CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
00:37 el 06 marzo 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 23

Hoy he soñado muy placidamente. Soñé con Warren Buffet (aunque también podía haber soñado con George Soros o con cualquier otro “TIBURÓN” financiero) que hacía mucho dinero invirtiendo en buenas empresas internacionales (MARCAS COMERCIALES INTERNACIONALES).

La culpa de mi sueño la tiene el vídeo de la interviú que la BBC le hizo en Omaha (https://www.youtube.com/watch?v=T8PUBMequt4). Su biografía la podemos consultar gratuitamente en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Warren_Buffett

Recomiendo ver el vídeo (“una imagen vale más que mil palabras”) ya que su duración no es muy larga (60 minutos aproximadamente), pero lo más interesante es aplicar a la inversión las directrices o criterios que en él se comentan.

Después de haber visto la mitad he tomado las siguientes NOTAS:

 

INTRODUCCIÓN

Warren Buffet, tiene 40.000 millones de dólares ($) invirtiendo en las empresas adecuadas o EMPRESAS DE VALOR. Cada año se alterna con Bill Gates, en la lista FORBES, como uno de los hombres más ricos del mundo. Este año 2015 es el segundo hombre más rico (el primero es Bill Gates) del mundo.

 

Quien hubiera confiado en él, hace 60 años, e invertido 10.000 dólares ($) en su empresa, hoy tendría 5.000.000 millones de dólares, por que es capaz de alcanzar rentabilidades del 20% de lo invertido durante décadas.

 

Este hombre es una PERSONA NORMAL, a pesar de su riqueza, y vive sin lujos ni extravagancias (gastos inútiles). Por ejemplo, tiene la misma casa que compró para no gastar dinero en administrar más propiedades. Hace más de 50 años que compró su casa por 31.000 dólares en un barrio residencial. Su coche es barato y de segunda mano (compra coches deteriorados de chapa por el granizo, pero bien de motor, y luego los repara para su uso. La sala de descanso de su empresa  no existe por que solamente hay una nevera en su despacho que tiene refrescos y coca-cola gratis para los empleados. Sus oficinas están situadas en la 14ª planta del edificio Kiewit Plaza 3555 y son alquiladas (huye del capital fijo invertido sin liquidez inmediata). Tiene 20 empleados en su sede central de Omaha y 240.000 en todo el mundo. En resumen, W. Buffet cumple el dicho: “lo que ves es lo que tiene” y no engaña a nadie.

 

THE WORLD´S GREATEST MONEY MAKER ( EL MAYOR FABRICANTE MUNDIAL DE DINERO)

Vive y trabaja en Omaha, en el estado del medio oeste de Nebraska (a 1.200 km de Wall Street). Tiene 500.000 habitantes y en sus inicios se dedicó al empaquetado de carne y envíos por la vía férrea.

Para Warren Buffet, “EL TIEMPO ES ORO (DINERO)” y calcula cuanto consume al día para realizar cada tarea inversora y no inversora, intentando que se pierda el menor posible.

Dirige un “TIBURÓN INVERSOR”, …, bueno, … una empresa de Inversión y Finanzas llamada Berkshire Hathaway (Fondo de Inversión) que vale 150.000 millones de dólares.

 

 

NOTA:

Si Warren Buffett invierte 40.000 millones de dólares y la empresa vale 150.000 millones de dólares ¿en que porcentaje invierte?:

40.000 / 150.000 = 0.26666

0,26666  x 100 =  26,66 %

 

Berkshire Hathaway invierte en las EMPRESAS DE VALOR que emplean a miles de personas, es decir en empresas internacionales y marcas de prestigio muy reconocido a nivel mundial. Su política es comprar el 25% del total de las acciones de estas empresas, es decir, ser propietario de ¼ parte de las mismas.

¿Cómo trabaja?

Warren Buffet  tiene en su sede central de Omaha:

  • 1 asistente personal que contesta a las interminables consultas que le realizan.
  • 2 secretarias.
  • Algunos contables.
  • 1 corredor de bolsa
  • Unos cuantos colaboradores y en especial Charlie Munger (de 85 años).

W. Buffet está sólo durante todo el día en su despacho de la sede central de Berkshire Hathaway. No utiliza ordenador, porque no lo tiene, ni tan poco calculadoras. Se limita a leer y centrarse en hacer inversiones comprando empresas aplicando su MAGIA FINANCIERA.

Anualmente, una vez al año, se reúnen 35.000 de sus fieles seguidores en Omaha. Éstos son sus “socios inversores minoristas” u accionistas de Berkshire Hathaway y representan el llamado CAPITALISMO POPULAR. La reunión es llamada la WOODSTOCK de los capitalistas y se acompaña de eventos especiales organizados por empresas locales propiedad de Berkshire Hathaway.

Cualquier persona puede tener una “rebanada” del éxito de W. Buffet si compra acciones de su empresa. Los accionistas de Berkshire Hathaway, son DISCÍPULOS “promotores” de su éxito porque confían en su líder. Coloquialmente lo llaman EL ORÁCULO DE OMAHA ya que sus inversiones son rentables en el futuro. Todos quieren conocer el SECRETO DE SU ÉXITO a través de sus libros e inversiones que realiza.

