SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
14:25 el 16 diciembre 2011

Acceda a oportunidades Globales, con Merchbanc

De los fondos de gestoras nacionales de la categoría VDOS Global, con calificación cinco estrellas, MERCHBANC-OPORTUNIDADES es uno de los más rentables a tres años, con una revalorización de 54,74 por ciento.

Acceda a oportunidades globales, con merchbanc

Es un fondo de inversión global que invierte su cartera en emisiones tanto de renta variable como de renta fija, principalmente de los países de la OCDE. De acuerdo con su política de inversión, busca aumentar el valor de su participación a medio plazo, siguiendo un estilo de gestión activa.

Básicamente, el fondo tiene vocación de inversión en renta variable, si bien es flexible a la hora de hacerlo, dependiendo su exposición a este tipo de activo del criterio y visión de mercado, en cada momento, por parte del equipo gestor. El fondo puede tener en momentos concretos elevados porcentajes de liquidez. Puede, asimismo, invertir en los mercados de opciones de futuros y opciones, bien para potenciar la exposición de ciertos valores, bien para cubrir el riesgo de exposición a Bolsa. No obstante, no debe ser considerado un fondo de retorno absoluto. Su inversión tiende a concentrarse en un número no muy amplio de empresas, manteniendo normalmente un porcentaje de exposición neto a divisa distinta del euro, sin cubrir, inferior al 20 por ciento de la cartera del fondo.

El estilo de inversión de   MERCH-OPORTUNIDADES  se basa en la búsqueda de empresas sólidas, con buenos fundamentales y que cuenten con ventajas competitivas en sus respectivos sectores, infravaloradas en Bolsa por diferentes motivos. Incluye también en su radar empresas en situación o proceso de restructuración (o turnaround) cuya cotización no recoja el potencial de valor futuro. Tiene, por tanto, un sesgo Value en su gestión.

Merchbanc gestiona un patrimonio de 181 millones de euros, según datos de VDOS a 13 de diciembre, con una cuota de mercado de 0,14 por ciento y ocho fondos gestionados. Por categorías, el mayor volumen patrimonial de esta gestora corresponde a los fondos de la categoría Global (25,92%) en la que se encuadra MERCH-OPORTUNIDADES. Su equipo gestor, dirigido por Eduardo Olano, está integrado por seis profesionales, entre analistas y gestores. A su vez, cuenta con un asesor externo en biotecnología y equipamiento médico, que proporciona una visión independiente en cuanto a desarrollo de productos y grado de éxito de las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en el sector.

El proceso de inversión que Merchbanc aplica a este fondo utiliza el análisis fundamental de empresas y de sus principales magnitudes económicas, para la selección de valores a incluir en cartera. A la hora de ejecutar las decisiones de inversión y desinversión se tiene en cuenta timing de mercado y análisis técnico. El universo de empresas que Merchbanc analiza y sigue en la actualidad es de entre 800 y 900 compañías, la mayoría de las cuales no cotiza en nuestro mercado doméstico. Aproximadamente la mitad cotiza en norteamérica y la otra mitad en Europa, incluyéndose también algunas empresas asiáticas.

De acuerdo con estos criterios, las cinco primeras posiciones en su cartera corresponden a Roche (8,10%) Amgen (4,57%) Tenet H. (3,62%) Boston Sc (3,54%) y Astrazeneca GBP (2,98%) todas ellas del sector Salud, según datos a 30 de noviembre.  

La evolución histórica de MERCH-OPORTUNIDADES posiciona a este fondo en el primer quintil por rentabilidad a tres y cinco años. Su dato de volatilidad a tres años, de 22,76 por ciento, se reduce notablemente hasta 6,98 por ciento en el último año, periodo en el que se encuadra en el quintil cuatro por este concepto. Su Sharpe en el último año es de 0,22 y registra, en el mismo periodo, un tracking error de 7,43 por ciento respecto al índice de su categoría. No es necesaria una aportación mínima para suscribir este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,25 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. Aplica además hasta un 7 por ciento de comisión variable, sobre resultados positivos anuales del fondo, y un 1 por ciento de comisión de reembolso, penalizando permanencias inferiores a 3 años.

La estrategia de inversión actual para MERCH-OPORTUNIDADES podría definirse como prudente. Desde hace algo más de un año el equipo gestor ha reducido la exposición a renta variable, ante el elevado nivel de incertidumbre global en los mercados financieros, hasta el aproximadamente 22 por ciento actual.

Los principales factores que les han llevado a esta posición de cautela son el riesgo político y la débil coyuntura económica en Europa, el riesgo de debilidad en el crecimiento económico y lenta creación de empleo en Estados Unidos, la ralentización del crecimiento de las economías emergentes, particularmente China, y una creciente inestabilidad política en Oriente Medio.

Paula Mercado - VDOS
Más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5