Sergi Sánchez  

SerSan (1534º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SerSan
19:28 el 26 enero 2012

Encuesta semanal de sentimiento de inversores particulares que publica la American Association of Individual Investors (AAII)

Se acaban de publicar los datos de la encuesta de la AAII de esta semana, a datos de ayer, 25-ene-2012:

  • Alcistas: 48.40% (+1.17)
  • Bajistas: 18.91% (-4.71)
  • Neutrales: 32.69% (+3.54)

Esto deja el Bull Ratio, que engloba ambas lecturas, en el 72% y la media de 4 semanas de dicho ratio, que es el dato más útil de todos ya que filtra un poco el ruido que suele tener esta encuesta que es muy volátil, también en el 72%.

Claro optimismo por tanto en los inversores particulares, que llega ya a la media de 4 semanas y que empieza a convertir al mercado en peligroso. No obstante, el exceso sigue viniendo más por una ausencia de bajistas que por un exceso de alcistas. El número de bajistas está en la zona de sus mínimos históricos, mientras que el número de alcistas ha llegado a estar en los 65%, lejos de los niveles actuales.

Teniendo en cuenta este último punto, la encuesta en sí no me preocuparía en exceso si no fuera por otros datos, como los saldos de fondos Rydex, que apuntan en la misma dirección, y el hecho que algunos índices o sectores han alcanzado niveles claros de resistencia sin superarlos, con alguna que otra divergencia potencialmente bajista (condición necesaria pero no suficiente para dar por bueno un giro)

Aún así, los principales índices mantienen una impecable secuencia de mínimos y máximos crecientes en los charts diarios, que nos hace favorecer el lado largo mientras los precios no giren. Eso sí, personalmente ajustaría los stops a los mínimos del día 25 o 26, depende del índice/sector/valor. Cierres por debajo de estos mínimos, implicarían un ajuste de exposición alcista al mercado, ya sea reduciendo/cerrando/abriendo cortos dependiendo del perfil de cada inversor.

Saludos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
7 veces compartido
Muy interesante la encuesta y los gráficos que aportas.
Complacencia peligrosa, que decía el otro día Hulbert. Lo suyo sería ver una corrección en algún momento, pero está fuerte el mercado...
Con el 10,88% que lleva el Dax ya han hecho el año.
Time to cash in , Interesante.

Lo peor del dato es que el S&P 500 no ha superado sus máximos anteriores aún. En tendencias alcistas sostenidas, 2003-2007, es frecuente ver lecturas así, incluso peores, y el mercado las digiere con una pausa en el peor de los casos. Cuando el mercado de medio/largo plazo está bajista o en rangos, no hace falta tanto optimismo para parar al mercado.

Datos: Con la M4 del Bull Ratio así o peor, 2 meses después:

Si el S&P 500 está en máximos de 52 semanas sube +2.1% de media (11 casos)

Si el S&P 500 no está en máximos de 52 semanas baja -1.6% (12 casos)

Saludos

Gracias por la información de la encuesta y, lo que es más importante, las conclusiones y reflexiones que planteas a partir de la misma.

Aunque quizás lo que voy a decir puede ruborizarle e incomodarle un poco quiero decir algunas cosas sobre sersan por si alguno no tiene el placer de conocerle. Estoy seguro que todos aquellos que llevan tiempo en los mercados lo conocerán pues si Sergi viviera en otro país probablemente lo que consiguió sería conocido por el gran público.Pero para aquellos que no tienen referencias de él comentaros que es un verdadero "crack", un profesional de alto nivel y uno de los expertos más destacados en sistemas.

Ahí va la historia que es verdaderamente impresionante:

En Junio de 2005 Sergi Sánchez (@sersan en Unience) creó un Club de Inversión llamado Sersan Sistemas que prolongó su existencia hasta el año 2007.

En 2005 consiguió una rentabilidad anualizada del 37,16%, en el 2006 del 35,72% y en el 2007 del 17,82%.

En unos momentos donde las redes sociales financieras todavía no habían hecho acto de presencia y, con la sola ayuda de su página web y el maravilloso "track record" acumulado, el Club de inversión aglutinó a muchos partícipes y capital hasta el punto que el Club de inversión Sersan Sistemas fue el precursor de Sersan Sistemas Alpha Sicav.

