CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
21:21 el 26 febrero 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 21

 

Hoy he soñado con una MÁQUINA HACER DINERO, …, vamos …, con una imprenta. Era magnífica y muy EFICIENTE (sin errores en el trabajo de impresión). Hacía dinero en cantidad y de todo tipo, con diversos colores y tamaños (AMPLITUD Y PROFUNDIDAD): dólares, euros, libras, yuanes, … etc. Además, cualquier persona, empresa o Gobierno (LIBERTAD), podía imprimir lo que quisiera sin límite. Eso sí, todo lo impreso quedaba registrado en la máquina para que cualquier organismo supervisor, Gobierno, empresa o persona interesada pudiese ver lo que la máquina hacía (TRANSPARENCIA). Incluso tenía tecnología y repuestos suficientes para funcionar eternamente ante cualquier imprevisto (FLEXIBLE): papel, tóner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), Servicio Técnico inmediato, soporte “on line”, … etc. ¡¡¡Una auténtica JOYA!!!.

Al final del sueño me desperté como siempre en la cama del hospital, pero envuelto en mucho sudor porque era increíble lo que había “visto”.

Hace tiempo que el INVERSOR CON CABERZA no me viene a ver pero voy trampeando con mis libros de Inversión y Finanzas, así como con algún que otro vídeo que me traen para ver en mi tablet.

Tengo que recordar que el apoyo y las críticas a este humilde blog de “DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA” en UNIENCE,  pueden ser útiles para todos los que invertimos o pensamos invertir,  por ello me gustaría que me hicieseis llegar más opiniones sobre el contenido que escribo ya sean buenas o malas.

Además, cuando veo que aparece algo interesante con respecto a lo comentado en un día del blog lo rescribo y le añado la coletilla PLUS o lo que proceda (BIS, TRIS, … etc.) para indicar que hay un contenido o información nueva.

El MERCADO FINANCIERO (como por ejemplo, el Mercado Bursátil) necesita ser EFICIENTE como la máquina del sueño para poder funcionar bien.  Cuanto más eficiente es un mercado más eficiente será el precio, tal como ocurre en los mercados financieros organizados. En éstos, el activo financiero está estandarizado y es más fácil encontrar la contrapartida (alguien que compre o venda el activo). Cuando un mercado financiero no es organizado son las personas las que se deben de poner de acuerdo en la forma de la operación (por ejemplo, compra de un futuro con un vencimiento de 98 días y de un valor nominal de 325.200 euros). Si se quiere deshacer la posición hay que encontrar a alguien que le vaya bien comprar lo que se quiere vender y que estaba hecho a medida para los dos primeros agentes.

La eficiencia se basa en lo siguiente características: amplitud, libertad, transparencia, profundidad y elasticidad. Todas ellas deben de ser exigidas en su cumplimiento en el Mercado Financiero por los Órganos Reguladores y Supervisores

-       AMPLITUD : es la capacidad de que el Mercado Financiero pueda realizar multitud de contratos u operaciones financieras distintas porque presenta una  gran diversidad de PRODUCTOS FINANCIEROS (activos).

-       LIBERTAD : es la posibilidad de que al mercado financiero pueda acceder cualquier persona física o jurídica (empresa o entidad que suele ser un INTERMEDIARIO FINANCIERO), así como cualquier Gobierno para realizar operaciones financieras.

-       TRANSPARENCIA : toda información sobre el Mercado Financiero debe de ser accesible a cualquier persona física o jurídica y al Gobierno. Dicha información puede ser EN TIEMPO REAL o en TIEMPO DIFERIDO.

Los MERCADOS FINANCIEROS son los propietarios de la información que en ellos se produce y quien quiera utilizarla de forma rápida e inmediata (TIEMPO REAL) tiene que pagar por ella. Cuando la información de las operaciones financieras no es en tiempo real sino después de unos minutos (TIEMPO DIFERIDO), normalmente, es gratuita pero lo ideal es de tenerla en tiempo real para valorar una posible negociación de compra-venta o intercambio bursátil más favorable .

 La INFORMACIÓN MÁS ÚTIL es:

1.- ÓRDENES DEL MERCADO, que son las que marcan su actividad. Conviene saber quienes introducen y ejecutan dichas órdenes (OPERACIONES). Actualmente en importantes operaciones bursátiles, que afectan a un gran volumen de activos, las órdenes son dadas por programas informáticos y ordenadores de cálculo avanzado, no por personas. Estas operaciones rompen tendencias en los mercados y las cambian de signo (crecimiento ó decreciento de compra-ventas) muchas veces.

2.- LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA MÚLTIPLE: esta información nos permite descubrir la EVOLUCIÓN, positiva o negativa de compra-venta de dicho Mercado Financiero. Normalmente está reflejada en los ÍNDICES BURSÁTILES (ó indicadores bursátiles).

 3.- INFORMACIÓN ESPECIALIZADA: es un conjunto de datos e informes específicos de Inversión y Finanzas que se encuentra distribuido por: prensa, radio, televisión, internet y agencias financieras (Reuters, Bloomberg, Infobolsa, Investnet, …etc.).

