CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
10:34 el 25 marzo 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 29

 

Hoy me vino a visitar al “Hospital Inversor” el INVERSOR CON CABEZA. Me dijo que parecía otra persona distinta, más alegre y optimista que la que había visto hace un mes.

 

Le comenté de los progresos y del esfuerzo por saber cada día un poco más de la “FILOSOFÍA INVERSORA”. Le dije que quería empezar a “andar” (INVERTIR) pero que estaba muy indeciso con los valores para mi cartera porque tengo poco dinero para invertir y no me gustaría perderlo todo.

 

Me dijo: - te voy a dar un consejo-, si necesitas el dinero que vas a invertir para otras cosas y tu vida economica empeorará si lo pierdes, no inviertas!!!. Solamente se puede invertir el dinero que puedes perder sin que afecte a tus gastos de la vida diaria.

 

Ahora te voy a explicar cómo hacer tu primera cartera …

 

 

¿Cuántos valores hay que tener en la CARTERA?

 

La cantidad de valores que se pueden poner en una CARTERA o portafolio es infinito pero su número depende de edad del inversor. Cuanto más joven es el inversor más valores pueden ser de mayor riesgo y cuanto más edad tiene el inversor menos valores pueden ser de mayor riesgo.

 

Para una pequeña cartera se recomienda de 3 a 10 valores y siempre de empresas que tengan efectivo (LIQUIDEZ) o flujo estable de caja. Cuanto más analizados están los valores más minimizado está el riesgo.

 

Según Peter Lynch una posible cartera sería:

 

  • CÍCLICA  (1). Dependiendo del momento del ciclo de crecimiento en el que se encuentre puede ser una inversión de bajo riesgo y altas ganancias o bien de alto riesgo y bajas ganancias.

 

  • ACTIVO OCULTO (2). El valor del activo oculto es el que decide el precio de la acción, el riesgo y los beneficios de la inversión. Un activo oculto de valor supone bajo riesgo y altas ganancias. Un activo oculto de bajo valor supone riesgo y ganancias variables.

 

  • ALTO CRECIMIENTO (3). Es una posible 10-Bagger y nunca pueden suponer más del 30 al 40% en la cartera.

 

  • ESTABLE (GIGANTE) (2). Debe de ser bien valorada (aproximadamente de PER 15) con alta rentabilidad de dividendos. Según Lynch representan del 10 al 20% en cartera. Si su valor llega al 40% se recomienda venderla. Son empresas de esta categoría los Servicios Públicos (luz, agua, gas, residuos y teléfono).

 

  • RECUPERABLE (2). Supone del 10 al 20% de la cartera. Normalmente están infravaloradas.

 

 

Antes de invertir es recomendable saber cuanto quiero ganar y cuanto quiero perder porque a veces no se pueden cuantificar los riesgos y las ganancias

 

En función del tipo de empresa, riesgo, ganancia y precio podemos establecer el siguiente cuadro:

 

 

EMPRESA

RIESGO

GANANCIA

PRECIO

 

BAJO CRECIMIENTO

 

Bajo

 

Baja

 

Bajo

 

RECUPERABLE

 

 

Muy Alto

 

Muy Alta

 

Bajo

 

ESTABLE

 

Variable

(20%)

 

Variable

(50%)

 

?

 

CÍCLICAS

 

Bajo

Alto

 

 

Alta

Baja

 

?

 

ACTIVO OCULTO

 

Bajo

Variable

 

Alta

Variable

 

?

 

ALTO CRECIMIENTO

 

Muy Alto

 

Muy Alta

 

?

 

 

 

¿Cuál es la ESTATEGIA CON LA CARTERA?

 

 

La mejor estrategia es mover el dinero de un valor a otro en función de lo que ocurre con su precio y teniendo muy en cuenta su HISTORIA.

 

Una empresa ESTABLE sube como máximo, normalmente, un 40% y se deben de vender sus acciones (todas o una parte de las mismas) al alcanzar este crecimiento. Una vez vendidas las sustituyo por otra empresa ESTABLE que tenga una buena HISTORIA y no haya subido .

 

Mover el dinero 6 veces en empresas ESTABLES ofrece la misma ganancia que una 6-Bagger si la ganancia de cada operación es mayor del 25%.

 

Las empresas de ALTO CRECIMIENTO se suelen conservar en la cartera o portafolio mientras se incrementan los beneficios, la expansión sigue y no hay inconvenientes que lo impidan. Se recomienda revisar su evolución e historia cada varios meses (2 a 3 meses).

 

Si tengo en la cartera 2 valores de ALTO CRECIMIENTO y uno sube un 50% pero luego no sube más muevo el dinero al 2º valor si su historia en mejor aunque su precio bajase o no se moviera.

 

Con empresas CÍCLICAS y RECUPERABLES debemos salir cuando las condiciones socioeconómicas (“fundamentales”) se han deteriorado y el precio ha subido. Debemos llevar el dinero a valores que cuyas “fundamentales” ofrezcan precios bajos.

 

Las condiciones “fundamentales” empresariales más favorables son: FLUJO LIBRE DE CAJA abundante, BENEFICIOS en aumento, sin DEUDAS ni pérdidas económicas y la HISTORIA siempre positiva.

 

Una caída de precio de un buen valor es una tragedia si se vende a bajo precio (devaluado) y no se vuelve a comprar.

 

Peter Lynch cuando era gestor del Fondo Fidelity Magellan tenía varias estrategias, una de ellas consistía en que cuando perdía un 25% de un valor de su cartera compraba más para recuperar la posición al hacer subir la cotización,  pero nunca vendía. Con este principio conseguía ganancias decentes en Bolsa. El pequeño inversor no debe hacer esto porque el volumen de compra de Magellan es de miles de millones y con este dinero puede “reflotar” el precio spot del activo.

