SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
10:58 el 15 noviembre 2011

BNP Paribas Renta Fija, para ahorradores a corto/medio plazo

Dado el nivel actual de incertidumbre en el mercado y la consecuente volatilidad, la inversión en un plan de pensiones de renta fija mixta puede presentar una opción interesante, especialmente para ahorradores cuya fecha de jubilación se sitúe entre el medio y corto plazo.

BNP paribas renta fija

Uno de los planes de pensiones del sistema individual que mejor evolución histórica presenta por rentabilidad es BNP PARIBAS RENTA FIJA, revalorizándose un 2,45 por ciento, según VDOS, durante 2011.

El plan se encuadra en el fondo de pensiones Promofondo, un fondo de renta fija mixta de la zona euro, cuya inversión se distribuye mayoritariamente entre títulos de renta fija y activos de mercado monetario. Asimismo, el fondo invierte hasta un 10 por ciento de su patrimonio en renta variable. Dentro de los porcentajes descritos, se sobreponderarán o infraponderarán los diferentes tipos de activo en función de las expectativas que sobre la evolución de los mercados maneje la entidad gestora encargada de este fondo, AXA Pensiones.

El objetivo de   BNP PARIBAS RENTA FIJA  es una gestión eficiente de su patrimonio de forma que se minimicen costes y se maximicen los retornos obtenidos. Para ello se asegura de invertir en activos altamente líquidos (por ejemplo, repos) en un porcentaje suficiente como para generar liquidez con rapidez y a bajo coste. Se mantiene además, a posteriori, una monitorización y control de exposición a inversiones en mercado monetario, que suele oscilar entre el 25 y el 55 por ciento.

En cuanto a renta fija, el plan persigue mantener en renta fija entre el 40 y el 70 de sus activos, manteniendo en cartera aquellos que corresponden a emisores de solvencia y calidad crediticia, con una duración media máxima de la cartera de renta fija de 6 años. De acuerdo con su política de inversión, de invertir hasta 10 por ciento de sus activos en renta variable de la zona euro, realiza la inversión en este tipo de activo fundamentalmente a través de acciones, pudiendo igualmente invertirse por medio de ETFs (fondos cotizados) e .instrumentos financieros derivados.

BNP PARIBAS RENTA FIJA se gestiona de forma combinada. Jose Luis Ochoa Hurtado, es el encargado de la parte de renta fija de la cartera, mientras que Loreto Bernues Anaya se encarga de la renta variable, ambos integrantes de AXA Pensiones.

Actualmente la cartera de renta variable distribuye sus cinco mayores posiciones entre STOXX50E HVB ETF MUTUAL FUND (1,27%) TOTAL (0,23%) SIEMENS (0,18%) TELEFONICA (0,17%) SANOFI-AVENTIS (0,16%). En cuanto a su cartea de renta fija, las mayores ponderaciones vienen representadas por DBR 4 1/4 01/04/14 (17,37%) BONO ESTADO 2,50% 31/10/2013 (8,41%) EURO-BUND FUTURE DIC 2011 (6,53%) EUROF 10.68 11/03/15 (6,44%) EXPT 8.4 10/10/16 (6,19%) correspondiendo un 40,92 por ciento del total a emisiones con calificación AAA

Por rentabilidad, el plan se posiciona en el primer quintil –entre los mejores de su categoría- tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un excelente dato de volatilidad en el último año de 2,08 por ciento, que lo posiciona en el quintil cinco por este concepto. La suscripción a este plan tiene un coste mínimo de 60,10 euros, que es la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como partícipe del mismo. Sus participes soportan una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,20 por ciento.

El tercer trimestre de 2011 ha estado marcado por el agravamiento de la crisis de deuda soberana y la falta de consenso en la respuesta política a nivel global, que ha desembocado en una rebaja significativa de las expectativas de crecimiento, aumentando los miedos a una recesión. La visibilidad del escenario económico futuro es muy reducida y la dispersión en la casuística elevada, invitando a la prudencia inversora. No obstante, el reconocimiento cada vez mayor de la gravedad y el carácter global del problema, junto a las atractivas valoraciones en los activos con riesgo dejan, a medio plazo, un abanico de oportunidades para resolverse en el proceso de forma ordenada.

En renta fija, la gestora continúa estimando un escenario de subidas de tipos de interés a medio plazo, por lo que mantiene una estrategia de duraciones cortas respecto al índice de referencia, con una duración media de la cartera en niveles de 3 años. Dada la bajada tan pronunciada de los tipos de interés en el tercer trimestre, no consideran conveniente adoptar estrategias encaminadas a cubrir nuevas bajadas adicionales. Mantienen una distribución entre deuda soberana y renta fija corporativa de entre el 40 y 60 por ciento respectivamente.  

Las rebajas en las expectativas de crecimiento y los miedos a una nueva recesión, han provocando dramáticas caídas en las bolsas, llegando el DJ EuroStoxx 50 a acumular un descenso de 23,50 por ciento. En este entorno de incertidumbre, la cartera del fondo ha estado infraponderada en Bolsa, manteniendo un porcentaje en renta variable en el límite mínimo del rango de la política de inversión, con alto índice de diversificación y sesgo muy defensivo. Ante los virulentos recortes de las Bolsas y la posibilidad de que se llegue a un consenso para solucionar la crisis, a cierre del trimestre, se ha incrementado el peso en renta variable a nivel táctico hasta el nivel medio del rango.

Paula Mercado   (VDOS)
Más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5