CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
13:31 el 26 marzo 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 30

 

Hoy no me acuerdo muy bien del sueño porque la verdad fue un poco raro. Lo que más “abundaba”  eran martillos que repicaban incesantemente en mi cabeza esperando abrir un cofre de un supuesto tesoro, para ver si dentro había oro y piedras preciosas. Además había un grupo desconocido de personas que repetían siempre lo mismo: ¡“vende”!, ¡“vende”!, ¡“vende”!. Uuuuuffffff!!!!, ... que pesadilla!!!.

 

Si hacer una planificación de compra de los activos es una tarea difícil, no resulta tan poco fácil saber cuando es el momento de vender las posiciones.

 

¿Cuándo vender ó comprar ACCIONES?

 

Nunca se sabe, y los analistas también se equivocan, el momento en el que un valor va a alcanzar su precio máximo ó mínimo.

 

Sacar beneficios mientras se pueda.  Siempre es mejor una ganancia segura que una posible pérdida. Es más complicado (difícil) mantener un valor tras una buena subida que seguir creyendo en él (mantenerlo) tras una bajada.

 

Los consejos pueden ser BUENOS y MALOS.

 

Cuando se dice que una ACCIÓN está “EXTENDIDA” es que no se espera que su precio suba más, pero puede que siga subiendo. Los comentarios deben de ser analizados según la HISTORIA EMPRESARIAL y no por la posible fiabilidad de la fuente informativa.

 

En función de la oferta monetaria las acciones suben (EQ positiva) o bajan (EQ negativa).

 

Los precios altos y bajos del PETRÓLEO son malos para la bolsa porque hacen bajar las acciones.

 

Una divisa fuerte ó débil es mala para la bolsa.

 

Hay 2 indicadores seguros y difíciles de predecir:

 

  • Hay que vender antes de que suban los tipo de interés (ó al revés, compra cuando bajen los tipos de interés)

 

  • Hay que vender antes de la próxima recesión (ó al revés, compra cuando llegue la recesión)

 

El INVERSOR CON CABEZA sabe cuando comprar y vender, pudiendo valorar cómo las circunstancias económicas afectan al valor de las acciones.

 

Por ejemplo, si baja el precio del petróleo bajan las cotizaciones de las empresas petroleras y es buen momento para comprar. La bajada del precio de cotización de una divisa (par divisa) dificulta la importación pero favorece la exportación del país con la divisa devaluada. Así, EEUU si baja la cotización del dólar frente al euro, se exportan más coches americanos que importan coches europeos en EEUU.

 

Peter Lynch, en su libro UN PASO POR DELANTE DE WALL STREET, ofrece unas reglas básicas para saber comprar y vender empresas de cartera (páginas 316-322 del libro), pero en líneas generales:

 

  • Empresas de BAJO CRECIMIENTO: Es difícil de saber cuando venderlas, por ello es recomendable tener pocas en la cartera.

 

  • Empresas RECUPERABLES: Lo mejor es venderla cuando su recuperación llegó a su fin y su deuda se redujo 5 trimestres consecutivos.

 

Cuando un inversor compra una empresa recuperable es que el sector  se está recuperando, tiene un buen Balance, liquidez en efectivo por acción que es aproximadamente igual a su cotización.

 

  • Empresas ESTABLES (GIGANTES): Se deben de vender dependiendo del PER que tengan.

 

  • Empresas CÍCLICAS: Deben de venderse al final de su ciclo económico. Es muy recomendable venderlas antes de que acabe el ciclo para luego recomprarlas a precios bajos. La señal de venta es la acumulación de stock o bien los precios (elevados) de las materias primas. Nunca debemos dejarnos influenciar por la venta si entra más competencia en el sector porque se bajan los precios “artificialmente”.

 

  • Empresas de VALOR OCULTO: Estas acciones se venden cuando la empresa se endeude más que el valor del activo oculto o se devalúen dichos activos.

 

  • Empresas de ALTO CRECIMIENTO: Normalmente si sus beneficios se reducen o su PER es anormal para el tipo de empresa.

 

 

Hay inversores que invierten en los 10 valores más rentables de la bolsa, pero debo de vender cuando no confío en la HISTORIA de la empresa.

