SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
10:40 el 10 octubre 2011

De bonos y divisas emergentes

La crisis financiera global de 2008 afectó de forma heterogénea a los diferentes mercados emergentes. Los dos factores diferenciadores fueron tamaño y exposición financiera global. Los países que la soportaron mejor fueron los mayores y con menor implicación en mercados financieros extranjeros – China, India, Indonesia. Como contraste, economías de gran tamaño pero con amplia exposición a los mercados financieros globales - Brasil y Rusia – sufrieron en mayor medida.

De bonos y divisas emergentes

De la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Emergentes, encontramos fondos que, con calificación cinco estrellas, obtienen rentabilidades de entre 45 y 50 por ciento en los últimos tres años.

La clase R de   PICTET - GLOBAL EMERGING DEBT  se revaloriza un 3,92 por ciento a un año, según VDOS, y un 46,22 por ciento en los últimos tres años. Para alcanzar este resultado, invierte su cartera en títulos de crédito emitidos o garantizados por gobiernos nacionales o locales de países emergentes, siendo su referencia los índices Emerging Market Bond Plus y Emerging Local Market Plus. Presenta una notable evolución por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil en todos los periodos, tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 11,10 por ciento. Para suscribir este fondo se requiere una aportación mínima de una participación, registrando un último dato de valor liquidativo de 198,20 euros. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,75 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento, aplicando adicionalmente hasta un 3 por ciento de comisión de reembolso.

Un 3,13 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad alcanzada en el último año por la clase AC de   HSBC GIF BRAZIL BOND, habiendo llegado a revalorizarse un 53,85 por ciento en los últimos tres años. Referenciado al Brazilian Interbank Rate, invierte en una cartera diversificada de emisiones de renta fija de cualquier calificación y solvencia, emitidos o garantizados por estados y agencias públicas, - bien por empresas - domiciliadas en Brasil. Por rentabilidad se posiciona en el primer quintil durante los cuatro últimos años (2007-2010) prueba de los exitosos retornos obtenidos por el fondo, respecto al índice de su categoría. En los últimos doce meses, registra un dato de volatilidad de 18,67 por ciento. Para ser partícipe de este fondo se requiere aportar un mínimo de 5.000 dólares (aproximadamente 3.722 euros) soportando una comisión fija de 1 por ciento.

De la gestora americana MFS, con sede en Boston, el fondo   MFS MERIDIAN EMERGING MARKETS DEBT FUND  obtiene una revalorización de 46,49 por ciento, según VDOS, en los últimos tres años, en cu clase S1-USD y un 2,19 por ciento en el último periodo de doce meses. Para la selección de valores de deuda de mercados emergentes, sigue un estilo top-down, basándose en un análisis fundamental. La piedra angular de su proceso inversor es la selección de países emergentes en que el emisor (público o privado) está domiciliado, utilizando métodos cuantitativos para identificar los valores individuales, estando referenciado al índice JP Morgan Emerging Markets Bond Global (USD). Su historia por rentabilidades sitúa a este fondo en el primer quintil en todos los periodos, a uno y tres meses, así como a uno, tres y cinco años, con una volatilidad en el último año de 9,28 por ciento. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,90 por ciento, requiriendo aportar un mínimo de 5.000 dólares (aproximadamente 3.722 euros) para su suscripción.

La mayoría de las economías emergentes disfrutan actualmente de una tasa de exportaciones, respecto a su producto interior bruto, más reducida que en 2008. Por tanto sus economías no son tan vulnerables a una desaceleración de la demanda externa y virtualmente ninguno de estos países exhiben déficits elevados (o en rápido crecimiento) con la excepción de Turquía.

Los bonos de mercados emergentes no sólo ofrecen un tipo de interés más elevado que los mercados desarrollados, las divisas emergentes ofrecen un retorno adicional. Además de haberse fortalecido en los últimos cinco años, considerando que, en el largo plazo, los emergentes continuarán creciendo, tanto bonos como divisas se verán beneficiados.

Paula Mercado - VDOS
Más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5