Normalmente Warren Buffet, juega al bridge (juego de cartas inglesas) por que es parecido a la bolsa ( www.bridge.org para jugar “on line”). Este juego permite desarrollar las habilidades de: MEMORIA, TÁCTICAS ó ESTRATEGIAS, CONCENTRACIÓN, DISCIPLINA y CÁLCULO tan necesarias para un buen y excepcional inversor.

 

PRIMERA MÁXIMA DE BUFFETT: INVEST … DON´T SPECULATE (INVIERTA NO ESPECULE)

Mientras los inversores de Wall Street quieren ganar dólares rapidamente invirtiendo, W. Buffet prefiere “tomarlos” más lentamente.

¿Qué diferencia hay entre ESPECULAR e INVERTIR para W. Buffett?

Según W. Buffett, INVERSIÓN y ESPECULACIÓN son términos subjetivos lo que cambia en cada uno es la actitud ya que en la inversión el inversor quiere que el activo por si mismo devuelva el dinero invertido, o lo que es lo mismo, que se produzca un RETORNO DE LA INVERSIÓN. Así, suponiendo que W. Buffett compra una granja, por 600 dólares, espera producir 80 dólares por hectárea vendiendo (cultivando) maiz y soja. W. Buffett busca el retorno de la inversión en base a la explotación de la misma granja y no mira si el precio de la granja cada día, semana, mes o año sube o baja. Si compra la granja y espera ver si su precio sube (o baja) es especulación.

¿En qué empresas invierte Warren Buffet?

Para invertir, las empesas deben de cumplir una serie de requisitos básicos que W. Buffett y Charlie Munger han elaborado tras años dedicados a la inversión. Estos requisitos están presentes siempre en una LISTA DE COMPROBACIÓN. Dicha lista es la siguiente:

1. “Invierte en empresas que entiendas”, o lo que es lo mismo, “antes de invertir asegúrate que lo entiendes”.

2. Requisitos exigibles al negocio (EMPRESA) para invertir en él:

2.1. Sus características ofrecen una VENTAJA COMPETITIVA DURADERA (es decir: invierte en marcas comerciales de prestigio con buenas campañas de marketing), como por ejemplo: Coca-cola, American Express ó Walt Disney.

2. 2. LA GESTIÓN o el gestor de la empresa tiene que tener mucha integridad (ser honesto y buena persona) y talento (visión futura del negocio).

2. 3. EL PRECIO de la empresa competitiva no puede ser elevadísimo (infinito) aunque sea maravillosa (única) y sin competencia en su sector. El precio tiene que tener sentido, es decir, debe de tener valor lo que realmente vale (RENTABILIDAD DE SUS ACTIVOS).

 

 

Por ejemplo : COCA-COLA y su marketing (en forma de canción) es única, por que su gran marketing hace que durante décadas sea la MARCA mejor conocida y es además un buen producto (punto 2.1) con un buen equipo (punto 2.2). La estrategia de Warren Buffett cuando COCA-COLA cumple los requisitos (1, 2.1, 2.2 y 2.3) empezaron a comprar sus acciones.

¡¡¡IMPORTANTE!!! antes de invertir en una empresa (COCA-COLA) W. Buffet analiza muy detenidamente el punto 2.3 sobre la RENTABILIDAD DE SUS ACTIVOS ya que refleja su capacidad para obtener ingresos y ello justifica el precio que el inversor paga por la acción.

Las acciones de COCA-COLA una vez pasados los “FILTROS” parecían tener un excelente valor por un amplio margen y la compra de acciones empezó en 1980 y se mantuvo durante los 4 años siguientes (¡¡¡lo que indica que no es una apuesta sino una inversión!!!). Compraban cada día, semana, mes y año todas las acciones que podían. Aproximadamente 1/3 del volumen de operaciones de Berkshire Hathaway era comprar acciones de COCA-COLA (más del 26,66% de la liquidez de Berkshire Hathaway). Eran compras MUY AGRESIVAS (compras de grandes volúmenes de acciones) de acciones en crecimiento, a pesar de que existía el riesgo elevado de perder lo invertido. Estas compras masivas en el lapso de 4 años hicieron que el precio de las acciones de COCA-COLA se cuadruplicara y la inversión, a pesar de ser de alto riesgo con acciones en crecimiento, consiguieron retornos  más altos (BENEFICIOS).

La compra masiva de acciones supera las capacidades de compra de la mayoría de los inversores.

Actualmente Warren Buffet dispone de acciones de COCA-COLA por un valor de 10.000 millones de dólares.

 

Bueno, …, el próximo día prometo contar más.

 

Un saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Interesante articulo sobre el gran Guru de las finanzas. Sus sueños son idilicos, no deje que se le escape Morfeo.

@Javier6, espero que no, ... pero ... nunca se sabe, ... Un saludo.

Gracias. Interesante y muy ameno. Buen trabajo!

@rasgo, gracias a ti por tu comentario. Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5