CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
17:45 el 16 marzo 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 24

 

Hoy me he despertado varias veces durante la noche porque estaba muy cansado por culpa del sueño. He visto en él a Warren Buffett pero esta vez sus enseñanzas  me mostraban que había que ir de menos a más con las inversiones, …, vamos, … como las etapas de la vuelta ciclista!!! y las más duras eran !!! las de montaña !!! (PERÍODOS DE CRISIS), por que solamente los más fuertes, decididos y con gran auto confianza las ganan, a pesar de que los demás no confíen en sus posibilidades.

 

Por fin pude ver todo el vídeo que tenía pendiente de Warren Buffett ( https://www.youtube.com/watch?v=T8PUBMequt4) y a continuación detallo más principios de su filosofía inversora.

 

 

YOU DON´T HAVE TO DIVERSIFY (USTED NO TIENE QUE DIVERSIFICAR SU CARTERA)

W. Buffett rompe una de las reglas más básicas y fundamentales de la inversión: “no ponga todos sus huevos (compras de pocos títulos-valor) en la misma cesta (cartera de inversión) y distribuya la inversión (compra de títulos-valor diversos) tan ampliamente como sea posible”.

W. Buffett, “recomienda” no comparar muchas acciones (títulos-valor) distintos (diversificar) para la misma cartera o portafolio. Si se aplican sus principios básicos (1, 2.1, 2.2 y 2.3 ya comentados en DIARIO DE UN PRINCIPIANTE DIA 23) la inversión está en comprar pocas acciones o títulos (huevos) pero de gran valor de crecimiento futuro.

Si un inversor compra acciones de 50 empresas diferentes, no todas pueden rendir los mismos beneficios por acción. W. Buffett busca inversión no especulación.

Un Fondo de Inversión bueno tiene de beneficios un 20% al año en un buen año bursátil de crecimiento, pero W. Buffett obtiene ese crecimiento en sus inversiones durante décadas y eso resulta increíble. “W. Buffett invierte en “mesas estables de una única pata muy sólida, no invierte en mesas de más de una pata porque  alguna de ellas puede ser romperse y hacer caer la mesa”.

 

ALGO DE LA “FILOSOFÍA INVERSORA” DE W. BUFFETT

W. Buffett nació en Omaha. Su padre era broker (corredor de bolsa) y fue electo al Congreso de EEUU por lo que la familia se trasladó a Washington D.C. para ejercer en la política. Allí descubrió a temprana edad como hacer dinero repartiendo periódicos en bloques de apartamentos. También creó un negocio de compra-venta de pelotas de golf usadas, una cadena de máquinas pinball y algunos negocios más. Llegó a robar en pequeñas tiendas a pero lo dejó al hacerse respetuoso con la ley. A la edad de 13 años hizo su primera declaración de renta y con 17 años dijo que sería millonario a los 30.

Fue a New York para estudiar y tuvo de tutor a Benjamín Graham el cual le habló por primera vez del SR. MERCADO (capítulo 8 del libro “Inversor Inteligente”). MR. MARKET, está para servir al inversor, no para que se le adiestre. Al SR. MERCADO se le pueden comprar y vender acciones cualquier día del año que este abierto, pero tiene un HUMOR IMPREDECIBLE porque se comporta como un “LOCO PSICÓTICO”. A veces sus precios son demasiado bajos o demasiado altos y es en esos momentos cuando el “INVERSOR INTELIGENTE” puede hacer dinero al crearse una oportunidad en el mercado de valores.

Cada día el mercado ofrece una oferta y demanda de los títulos-valor (acciones, bonos, opciones, futuros, … etc). Cuando el inversor piensa que el mercado está equivocado se aprovecha de él, pero no se debe de prestar atención a lo que dice (precio de los títulos), en relación si el inversor está haciendo bien o mal en la compra ó venta. Él está para servirle, no para llevarle la contraria.

Tuvo 3 hijos y siempre les enseñó que había que ahorrar y no pedir dinero prestado nunca.

