CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
23:12 el 03 marzo 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 22

 

Hoy soñé con "Tarzán el Rey de la Selva" (un INVERSOR). Todo iba de maravilla en el sueño hasta que Tarzán cayó en las arenas movedizas (de los MERCADOS FINANCIEROS) y casi pierde la vida. Menos mal que hizo su grito de guerra (llamando a la ASESORIA E INFORMACIÓN FINANCIERA) y a su auxilio acudió una manada de elefantes (los EXPERTOS EN INVERSIÓN Y FINANZAS) para rescatarlo de ese tormento y devolverlo a la normalidad del día a día en la jungla.

Por fin me visitó, en el "Hospital Financiero", el INVERSOR CON CABEZA. Me comentó que estaba muy "liado" con nuevos proyectos de inversión con bonos de cupón cero en Mercados OTC por que, aunque eran de mucho riesgo, ofrecían altas remuneraciones.

Me dijo que Los Mercados Financieros no son todos iguales por que cada uno tiene unas características o colores definidos y que el INVERSOR debe de conocerlas por que, al igual que le ocurrió al Tarzán del sueño, no todo es lo que parece y una vez que hemos invertido podemos perderlo todo. Debemos saber que peculiaridad tiene cada mercado además de conocer su nombre.

 

Los MERCADOS FINANCIEROS pueden clasificarse según los siguientes criterios:

 

POR SU FUNCIONALIDAD :

Directos : típico de activos financieros no cotizados en bolsa, en los que comprador y vendedor se ponen de acuerdo en el precio, cantidad y fecha de entrega.

Intermediado : los activos financieros cotizan en bolsa y es el intermediario financiero el que reune la oferta y la demanda (venta y compra).

 

POR SU GRADO DE REGULACIÓN E INTERVENCIÓN :

Regulado : son Mercados Financieros en los que existen normas legales (derechos y deberes de compradores y vendedores), restricciones y supervisiones que aseguran el buen funcionamiento de las negociaciones.

Libre : las normas las pactan comprador y vendedor libremente. Un ejemplo es el EUROMERCADO en Londres o Luxemburgo que tienen normas, menos estrictas que los mercados regulados, impuestas por una autorregulación profesional. Son activos financieros de estos mercados: EUROBONOS, EURODEPÓSITOS y PRÉSTAMOS SINDICADOS.

 

POR EL GRADO DE NORMALIZACIÓN (ORGANIZACIÓN):

Mercado Organizado : es aquel Mercado Financiero que tiene una CÁMARA DE COMPENSACIÓN para liquidar y compensar las operaciones financieras, en especial, los DERIVADOS FINANCIEROS (Futuros y Opciones).

Def.- La Cámara de Compensación es un organismo o entidad (formada por expertos en gestión de riesgos financieros de las negociaciones del Mercado Financiero) que actúa como comprador "alternativo" para el vendedor o vendedor "alternativo" para el comprador, si el verdadero comprador o vendedor de la negociación no puede cumplir lo prometido. La Cámara de Compensación acepta el compromiso no cumplido del comprador o vendedor en la negociación  y reduce el riesgo de la operación financiera. Está presente en Mercados Organizados de Instrumentos Derivados como:  MEFF (Barceona y Madrid), EUREX (Frankfurt), EURONEX LIFFE (Londres) y en el CBOT, CME y CBOE (Chicago).

Mercado no Organizado ó OTC (Over The Counter) : no tienen Cámara de Compensación y presentan riesgo de incumplimiento en las negociaciones de compra-venta (operaciones financieras). Son ejemplos de Mercados no Organizados la compra-venta de divisas a plazo o las "opciones exóticas" de los Fondos de Inversión Garantizados (que la única garantía válida es la de su nombre "Garantizados" por que garantía no hay ninguna).

 

POR SU GRADO DE CONCENTRACIÓN:

Centralizado : existe un único lugar físico (edificio) o electrónico (la Bolsa Española es única gracias al SIBE "Sistema de Interconexión, electrónica en red, Bursátil Español" a pesar de ser Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia las sedes físicas. El Mercado de Futuros es también centralizado electrónico) que reúnen la OFERTA y DEMANDA de activos financieros estableciéndose una unicidad de precios (precio único) y dificultad de realizar arbitrajes sobre dichos activos.

Descentralizado : al contrario que el anterior ofrece diversos precios para el activo por que no hay mercado único. Son por ejemplo: Mercado Interbancario de Depósitos o el Mercado de Divisas.

 

POR LA ETAPA DE NEGOCIACIÓN:

Primarios : es el mercado de emisión de nuevos títulos-valor (ACTIVOS). La compra de los mismos se llama SUSCRIPCIÓN en Mercado Primario para remarcar que se trata de un activo financiero "nuevo" y no un "renegociado" del Mercado Secundario. Son un ejemplo de Mercado Primario la emisión nueva de acciones, debido principalmente a ampliación de capital de una sociedad o empresas ("acciones nuevas"), las emisiones de Letras, Bonos y Obligaciones del Estado por parte del Tesoro Público.