 

Existen muchos inversores que se han especializado en VENTAS A CORTO, cuyos beneficios provienen de la caída del precio de las acciones y fijan sus posiciones en títulos-valor (ACCIONES) que cotizan cerca de su mínimo. Esperan que la empresa quiebre para tener ellos sus beneficios, vendiendo acciones muy baratas a inversores incautos ó “pardillos” que creen, desacertadamente, que la acción va a subir .

 

Actualmente internet ofrece una gran cantidad de sitios en los que el pequeño inversor puede recibir consejos y análisis sobre inversiones, pero quiero añadir además de los ya comentados en DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA, la web: http://www.estrategiasdeinversion.com porque su información puede resultar útil registrándose en la plataforma.

 

 

¿Cuáles son las TONTERIAS MÁS PELIGROSAS SOBRE BOLSA?

 

  1. La acción toco suelo y no puede bajar (caer) más.
  2. Las buenas empresas siempre se recuperan.
  3. Hay que ser paciente en el Mercado Bursátil.
  4. No hay que dejarse asustar si algo es bueno.
  5. La acción toco techo y no puede subir más.
  6. La compra barata es buena.
  7. Al final todos los valores se recuperan.
  8. La hora más oscura es justo antes del alba y lo que ha ido mal no puede ir a peor.
  9. Cuando vuelva a 10$ (euros) vendo.
  10. ¿Preocuparme yo?
  11. Después de tanto tiempo ya no va a pasar nada.
  12. Las acciones han subido (ó bajado) luego tengo razón.

 

 

 

¿El pequeño inversor ó principiante puede invertir en OPCIONES y FUTUROS?

 

Poder, poder, … puede pero no debe, porque la inversión en FUTUROS y OPCIONES es muy difícil de entender y ocasionan grandes pérdidas económicas si no se hacen de forma adecuada.

 

Si ya es difícil el mercado de las ACCIONES a pesar de que existen, cuanto más difícil es predecir precios de compra-venta y cantidades de algo que no existe ni se ve (OPCIONES y FUTUROS).

 

 

 

¿Cómo es el día a día del Mercado Bursátil actualmente?

 

 

El Mercado Bursátil, al igual que las ACCIONES, en el corto plazo puede moverse en contra de lo que marcan los “fundamentales” y la lógica.

 

Actualmente la bolsa la “dirigen” más de 50.000 gestores. Todos ellos buscan ganancias rápidas, en el menor tiempo posible, y salir en estampida. El movimiento diario en la Bolsa americana es de más de 200 millones de acciones. Si un día no se mueve esta cifra los inversores institucionales (Fondos de Inversión) opinan que la Bolsa va mal.

 

La compra-venta rápida de ACCIONES es realizada por los Fondos Indexados (que contienen ACCIONES de las empresas que están presentes en el índice bursátil) y por los Fondos de Intercambio (que permiten al inversor sacar el dinero de la Bolsa y convertirlo en efectivo ó viceversa, sin plazos ni penalizaciones.

 

Normalmente, ¡¡¡los lunes y los martes caen los precios!!!  porque el fin de semana las noticias desfavorables favorecen la venta de ACCIONES y se produce el llamado “EFECTO LUNES”.

 

Además, que una empresa sólida y próspera sea adquirida (fusión ó adquisición) por “DEPREDADORES CORPORATIVOS” ó sacadas de Bolsa, hace que normalmente ¡¡¡sus ACCIONES dupliquen precio en 24 horas!!!.

 

Las empresas estables con alta participación institucional y una gran cobertura por parte de la Bolsa, con rendimientos superiores al mercado y precios excesivamente altos se dirigen a su estancamiento ó devaluación.

 

 

 

¿Cuáles son los SECTORES EMPRESARIALES de la Bolsa Española?

 

 

Aunque la Bolsa Española ( www.bolsamadrid.es -> empresas cotizadas -> clasificación sectorial) debe de ser estudiada con detalle, a grandes rasgos podemos ver que contiene 6 SECTORES (con distinta representatividad)  y que cada uno de ellos puede contener SUBSECTORES, que contienen las distintas empresas que mercadean con sus ACCIONES gracias a los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.

