Manuel López  

Selincaav (512º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Selincaav
11:02 el 16 agosto 2012

Interesado en los mercados financieros

FIAA : Preservación de capital: +20,29% en 26 meses con mínima volatilidad

Buenos días,
Llevamos algo más de 26 meses hablando de la preservación de capital y de la diversificación cómo conceptos básicos para no perder dinero.Últimamente empezamos a leer en algunos medios la "preservación de capital" cómo argumento comercial de muchos gestores.
Pues bien, esta política de preservación de capital es la que puso en práctica el fondo de derecho español (FIAA) FIXED INCOME ASSET ALLOCATION, FI con ISIN: ES: ES0170893038 que en junio del 2010 cuándo cambió su folleto y política de gestión. A fecha de hoy, el fondo ha conseguido mantener una volatilidad inferior al 2,5% y una rentabilidad de + 20% desde el 1 de junio 2010(un +9,44% en 2012) y sin perder dinero desde su lanzamiento.
Esto es un claro ejemplo de preservación de capital real y demuestra una vez más, que no se puede gestionar una cartera mirando el "espejo retrovisor" y buscando sólo productos de "grandes marcas".  Es cierto que el "historial" de los productos es importante, pero no es menos cierto que en un entorno cambiante cómo el actual, hay que buscar productos que aprovechen las oportunidades. Si estamos acostumbrados a un coche berlina que funcionaba muy bien en carreteras bien asfaltadas y lo ha hecho durante años, es probable que para montaña necesitemos un todo terreno y otro tipo de conductor.
Seguimos insistiendo en la diversificación y en la preservación de capital.
Os comparamos el conocido fondo de Carmignac con FIAA desde el 1 de Junio del 2010. Es importante resaltar la VOLATILIDAD de ambos productos. Cómo venimos reiterando: caer cuándo todo cae y subir cuándo todo sube, no es nuestro concepto de preservar capital.
Podéis ver la evolución de FIAA en el siguiente gráfico de Bloomberg.
http://www.bloomberg.com/quote/PRILIQD:SM
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
0 vez compartido

Muy buenas, desde luego los resultados son impresionantes, pero la Volatilidad no me termina de cuadrar. Según veo en su composición, utiliza fondos con volatilidades comprendidas entre 10 y 15%. 

En diferentes páginas he visto volatilidades desde el 5,06 hasta el 1,67% para el FIAA. Habría alguna posibilidad de conocer como se ha calculado la volatilidad o mejor aún, obtener la serie histórica del precio liquidativo para realizar el cálculo???

En tiempos como los actuales, la máxima es preservación de capital y eso se consigue a base de baja volatilidad, ahora, me parece que el valor de volatilidad de 2,5% no es correcto.

Gracias y saludos.

Discúlpenme pero creo que su post induce a confusión. Igual pueden Vds. contribuir a despejar las dudas. ¿Es su fondo exclusivamente Renta Fija? Lo digo por el nombre. En este caso ¿qué sentido tiene compararse con Patrimoine que creo que es un fondo mixto? ¿Creen que estas rentabilidades son sostenibles en el futuro? ¿Qué parte del comportamiento atribuyen al viento de cola que lleva la RF y que parte a verdadero alfa? Gracias.

Muy buenas Arturo,

Según veo en su composición es un fondo de fondos y mirando en los 5 que actualmente tienen en cartera, hay renta fija de plazos medios altos y renta fija corporativa Invesment Grade y HY. Ninguno de estos productos tiene una volatilidad del 2,5 y mirando el gráfico de valor es imposible que que un productos con 2 ó 3 subidas fuertes tenga una volatilidad tan baja (hablo de volatilidad diaria sobre muestreo anual).

Con respecto al Alfa, me pierdo un poco, no estoy muy familiarizado con el entorno "fondo", y los datos en los que me muevo son más de "trading", pero viendo el tipo de fondos que mantienen en carrtera si que parece que han sido muy favorecidos por el comportamiento de la deuda, tanto soberana como corporativa. 

No quita mérito a los gestores, si son capaces de prever el cambio de por ejemplo, bonos Alemanes y USA a bonos Italianos y Españoles, podrán mantener esos niveles de rentabilidad, ahora, un rendimiento en lo que llevamos de año de casi el 10% con un 2,5% me parece propio de un supertrader o cualquier otro personaje fantástico.

En cuanto al fondo de Carminag no tengo ninguna referencia, pero haber si nos aclaran algo, por que desde luego que el producto (FIAA) parece bueno.

saludos.

