SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
11:10 el 17 junio 2011

Combinación Emergente y Quant de Robeco

Al terminar mayo, la renta variable emergente ganaba un 10 por ciento en los últimos doce meses, mientras que la de los países desarrollados avanzaba un 9,9 por ciento. Aunque la diferencia es minima, el flujo inversor que continúan atrayendo los emergentes es de tal magnitud, que se ha creado estos días una gran expectación sobre la potencial próxima nominación como emergentes de los Emiratos Arabes y Qatar, por parte de MSCI, actualmente clasificados como mercados de frontera.

Con un estilo de inversión cuantitativo, long-only,   ROBECO ACTIVE QUANT EMERGING MARKETS EQUITIES  ha mostrado una evolución superior a la del mercado, acumulando una rentabilidad en el último año de 12,98 por ciento, según VDOS, en su clase D EUR. Invierte al menos dos tercios de sus activos en renta variable de empresas domiciliadas en países emergente o que desarrollen una parte importante de su actividad en estos mercados, con un horizonte temporal a largo plazo.

El proceso inversor se lleva a cabo en tres fases. A partir de una selección de valores que combina factores de valoración y de sentimiento de mercado, se elabora un ranking cuantitativo -del que se eliminan los valores extremos- en términos de contribución de riesgo, basándose en una cesta de variables diversificadas. La construcción de la cartera tiene como objetivo maximizar los retornos esperados, minimizando la rotación y los factores de riesgo –país, región, sector, beta, cash – al nivel deseado. Por último, se establece un mecanismo de monitorización continua de variables como tracking error, límites de posiciones, cambios de índices de referencia o acciones corporativas.

El equipo gestor, con una amplia experiencia combinada en mercados emergentes y análisis cuantitativo, incluye seis miembros del equipo de Gestión Cuantitativa de Carteras de Renta Variable, con  un historial de éxitos consistente, junto con dieciocho miembros del equipo de Análisis Cuantitativo y 10 más del equipo de Renta Variable de Mercados Emergentes, que cuentan con la ventaja de un profundo conocimiento del mercado local. El gestor del fondo es Tim Dröge, integrante del equipo Cuantitativo de Renta Variable de Robeco desde 2006. Master en Economía por la universidad Erasmus de Rotterdam, lleva gestionando carteras desde 2001.

Gestionando un patrimonio total de más de 70 millones de euros, la evolución histórica por rentabilidad de   ROBECO ACTIVE QUANT EMERGING MARKETS EQUITIES  lo sitúa en el primer quintil durante 2009, 2010 y el presente año 2011, mostrando una creciente mejora en su dato de volatilidad que pasa de 32,68 por ciento en los últimos tres años, hasta un 9,83 por ciento en el último año. Periodo este último en que su Sharpe es de 1.74 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 5 por ciento. La inversión mínima requerida para invertir en este fondo es de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 129,14 euros, según VDOS. La clase D en euros aplica una comisión fija de 1,25 por ciento y de depósito de 0,04 por ciento, además de una comisión variable de 15 por ciento, sobre resultados positivos entre el fondo y su Benchmark, y hasta un 5 por ciento en concepto de comisión de suscripción.

De acuerdo con el equipo gestor, debido a su sólida posición financiera y una base creciente de su consumo doméstico, los mercados emergentes están bien posicionados para resistir un posible menor índice de crecimiento en los mercados desarrollados.  Las perspectivas a largo plazo para los emergentes es positiva. Siguen teniendo valoraciones relativamente atractivas, así como expectativas de mayor crecimiento de beneficios y una potencial apreciación de su divisa.

Leer más análisis en quefondos.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5