 

Debemos tener en cuenta además que la Bolsa Española alberga el MERCADO CONTINUO y el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

 

Los SECTORES EMPRESARIALES de la Bolsa Española el 24/03/2015 son:

 

 

SECTORES

 

 

PORCENTAJE

 

SUBSECTORES

 

EMPRESAS

 

1. PETROLEO Y ENERGÍA

 

11,45%

 

1.1 PETRÓLEO (3)

 

1.2 ELECTRICIDAD Y GAS (11)

 

1.3 ENERGIA RENOVABLES (5)

 

 

19

 

 

 

2. MAT. BÁSICOS, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

 

25,90%

 

2.1 MINERAL, METALES Y TRANSFORMADORAS (13)

 

2.2 FAB. Y MONTAJE BIENES DE EQUIPO (6)

 

2.3 CONSTRUCCIÓN (9)

 

2.4 MAT. CONSTRUCCIÓN (3)

 

2.5 IND. QUÍMICA (2)

 

2.6 INGEN. Y OTRAS (9)

 

2.7 AEROESPACIAL (1)

 

 

43

 

3. BIENES DE CONSUMO

 

21,7%

 

3.1 ALIMENT. Y BEBIDAS (12)

 

3.2 TEXTIL, VEST. Y CALZADO (5)

 

3.3 PAPEL Y ART. GRÁFICAS (7)

 

3.5 PRODUCTO. FARMA. Y      BIOTECNOLOGÍA (9)

 

3.6 OTROS BIENES CONSUMO (3)

 

 

36

 

4. SERVICIOS DE CONSUMO

 

13,25%

 

4.1 OCIO, TURISMO Y HOSTELERÍA (5)

 

4.2 COMERCIO (2)

 

4.3 MEDIOS COMUNIC. Y PUBLICIDAD (6)

 

4.4 TRANSP. Y DISTRIBUCIÓN (4)

 

4.5 AUTOPIST. Y APARCAM. (1)

 

4.6 OTROS SERVICIOS (4)

 

 

22

 

5. SERVICIOS FINANCIEROS E INMOBILIARIOS

 

22,9%

 

5.1 BANCOS Y CAJAS DE AHORRO (13)

 

5.2 SEGUROS (2)

 

5.3 CARTERA Y HOLDING (11)

 

5.4 INMOBILIARIAS Y OTROS (18)

 

5.6 SERVICIOS INVERSIÓN (2)

 

5.SOCIMI (3)

 

 

38

 

6. TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES

 

4,8%

 

6.1 TELECOMUNICACIONES Y OTROS (4)

 

6.2 ELECTRÓNICA Y SOFTWARE (4)

 

8

TOTAL

100%

-

166

 

 

 

Si vemos el cuadro de los SECTORES EMPRESARIALES DE LA BOLSA ESPAÑOLA, podemos tener muy presente que los de más importancia para el buen funcionamiento económico del país y que acumulan el mayor número de empresas:

 

2. MAT. BÁSICOS, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN ……. 25,90%

 

5. SERVICIOS FINANCIEROS E INMOBILIARIOS …….. … 22, 9%

 

3. BIENES DE CONSUMO ……………….……………………. 21,7%

 

 

Es muy importante que el PRINCIPIANTE EN BOLSA sepa “descubrir” y sacar partido de toda la información disponible en la web de la Bolsa Española.

 

Así por ejemplo:

 

  • De las 2 empresas  del Subsector de la IND. QUÍMICA una de ellas (LA SEDA DE BARCELONA S.A.) está en proceso de liquidación.

 

 

  • De las 2 empresas dedicadas a SERVICIOS DE INVERSIÓN se encuentra la propia Bolsa y Mercados, así como Renta 4.

 

 

  • ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!, seleccionando una empresa y luego en la ficha 5 años, podemos ver y comparar series haciendo click con el ratón en añadir serie y seleccionando posteriormente FAMILIA, INDICE/VALOR. Así obtenemos gráficas (como la BASE 100 una vez seleccionada) muy útiles para ver la evolución de la acción (sus precios mínimos y máximos) durante varios años en comparación con el índice (IBEX 35 y otros).

 

En fin después de un mes … creo que puedo empezar a “andar” pero ahora voy a descansar.

 

 

Un saludo.

 

 

 

 

  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Interesante artículo y muy didactico, en su linea, agradeciendole el esfuerzo de sintexis, con lo cual sus artículos nos resultan aun más provechosos.

Sin embargo según las últimas estadisticas parece que el día más bajista es el miercoles, superando a los lunes y martes, pero bueno es algo cambiante, por lo que más vale estar atentos y no ir a "piñon fijo", según estadistica.

@Javier6, estoy con usted. Realmente en la Bolsa no hay nada fijo y eterno. Lo que hoy es blanco mañana es negro o marrón clarito. Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5