 

En primer lugar mil gracias por sus comentarios y por tu interés en FIAA, la verdad es que estamos muy orgullosos de sus resultados que tu calificas de "impresionantes". Respondiento a tu pregunta, quiero aclararte que la volatilidad es un dato, no una opinión, al igual que otras variables como la rentabilidad. La volatilidad es diferente a lo largo del tiempo, y va cambiando, igual que la rentabilidad. La volatilidad se calcula como la desviación típica (puedes ver la formula en Wikipedia), y para ello se utilizan las series de valor liquidativo del fondo. Te adjunto el valor liquidativo de FIAA en Excel y un gráfico de volatilidad de Bloomberg (a 10, 30, 50 y 100 días). Como puedes ver en el gráfico de Bloomberg, la volatilidad actualmente no excede de 2%. En Excel para calcular la volatilidad se utiliza la función DESVEST.

FIAA consigue tener baja volatilidad porque ante cualquier entorno "complicado" de mercado se posiciona en liquidez (hasta el 100%), al igual que lo hace con una estricta política de stop loss. Sólo compra activos de riesgo cuando las probabilidad de caída son muy reducidas. Su estricto control del riesgo hace que el fondo nunca esté invertido cuando existe "peligro". Si de acuerdo con los algoritmos usados existe un cierto riesgo de no crecer, el fondo se pone en liquidez, alternando periodos de liquidez con otros de inversión es perfectamente posible obtener rentabilidades mucho más bajas que las de los subyacentes, como se demuestra en FIAA.

Los subyacentes son productos de renta fija, en muchos casos fondos. Son productos de todas las categorías, desde deudas soberanas hasta high yield, dependiendo de la coyuntura. No tiene ningún subyacente de renta variable ni mixta. El invertir en fondos permite una gran diversificación y menos exposición a los vaivenes locales. La gran parte de la inversión son productos fuera de la zona euro cubiertos para evitar el riesgo moneda.

Este fondo es gestionado con criterios puramente matemáticos, habiendo realizado un back test importante que ha demostrando una gran robustez, basada principalmente en un control estricto del riesgo. Este control radica en refugiarse en liquidez sin ningún tipo de presión, pues no se pretende alcanzar rentabilidad alguna, sino estar invertidos cuando hay poca probabilidad de bajada, y en caso de error reaccionar rápidamente volviéndose a poner en liquidez. Esta política “miedosa” es más difícil de ejecutar en fondos de gran volumen.

Adjunto tabla de valores liquidativos para quien quiera calcularse la volatilidad y el gráfico de volatilidad calculado por Bloomberg.

Gracias de nuevo

 

Respecto al comentario de Arturop:

Muchas gracias por su pregunta. Efectivamente FIAA es un fondo que únicamente invierte en renta fija. El folleto de FIAA prohibe expresamente invertir en activos que no sean de renta fija.

La compara ción con el fondo Patrimonine es a efectos de poder analizar el rendimiento relativo de un producto contra otro, aunque efectivamente, no son iguales. Es como comparar el comportamiento de la bolsa americana con la española. Lo único que tratabamos de mostrar es que FIAA tienen mejor comportamiento que un producto excelente como es el Patrimoine, que igual que FIAA, es un fondo gestionado de forma dinámica, flexible y oportunista y con un historial excelente. Si FIAA lo comparasemos con fondos tradicionales de renta fija, su comportamienbto sería aún mejor.

Respecto a las rentabilidades creemos que son fruto de un exhaustivo control del riesgo y no fruto de la casualidad o el comportamiento de los mercados, que todo sea dicho, desde junio de 2010 muchos activos de renta fija no han tenido tan buen comportamiento.

Muy buenas Selincaav,

Gracias por la respuesta. Realmente creo que el trackrecord que mostráis es impresionante, con rentabilidades reales. Aunque no soy un experto en matemáticas, si que las estoy utilizando en mayor medida en los últimos años. Por supuesto que sé como se calcula la volatiliad, mis carteras son de opciones y vivo de eso (de la volatilidad). Yo calculo la volatiliad con el cierre diario y por periodo de 1 año (252 días). Después de eso, si quiero  ver la volatilidad de los 2 últimos años, escojo el valor más alto. Normalmente ese no varía y es un dato fijo y mas orientativo, sobre todo si se compara, por ejemplo, con la rentabilidad de los últimos 2 años.

Veo que en la VH a 100 días hay un pico en 6,7% y ese es el dato que a mi me sirve y que se acerca a la realidad. De todas formas si pudieses colgar un historico del valor liquidativo diario de los 2 ó 3 último años sería fantástico,  así, además comprobar las V máximas a 1 año, podría sacar maxdrawdown y otras medidas de riesgo típicas. 