Secundario : es aquel donde se renegocian los activos ya emitidos anteriormente por el Mercado Primario. La función es dar liquidez a empresas (y Gobiernos) al aumentar los volúmenes de contratación. Son ejemplos el Mercado Bursátil y el Mercado de Deuda.

 

SEGÚN EL PLAZO DE VENCIMIENTO DE SUS ACTIVOS :

Una de las características más importantes de un ACTIVO financiero, además de su VOLUMEN (precio ó "posición" y cantidad) es su vida, duración ó "fecha de emisión".

Mercado Monetario : la VIDA DE EMISIÓN del activo es de 1 día a 12 ó 18 meses. Tienen cierto grado de liquidez y reducido riesgo emisor (crédito). Su volumen de contratación está intervenido ("regulado") por Instituciones Financieras mayoristas (como por ejemplo los Fondos de Inversión). Son ACTIVOS emitidos al descuento o con modalidad CUPON CERO.

Def.- Emisión al descuento (discount bond), bono cupón cero (zero-cupon bond) ó emisión bajo par, es aquel ACTIVO emitido (vendido por empresa ó Gobierno) cuyo precio es inferior a su valor nominal (ó VALOR REAL) y en la fecha de entrega o vencimiento del mismo, el emisor (empresa ó Gobierno) entrega (paga al comprador del ACTIVO) el valor nominal íntegro. La rentabilidad no reside en el pago del cupón del activo (ó interés) para el tenedor de dicho activo reside en la diferencia de precio entre el precio pagado por el activo con descuento (cupón cero, bajo par ó emisión al descuento) y lo pagado nominalmente a fecha de vencimiento por el emisor.

La emisión al descuento, bono cupón cero o bajo par se diferencia de los otros 2 tipos de emisiones de un ACTIVO (emisión a la par y emisión sobre la par) en que no existe cupón (interés) y por lo tanto es más arriesgado por impago que los otros 2 tipos de emisiones que pagan intereses (cupones) durante toda la vida que dure el bono, hasta la fecha de cancelación. Los bonos de cupón cero tienen gran volatilidad en los Mercados Secundarios.

Por ejemplo; la empresa ROYAL INTERNATIONAL emite un bono en enero del 2015, con vencimiento en 2017, por 900 euros (en 2015) pero su valor nominal (VALOR REAL) es de 1000 euros (en 2017). El comprador del bono en 2015 paga 900 euros para recibir en 2017 1000 euros. El beneficio del comprador será 1000 euros – 900 euros = 100 euros. Los 100 euros son el “interés” que habría rendido un bono de cupón ordinario normal (“a la par”).

Def.- Cupón es el interés que paga un ACTIVO financiero (bono, letra, obligación u acción) pudiendo ser de carácter fijo o variable.

Mercado de Capitales : VIDA DE EMISIÓN del activo es mayor de 12 ó 18 meses. Los ACTIVOS negociados (compra-venta) en el Mercado de Capitales tienen menos liquidez que los activos del Mercado Monetario por que  su plazo prolongado en el tiempo tienen mayor riesgo de emisor (crédito) y precio.

El Mercado de Capitales, por su volumen, es casi exclusivo de Instituciones Financieras.

Muchos activos del Mercado de Capitales pagan cupones periódicos (como por ejemplo algunos dividendos por acción).

A efectos prácticos, dada la complejidad de algunas operaciones, la separación entre Mercados Monetarios y Mercados de Capitales no es real.

 

POR EL MOMENTO DE ENTREGA DEL ACTIVO:

Mercado spot ó al contado : el activo se entrega de forma inmediata o en breve espacio de tiempo. La negociación, compensación y liquidación son casi simultáneas.

Por ejemplo, el Mercado de Divisas la compensación y liquidación tarda menos de 2 días laborables. En el Mercado Español de Deuda Pública Anotada la compensación y liquidación tarda menos de 5 días laborables

Mercado a plazo : los plazos de entrega del activo son mayores que en el Mercado Spot.

 

POR SU ÁMBITO GEOGRÁFICO:

Mercado Nacional : el mercado nacional español, el mercado nacional alemán, el mercado nacional americano, … etc.

Mercado Internacional: es cualquier Mercado Financiero que no sea el del propio país.

 

Por hoy es suficiente y voy a descansar.

 

Un saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
1 vez compartido

Una bonita clase de mercados financieros. Gracias.

@JJSPEDDY, me alegro que te gustara. Gracias.
 

Mas conceptos que asimilar. La cosa se complica, nadie me dijo que fuera fácil porque nunca me creí a los vendedores de crecepelo. Le agradezco su trabajo.

Saludos.

 

@miguelfrg, efectivamente la Inversión y Finanzas es un mundo nuevo, totalmente distinto al mundo real, y con un lenguaje técnico muy particular. Un saludo.

Gracias un día más por sus didácticos y comprensivos artículos, que nos van haciendo aprender y entender términos financieros a los profanos en orden financiero.

Saludos.

@tarraga77, gracias a ti por mostrar interés en lo que escribo. Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5