  

-       PROFUNDIDAD: la profundidad está relacionada con el VOLUMEN de activos que se negocian en cada sesión ordinaria en el Mercado Financiero. La profundidad son los distintos volúmenes a los que se encuentra un ACTIVO.

Def.- VOLUMEN es en número de acciones (o activos) que existen para comprar o  para vender a un determinado precio (POSICIÓN).

¡¡¡Es muy IMPORTANTE!!! invertir en MERCADOS BURSÁTILES que ofrezcan un gran volumen y diversidad de contratación, es decir, que existan una gran variedad activos a diferentes precios de compra-venta porque tendremos más liquidez.

Los diferentes volúmenes de activos aparecen en las PANTALLAS DE NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA del Mercado Financiero (Mercado Bursátil) o bien en los “corros” (a “viva voz”) a través de los agentes bursátiles.

Para poder ver la PROFUNDIDAD DEL MERCADO en una Pantalla de Negociación Electrónica, a veces, es necesario contratar (pagar) la opción “PROFUNDIDAD” con el  BROKER (u otro INTERMEDIARIO FINANCIERO), lo que permite ver en la misma pantalla de 5 a 10 posiciones (precios) hacia arriba (de VENTA) o hacia abajo (de COMPRA), estando cada una (posición) con sus respectivos volúmenes.

El INTERMEDIARIO FINANCIERO no cobra normalmente la profundidad si se realizan varias operaciones al mes. Debemos tener cuidado si se contrata porque a veces las posiciones (precios) están falseados o no son útiles a la hora de operar con FUTUROS, CFD´s, … etc.

 

Las PANTALLAS DE NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA BURSÁTIL muestran una serie de datos para el inversor. Podemos destacar:

-       POSICIÓN : son los precios de compra y venta de los distintos activos

 

-       PROFUNDIDAD y VOLUMEN o cantidad de compra y venta de activos (“PAQUETES DE NEGOCIACIÓN”) según la posición.

-       INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA : es muy variada pudiendo ser sobre los máximos y mínimos de precio del activo alcanzados en la sesión, precios de apertura y cierre del día anterior, volúmenes de contratación de la sesión expresados en el número de acciones, valor nominal y efectivo de las mismas, … etc.

La PANTALLA DE NEGOCIACIÓN puede ofrecer todos los precios de negociación o bien los 5 mejores precios de compra y venta.

 

¡¡¡IMPORTANTE!!!: si el precio de la acción es inferior de 50 euros (< 50) las distintas cotizaciones aparecen con diferencias de 1 céntimos de euro (0,01) pero si el precio de la acción es de mayor de 50 euros (> 50) las distintas cotizaciones aparecen con diferencias de 5 céntimos de euro (0,05). Las diferencias entre el precio de compra y el precio de venta se la conoce como HORQUILLA. Por ejemplo la horquilla cuando el precio de venta de un activo de 12,81 euros y su precio de compra es de 12,80, es de 0,01 euros.

Cuando los volúmenes de los activos (por ejemplo el número de acciones) demandados y ofertados coinciden en el precio (se CRUZAN) tendrá prioridad la primera orden que se negoció ya sea de compra o ya sea de venta.

 

Veamos algunos ejemplos de PANTALLAS DE NEGOCIACIÓN BURSÁTILES:

 

PANTALLA DE NEGOCIACION SIN PROFUNDIDAD Y CON VOLUMEN

Orden de Compra    –     Volumen    –      Orden de Venta

        10,00                        22.000                      10,01 

              

PANTALLA DE NEGOCIACION CON PROFUNDIDAD Y  VOLUMEN

Orden de Compra    –     Volumen    –      Orden de Venta

                                          875                      12,82   

                                          500                       12,81

     12,80                            280

     12,79                            320

     12,78                            450

 

PANTALLA DE NEGOCIACION SIN VOLUMEN Y CON PROFUNDIDAD

Orden de Compra    –     Volumen    –    Orden de Venta

                                           5                       12,82   

                                           3                       12,81

     12,80                             1

     12,79                             2

     12,78                            15

 

PANTALLA DE NEGOCIACION SIN VOLUMEN Y SIN PROFUNDIDAD

Orden de Compra    –     Volumen    –    Orden de Venta

                                           5                         12,97

                                           8                         12,88

     12,75                            10

     12,69                             2

     12,60                             5

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! Si una PANTALLA DE NEGOCIACIÓN no tiene volumen, la horquilla es amplia y no tiene profundidad, ello es sinónimo de que la LIQUIDEZ DEL ACTIVO es nula o casi nula, lo que hace ser un producto financiero de riesgo elevado. Lo mejor es no invertir. Sin embargo si una PANTALLA DE NEGOCIACIÓN tiene volumen, la horquilla es mínima y tiene profundidad, ello es sinónimo de LIQUIDEZ DEL ACTIVO, lo que lo hace ser un producto financiero de bajo riesgo.

