SergioOrtega (211º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioOrtega
12:56 el 14 octubre 2011

Deuda emergente de Aviva, con convicción

Entre los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Emergentes, con calificación cinco estrellas, la clase B de AVIVA INVESTORS - EMERGING MARKETS BOND FUND presenta una evolución notable por rentabilidad, con una revalorización de 45,03 por ciento en los últimos tres años y un 3,82 por ciento en el último periodo anual. El objetivo prioritario de este fondo es conseguir el crecimiento de su capital, a través de su inversión, primordialmente en bonos emergentes de todo el mundo, seleccionados a partir de continuos análisis propietarios de los países incluidos en el universo de renta fija de mercados emergentes. Las emisiones incluidas en este fondo están denominadas mayoritariamente en lo que se conoce como divisa dura - generalmente el dólar estadounidense - aunque también se realizan operaciones en otras divisas.

aviva investors - emerging markets bond fund

Aviva Investors es parte integrante del grupo Aviva plc, gestionando globalmente más de 432.000 millones de dólares (aproximadamente 317.524 millones de euros) y operando en dieciséis países. Aviva Investors cuenta con 1.400 empleados en todo el mundo. Jerry Brewin, Director de Mercados Emergentes de Deuda, gestiona   AVIVA INVESTORS - EMERGING MARKETS BOND FUND. Se incorporó a Aviva Investors en 1999 para desarrollar y gestionar un fondo de deuda emergente denominado en dólares, que se creó el año 2000. Con anterioridad, Jeremy gestionó fondos de renta fija durante quince años, seis de ellos en Citibank y cinco como director de renta fija de GIC Kuwait.

Para la selección de activos, Aviva Investors se basa en la idea de que los mercados emergentes de renta fija son estructuralmente ineficientes y, por tanto, ofrecen oportunidades para un gestor activo. En una primera fase de generación de ideas es importante un conocimiento en profundidad de los movimientos crediticios de cada país, como mejor forma de obtener una rentabilidad sostenida en los mercados emergentes, junto con una valoración cuantitativa y comparativa de la curva de rentabiidades entre diferentes países emisores. El proceso analítico culmina con la identificación de diversos temas de inversión con un horizonte de inversión en cartera que oscila, idealmente, entre seis y nueve meses. Temas como la evolución en el precio de las materias primas, que puede afectar notablemente a países productores, o movimientos direccionales de la divisa local respecto a las divisas de referencia, así como cambios en los niveles de liquidez global, apetito por el riesgo o dirección de los flujos de capital, son factores a considerar en las revisiones semanales de la cartera del fondo.

Una cartera diversificada en la que la ponderación de valores se realiza en base a factores como máxima tolerancia de pérdida, correlación con los activos existentes en cartera o liquidez. De acuerdo con estos principios, las cinco mayores posiciones, según los últimos datos disponibles, corresponden a Rusia 7 1/2 03/31/30 (4,79%) Polonia 6 3/8 07/15/19 (3,65%) Pemex 6 1/2 06/02/41 (3,18%) Brazil 7 1/8 01/20/37 (2,56%) y Pemex 5 1/2 01/21/21 (2,50%). Por área geográfica, sus mayores porcentajes se distribuyen entre Méjico (13,78%) Estados Unidos (10%) Rusia (9,80%) Brasil (9,78%) e Indonesia (6,23%).

Con respecto al índice de su categoría, el fondo muestra una positiva evolución histórica por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil a uno y tres meses, así como a uno y tres años. Su reducido dato de volatilidad lo sitúa entre los mejores en el último periodo de tres años, con un 10,26 por ciento, dato que se reduce hasta 9,78 por ciento en el último periodo anual. Su Sharpe es de 0,14 en este último periodo, en que su alfa, respecto a su categoría, es de 5,87 por ciento. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 2.000 dólares (aproximadamente 1.460 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,20 por ciento y aproximadamente 0,01 por ciento de depósito.

El PIB (Producto Interior Bruto) de mercados emergentes supone casi un 40 por ciento del PIB mundial, estimándose que este porcentaje crecerá hasta el 50 por ciento hacia el año 2017. Un argumento potente para incrementar la exposición a estos mercados, al que habría que unir su reducida ratio deuda/PIB respecto a los mercados desarrollados, la calificación de grado de inversión de más del 50 por ciento de su deuda externa y rentabilidades cercanas a las de los bonos high yield o de alta rentabilidad.

Adicionalmente, la demanda continúa siendo significativa. Aunque no es tan elevada como la registrada durante 2010 (80.200 millones de dólares, aproximadamente 59.000 millones de euros) al terminar agosto se contabilizaban 38.800 millones de dólares (aproximadamente 24.900 millones de euros).

Un fondo que, aún siendo de riesgo muy alto, ha mostrado una evolución notablemente sólida en los últimos periodos, con mejor comportamiento que el resto de fondos de su categoría. Adecuado para inversores que deseen tener exposición a deuda emergente global con un horizonte temporal de al menos cinco años.

Paula Mercado - VDOS
Más análisis en quefondos.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de SergioOrtega

Los fondos más rentables de las principales gestoras
1 Comentarios
La cartera de los más rentables
2 Comentarios
Invertir en tiempos revueltos
5 Comentarios
Deuda de EEUU
3 Comentarios
Bonos Euroland, con BNY Mellon
0 Comentarios
Escapa de la incertidumbre europea
5 Comentarios
Deuda pública euro, oportunidad de inversión
0 Comentarios
¡¿Nos rescatan?!
7 Comentarios
Inversión en Biotecnología, con los expertos de Janus
0 Comentarios
Y mientras... ¿qué hacen los fondos de Bankia?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5