Por cuestiones que si considera apropiado Sergi explicará la Sicav tuvo que ser liquidada en 2010 pero ello no desluce el  "heroico" caso de haber conseguido transformar una Club de inversión en una Sicav y haber obtenido en 3 años una rentabilidad extraordinaria con una gestión particular "intradia": una verdadera gestión de autor.

Sin duda un ejemplo a seguir y un profesional de pies a cabeza digno de admiración.

Esperamos contar contigo más activamente en Unience.

Un abrazo.

Me he ruborizado hasta yo @Andres Llorente :)

Por cierto, una pena que los clubes de inversión no sean reformulados legalmente con las posibilidades que ofrecen ahora las nuevas tecnologías.

Buf... Como para no ruborizarse Andrés. Muchas gracias por tus amables palabras.

La verdad que ha llovido desde entonces. El Club fue un bombazo ciertamente, creció de una forma totalmente inesperada y nos obligó a convertirnos en SICAV... fue una verdadera lástima que la SICAV no cuajara... Nos costó mucho ponerla en marcha, retrasos burocráticos y algún problema técnico, Cogió el DD del Club de lleno y la mala rentabilidad, el caso Madoff (que puso en el punto de mira a los gestores alternativos) y la crisis junto a algún que otro detallito operativo, provocó salidas de capital que nos dejaron al borde del capital mínimo, lo que me llevó a cerrarla voluntariamente para no dejar a la gente atrapada en la SICAV. La liquidé, devolvimos el dinero y a otra cosa.

No sabes las veces que pienso en ella, si en ese momento hubieran habido redes sociales como ahora... ese era el camino, pero no pudo ser, ya es historia. Por cierto, justo es decir que perdí un 13% en la SICAV y que el mérito del crecimiento del club y posterior sicav es compartido con Gerard Domínguez (GerardReus), que trabajó intensamente en los aspectos administrativos del Club y en la promoción de la sicav, mientras yo me dedicaba a la gestión. La información todavía es pública en www.sersansistemas.com, aunque la web está desactualizada, el track record está.

A partir de la semana que viene tengo intención de volver a actualizarla, crear un blog, etc. y ser más activo en las redes sociales.

En fin, ahora que vuelvo a ser independiente quizá algún día pueda reactivar el proyecto, es algo que siempre ha estado ahí en mi mente, esperando...

Gracias de nuevo por tus palabras Andrés, la verdad... me has dejado de piedra... ni mi mujer habla tan bien de mi :)

Hola,

Antes que nada felicitar a Sergi por compartir con nosotros sus análisis de sentimiento y animarle a que también haga lo mismo con sus análisis técnicos de índices. Los he seguido los últimos meses y son realmente magníficos.

Andrés yo te quiero como amigo, si pasas por Reus tienes un café pagado ;-)

En cuanto a la evolución de SerSan Sistemas, tanto en su fase de Club como a la posterior de SICAV, decir que fue una expléndida experiencia que sin duda volvería a repetir. Efectívamente si las redes sociales hubieran estado tan desarroladas como ahora seguro que actualmente estaríamos dando guerra.

Quizás pecamos de honestos y tomamos la decisión de liquidarla demasiado pronto. Pero en aquel momento post Madoff y Lehman, no quisimos convertir la SICAV en un corralito. Pusimos a los accionistas en primer término y decidimos que lo más justo era liquidarla.

La verdad es que si hubiera sabido la evolución de las redes hubiera esperado un poco más. Al fin y al cabo ahora vemos como hay miles de clientes de entidades financieras sin liquidez (Preferentes) y con pérdidas mucho mayores a las que nosotros finalmente tuvimos, y por ahora no veo que pase nada. Yo sigo pensando que las entidades financieras deberían cambiar su enfoque producto-beneficio, para pasar a pensar en el cliente-beneficio.

En fin, como digo fue una gran experiencia, aprendí muchísimo con Sergi y espero que en el futuro podamos seguir haciendo cosas juntos.

En este nuevo entorno creo será posible hacer cosas donde el beneficio de los inversores sea el principal objetivo. Siempre he creido que si el inversor se gana la vida, el asesor también.

Saludos,

Gerard Domínguez Martí

Muy buenos principios éticos, Gerard, Enhorabuena a los dos.

Gerard,

Gracias, muy interesante...

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5