Al principio de su carrera buscaba la inversión en empresas desconocidas, porque no buscaba empresas de valor grandes. Utilizaba el “MOODY´S MANUAL” que era un libro con el directorio y datos financieros de decenas de miles de empresas. Actualmente esta información se consigue en internet con un clic de ratón o mirando en los informes empresariales de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). El joven Buffett analizaba el manual buscando gangas, es decir: EMPRESAS INFRAVALORADAS en las que cuando se miraba el valor de mercado de las acciones era inferior al de los activos de la empresa. A las empresas con acciones infravaloradas él las llamaba coloquialmente  “CAJAS DE HABANOS” porque guardaban un poco de valor dentro de ellas. Así trabajaba inicialmente pero tuvo una desagradable experiencia a principio de los años 60 con la “caja de habanos” EMPRESA DEMSTER MILL, que era la mayor empleadora de la localidad de Beatrice en Nebraska. La compañía fabricaba maquinaria industrial pero no tenía beneficios. W. Buffett cambió a su gerente por otro más disciplinado y exigente llamado Harry Bottle. Éste limitó los derechos del personal de la fábrica a favor de mayor productividad y despidió a los empleados menos comprometidos con la nueva estrategia y los nuevos principios de su gestión.

La nueva política de causó a W. Buffett gran enemistad en la población de Beatrice y acabó vendiendo la empresa cuando empezó a dar beneficios y ganó un margen de utilidad decente al hacer de DEMPSTER MILL un “bolso de seda” a partir de una “caja de habanos”. A esta tarea se la llama en bolsa “EXPRIMIR ACTIVOS”.

W. Buffett se dio cuenta que las decisiones impopulares no eran pare él y a partir de este incidente se dedicó a buscar empresas en las que las decisiones del día a día resultaban más fáciles. Dejó de buscar “cajas de habanos” para buscar “habanos” directamente o empresas exitosas.

 

 

BE A BUSINES OWIVER (SEA UN PROPIETARIO DE LA EMPRESA)

Actualmente W. Buffett es propietario de empresas con excelentes resultados (beneficios) más que un inversor. Tiene en su cartera: empresas de juguetes infantiles, empresas de tratamientos de belleza, fábricas de guantes, empresas de confección de ropa de ferretería, de camisetas, de dulces, … etc.).

Normalmente compra EMPRESAS FAMILIARES de éxito, como por ejemplo CLAYTON HOMES. Ésta la compró por 1,7 mil millones de dólares basándose en el estudio de las ganancias de varios años.   W. Buffett no pierde el tiempo en visitas de campo a las empresas para realizar su análisis.

 

 

ALLOCATE CAPITAL EFFICIENTLY (ASIGNE EFICIENTEMENTE EL CAPITAL)

Asignar eficientemente el capital supone para W. Buffett, tomar los beneficios de las empresas e invertirlos donde produzcan más.

W. Buffett, tiene un gran DON DE GENTES, es decir, un gran poder de persuasión que le permite manejar (manipular) a la gente para favorecer su beneficio. Ello le permite convencer a los gerentes de las empresas para que éstos utilicen más eficientemente el capital disponible.

El don de gentes y el saber tratar con las personas lo aprendió W. Buffett del gurú de autoayuda Dale Carnegie en el curso “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” (actualmente en libro). Los mejores consejos fueron:

  • Dale a la gente aspiraciones y alabanzas en lugar de molestarlos o criticarlos.
  • Utiliza el primer nombre de la persona a la que te dirijas para que ésta se siente elogiada, ya que el elogio es una gran herramienta de negocio, además del dinero, para motivar y hacer algo bueno. Además con el elogio la gente comete menos errores en sus tareas (trabajo), al buscar la gratificación emocional.

Berkshire Hathaway es una empresa de imponente tamaño pero todos sus trabajadores se sienten EN FAMILIA tal como sucede en una empresa familiar. No existen las habituales vanidades corporativas (creencia excesiva en el poder absoluto de habilidades propias, arrogancia y soberbia) y se busca la AMABILIDAD Y CORTESÍA. Esta política institucional de sencillez se aplica a toda la empesa. Un ejemplo de ésta es la web de Berkshire Hathaway que permanece invariable desde 1994 y no contiene ni una sola fotografía. La web presenta sin embargo todos los datos financieros y notas de interés para los inversores. W. Buffett no se ha gastado ni un sólo dólar en un diseñador web porque lo más importante para él que la página haga su trabajo lo más eficientemente posible que es la presentación de todos los datos de la empresa.

