantizar el correcto desarrollo de sus funciones porque no realizan las funciones 3 y 5.

 

Sociedades Gestoras de Carteras

Son un tipo de ESI que, siendo Sociedades Anónimas (S.A.) o Sociedades Limitadas (S.L.), ofrecen los servicios al inversor 4 y 6.

 

INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA (IIC)

Definidas según la ley 35/2003, de 4 de noviembre, las IIC son sociedades (empresas) que captan fondos (“dinero”) bienes o derechos de los inversores para gestionarlos e invertirlos en otros bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros o no, siendo el rendimiento del inversor individual dependiente de los resultados colectivos de la institución.

A efectos prácticos, las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son los llamados Fondos o Sociedades de Inversión y pueden tener carácter financiero o no financiero.

 

ENTIDADES ASEGURADORAS

La entidad aseguradora ofrece una cobertura de riesgos a cambio de una prima (tasa). El conjunto de primas de sus asegurados permiten hacer frente al pago de siniestros y gastos de gestión de la aseguradora.

Si parte de las primas se constituyen en reservas, éstas pueden ser invertidas en productos financieros de diverso tipo (bonos, obligaciones y acciones).

 

 

 

 

Vale, …,  pero …, ¿qué es un ACTIVO FINANCIERO hoy en 2015?.

 

ACTIVO FINANCIERO

Un activo financiero es un “documento informático” (también llamado títul ó valor) que concede a su propietario un derecho económico (en forma de dividendo, cupón, … etc.) y/ó derecho político (ejemplo: un derecho de voto, un derecho de compra, … etc.) que figura en el documento. !!!Cuidado de confundir derecho con obligación!!!,  por que no es lo mismo.

El emisor del ACTIVO FINANCIERO (título) al venderlo obtiene financiación pero adquiere una obligación de cumplir una contraprestación acordada, a su tenedor o propietario del título, en las fechas estipuladas por este documento.

  • Un título es un PASIVO (obligación)  para el emisor (empresa o Gobierno)
  • Un título es un ACTIVO (derecho)  para el poseedor (persona, empresa o Gobierno)

Antes de comprar un título (o cualquier activo financiero o no financiero) debemos asegurarnos que cumple con las siguientes características básicas: liquidez, riesgo y rentabilidad.

  • LIQUIDEZ : se entiende por liquidez la facilidad en que el activo se transforme, en su mayor cuantía y en el menor tiempo posible, en dinero o bien en otro activo mediante la venta o cambio.
  • RIESGO : se entiende por riesgo la probabilidad de que la inversión en el activo se pierda por imposibilidad de transformación del mismo. Para que un activo tenga menos riesgo se necesita que el emisor del mismo ofrezca solvencia y garantías para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones del título emitido. También puede ocurrir que el emisor sea solvente y con garantías, pero con las condiciones del MERCADO, el título pierde valor por la bajada de su cotización.
  • RENTABILIDAD : es la obtención de un rendimiento en el título invertido en forma de dividendos, cupones, ganancia de capital (diferencia de precio entre venta y compra) o en forma de intereses (típico de los bonos u otros activos de Renta Fija).

Teniendo presente estas 3 variables podemos establecer el siguiente CUADRO:

LIQUIDEZ

RIESGO

RENTABILIDAD PROBABLE

+

-

Fija

-

+

Variable

 

Los ACTIVOS FINANCIEROS los podemos clasificar atendiendo a los criterios de liquidez, riesgo y rentabilidad:

 

ACTIVOS DE RENTABILIDAD FIJA ( RENTA FIJA)

La obtención de un rendimiento en el título invertido en forma de intereses ó ganancia de capital (diferencia de precio entre venta y compra).

  • PRIVADA ó EMPRESAS (baja liquidez, rentabilidad media y riesgo medio)
  • PÚBLICA ó GOBIERNO (alta liquidez, rentabilidad baja y riesgo bajo)

 

ACTIVOS DE RENTABILIDAD VARIABLE ( RENTA VARIABLE)

La obtención de un rendimiento en el título invertido en forma de dividendos, cupones, derechos ó ganancia de capital (diferencia de precio entre venta y compra).

  • PRIVADA ó EMPRESAS (alta ó baja liquidez, alta rentabilidad y alto riesgo)

 

Bueno, …, voy a descansar que necesito reposo.

Un saludo.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

@SEGADE, el estereotipo renta fija = riesgo bajo o medio está hoy en día muy cuestionado.

@augur, estoy totalmente de acuerdo.Actualmente la Renta Fija no es tan "segura" como antes. En DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 8 PLUS ya lo comenté en forma de historia. Te agradezco tu observación. Un saludo.

@augur no solo no tiene bajo riesgo, si no que estrategias con derivados pueden ser mucho menos arriesgadas, mucha gente se escandaliza con esta afirmación, pero es verdad yo creo que el riesgo depende de como lo gestione el inversor.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5