CARLOS MARTINEZ  

SEGADE (391º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SEGADE
11:33 el 03 febrero 2015

DIARIO DE UN PRINCIPIANTE EN BOLSA DIA 9

Hoy por la mañana me ha vendido a ver el INVERSOR CON CABEZA para hablar sobre las posibles inversiones de su amigo. Hemos pasado un rato agradable y nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas, entre las cuales destaco las siguientes:

  • ¿MALASIAN AERLINES es una compañía aérea de Malasia?, supuestamente …SÍ
  • ¿En qué empresas se puede invertir en Malasia?, no lo sé.

Cuando uno tiene dudas y carece de información,  lo mejor es HABLAR CON EL EXPERTO (Analísta Financiero)  que en nuestro caso es buscar en www.google.com todos los datos posibles para analizar y valorarlos.

MALASIAN AERLINES: ¿cual es su cuenta de resultados?, ¿tiene beneficios?, ¿Cuál es el precio de las acciones, dónde cotiza y si es un mercado bursátil regulado en crecimiento?, ¿Quiénes son sus accionistas?, ¿Cuáles son sus clientes?. ¿Cómo está la competencia de su sector en Malasia?, ¿Es competitiva MALASIAN AERLINES?, ¿Qué tipo de aparatos tiene?, ¿Son aparatos viejos o eficientes con poco consumo de combustible?, ¿Cuál es la renta per cápita de los Malayos para poder permitirse ir en avión?, … etc. Podríamos preguntar y buscar todo el día pero lo mejor es centrarnos en 3 GRUPOS DE DATOS para analizar:

  • EMPRESA ( microeconomía): conocer su cuenta de resultados, precio de las acciones  y prespectivas de crecimiento futuro. Si tiene buenos gestores lo normal es que la empresa de beneficios. Normalmente los Analistas Financieros estudian los RATIOS de esta empresa.
  • SECTOR: interesa conocer si hay muchas empresas en el sector de transporte aéreo (implica competencia y precios competitivos) o pocas (implica monopolio u oligopolio con precios no competitivos). También interesa conocer si MALASIAN  AERLINES es competitiva para hacer frente a la aparición de nuevas empresas o con las existentes.
  • COYUNTURA ( macroeconomía): debemos de analizar la situación económica del país (Malasia): PIB, consumo e inversiones, tasa de desempleo, balanza de pagos, inflación, … etc.

Lo que hay que tener MUY PRESENTE es que si la empresa crece es porque genera beneficios, porque es competitiva y la coyuntura del país es favorable. Luego el país es un “fiel reflejo” de del estado de crecimiento económico  de las empresas y sus ciudadanos. Si el país crece es porque sus empresas crecen y sus ciudadanos prosperan económicamente (y viceversa).

Si la búsqueda y análisis de datos se realiza: EMPRESA -> SECTOR -> COYUNTURA PAÍS, el estudio (de abajo hacia arriba) se llama “ botton up” pero si el  análisis  y búsqueda de datos es COYUNTURA -> SECTOR -> EMPRESA (de arriba hacia abajo) se llama “top down”. Este último análisis se necesita para responder a la pregunta: ¿en qué empresas invertir en Malasia?, del amigo del INVERSOR CON CABEZA.

Voy a descansar pero el próximo día tendré que informarme más sobre ¿qué es la COYUNTURA ECONÓMICA de un país, cómo buscar sus datos y cómo saberlos interpretar?.

Un saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5