El estilo y la idiosincrasia de W. Buffett es un ACTIVO FINANCIERO que le permite ahorrar tiempo y dinero.

¿Cómo consigue W. Buffett ahorrar tiempo y dinero?

Para ahorrar tiempo y dinero, W. Buffett analiza la empresa según sus principios básicos comentados (1, 2.1, 2.2 y 2.3). Una vez se decide a comprar la gestión de compra la realiza directamente con los gerentes de la empresa qu quiere absorber y ahorra gastos de abogados y consultores para redactar los acuerdos y cifra económica de compra-venta.  Por ejemplo en 1983 compró la tienda familiar de muebles NEBRASKA FURNITURE MART de la inmigrante ruso-judía Rose Blumkin por 50 millones de dólares.

En la negociación y compra de NEBRASKA FURNITURE MART, no hizo ni siquiera W. Buffett una auditoría, ni comprobó el título de las propiedades del negocio. Una vez comprada mantuvo la gerencia de la empresa absorbida porque daba beneficios y la consiguió por 1/3 (33,33%) menos de lo que valía, es decir, pagó por el 60% de la empresa.

La ESTRATEGIA DE COMPRA la emplea cientos de veces y consiste en llegar a la sala de negociación , sentarse y sonreír a las personas a quienes les va a comprar las “COSAS” que valen mucho más de los que él está pagando por ellas y ellos se percatan después.

 

 

DON´T GET INTO DEBT (NO CONTRAIGA DEUDAS)

Una vez que W. Buffet se hizo multimillonario apostó por comprar una compañía de seguros ya que ésta ofrece APALANCAMIENTO, es decir, permite trabajar (INVERTIR) con el dinero de las primas que son pagadas por adelantado por los asegurados para que genere beneficios. Con esta premisa W. Buffett compró la ASEGURADORA GEICO y otras más.

El dinero de las primas permite a W. Buffett invertir sin necesidad de pedir dinero prestado al banco y tener que pagarle intereses. Actualmente esta política de apalancamiento se realiza en la llamada ECONOMÍA COLABORATIVA en la que las personas se “prestan” productos y servicios al menor costo posible. Ejemplos de políticas colaborativas empresariales, mediante aplicaciones app y páginas web son: BLA-BLA CAR, (coche), alquiler de apartamentos, servicios de electrónica, … etc. Las empresas de economía colaborativa son de amplio crecimiento en un futuro económico próximo.

Este principio de W. Buffett de no contraer deudas al pedir dinero (apalancamiento) permite que no se caiga en bancarrota por no poder devolver lo prestado y sus intereses. Las personas inteligentes no utilizan apalancamiento. W. Buffett lleva a tal extremo sus palabras que no permite que su hijos pidan prestado dinero al banco.

 

 

THINK INDEPENDENTLY (PIENSE DE MANERA INDEPENDIENTE)

W. Buffett no viaja por placer, ni siquiera para hacer negocios y mucho menos se endeuda. Es fiel a su estilo y autoconfianza. No juzga lo que hace por los estándares de la vida de otras personas, ya sea en los negocios como en la vida personal. Es extremadamente ordenado, feliz y poco convencional.

W. Buffett dice que uno tiene que pensar por si mismo y esto es como mirarse uno al espejo y preguntarse ¿qué piensa de esto?. Si el espejo dice “SÍ” está suficientemente bien.

W. Buffett y Charlie Munger viven lejos de Wall Street lo que les permite ignorar los picos de las subidas y bajadas que persuaden a la mayoría de los inversores para corregir las posiciones bursátiles (compra-venta de tíltulos). Para no dejarse influenciar por los resultados de Wall Street W. Buffett y Charlie Munger siguen un plan estratégicamente definido con sus propias a preciaciones sobre el mercado, de tal forma que cuando éste difiere de las suyas éstos siguen fiel a sus principios en vez de seguir al mercado.