 

Veamos los datos que pueden figurar en la PANTALLA DE NEGOCIACIÓN DE LA AGENCIA BLOOMBERG americana:

TL5 SM € 18,86 18Q 18.86/18.87 3,377x2,391 Equity BBO At 13:31 Vol 551,601 Op 19.00 Q Hi 19,13Lo 18,77 Q ValTrd 10432708

ORDENES

VOLUMEN

PRECIO

NEGOCIADO

 

ASK

1195

18.89

1

394

18.88

3

2391

18.87

1

 

55601

18.86

 

 

BID

3377

18.86

3

3429

18.85

5

2340

18.84

3

TL5 SM € es el nombre de la acción que se negocia.

18.86/18.87 3,377x2,391 informa que 18.86 es el mejor precio en órdenes de compra por un volumen de 3.377 acciones y 18,87 es el mejor precio en órdenes de venta por un volumen de 2.391 acciones (¡¡¡IMPORTANTE!!! nót ese que los decimales en EEUU se marcan con punto y los miles con coma)

ValTrd 10432708 es el volumen de contratación efectivo expresado en euros.

Op 19.00 es el precio de apertura al inicio de la sesión.

Hi 19,13 es el precio máximo de la sesión.

Lo 18,77 es el precio mínimo de la sesión.

ASK son ORDEN DE VENTA con sus respectivos volúmenes y precios.

BID son ORDEN DE COMPRA con sus respectivos volúmenes y precios

18.87 es el mejor precio de VENTA

1,3,1,3,5,3 es el número de ÓRDENES para cada precio.

55601 – 18,86   son el número de ACCIONES NEGOCIADAS y el PRECIO CRUZADO de la última negociación.

18.86 es el mejor precio de COMPRA

  

  • FLEXIBILIAD: es la capacidad del Mercado Financiero de RESPONDER inmediatamente en el volumen y profundidad del activo negociado cuando se produce una circunstancia favorable o desfavorable al mismo. ¡¡¡IMPORTANTE!!! Cuanto mayor sea la flexibilidad del mercado más rápida será la liquidez del activo al ser más fácil deshacer las posiciones de compra o venta.

En un Mercado Bursátil que transcurran unos segundos para ver los cambios de volumen y profundidad cuando ocurre un hecho favorable o desfavorable para un valor (ACCIÓN) es lo ideal, pero si los cambios de volumen y profundidad tardan en darse cuando ocurre un hecho favorable o desfavorable para un valor (ACCIÓN) no es recomendable.

Por ejemplo, supongamos que GENFIX PROBE INTERNATIONAL cotiza el 26 de febrero del 2015 a 16 euros/acción a las 9:30 de la mañana en la Bolsa de Madrid. A las 10:00 se notifica en prensa y televisión que 3 de sus complejos petroquímicos han sufrido graves daños para mantener el ritmo diario de producción y ocurre lo siguiente en las PANTALLAS DE NEGOCIACIÓN de la Bolsa de Madrid y en la Bolsa de Londres tras producirse la noticia:

PANTALLA DE NEGOCIACION DE GENFIX PROBE EN LA BOLSA DE MADRID A LAS 10:05 DE LA MAÑANA (indica FLEXIBILIDAD)

Orden de Compra    –     Volumen    –      Orden de Venta

                                                     875                     12,82

                                                     500                     12,81

     12,80                            280

     12,79                            320

     12,78                            450

PANTALLA DE NEGOCIACION DE GENFIX PROBE EN LA BOLSA DE LONDRES A LAS 10:05 DE LA MAÑANA (no hay FLEXIBILIDAD)

Orden de Compra    –     Volumen    –      Orden de Venta

                                                     150                      12,70

                                                     200                     11,30

     10,80                            100

     10,69                            120

      9,08                             50

 

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

  • De   ámbito geográfico: mercados domésticos ó nacionales e internacionales y/o de divisas.
  • Tipo de activos que se negocian: Mercado monetario, de renta variable, de renta fija y de divisas.
  • Tiempo de emisión de activos: Mercado Primario y Mercado Secundario.
  • Tiempo de entrega de activos : Mercados al Contado (entrega inmediata) y  Mercado de Derivados (opciones y futuros) con entrega futura.
  • Por su organización y formalización : Mercados Organizados y Mercados no Organizados.
  • Por el plazo de vencimiento de activos: Mercados Monetarios (vencimientos a 18 meses) y Mercados de Capitales (vencimiento superior a 18 meses o sin vencimiento).

En esquema:

MERCADOS FINANCIEROS

  1. Mercados Monetarios
  • Mercado Interbancario
  • Mercado de Deuda Pública a corto plazo (Letras del Tesoro)
  • Mercado de Pagarés
  1. Mercados de Capitales
  • Mercado de Deuda Pública a largo plazo (Bonos del Estado)
  • Mercado de Deuda Privada (Bonos de Empresas)
  • Marcado de Renta Variable (acciones)
  1. Mercado de Divisas
  2. Mercado de Derivados

¡¡¡IMPORTANTE!!! MERCADO DE RENTA FIJA: Mercado de Deuda Pública a corto plazo (Letras del Tesoro), Mercado de Deuda Pública a largo plazo (Bonos del Estado) y Mercado de Deuda Privada (Bonos de Empresas)

 

 

Por hoy es suficiente y voy a descansar.

Un saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5