Me intereso por el fondo por que en los último tiempos estoy modificando y adaptando mi visión del mercado, haciendo especial enfasis a la volatilidad y preservación de capital, que van de la mano. Creo que compartimos enfoque.

Desde aquí felicito al equipo, entiendo que eres parte de él. Muchas veces descartamos el producto autoctonos simplemente por el hecho de serlo y solo compramos productos por tener bonitos nombres anglosajones. Esto desmuestra que aquí también hay profesionales (aunque pocos).

 

Saludos.

Hola, efectivamente los resultados son muy buenos y la ratio volatilidad retorno tambien. Dehecho nosotros mismos practicamos la disciplina deretorno absoluto como podras comprobar en nuestra cartera si te parece bien mirarla un poco y no estamos obteniendo esta rentabilidad.

ahora bien, creo que deberiais tener cuidado porque la explicacion que ofreces puede llevar a confusion. Estoy de acuerdo en que preservais capital, pero solo en el entorno actual. No creo, y lo digo sin animo de ofender ni de enfrentarme con nadie, que un fondo con una ponderacion del 65% en un bono del reino de españa y el resto repartido en fondos de high yield sea exactamente un fondo de preservacion de capital. Es decir, la estrategia que planteais si lo es, pero los activos en los que estais invirtiendo no lo son. El mercado de high yield debe ser tratado con sumo cuidado y considerado como quasi-equity.

Y un bono español, a dia de hoy, no es el activo dedicado a proteccion de capital por excelencia digamos. Mas bien un bono español a dia de hoy es casi un activo especulativo. Un casi en mayusculas, pero un casi al fin y al cabo.

En un entorno de subidas de tipos  o de retorno a calma en el mercado de credito, los fondos de high yld tendran muchos problemas. Pongamos que podria haber una caida en high yield del 10% en cualquier momento ya que, como sabras, estan viviendo una burbuja por falta de alternativas. Con lo cual si teneis un 35% en high yield la perdida podria ser del 3,5% solo en esta parte de la cartera. 

Los bonos españoles, pues bueno, crucemos los dedos.

otra cosa seria que llegado el caso supierais reaccionar, en cuyo caso sere el primero en felicitaros, pero defender a capa y espada una estrategia cuando solo ha pasado un cierto tiempo durante el cual los activos seleccionados han sidolos ganadores por cuestiones coyunturales de mercado es poco prudente. Es lo mismo que les paso a los gestores de fondos de nuevas tecnologias durante 1998 y 1999. Despues llego el 2000 y nadie entendia como gestores tan buenos podian estar perdiendo tanto dinero.

tmpoco me gusta el exceso de concentracion que, para mi gusto, teneis en la cartera. Todos estos comentarios los hago porque como gestor de una sicav de fondos lo que busco es precisamente eliminar riesgos como los famosos cisnes negros, que solo se pueden evitar con una suficiente diversifiacion. Y ademas esta ha de ser eficiente, por supuesto.

de todas formas, os feicito, de momento, por los resultados, pero tened cuidado, como tu mismo demuestras en uno de losgraficos en un momento dado la volatilidad a 10 se os disparo hasta el 7%. Eso, hablando de volatilidades del entorno del 2,5% es un dato que requierre una explicacion, si lo considras conveniente.

seguire de cerca vuestro producto. Quien es el gestor por cierto? Recibe un cordial saludo, 

Remo Bosch

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Un 38,60% acumulado desde junio 2010 con una volatilidad inferior a 2,25%.

Selincaav


Buenos días,Seguimos leyendo muchas noticias sobre las rentabilidades de los productos, pero poca referencia a la volatilidad de los mismos, algo que lleva a muchos errores a la hora de valorar las inversiones y de ...

Actualización del fondo M&G Optimal Income, por Gordon Harding

MandG


A continuación os presentamos nuestro vídeo mensual con la actualización de marzo del fondo M&G Optimal Income, por Gordon Harding, especialista de inversiones del equipo de renta fija retail de M&G.Gordon Har...

Streaming: Presentación del M&G Optimal Income Fund, por Richard Woolnough

MandG


El pasado miércoles 9 de marzo retransmitimos en directo a través de este portal financiero la presentación de Richard Woolnough, gestor del M&G Optimal Income Fund.El vídeo del evento será publicado en los...

Ya puedes ver en diferido la conferencia "El despertar de los mercados"

Carmignac


Buenos días, ya puedes ver en diferido la conferencia que hoy miércoles a partir de las 9:30 hemos celebrado, "El despertar de los mercados".  Durante la presentación hemos podido escuchar la visión de Jean Médeci...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5