Por ejemplo, las “ACCIONES DE MODA” (más compradas y vendidas) son las que tienen peores resultados (beneficios) con subidas y bajadas bruscas. Aquellas que no lo están permiten mejores beneficios.

Cuando la bolsa está revuelta (compra-venta elevada) se dice que hay “LIEBRES”, pero W. Buffett está tranquilo porque es como una tortuga, lo que le permite tener rendimientos constantes durante décadas a diferencia de aquellos inversores profesionales que obtienen rápidas ganancias y pérdidas en muy poco tiempo.

En los años 90 hubo un grave problema en las cuentas de resultados del banco de inversión americano Solomon Brothers en el que W. Buffett era su principal accionista. El Tesoro Americano quería desactivar (cerrar) el banco y W. Buffett lo convenció poniendo su reputación (honor y confianza) por encima de todo, permitiendo cambiar la orden de liquidación del banco.

W. Buffett consiguió “LIMPIAR Y LAVAR” la imagen de los banqueros públicamente ante la prensa, radio, televisión y el Gobierno americano porque tansmitió integridad y honestidad con la siguiente frase:

 

“Pierdan dinero para la empresa (Solomon Brothers) y yo seré comprensivo pero pierdan un ápice de la REPUTACIÓN de la empresa y seré implacable”

 

En Solomon Brothers era excesivo el sueldo y otras retribuciones (bonos) de su personal. W. Buffett asistió al Comité de Compensación del banco para intentar persuadir a sus miembros que eran excesivos sus ingresos además de sus privilegios exagerados (bonos, coches de empresa con chófer, gastos de representación, … etc.) mientras que W. Buffett  viajaba en metro. Había salvado sus puestos en el banco pero éstos no colaboraban ni veían bien sus nuevas medidas de ahorro.

A pesar de la experiencia de W. Buffett en Solomon Brothers, éste invirtió 5.000 millones de dólares, de 2007 en Wall Street, en Goldman Sachs durante los peores días de la crisis financiera de este fatídico año cuando todos los inversores vendían sus posiciones. W. Buffett, fiel a su filosofía, ignoró los mercados y puso su dinero cuando todos los demás estaban sacándolo ya que confiaba en el futuro próspero del buen hacer del país americano, a pesar del “MAL FUNCIONAMIENTO” de Goldman Sachs como motor financiero del país.

 

 

BREAK YOUR OWN RULES (HAY QUE ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A ROMPER LAS PROPIAS REGLAS)

Actualmente, W. Buffett invierte en Wall Street en DERIVADOS (complicados instrumentos de inversión bursátil) a pesar de que tradicionalmente los condenaba como “armas de destrucción masiva” pero W. Buffett puede invertir miles de millones para especular.

 

 

GIVE IT AWAY (LO QUE USTED HACE, LO QUE HIZO ES PARA REGALARLO)

W. Buffett dona gran parte de su fortuna a la caridad. Un ejemplo de ello son los 31.000 millones de dólares que destina a la Fundación de Bill y Merlinda Gates (¡¡¡la donación desgrava (reduce) impuestos!!!) para mejorar la agricultura e industria en países subdesarrollados.

W. Buffett, su filosofía es: “no hay que recoger únicamente los huevos de la gallina sino dar de comer a la gallina para que ponga huevos”, lo cual quiere decir que para tener beneficios  empresariales (huevos) hay que generar empresas (gallinas) porque de lo contrario la economía mundial se contrae y aparece la recesión.

El sistema que emplea W. Buffet para invertir no es el único. También es muy interesante conocer la “filosofía financiera” empleada por Peter Lynch que aparece en su libro más exitoso: “UN PASO POR DELANTE DE WALL STREET (Ediciones Deusto), con más de 1.000.000 de ejemplares vendidos y del cual podemos extraer también sabios consejos.  A ver si hay suerte y sueño con él otro día.

 

Bueno, …, voy a descansar.

 

Un saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

@SEGADE: me lo había perdido. Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros.

 

@xiscom, gracias a ti por leer lo que escribo. Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5