Sara  

Saretabe (405º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Saretabe
10:06 el 02 diciembre 2016

2017: ¿Cuándo llegará la esperada corrección en los mercados?

2016 termina y es hora de ir haciendo balance. La mayoría coincidirán conmigo en que ha sido un año de cambios importantes a nivel político, que muchos recordaremos sobre todo por la aprobación del Brexit o el triunfo de Donald Trump. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo a nivel bursátil. Pero ni yo ni cuatro de los expertos que esta mañana han participado en uno de los paneles de Zona de Trading, el evento de inversión que Finanzas.com organiza todos los años por estas fechas. Los mercados de renta variable, y en especial en Estados Unidos, mantienen la tendencia alcista que iniciaran allá por 2009, y cotizan en zona de máximos, vigilados muy de cerca por Europa. Las bolsas han demostrado haber sido capaces de capear con soltura los últimos periodos de incertidumbre, haciendo caso omiso, incluso, a los últimos cisnes negros.

Ha sido un año tranquilo en este terreno. Si quieren, incluso aburrido en los últimos 5 meses, como ha comentado Roberto Moro, analista técnico de la firma que lleva su nombre. Para él, la tendencia actual no es sostenible en el tiempo, así que debemos estar preparados para una caída en 2017. “No hay otro remedio que caer, puesto que Estados Unidos lleva subiendo desde 2009. Yo espero una importante corrección que termine por llegar a Europa”.

Coincide con él Alberto Chan, miembro del Trading Office Spain y de GKFK España. “En el caso del Ibex 35, deberíamos ver un movimiento de barrido primero y un movimiento de pánico para que pueda romper”.

Para José S. Lizán, de Auriga Global Inversores, el punto de inflexión estará en la primavera del próximo año. “Podríamos ver un movimiento parabólico antes de una gran corrección. Se podría dar un gran sell-off en el mercado de bonos. Trump como presidente va a favorecer a la banca y al sector de infraestructuras, una situación poco favorable para los bonos y/o activos refugio”. Lizán cree que 2017 será un año de idas y vueltas, y nos anima a aprovechar los rebotes post-Draghi.

Finalmente, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, asegura que existe una línea en el NYSE que sugiere que los máximos se romperán de forma consistente. En ese momento, los bancos romperán referencias no vistas desde 2009.

¿Cuándo es buen momento para entrar? ¿Y en el Ibex 35?

Roberto Moro asegura que, hoy por hoy, no hay alternativa rentable a la bolsa, pero que deben ser los gráficos “los que nos digan cuándo es buen momento para comprar”. Él no se pondría largo en el Ibex 35 a menos que los gráficos se lo indiquen. “Entraría en el Dax por encima de los 11.000 puntos, y en títulos estadounidenses del Nasdaq. Tampoco está mal el índice sectorial europeo, aunque cuidado con algunos valores, como es el caso del Banco Popular”.

Alberto Chan cree que a nivel de potencial para 2017, el Ibex es el mejor. “Estamos a un mes aproximadamente de que se puedan abrir buenas oportunidades. El timing es muy importante, y no debemos dejarnos engañar por el rally de Navidad. Yo esperaría a que se produjera un shock en el mercado y con caídas diarias del 4% en nuestro índice”.

Eduardo Faus, por el contrario, sí se atrevería con nuestro selectivo aún y estando congestionado. “Estamos ahora en un buen nivel de rentabilidad/riesgo, y se acerca el famoso rally de Navidad”.

Para José, finalmente, hay aspectos positivos y aspectos negativos en la bolsa española. “Las economías latinoamericanas y su efecto divisa influirán negativamente en compañías como BBVA, con presencia en México, aunque otros países, como Brasil, parecen estar mejor (Santander y Telefónica). La restructuración en el 70%-80% de las compañías españolas ya se ha realizado, por lo que ahora lo que necesitamos es crecimiento en la parte alta. En 2017, sin embargo, se producirá una gran rotación. Espero suelo en el sector financiero que apoye al selectivo hasta los 9.500 puntos. De todos modos, antes de primavera podríamos caer hasta los 7.000 puntos. Será el momento de apostar por las blue-chips”, concluye.

(Pueden leer más artículos como éste en Investing.com España)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
1 comentario
0 vez compartido

Es que tiene que corregir el Ibex a 8.600? hasta donde? la verdad es que no lo entiendo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Saretabe

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5