 

Lynch en su libro considera que las ordenes stop (aquellas órdenes limitantes para compra o venta de un activo a una determinada posición) de un 10% por debajo del precio de compra que permiten salir automáticamente del activo y limitar las pérdidas a un 10% no son hoy por hoy muy acertadas ya que la mayoría de los valores pueden llegar en una sesión a perder un 10% y luego recuperarse con lo cual al haber salido se pierden las subidas. Un stop del 10% indica que se está dispuesto a perder (vender) por debajo del 10% actual de la acción. Normalmente, los precios se disparan al tocar el stop.

 

A veces los stop no nos protegen de las pérdidas ni garantizan niveles mínimos de ganancia.

 

Vende cuando dobles la inversión o espera a ver la evolución del valor si su HISTORIA tiene sentido y mejora.

 

 

 

¿Cuál es el mejor momento para comprar y vender en BOLSA?

 

¡¡¡El Mercado Bursátil es imposible de predecir!!!, sin embargo hay momentos buenos y malos para comprar y vender ACCIONES. El mejor momento es una buena acción a buen precio. Sin embargo hay 2 períodos en el año ideales para comprar activos a buen precio, que son:

 

1.- AL FINAL DE CADA AÑO: El último trimestre del año, entre octubre y diciembre, hay muchas caídas del precio de las acciones porque sus poseedores con su venta consiguen una compensación fiscal de los beneficios obtenidos durante todo el resto del año.

 

Las acciones que más bajan son las de menos precio (normalmente hasta el umbral de 6$ según Peter Lynch). Las ventas generan más ventas creándose auténticos precios “ganga” de acciones que valen mucho más.

 

Para comprar en estas fechas es muy importante disponer de un LISTADO que contenga aquellas empresas cuyas acciones son idóneas para invertir porque están a bajo precio.

 

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! También resulta muy interesante comprar valores en los últimos 3 días de cada mes porque los grandes Fondos de Inversión se deshacen de posiciones (ACCIONES) para obtener liquidez y contentar a sus “clientes”. A principios de mes los precios de las ACCIONES vuelven a subir normalmente los 3 primeros días.

 

2.- CUANDO HAY “CRACK BURSÁTIL”: Un “crack bursátil” se produce cuando la mayoría de los precios del Mercado Bursátil se desploman, es decir, pierden su valor hasta mínimos insospechados. También se puede llamar “colapso financiero” o “desplome financiero”, tiene pues distintos nombres.

 

A veces hay “MINICRACKS” para algunos valores cuando sus cotizaciones bajan debido a las condiciones económicas externas a la bolsa o a algún suceso económico accidental imprevisto que es muy desfavorable para el valor o valores relacionados con él.

 

Los desplomes financieros suelen ser CÍCLICOS, cada 3 a 5 años y en esos momentos de pánico aparecen las “gangas”. Las “gangas” que deben de comprarse son las empresas que sean sólidas con beneficios.

 

Se consideran EMPRESAS SÓLIDAS con beneficios las que dispongan de FLUJO ESTABLE DE CAJA (“efectivo”) después de pagar deudas, que siempre han sido rentables y nunca dieron un tras pies (perdieron beneficios).

 

Un ejemplo de CRASKS (ó CRISIS) BURSÁTILES en la Bolsa de EEUU:

 

PERÍODO

CRACK BURSÁTIL

PER BURSÁTIL

1972-1974

“CRISIS DEL PETRÓLEO”

¿?

1975

-

 

1976-1978

SI

¿?

1979-1980

-

 

1981-1984

SI

¿?

1985-1986

-

 

1987

MEGACRACK

(caída de 1000 puntos del Dow Jones)

¿?

1988-2000

-

 

2001

“CRISIS .COM”

¿?

2002-2006

-

 

2007-2008

“CRISIS SUB-PRIME”

¿?

 

 

Cuando hay crisis bursátiles los inversores se refugian en el Mercado Monetario (depósitos bancarios y Renta Fija).

 

 

En fin, creo que ya tengo más claro la elaboración de la CARTERA pero a ver si ahora me viene en el próximo sueño ¿Cuándo vender posiciones?.

 

Un saludo.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Creo que es el mejor artículo que he leido últimamente por lo claro y didáctico... de obligada lectura y seguimiento para iniciarse en el mercado de valores. 

 

@Javier6, te agradezco grandemente tu comentario. La verdad es que estoy trabajando dia a día para expresar lo que voy aprendiendo sobre Inversión y Finanzas. Espero que mi esfuerzo sirva para otros PRINCIPIANTES EN BOLSA como yo que partimos de un total y profundo desconocimiento. Espero seguir aportando mi granito de arena para hacer una isla estable y segura en este mar con profundidades tenebrosas y "tiburones financieros" por todas partes. Muchas gracias. Un saludo.

Es muy importante contar con importantes fundamentos antes de lanzarse al agua donde nos esperan los tiburones, para intentar devorar nuestras carteras, cual inocentes perscadillos... seguro que sus didacticos escritos @SEGADE no caen en saco roto.

Le agradezco su esfuerzo y le animo a que siga.

@Javier6, ojalá sirva mi aportación para que podamos llegar a la isla y pescar desde ella (GANAR BENEFICIOS) sin que zozobremos con nuestro pequeño bote (CARTERA DE INVERSIÓN) antes de llegar a ella. Otro saludo.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5